Bic Cristal: Historia y evolución del bolígrafo más vendido a nivel mundial 

Última actualización: 02.04.20

 

La era digital se ha apoderado de todos los aspectos de la vida cotidiana, pero los bolígrafos son uno de esos artículos indispensables que han perdurado en el tiempo, en especial los Bic Cristal, gracias a su utilidad en el hogar, escuela y oficina. En este sentido, te contaremos su historia y cómo se fueron convirtiendo en los más vendidos alrededor del mundo.

 

La historia señala que el periodista y escritor de origen húngaro László Biro, en el año 1931, desarrolló el prototipo del primer bolígrafo con la ayuda de su hermano George Biro, químico de profesión, quien hizo una gran contribución con la fórmula para la creación de la tinta.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la empresa que Biro fundó en Argentina se enfrentó a graves problemas económicos, ocasionados por los altos precios de producción, lo que provocaba que cada bolígrafo tuviera que ser vendido hasta en 100 dólares, una cifra muy elevada para la utilidad que brindaba.

De esta forma, en el año 1950, los hermanos Biro decidieron vender la patente del bolígrafo al aristócrata italiano Marcel Bich, quien para ese momento se encontraba radicado en Francia. Esta fue la única persona que mostró interés por el invento y quien finalmente convirtió el bolígrafo en un éxito comercial como herramienta fundamental de escritura.

 

 

Evolución y diseño del Bic Cristal

Bich mejoró el diseño del bolígrafo y lo presentó de una forma más comercial, por lo que las ventas fueron creciendo a gran escala. También, es importante mencionar que el empresario redujo en gran medida el precio de cada bolígrafo y logró venderlo inicialmente hasta en 4 dólares cada uno, por lo que fue uno de los más baratos durante mucho tiempo.

Al lograr lo que consideraba un triunfo comercial, Marcel Bich se dedicó a mejorar aún más el diseño para comercializarlo a nivel mundial. Fue en ese momento que sacó al mercado un bolígrafo 14% más ligero, con un diseño totalmente transparente, elaborado en poliestireno y polipropileno, con una forma hexagonal para facilitar la sujeción con la mano.

También, incluyó una punta de carburo de tungsteno, que favorece el deslizamiento de la tinta sobre el papel, de esta manera era posible realizar trazos uniformes al escribir y, además, contaba con unas dimensiones de 14,9 cm de largo y 1,3 cm de diámetro.

De esta forma, este versátil bolígrafo revolucionó el mercado mundial. Hasta ese momento el producto más popular para la escritura era la pluma estilográfica, capaz de brindar durabilidad al tiempo, pero debía ser recargada continuamente. En consecuencia, el bolígrafo pasó a ser una herramienta práctica, novedosa y accesible para las personas de todo el mundo.

Sin embargo, cuando Marcel Bich decidió comercializar el bolígrafo Cristal Bich en otros mercados, tuvo que enfrentarse al hecho de cambiarle el nombre para adaptarlo a todas las culturas. Esto se debió al hecho de que su apellido Bich podía ser confundido con una palabrota inglesa utilizada en los países de Norteamérica, lo que lo motivó a modificar el nombre de su marca y eliminar la última letra de su apellido, desde ese momento, sería conocido solamente como Bic.

 

El bolígrafo más vendido en el mundo

El éxito indiscutible de este bolígrafo fue posible gracias al equilibrio entre su precio, calidad y funcionalidad, ya que su trazo de tinta era capaz de alcanzar hasta los 3 kilómetros antes de agotarse. En este sentido, el Bic Cristal podía brindar un rendimiento invariable, lo que lo posicionó en el mercado como el bolígrafo más vendido y utilizado en 160 países del mundo.

En la actualidad, los usuarios se sienten atraídos por la variedad de modelos, puesto que la marca Bic ofrece múltiples opciones para escoger el más adecuado según los gustos y necesidades. De esta forma, la compañía también se ha adaptado a las diferentes regiones, tal es el caso de los compradores europeos que prefieren la punta mediana y tinta azul, mientras que los norteamericanos se inclinan por la punta larga, fina y con tinta negra. En cuanto a los asiáticos, optan por la punta de aguja. 

Gracias al impacto cultural que tuvo este bolígrafo en el mundo, ha sido merecedor de pertenecer a la prestigiosa colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York y al Museo de Arte Moderno Georges Pompidou en París.

 

 

Misma fórmula del éxito, nuevos productos

Como todo un visionario en materia de negocios, Marcel Bich no quiso conformarse solamente con el éxito continuado de sus bolígrafos y productos de papelería, por lo que decidió abrirse campo con otros instrumentos completamente diferentes a los fabricados hasta el momento, pero que también son de uso diario para garantizar su venta.

En el año 1973, Bich incursionó en el campo de los encendedores, fabricando un encendedor de bolsillo, que contaba con un diseño basado en la discreción y ligereza de sus materiales, además, en la actualidad su proceso de fabricación es absolutamente integrado para ofrecer mayor seguridad y precisión al encender. En este sentido, sus empleados han sido entrenados para seguir rigurosos procesos de calidad.

En la actualidad, el encendedor Bic es un producto confiable y con un tamaño apropiado para llevar a todas partes, pero también ha integrado a su catálogo una versión de mayores dimensiones, llamada Bic Maxi, que ofrece hasta 3000 encendidas sin fallos.

A mediados de los 70, Bich decidió poner en marcha un nuevo proyecto para fabricar su primer maquinilla de afeitar, que contaba con un alto nivel de calidad y con un bajo precio en comparación a otros modelos en el mercado. 

Al igual que lo hizo con sus otros productos, la maquinilla fue evolucionando con el paso del tiempo, por lo que ahora cuenta con una amplia gama de modelos tanto para hombres como para mujeres, dentro de los que se encuentra la Bic Flex 3, funcional para los usuarios más exigentes y ofrece hasta 17 rasuradas.

De esta forma, después de 60 años liderando los mercados mundiales, esta empresa familiar mantiene la lealtad de sus usuarios al ofrecer productos asequibles y de buena calidad, que brindan soluciones efectivas para tareas cotidianas, como ocurre con el bolígrafo más vendido del mundo.

 

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