Cómo debe ser la agenda escolar perfecta

Última actualización: 22.08.19

 

La agenda escolar se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para los estudiantes de casi cualquier nivel educativo. Esta agenda les ayuda a organizar mejor su tiempo, a no olvidarse de ningún evento importante y también a adquirir la responsabilidad de gestionar de forma autónoma el trabajo diario.

Pero para que todas estas tareas puedan ejecutarse de forma adecuada, es imprescindible que el estudiante disponga de una agenda adaptada a su nivel y con una serie de elementos especialmente pensados para hacerla útil y práctica. Si no tienes claro qué buscar en la futura agenda escolar de tu pequeño estudiante, te damos algunas orientaciones para que no te pierdas.

 

Adaptada a su nivel

Lo primero que debemos tener claro a la hora de buscar una agenda escolar es el nivel del alumno en cuestión. Y es que cuanto más alto sea este nivel y, por tanto, la edad del alumno, convendrá que apostemos por agendas escolares con un diseño algo más complejo y con más secciones.

Por el contrario, en las primeras fases escolares es conveniente apostar por agendas sencillas, con las secciones necesarias y que no tengan demasiada información adicional, de modo que los más pequeños no tengan problemas para empezar a manejarse con la agenda en sus primeros años de estudio.

Y aunque es cierto que las agendas no disponen de una graduación por edades, por decirlo así, sí es cierto que con solo ver su diseño y las diferentes secciones que incluye, nos será fácil determinar si la agenda es adecuada para el nivel educativo que estemos buscando.

 

 

Semana a la vista

Aunque las agendas escolares se presentan en diferentes formatos en lo que a los días se refiere, el más recomendable es el de semana a la vista. Estas agendas permiten ver toda la semana de un solo vistazo, de modo que si el alumno tiene alguna cita en los días siguientes, le resulta más fácil verla con mayor antelación que en los modelos que tienen una impresión de día a día. Este último formato no es demasiado práctico a edades tempranas dado que, salvo en los niveles más elevados de enseñanza, generalmente las anotaciones que realizan los alumnos suelen ser breves.

 

Horario doble

Cuando hablamos de horario doble nos estamos refiriendo a las agendas que incluyen dos cuadros diferentes para ese horario diario. Uno de estos horarios se refiere al de clases, en el que el alumno anota a qué hora tiene cada asignatura. Pero el segundo horario es muy útil para organizar el resto de la jornada lectiva. En este apartado puede incluir el horario de sus actividades extraescolares, las horas dedicadas al estudio o a los deberes y las horas destinadas a otras actividades. Un extra que ayuda al alumno a planificar de forma más eficiente su jornada y a empezar a entender que hay un tiempo para todo.

 

Sección de comunicación para padres y docentes

Otro de los elementos que no pueden faltar en una agenda escolar perfecta es la sección de contacto entre padres y docentes. Esta sección suele incluir una serie de espacios destinados a que los padres y los docentes puedan mandarse comunicaciones escritas entre sí, que deberán ser firmadas por la otra parte como acuse de recibo de la misma. Es una solución sencilla para mantener una comunicación fluida sobre cuestiones relativas al alumno, que cuenta además con la ventaja de no perderse, tal como pasa con las notas sueltas.

 

Información adicional

Tal como ocurre con las agendas para los adultos, es habitual que la mayoría de las mejores agendas para los más pequeños de la casa incluyan algunas secciones con información adicional. Esta información adicional debería ser útil y relevante para el nivel educativo en el que el estudiante se mueva, debiendo además tener un tamaño ajustado en lo que a su grosor sobre el resto de la agenda se refiere.

Entre los elementos adicionales interesantes encontramos la lista de cumpleaños, mapas para geografía, listas de verbos o vocabulario en inglés o páginas para que los pequeños simplemente apunten sus notas y lo que quieran en un momento dado. Por suerte, a diferencia de las agendas para los adultos, las agendas escolares no suelen incluir demasiada información extra y la misma casi siempre resulta de utilidad.

 

 

Accesorios

En la actualidad, son muchas las agendas escolares impresas por diferentes editoriales que incluyen accesorios separados de la propia agenda, tales como pegatinas, post-its, marcapáginas y demás. Estos accesorios son adecuados siempre que aporten algo realmente útil a la agenda y no sean una fuente de distracción para el estudiante mientras la emplea. No obstante, no hablamos de algo imprescindible actualmente, salvo quizá el marcapáginas y tal vez los post-its para tomar alguna anotación puntual fuera de la propia agenda. Así que cuanto más limpia esté la misma, mucho mejor.

 

Agenda del colegio o de editorial

Llegados a este punto, es posible que te surja la duda razonable de si usar la agenda escolar que ofrece el colegio o bien recurrir a una de editorial que encontramos en cualquier comercio. La respuesta a esta cuestión es muy clara: siempre que el colegio disponga de una agenda escolar propia, esta debería ser la que utilicemos.

La justificación de esta respuesta es sencilla. Cuando un centro dispone de una agenda propia es porque se ha tomado el tiempo necesario para controlar su contenido y las diferentes secciones que incluye, de modo que la misma bebe directamente de la experiencia del centro. Algo que le da un extra de utilidad a la misma.

Una experiencia que también tienen los profesores de dicho centro, de modo que si se encuentran con una agenda diferente a la que están acostumbrados a ver, seguramente les cause cierta molestia. Y todo ello sin olvidar que, a la hora de usar la agenda, es probable que los profesores dirijan a los alumnos tomando como referencia la agenda propia del centro, de modo que los usuarios de agendas diferentes a esta pueden tener problemas para ubicarse correctamente a la hora de hacer anotaciones.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...