Aprende cómo acceder a tu router y gana en seguridad

Última actualización: 23.08.19

 

Aunque son una de las grandes olvidadas en lo que a seguridad se refiere, las contraseñas del router son un elemento clave para evitar la entrada de intrusos a nuestra red e impedir que el tráfico pueda ser manejado de forma indebida. Sobre todo, considerando que las claves por defecto que traen estos routers son conocidas por todo el mundo. Así que la idea de cambiar las mismas por unas claves más seguras no es mala idea.

Sin embargo, no siempre tenemos a mano la combinación correcta de usuario y contraseña a la hora de acceder a las opciones de nuestro router, así que nos tocará recurrir a la información de nuestro fabricante para saber cómo acceder el mismo. Esto nos lleva a un problema adicional, que es encontrar esa información y el modelo de router que tenemos instalado.

Algo especialmente problemático en el caso de los routers que nos entregan los operadores y que no es casual, dado que la técnica de dificultarnos el acceso a las opciones de configuración de nuestro de nuestro router es una vieja conocida para cobrarnos por el servicio técnico o bien para impedir que podamos sacarle más partido a nuestra conexión.

Por suerte, alguien ha tenido la paciencia de recopilar todas las contraseñas que usan los routers por defecto y colocarla en una aplicación, lo que hará fácil saber cuáles son las que necesitamos. Esta app se llama Router Default Passwords y vamos a conocerla un poco más.

 

Router Default Passwords

Router Default Passwords es una aplicación gratuita, que podemos descargar directamente desde su página web y que tiene la ventaja adicional de ser portable. Por tanto, no tendremos que instalar nada en nuestro equipo sino que basta con descargar la aplicación y ejecutarla para empezar a usar la aplicación.

Una vez instalada, nos encontraremos ante una interfaz sencilla, en la que encontramos un enlace a la puerta de enlace de nuestro router. En la parte inferior de la pantalla también tendremos una lista con los diferentes fabricantes de routers que la aplicación tiene registrados, así como las correspondientes combinaciones de usuarios y contraseñas necesarias para acceder a la configuración. Así que solo tendremos más que ir probando cada una de estas combinaciones hasta que demos con la que nos abra el acceso al mismo.

 

 

No obstante, un vistazo al listado nos muestra tanto entradas para un router o modelo específico como otras contraseñas identificadas como Try. Estas últimas son contraseñas que usan por defecto diferentes modelos de un mismo fabricante, mientras que el resto son específicas para el modelo que se indica. Por tanto, si tenemos un router que no esté incluido en este listado no tenemos más que recurrir a estas opciones Try y ver si alguna de ellas nos abre la puerta al router.

 

Y una vez dentro, ¿qué?

Si nunca has entrado a tu router hasta ahora, lo primero que tienes que hacer es cambiar la contraseña por defecto del mismo. Dado que estas utilizando contraseñas por defecto resulta evidente que cualquier atacante con malas intenciones que acceda a tu red local va a poder colarse en el mismo, lo que supone un grave riesgo de seguridad. Por eso es imprescindible proceder al cambio de la contraseña

Para realizar este cambio no tienes más que acceder a la sección denominada Herramientas o Tools, dependiendo del idioma del router y su interfaz, en la que se te pedirá tanto tu usuario y contraseña actual como tu usuario y nueva contraseña. No te olvides de darle al botón guardar o save, según el idioma de la interfaz. Es importante que recuerdes este usuario y contraseña, en caso de que tengas que volver a acceder al router de nuevo.

Respecto de esta nueva contraseña, conviene tener en cuenta ciertas reglas para que la misma sea segura. Por eso, la nueva contraseña debería tener letras mayúsculas, minúsculas, algún número e incluso algún símbolo especial, para ser plenamente segura. No obstante, esto último no es imprescindible pero si el resto de elementos, para bloquear los accesos no autorizados a la red y dificultar un posible ataque masivo al dispositivo.

 

¿Y si olvido mi contraseña?

Uno de los miedos que siempre nos asaltan cuando se trata de contraseñas es que hacer si la perdemos. Por suerte, los desarrolladores siempre piensan en los despistados, de modo que contamos con una opción para solventar el problema. El inconveniente es que este remedio supone tener que volver a la configuración inicial del router, de modo que los cambios que hayas hecho en esa configuración desaparecerán.

 

 

Para ejecutarste el reseteo, será necesario acudir físicamente al lugar donde se encuentre el router, siendo necesario acceder a la parte trasera del mismo. Previamente, tendrás que coger una aguja, un alfiler o algún otro elemento metálico fino y largo. Una vez con el router y este elemento en la mano, será necesario buscar el agujero de reseteo, situado en esta parte trasera, en el que tendremos que introducir la aguja.

Presiona en el interior del agujero hasta que notes presión, no apretando más de lo necesario para no deteriorar este elemento. Mantén la presión unos segundos hasta que veas que las luces del router se apagan y vuelven a encenderse. En este momento ya puedes sacar la aguja del agujero.

A continuación, tendrás que esperar unos minutos a que el router cargue la configuración que tenía almacenada por defecto, que generalmente no debería darte problemas a la hora de moverte por la red y usar el resto de servicios que tengas contratados. A partir de este momento, para acceder de nuevo al router tendrás que recurrir a la contraseña por defecto que el dispositivo utilice, siendo recomendable modificar la misma por una clave más segura tal como decíamos antes.

Si además realizas otros cambios en la configuración del router, siempre podrás almacenar esa configuración misma en un archivo en tu ordenador y tenerla guardada, en caso de que sea necesario restaurarla más adelante. Todo es cuestión de hacer una copia de seguridad desde la propia interfaz del router.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...