Amplificador WiFi o PLC, en qué se parecen y cuál nos conviene

Última actualización: 08.12.19

 

Hoy día, tenemos la suerte de contar con conexiones WiFi, que prescinden de los cables a la hora de conectar nuestro móvil, portátil o tablet a nuestra red. Un sistema que también es adecuado cuando no queremos ir tirando cables por las paredes para conectar un equipo de sobremesa o un Smart TV. Sin embargo, el hecho de no contar con cables también tiene sus inconvenientes.

Entre ellos tenemos el problema de la cobertura, que se ve afectada por la presencia de otros elementos que emitan señales inalámbricas, o bien el alcance de la misma, que se reduce a medida que nos alejamos del router WiFi y empezamos a poner paredes por medio. Por suerte, también contamos con herramientas adecuadas para amplificar la señal WiFi en nuestro hogar u oficina. Entre ellas, tenemos los amplificadores o repetidores WiFi y los repetidores PLC. No obstante, ahora se nos plantearía la duda de saber cuál de las dos opciones nos conviene más. Una pregunta a la que vamos a dar respuesta en este artículo.

 

Qué es un amplificador WiFi

Para empezar, sepamos qué es un amplificador WiFi. Este producto es un dispositivo que contiene en su interior una circuitería diseñada para recibir una señal WiFi y amplificar la misma de forma eficiente. Para ello, el producto toma la señal presente en la zona y mejora su intensidad, de modo que es adecuado para aumentar la cobertura y potencia de la red WiFi en aquellas zonas en las que la misma no sea la adecuada.

Además, este producto suele contar con diversas antenas, bien internas o externas, que se encargan de realizar esa mejora de la señal. En el caso de los modelos con antenas externas, estas pueden orientarse hacia la zona que más nos convenga, generando así una cobertura WiFi enfocada hacia una zona concreta de nuestro hogar u oficina. Ideal, por tanto, para exprimir al máximo la cobertura de la red y las funcionalidades del producto.

 

 

En cuanto a su instalación y configuración, la misma no suele ser demasiado complicada. Basta con enchufar el producto a un enchufe situado en el borde de la zona WiFi y que apunte a la zona hacia la que queremos ampliar la señal. Una vez conectado, tendremos que acceder a la interfaz web del dispositivo y ajustar la misma en el modo que nos convenga. Un proceso que sí resulta algo más complejo, aunque la mayor parte de los usuarios tampoco tendrán excesivas complicaciones para su configuración.

 

Qué es un PLC

En el caso del PLC, también hablamos de un dispositivo pensado para llevar la señal de internet a aquellas zonas en las que la WiFi no llega. Aunque la principal diferencia tiene que ver con la forma en que este amplificador se conecta a nuestra red de datos.

En concreto, este producto se conecta a la red eléctrica de nuestra vivienda, enchufando el amplificador a cualquier enchufe de pared que tengamos por casa. Algo que tiene la ventaja de no tener que ir buscando el borde de la WiFi o la cobertura de la misma para que la señal llegue, sino que esta señal siempre va a llegar a su destino con una alta calidad, empleando para ello el cable de cobre de nuestra vivienda. Para ello, este amplificador incluye un segundo elemento que se conecta directamente a nuestro router y que es el que nos envía la señal.

En el resto de aspectos, el producto mantiene el planteamiento del amplificador WiFi convencional. Su instalación no es demasiado compleja, sino más bien sencilla, teniendo como único inconveniente que tendremos que tener enchufes cerca de las zonas donde esté el router y también en donde queramos instalar el otro elemento, dado que los elementos que se usan para esta conexión no pueden enchufarse a una regleta.

 

Cuál me conviene

Llegados a este punto, ya podemos ir decidiendo qué producto nos conviene más en función del tipo de instalación que precisemos efectuar en nuestro hogar.

Si se trata de llevar señal a una zona que está muy distante del router original o que se encuentra altamente bloqueada por muros, diferencias de plantas o distancia, el amplificador PLC es la solución más eficiente. Especialmente porque hablamos de zonas en las que un amplificador WiFi convencional seguramente no sea suficiente. Así que este producto nos ahorra tener que tirar un cable por toda nuestra casa u oficina hasta la zona a la que queramos llevar la señal. Además, también es lo más adecuado si necesitamos una alta capacidad de conexión o datos.

 

 

 

 

En caso de que el entorno no sea tan complicado, podemos recurrir a un amplificador convencional. Algo interesante porque, entre otros aspectos, la tecnología PLC es algo más cara que los amplificadores WiFi convencionales, que pueden encontrarse desde unos 20 euros. Además, solo ocuparemos un enchufe durante el proceso de instalación, pudiendo recuperarlo en caso de que optemos por un modelo que incluya enchufe incrustado en el dispositivo. No obstante, sí es cierto que a la hora de utilizar este producto vamos a depender de la cobertura de red que nos ofrezca nuestra red WiFi original, a diferencia del mayor rendimiento que genera el PLC.

 

Otros aspectos de interés

Como cierre de este artículo tenemos algunos aspectos que debemos considerar a la hora de tomar una decisión. Uno de estos aspectos tiene que ver con la necesidad de puertos Ethernet, además de la cobertura WiFi. Tanto los amplificadores como los PLC suelen incluir uno de estos puertos, pero el rendimiento del mismo siempre será mejor en el caso de los PLC, por la mayor potencia de señal que ofrecen. Así que si tienes un PC, un Smart TV u otro dispositivo similar, quizá el PLC sea lo más conveniente.

El otro aspecto es la seguridad de la red. Un punto en el que ambos dispositivos coinciden en no aportar nada adicional a lo que tu router ofrezca. Dicho de otro modo, dado que hablamos de herramientas que sirven para extender la red allí a donde no llega, las medidas de seguridad que ofrecen estos amplificadores son las mismas que tiene la red original. Así que será aquí, en el router principal, en donde deberemos extremar las precauciones de seguridad.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...