Cómo clonar tu disco duro principal al instalar un disco duro SSD sin desesperar en el intento

Última actualización: 15.07.20

 

La instalación de un moderno disco duro SSD es uno de los remedios más eficientes con los que acelerar un ordenador cuyo rendimiento sea deficiente. Es cierto que esta solución no es la panacea a todos los problemas, pero sí es verdad que la baja tasa de transferencia de los discos duros convencionales, en relación a la de estos modernos discos SSD, puede penalizar el funcionamiento generalizado del dispositivo.

Sin embargo, esta instalación no siempre es sencilla. No tanto por el tema de los buses y los cables, en lo que simplemente hay que tener el cuidado de elegir modelos compatibles con nuestro PC, sino en el volcado de datos desde el disco duro convencional al moderno SSD. Un proceso que conviene gestionar adecuadamente para no perder datos durante el mismo, mantener la integridad del sistema operativo y evitar problemas posteriores a la hora de recuperar el sistema.

Por suerte, en el mercado existen diferentes aplicaciones con las que es posible ejecutar esta clonación de forma sencilla y segura, de manera que no suframos ninguno de los inconvenientes que hemos mencionado ni tampoco tengamos que dedicar más tiempo al proceso. Algo a lo que también ayudan los consejos que te daremos a continuación para ejecutar el procedimiento.

 

Limpieza y copia de seguridad

El primer paso que debemos dar antes de ejecutar esta instalación es el de organizar debidamente el disco duro tradicional que tenemos instalado, para hacer más sencillo el proceso de transferencia de datos. Para ello, conviene que eliminemos todos los archivos que no sean necesario y que tengamos instalados en el mismo: aplicaciones que ya no utilicemos, archivos temporales de Windows y de otras instalaciones, copias de seguridad obsoletas, puntos de restauración antiguos, etc.

Si tienes un PC gamer o con grandes aplicaciones instaladas, algunos usuarios apuntan a la conveniencia de desinstalar también las mismas, para que no se clonen, procediendo a instalarlas posteriormente. Es una alternativa interesante aunque siempre que esto no te suponga luego demasiado tiempo configurando opciones del programa una vez instalado de nuevo.

 

 

Respecto de la copia de seguridad, poco hay que decir al respecto. Es imprescindible hacer copia de seguridad de todos aquellos archivos cuya pérdida pueda suponernos un disgusto. Dicha copia debe hacer en un dispositivo como un pendrive, una tarjeta SD o un disco duro externo, ajeno al propio disco duro que vayamos a clonar. La idea es tener una copia de esos archivos por si se produce un fallo catastrófico durante el proceso.

 

Buscando la aplicación

A la hora de ejecutar la clonación de tu disco duro convencional hacia el nuevo disco duro SSD es necesario disponer de una aplicación diseñada a tal fin. La idea es que el proceso de clonado no es tan fácil como elegir los archivos, cortarlos del disco duro en el que están y pegarlos en el nuevo disco duro, sino que el proceso es bastante más complejo. Entre otras cosas, porque ese nuevo disco duro SSD tiene que tener el sector de arranque con el que iniciar Windows, así como el resto de elementos necesarios para que todo funcione tal como venía funcionando antes.

Dentro de las aplicaciones que tenemos disponibles para este proceso podemos encontrar tanto las de los fabricantes de los mejores discos duros SSD como las aplicaciones externas. Todas ellas suelen ser gratuitas, así que realmente no merece la pena pagar por una de ellas. Y si tu disco duro viene acompañado de una de estas aplicaciones seguramente que la mejor opción sea la de utilizar la misma para este proceso de clonado. Solo sería necesario buscar una opción aparte en caso de que el disco duro SSD no se acompañe de esa aplicación, obviamente, o bien que la misma no tenga la calidad necesaria como para gestionar el proceso adecuadamente… que a veces pasar.

Entre las aplicaciones adicionales que tenemos en el mercado para ejecutar esta clonación tenemos AOEMI, MiniTool Partition Wizard o bien EaseUS Todo Backup. Hay muchas aplicaciones mas en el mercado, pero estas tienen la ventaja de contar con opciones específicas para clonar no solo el disco sino el también el sistema, de manera que una vez ejecutadas las mismas el ordenador funciona como siempre, pero ahora desde el disco duro SSD.

 

Clonando el disco

Una vez instalada la aplicación correspondiente y ejecutadas las tareas previas que hemos mencionado es el momento de entrar en acción. Para ello, tendremos que acceder al programa, seleccionar la opción de clonar disco y elegir las unidades correspondientes. Es decir, tanto la unidad de origen (que generalmente será C), como la unidad de destino, que corresponde con aquella en la que tengamos instalado el disco SSD.

 

 

Según la aplicación elegida tendremos varias opciones, como elegir un clonado sector por sector, replicar particiones del disco o bien optimizar el proceso para un disco duro SSD. Dado que estas funciones varían de aplicación en aplicación siempre conviene echarle un vistazo a lo que cada una puede ofrecernos. De todos modos, tampoco suelen ser imprescindibles para sacar el máximo partido al sistema, aunque si las podemos aprovechar, mejor.

Una vez configurado todo el proceso, que conviene revisar de nuevo por si acaso, es el momento de que la aplicación empiece a trabajar. Es altamente probable que durante el proceso de clonado el programa tenga que reiniciar el equipo, trabajar desde fuera de Windows o incluso modificar la BIOS, a fin de alterar el orden de las unidades de arranque para que el equipo empiece a arrancar ahora desde el nuevo disco duro SSD. Adicionalmente, también la aplicación se encargará de cambiar el orden de unidades, para que la unidad C corresponda con el nuevo disco duro SSD. Si alguna de estas funciones no las ejecuta el disco será necesario que las hagamos nosotros posteriormente a mano.

Finalmente, no tenemos más que verificar que todo está en orden, que el sistema funciona como debe y empezar a disfrutar de la nueva vida de nuestro equipo, con su flamante disco duro SSD a pleno rendimiento.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments