BIOS. ¿Qué es y cómo se actualiza?

Última actualización: 13.11.19

 

Si eres un profesional que utiliza los ordenadores de sobremesa como principal herramienta de trabajo un ordenador o eres un estudiante de informática, es importante conocer la importancia que tiene el BIOS en los ordenadores ya que cumplen un rol fundamental en su funcionamiento. La BIOS se encarga de comprobar, controlar e iniciar todo el sistema de hardware, por lo que, sin su correcto funcionamiento, tu sistema operativo ni siquiera logrará arrancar.

Teniendo en cuenta la gran importancia que tiene la BIOS dentro de tu ordenador, entenderás que todos los componentes como la tarjeta de vídeo, el procesador e, incluso, la memoria RAM, depende de una BIOS bien configurada. Si la BIOS no comprueba que todos los sistemas estén dentro de los límites, ese componente no iniciará.

 

¿Conoce qué es la BIOS?

El nombre BIOS proviene de las siglas en inglés Basic Input Output System o Sistema Básico de Entrada / Salida en español y se trata de un complejo código de software que controla y utiliza la memoria RAM para iniciar nuestro sistema operativo. Sin embargo, muchos usuarios ni siquiera notan su presencia, lo que no es ningún problema porque este software viene preinstalado y preconfigurado en la tarjeta madre y se ejecuta en cuanto lo encendemos nuestro ordenador.

En cuanto encendemos cualquier ordenador, la BIOS inicia un proceso llamado POST del inglés Power-On Self Test, en donde la BIOS analiza el hardware completamente, comprobando si el teclado, el monitor y el ratón están conectados, verifica la cantidad de memoria RAM, entre otros componentes.

Si eres un usuario avanzado, podrás presionar el botón F1 o Suprimir en tu teclado, lo que te permitirá acceder a una interfaz de usuario llamada Setup. Dentro de esta interfaz de usuario podrás controlar y configurar todas las opciones del hardware, realizando tareas como, por ejemplo, cambiar la velocidad del procesador, cambiar el tiempo de acceso a la memoria RAM o realizar operaciones un poco más simples como cambiar el orden de reconocimiento de las unidades o habilitar un disco duro secundario entre muchas otras.

Aunque ha evolucionado con el tiempo, en su forma básica, la BIOS es una tecnología un poco antigua, la cual se ha visto un poco limitada en la actualidad con los ordenadores modernos, por lo que se ha desarrollado un sistema UEFI que solventa este tipo de problemas.

 

 

Para qué y cómo funciona la BIOS

En términos generales, la BIOS detecta los distintos componentes que integran el hardware de nuestro ordenador y los comunica con el sistema operativo. Si la BIOS llegara a detectar algún inconveniente o problema de comunicación, el ordenador empezará a emitir una serie de pitidos de alarma. Tradicionalmente, el ajuste de este software se consigue gracias a una interfaz muy sencilla y un teclado, por lo que es el único periférico que se necesita en ese momento.

Teniendo en cuenta la gran importancia que tiene la BIOS dentro de nuestro ordenador, esta completamente prohibido borrar este programa. Debido a esto, los fabricantes han instalado la BIOS en un pequeño chip de memoria no volátil y de sólo lectura llamada ROM, más específicamente se almacena en la EEPROM, memoria programable eléctricamente.

 

Tipos y modelos de la BIOS

Actualmente, entre los ordenadores que hay disponibles en el mercado, existen únicamente dos tipos de BIOS: por un lado, están los EEPROM, modelos más antiguos que sólo se pueden actualizar gracias a un aparato que los reescribe tras retirarlos de la tarjeta madre y, por otro lado, encontramos la variante EEPROM Flash ROM que, por el contrario, tienen la gran ventaja de que se pueden actualizar sencillamente mediante una aplicación, por lo que es fácil de entender que este es el tipo de BIOS que se encuentra en prácticamente todas las motherboard o tarjetas madre de la actualidad.

Es importante saber que las BIOS viene preinstalada en la tarjeta madre de todos los ordenadores, sin embargo, son desarrollados por otros fabricantes dedicados a la programación de las BIOS como lo son General Software, Megatrends, Insyde Software y Phoenix Technologies, quienes son los encargados de adecuar las BIOS a los distintos requerimientos de los fabricantes de la tarjeta madre. Sin embargo, son las empresas que fabrican las motherboards, quienes personalizan la BIOS ya instalada para que se ajuste a su hardware óptimamente.

En la actualidad, este tipo de sistema de control básico también se encuentra instalado en muchos otros componentes de hardware como, por ejemplo, en los discos duros rígidos, tarjetas de audio o de vídeo y algunos otros, por lo que, además de la tarjeta madre, existen muchos otros dispositivos que integran algún chip que posea en su interior un firmware BIOS.

 

 

Importancia de la actualización del BIOS

Debido a los grandes avances que atraviesa actualmente la industria tecnológica e informática, es normal que la actualización del BIOS a una versión más reciente sea muy necesaria e importante, ya que nos brindará o añadirá nuevas funciones o, incluso, para que los componentes de hardware modernos puedan ser detectados por el sistema operativo.

Es por esto que mantener la BIOS actualizada correctamente, siempre te dará la oportunidad de obtener un nuevo grupo de beneficios que optimizan el funcionamiento del ordenador, ya que, no sólo permite el inicio correcto del ordenador o solucionar posibles errores y problemas relacionados con la tarjeta madre, sino que también le podremos agregar y eliminar nuevas características nuevas.

Con la correcta actualización de la BIOS, podrás mejorar características importantes para un funcionamiento eficiente de tu ordenador como el soporte de los distintos microprocesadores que existen en el mercado, de manera que el ordenador pueda soportar modelos de componentes más rápidos y modernos. Además, te permitirá expandir el soporte para las tarjetas de memoria RAM, por lo que le otorgará la compatibilidad con modelos con mayor velocidad.

Sin embargo, antes de finalizar, es importante tener en cuenta que, para ejecutar una actualización de la BIOS, es necesario tener un motivo realmente importante, ya que, de no existir ningún error en su funcionamiento, no se recomienda llevar a cabo esta tarea.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...