6 aspectos que debes saber antes de comprar un ratón inalámbrico

Última actualización: 02.12.20

 

Cuando compras un ratón inalámbrico debes conocer diversos aspectos como compatibilidad, latencia, potabilidad, tipo de tecnología, entre otros. Por ejemplo, algunos modelos son para Mac y Windows, pero no sirven con Android. Por lo tanto, revisa todas estas características antes de hacer la compra de un ratón inalámbrico.

 

1. Tecnología, ¿qué es mejor, ratón por RF o Bluetooth?

Este el primer aspecto del que vamos a hablar, pero todos los temas siguientes también son importantes, así que presta atención a cada uno de ellos si quieres comprar el mejor ratón inalámbrico.

Hay dos tecnologías muy conocidas, RF o radio frecuencia y Bluetooth. La primera requiere de un pequeño receptor USB tipo pendrive, la segunda, no necesariamente usa un mini receptor, porque muchos ordenadores traen Bluetooth.

El ratón inalámbrico RF ocupa obligatoriamente un puerto USB de tu ordenador. Por lo tanto, si no tienes muchas entradas disponibles tendrás que comprar un Hub USB. Esto es importante saberlo si tienes todos los puertos ocupados con discos duros externos, teléfonos, altavoces USB u otros dispositivos.

Por su parte, los ratones inalámbricos Bluetooth pueden conectarse en muchos casos sin necesidad de puertos USB, pero esto dependerá en gran medida del ordenador que tengas.

 

2. Ratón de pila o batería recargable

Hay muchos modelos de ratones que funcionan con pilas, normalmente, AAA o AA. Estas pilas se desgastan en algún momento, así que debes reemplazarla a menudo, según el uso que le des al ratón.

Las pilas no tienen un precio muy elevado, pero, si no quieres tener que invertir tiempo comparándolas en tiendas físicas o vía Internet, tal vez te conviene un ratón con batería recargable.

Los ratones de batería pueden ofrecer larga autonomía, de hasta 50 horas algunos modelos. Otra ventaja de estos ratones es que no tienes que comprar pilas a menudo, siendo más prácticos.

Sin embargo, si la batería se daña, es más complicado cambiarla o, en algunos casos, esta es una tarea imposible. De este modo, serás tú quien decida cuál tipo de ratón comprar. Ambos a nivel de precisión y velocidad de respuesta pueden ser iguales, dado que las baterías y pilas no influyen en ese aspecto.

3. Ratón inalámbrico híbrido

Al igual que los mandos de videojuegos, hay ratones que sirven con o sin cable. Esto significa que podrás usarlo sin receptor RF cuando no quieras gastar las pilas o baterías.

Igualmente, algunos modelos inalámbricos se pueden usar con el cable, es decir, mientras los estás cargando, para no dejar de hacer tus tareas.

Por otro lado, existen los ratones que funcionan por RF y Bluetooth, los cuales son muy prácticos al momento de usarlos con diversos dispositivos, ordenadores portátiles y de sobremesa, tabletas, Smart TV, teléfonos Android e iOS, etc.

 

4. La latencia del ratón inalámbrico

Un ratón inalámbrico normalmente no ofrece la misma velocidad de respuesta que el de cable, ya que tarda más en llegar la información al ordenador.

Según algunas opiniones en Internet, los ratones de mejor latencia son los RF, de hasta 1 ms de retraso. En cambio, los de Bluetooth pueden llegar hasta 1,3 ms. Por supuesto, esta diferencia de 0,3 ms es muy mínima, tal vez muchos no nos damos cuenta de ello. Si eres gamer, puede que te des cuenta de la latencia y esta pequeña diferencia en respuesta, sobre todo en juegos FPS.

Este tema es tan importante para algunas personas que prefieren comprar un ratón híbrido, para usar el modo inalámbrico cuando están navegando por Internet y la conexión USB al jugar. Es así como vencen el problema de la latencia con mayor eficacia, porque al conectar por cable, el tiempo de respuesta es más rápido.

Otra forma de darte cuenta de los problemas de latencia es cuando te alejas del ordenador con tu ratón inalámbrico. Por ejemplo, al usar el ratón desde el sofá puede que la latencia te dé problemas, siendo superior a 1,3 ms, según la calidad del dispositivo.

Si eres muy detallista al respecto, tal vez te conviene un ratón con receptor RF. No obstante, debido a los avances tecnológicos, hay ratones Bluetooth cuya latencia es imperceptible, así que esto es un tema subjetivo. Lo mejor es que te informes con el vendedor sobre la latencia del ratón antes de hacer la compra.

5. Compatibilidad con Windows, Linux o Mac

Este punto es muy fácil de entender, así que lo resumimos un poco. Generalmente, los ratones inalámbricos son compatibles con Android, Mac, iOS, Windows y Linux. Esto es una ventaja para ti, porque podrás usar el mismo ratón en los diversos equipos que tengas, tabletas, iPads, ordenadores, TV Box Android, etc.

Sin embargo, los ratones inalámbricos no siempre son compatibles con todos los equipos, así que debes revisar este aspecto antes de elegir algún modelo. Por ejemplo, los ratones inalámbricos configurables que vienen con un software especial puede que no sean compatibles con cualquier plataforma.

 

6. Diseño de botones y portabilidad

A veces necesitas botones variados en el ratón, para una mayor accesibilidad a distintas opciones de los videojuegos o aplicaciones de trabajo que utilices. Por ejemplo, para apuntar a tus enemigos o recargar munición es muy práctico el uso de botones laterales en el ratón.

Pero esto no es todo, ya que, si tiene botones, lo mejor es que puedas configurarlos a tu gusto, según las aplicaciones o juegos que estés usando.

Por otro lado, es importante que pienses en la portabilidad. Un ratón robusto y compacto será un gran aliado para viajes de negocios con tu portátil o iPad. Y, si lo vas a dejar fijo en tu oficina, no tendrás problemas con uno un poco más grande.

Aunque el tamaño no es importante para muchas personas, sí deberías tomar en cuenta este aspecto, sobre todo si vas a usar el ratón varias horas al día.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments