Casio se disculpa por polémica calculadora rosada

Última actualización: 23.07.19

 

Luego de que fuese colgada una imagen publicitaria a la página oficial de Facebook de la compañía Casio, donde se mostraba al público una nueva calculadora de color rosa se desataron numerosos comentarios en esta red social. Los lectores manifestaron su inconformidad con la campaña de promoción del dispositivo, debido a los tintes de género que podía implicar. Conoce los detalles a continuación.

 

Polémica en las redes

Después de que la imagen fuese subida a la página, miles de usuarios comenzaron a compartirla y a comentar que presentaba tonos sexistas.

Las polémicas por publicidad no faltan en el día a día, dado que hoy muchos usuarios y consumidores han mostrado sensibilidad a determinados temas y con el auge de las redes sociales, han encontrado la manera de hacer oír su voz y opinión cuando se topan con algo que consideran ofensivo.

 

La imagen fue subida con un anuncio que mencionaba:

“Queremos que las mujeres trabajadoras tengan una mejor experiencia al usar calculadoras que se adapten perfectamente a sus entornos de trabajo a través de un óptimo de usabilidad y diseños vanguardistas. Mujeres, Casio las seguirá apoyando a ustedes para que día a día brillen aún más en sus trabajos”

Esto ha provocado la ira y la indignación de muchos consumidores, debido a que opinan que, en esta época, la asignación de colores “delicados” como el rosa a un público exclusivamente femenino es sexista e incluso denigrante.

Asimismo, otras consideran una ofensa el hecho de que la compañía “piense” que, para que una mujer pueda usar una calculadora común, debe ser de color rosa o al menos eso expresaban algunos usuarios en las redes sociales.

 

Casio se disculpa públicamente

No obstante, poco después de haber subido la imagen, esta fue eliminada de la página de Facebook y Casio compartió un comunicado público donde se disculpaba por la falta de “sensibilidad hacia los temas de género”.

 

 

El comunicado dicta lo siguiente:

“Lamentamos profundamente haber ofendido a nuestro público en Facebook con una publicación en la página de Facebook Casio Calculators Global que incluía una imagen estereotipada de la mujer, usando calculadoras de color rosa en el trabajo.

De ninguna manera teníamos la intención de dar una imagen estereotipada de la mujer ni discriminarla, y pedimos sinceramente disculpas por nuestra falta de sensibilidad con relación a un tema de género. Hemos eliminado la publicación y otros contenidos relacionados.

Nosotrxs, en Casio, agradecemos y valoramos todos los comentarios y opiniones. Haremos todo lo posible por comunicarnos mejor en el futuro y demostrar plenamente nuestro compromiso con la igualdad de género”

 

Causas de la polémica

Como sabrás, la igualdad de género y otros temas de estereotipo que denigran a la mujer o la ponen por debajo del hombre, son muy discutidos hoy en día e incluso legislaciones completas han sido modificadas, para poder ofrecer a las féminas el mismo derecho que gozan los hombres.

No obstante, existen países en los que aún esto no se implementa o no se respeta como se debe. En España han ocurrido casos de violencia contra la mujer bastante escandalosos para el mundo entero, razón por la que, estos movimientos se han vuelto cada vez más radicales y tienen cero tolerancias a cualquier demostración de estereotipos, ya sea en el caso de las mujeres o los hombres.

El consejo que algunos expertos dan a las compañías como Casio y otras que han pasado por este tipo de incidencias, es que tengan muy en cuenta la sensibilidad de los usuarios y los mensajes subliminales o mal interpretados, que puedan expresar en sus publicaciones o comerciales.

No han sido pocas las marcas que han visto una baja de sus ingresos después de una polémica por falta de sensibilidad, misoginia, racismo y muchísimos temas más. Sin embargo, se espera que el comunicado expresado por Casio pueda ser suficiente para renovar la dignidad que algunos usuarios sienten que les fue burlada.

 

 

Consecuencias

Aunque Casio Computer Co., Ltd. es una compañía de gran prestigio y mucha reputación ganada a lo largo de los años y tienen en su catálogo la que podría ser la mejor calculadora científica del momento, hoy en día se debe pensar dos veces antes de diseñar cualquier tipo de publicidad, dado que el acceso general a la información, puede no siempre complacer a todo tipo de consumidores.

Algunas personas son más sensibles que otras respecto a este tipo de temas, pero, la verdad, es que la igualdad de género es un movimiento que ha tomado muchísima fuerza desde los últimos años y es apoyada ferozmente por millones de personas. Por ello, una empresa como Casio, no ha sido la primera en cometer un error y ofender a comunidades enteras. Ya le ha ocurrido a otras grandes de la industria, tales como H&M, Coca-Cola, Pepsi y muchísimas más.

Aunque Casio no ha reportado las consecuencias monetarias o de imagen que ha tenido su empresa después de la publicación, es probable que esta se vea un poco afectada al menos durante un tiempo, ya que los usuarios son muy firmes en sus posiciones, opiniones y comentarios.

Sin embargo, también se debe considerar que no siempre se puede complacer a todo el mundo, razón por la que, aunque aún no se presentan consecuencias graves, ya sea para la imagen o la venta de sus productos que incluyen herramientas útiles como relojes, calculadoras científicas, equipos de audio y más, Casio debería tratar de utilizar publicidad con base en temas neutrales evitando ofender a cualquier comunidad, movimiento o persona sin importar su género, estilo de vida, preferencia sexual, etc. Dado que, a la larga, esto podría traer consecuencias mucho más graves y afectar severamente la posición de la compañía dentro del mercado.

 

Otro caso polémico en tema de igualdad de género

Uno de los últimos casos fue el de la compañía Société Bic, mejor conocida como Bic, un fabricante de bolígrafos y mecheros de renombre mundial que lanzó una línea de bolígrafos rosas diseñados especialmente para mujeres donde incluso la famosa conductora de televisión y defensora de los derechos de igualdad de género y de la comunidad LGBT, Ellen DeGeneres, tildó de “ridícula” la campaña de la compañía en su programa.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...