Aprende a evitar el sedentarismo en la oficina con estas cuatro prácticas

Última actualización: 05.07.20

 

El sedentarismo puede definirse como una de las grandes amenazas para la salud en el siglo XXI. Por eso, muchos especialistas recomiendan poner en práctica una serie de iniciativas con el fin de evitarlo. Esto se hace mucho más pertinente en las horas de trabajo, cuando se pasa mucho tiempo sentado frente al escritorio, generando una serie de dolencias a mediano o largo plazo.

 

Desde hace un largo tiempo se comprobó que el ser humano necesita estar en constante actividad para lograr sobrevivir un mayor periodo de tiempo. Así, una persona activa probablemente tiene un mayor período de vida estimado, en relación a quien no lleva a cabo muchas actividades en su vida diaria.

Cuando se piensa en sedentarismo, se cree que se trata únicamente de ejecutar algún tipo de acción. Sin embargo, determinar si existe o no sedentarismo es un asunto un poco más complejo, ya que involucra las condiciones en las que se realiza una determinada actividad.

Un ejemplo simple de ello es el hecho de escribir, un acto que no requiere la ejecución de mucha fuerza ni del movimiento de muchas extremidades del cuerpo, sumado a que puede llevarse a cabo estando sentado. 

En este sentido, las personas que trabajan en una oficina también tienen cierta tendencia a desarrollar el sedentarismo, debido a que una gran parte de las actividades que realizan en su jornada diaria es ejecutada en una posición de poca movilidad, generalmente sentados.

Ante esta situación, surge la preocupación de que aún cumpliendo con sus tareas de trabajo, los empleados se expongan a diversas dolencias y problemas de salud asociados al sedentarismo o a la realización de un nivel de actividad bajo. Por ello, la recomendación de los especialistas es convertir a la oficina en un espacio más idóneo, desarrollando una serie de iniciativas que van desde la adaptación del mobiliario de trabajo, hasta la adopción de una serie de posturas. Así, a continuación te presentamos cuatro importantes prácticas para evitar el sedentarismo en tu oficina durante la jornada regular de trabajo.

 

Adquiere una estación de trabajo

La adquisición de una estación de trabajo es una de las principales recomendaciones realizadas por los especialistas, para quienes pasan muchas horas en la oficina. Quienes no conocen de qué se trata este producto, deben saber que es un conjunto de elementos de trabajo, tales como la mesa, la silla, además de otras piezas y adaptadores, para adquirir una posición más saludable al estar sentado frente al escritorio.

Básicamente, una estación de trabajo es un mobiliario capaz de ofrecer más comodidad al usuario. En este sentido, quienes adquieren este recurso, logran evitar la aparición de problemas de la visión, asociados a la posición errónea de la cabeza al trabajar sentados. Asimismo, dado que las estaciones de trabajo permiten regular la altura del teclado, el monitor, el mouse y otros componentes de uso cotidiano, se reduce la posibilidad de sufrir problemas en las cervicales y el resto de la zona del cuello, siendo una alternativa bastante completa.

 

 

Implementa el uso de un reposapiés

Otra de las efectivas prácticas que se pueden llevar a cabo para evitar los efectos negativos del sedentarismo es la implementación de un reposapiés en tu espacio de trabajo. La idea es situar esta importante pieza en la zona inferior de tu escritorio al frente de su silla, a fin de servir para colocar los pies en una posición favorable, que permita un nivel adecuado de comodidad.

Además, se trata de un dispositivo en muchas ocasiones de coste asequible, que puede contribuir considerablemente a mejorar la salud. Por otro lado, es tal la oferta de estos, que seguramente no te será difícil encontrar qué reposapiés comprar. Del mismo modo, al emplear un reposapiés en tu oficina se disminuirá notablemente el nivel de presión ejercido sobre la región lumbar. A su vez, esto tiene dos beneficios, ya que por un lado, mejorará tu postura en general y por el otro, prevendrás la aparición de dolores en la zona de la espalda.

 

Utiliza un reposamuñecas

Para contrarrestar otro de los problemas comunes asociados al sedentarismo en los espacios de oficina, es recomendado también la utilización de un reposamuñecas. Se trata de un recurso que funciona como soporte para la zona del brazo, la muñeca y la mano, cumpliendo con la función de mejorar la utilización de las articulaciones superiores y aportando un mejor nivel de alivio al túnel carpiano. 

Del mismo modo, el uso del reposamuñecas puede combinarse con un ratón que sea de tipo económico, es decir, que se adapte a la posición de la mano de una forma en que el esfuerzo para pulsar las teclas sea muy bajo, tomando en cuenta que el mouse es una de las piezas que más se utilizan en el día a día, para desarrollar los trabajos en la oficina.

 

 

Accesorios para la postura de la espalda

Cuando pasamos muchas horas sentados, una de las regiones del cuerpo que mayor impacto sufre es la de la espalda, ya que debe soportar el peso de todas las extremidades superiores por un alto número de horas, dependiendo de la jornada de cada persona. De allí que los expertos recomiendan adquirir algunos accesorios que permitan mejorar la postura de la espalda. Parte de ellos están representados en las sillas, pero aún así, en ocasiones no es suficiente contar con una y se deben utilizar algunos soportes en forma de cojines, para ubicarlos en la zona del respaldo.

El elemento positivo, al elegir estos accesorios, es que tienen un alto nivel de ergonomía y están fabricados para adaptarse a la forma de la columna de cada persona, así como a la distribución de la musculatura de la espalda, sirviendo como un soporte de gran ayuda, para evitar dolencias y disminuir el nivel de presión que pueda generarse en cada área de la región lumbar.

Además de estos cuatro consejos básicos, existen otras pequeñas prácticas que puedes incorporar a tu rutina diaria para evitar el sedentarismo en la oficina. Sin embargo, como un primer paso, puedes orientarte a la práctica de las recomendaciones que hemos destacado anteriormente, con el fin de tener una mejor salud y llevar a cabo tu actividad laboral de una forma cómoda.

 

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