Aprende a dar color a tus estanterías en un dos por tres

Última actualización: 05.07.20

 

Las estanterías son estructuras diseñadas para ayudarnos a mantener en perfecto orden nuestro hogar, ya que en ellas podemos soportar distintos objetos como libros, portarretratos, floreros, macetas, artículos de cocina o limpieza, paños, prendas, accesorios de vestir, entre otros. En este sentido, nos permiten ahorrar bastante espacio en cualquiera de las estancias donde las instalemos. Lo mejor de todo es que también cumplen con una función decorativa. Y es que a través de ellas podrás aportar un toque distintivo a la habitación, dependiendo de tu gusto.

Los estantes generalmente pueden variar en tamaño, número de compartimentos y, sobre todo, en el color de la estructura. Algunos diseños son de madera natural, otros han sido esmaltados en tonos coloridos y para las personas que disfrutan de un concepto mucho más discreto, podrán encontrarlos en tonos pasteles. Al momento de realizar la selección, la paleta de opciones es bastante amplia.

Sin embargo, si tienes en casa una o más estanterías, no será necesario que adquieras una nueva, ya que en su lugar puedes renovar las existentes. De esta manera, podrás darles un toque original y personalizado, que todos notarán al entrar en la habitación.

 

Ideas para renovar y decorar tu estantería

Decorar una estantería no tiene por qué ser una tarea tediosa. Al contrario, es una actividad que pone a prueba tu ingenio. Sólo necesitas de algunos materiales, un corto lapso de tiempo y mucha dedicación de tu parte, para que el resultado final sea todo un éxito. Así que no esperes más e imprime algo de color a tus viejas estanterías. Ya verás que ni tú mismo las reconocerás una vez que hayas terminado el proceso de decoración. A continuación, te contamos algunas ideas:

 

Utiliza algo de pintura

La pintura definitivamente es un elemento fundamental al momento de renovar nuestras estanterías. Ciertamente, su aplicación requiere de tiempo tanto para el lijado de la superficie como durante el lapso de secado requerido por el esmalte, pero finalmente el cambio que lograrás en la estructura valdrá la pena.

El proceso de lijado de la madera es opcional, dependiendo principalmente de lo deteriorada que esté. Una vez acondiciones la superficie, deberás aplicar una o dos capas de pintura. La recomendación es jugar con los tonos. Por ejemplo, pinta el fondo en un tono y tanto los laterales como las separaciones con otro pigmento. Igualmente, puedes hacer cualquier tipo de combinación multicolor en cada módulo, según tu gusto y estilo de la habitación.

 

 

Reviste la estructura con papel decorativo

El papel decorativo es un elemento bastante utilizado para renovar la estética de algunas paredes de nuestro hogar, ya que es fácil de instalar, resistente al deterioro y posee una amplia gama de colores sólidos o estampados. Lo mejor de todo es su versatilidad de uso, siendo un material adecuado para ser colocado en cualquier tipo de superficie. En este sentido, es una buena opción para revestir el fondo de nuestra estantería, contrastando dicho tono con el resto de la estructura.

El procedimiento de empapelado es bastante sencillo. Lo primero que debes hacer es retirar cuidadosamente la lámina de madera dispuesta en la parte trasera de la estantería, limpiar con un paño seco el polvo acumulado y verificar que la superficie no posea ningún tipo de irregularidad.

Después, vierte el pegamento sugerido por el fabricante en un recipiente y con ayuda de una brocha espárcelo en la lámina. De esta manera, podrás extender el papel. Recuerda pasar suavemente tu mano sobre él para que se adhiera correctamente. Finalmente, déjalo secar el tiempo que sea necesario y monta de nuevo la estructura.

 

Forra el fondo con tela de tapicería

La tela de tapicería es una alternativa práctica y económica para renovar la apariencia de cualquier estantería. Para su instalación, necesitarás una grapadora especial para madera, que te permitirá fijar fácilmente la pieza textil sobre el fondo de la estructura, que previamente deberás haber retirado cuidadosamente.

Al seleccionar este tipo de revestimiento, tendrás a tu disposición muchos matices tanto cálidos como fríos y estampados, por lo que no tendrás ningún tipo de limitación al momento de llevar a cabo la selección.

 

 

Incorpora un sistema de iluminación

Los sistemas de iluminación integrados a las estanterías aportan un estilo mucho más elegante y moderno, especialmente si planeas colocarlas en tu habitación o sala de estar. De hecho, podrás crear una atmósfera mucho más acogedora e incluso resaltar los objetos soportados en la estructura.

Para realizar esta tarea, es posible que necesites de la ayuda de un profesional. Sin embargo, si posees conocimientos acerca de la correcta conexión del cableado eléctrico requerido para este montaje, no dudes en hacer el trabajo por ti mismo.

 

Utiliza los accesorios soportados a tu favor

No sólo es necesario pintar, empapelar o tapizar la estructura para hacerla lucir diferente. También, hay quienes optan por utilizar a favor de la decoración los objetos soportados en los distintos compartimentos de la estantería, haciéndola lucir colorida y llamativa.

¿Quieres que tus estanterías sean el centro de atención dentro de la habitación? Es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es organizar por colores los elementos que vas a colocar en ella. Agrupa, por ejemplo, los tonos azules en un módulo y los morados en otro, dependiendo de tu gusto. Asimismo, juega con las proporciones de los objetos, ya que lograr un efecto asimétrico es una variante bastante interesante visualmente.

 

No dejes de lado las plantas

¿Tienes plantas en casa? Aprovecha su atractivo natural e incorpóralas a tus estanterías. Por lo general, las personas piensan que las plantas deben de limitarse al área del jardín de la casa, pero si lo deseamos, podemos añadir un par de ellas en nuestro hogar. Las estanterías dispuestas en la sala de estar, pasillos cercanos a una ventana e incluso en las cocinas abiertas son perfectas para la colocación de alguna maceta o planta de agua. Asimismo, puedes optar por cortar algunas flores y hacer un ramillete sencillo, pero lleno de color.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments