Cómo incrementar la velocidad de tu WiFi sin morir en el intento

Última actualización: 08.12.19

 

Seguramente que más de una vez hayas estado viendo tu serie favorita en tu móvil, hayas salido de la habitación para ir a otra parte de la casa y veas como, a los pocos segundos, tu serie se para. O quizá hayas sido víctima de ese devorador de datos que es pasar de tu conexión WiFi a la conexión de datos de tu móvil sin previo aviso, solo porque te separaste un poco del router. Todo ello sin olvidar los problemas de velocidad a los que tenemos que enfrentarnos cuando queremos navegar desde nuestro portátil y la señal no llega adecuadamente.

Una serie de problemas que están relacionados directamente con la cobertura de nuestra red WiFi. Un problema que, pese a los avances tecnológicos que hemos visto en todo lo que tiene que ver con las telecomunicaciones, sigue estando presente. La buena noticia es que contamos con accesorios y conocimientos necesarios como para optimizar y ampliar la cobertura de la red WiFi de nuestro hogar o lugar de trabajo, de modo que dispongamos de la máxima velocidad de conexión en todo momento.

 

Colocando el router correctamente

El primer punto al que vamos a recurrir para mejorar la cobertura WiFi de nuestro hogar es la ubicación del router. Esta ubicación suele venir dada por el criterio del técnico que nos haya hecho la instalación, teniendo como máxima la ley del mínimo esfuerzo. Esto se traduce en buscar una ubicación cercana a la toma de teléfono de nuestro hogar y, si contratamos televisión con el servicio de internet, pegada también al lugar donde va a colocar el decodificador de este servicio.

 

 

Sin embargo, esto no quiere decir que esta sea la mejor posición en la que se puede instalar el router. Más bien al contrario. Pensemos por un momento en cómo funciona la cobertura de un router WiFi. Esta cobertura sigue un patrón circular con el centro ubicado en el punto en el que se instala el router. Así que si este se coloca en una habitación situada en un lateral de nuestra vivienda es obvio que en la otra punta de la casa no vamos a tener cobertura de calidad. Por tanto, no está de más replantear esa ubicación conforme a nuestras necesidades.

Algo parecido ocurre con la ubicación física del dispositivo, más allá de la meramente relacionada con el espacio. La ubicación ideal sería aquella que se encuentre separada de las paredes, o por lo menos que no esté pegado a ellas. Algo parecido debería pasar con los muebles y otros objetos que puedan interferir la señal. Y respecto de la altura, siempre es mejor que el router esté a una cierta distancia del suelo y a la altura de donde coloquemos los dispositivos que vayamos a conectar, dado que la red no va hacia abajo sino siempre hacia arriba.

 

Usando amplificadores

Aún si colocamos el router de la mejor forma posible, es probable que tengamos problemas de cobertura en ciertas zonas de nuestro hogar. Algo que tiene que ver con la existencia de obstáculos como paredes gruesas, líneas eléctricas y otros elementos similares. En estos casos no basta con la mera orientación o colocación del router, sino que será necesario recurrir a los amplificadores o repetidores.

Si alguna vez has echado un vistazo a la oferta de repetidores WiFi existentes en el mercado (pulsando este enlace podrás acceder a algunas opciones), verás cómo la misma es extensa, lo que dificulta tomar una decisión al respecto. Por suerte, la elección es algo sencilla según lo que necesitemos. Si hablamos de un punto muy alejado de nuestra vivienda, en el que además necesitemos de un gran tráfico de datos, siempre será mejor recurrir a los amplificadores PLC. Estos amplificadores se conectan a los enchufes de tu hogar y hacen fácil llegar a zonas alejadas de tu hogar de forma sencilla y con un alto rendimiento, sin necesidad de cables ni instalaciones complejas.

 

 

Si esta no es tu situación prevalente, te baste recurrir a un amplificador WiFi convencional. Estos amplificadores se colocan en una zona de borde de la red WiFi actual y se orientan, si cuentan con antenas, hacia aquellas estancias en las que la señal sea más débil. Son una opción más económica que los modelos PLC y no requieren de los dos enchufes que estos productos necesitan.

Por cierto, aunque no vamos a profundizar en ello, generalmente los routers que nos entrega nuestro proveedor de internet no son de lo más efectivo del mercado. Así que puede serte interesante cambiar tu router convencional por uno más potente, como paso previo para prescindir de los amplificadores y demás elementos que hemos comentado hasta ahora.

 

Orienta la señal correctamente

Tal como hemos dejado caer antes, las antenas también tienen su parte de importancia a la hora de obtener una buena cobertura de señal. Obviamente, en este apartado nos vamos a referir a los amplificadores WiFi o routers que tengan antenas externas, dado que los modelos con antenas internas realmente no tienen esa opción. Lo mismo ocurre con los modelos que tienen antenas externas fijas, puesto que las mismas tampoco pueden desplazarse de la orientación en la que las mismas se encuentran.

Para orientar bien las antenas es necesario saber cómo emiten la señal. En concreto, esta señal toma una forma circular, similar a la de un donut, sobre el centro de la citada antena. Ni más ni menos que lo mismo que ocurre con el router. Lo bueno es que esta señal puede orientarse ligeramente hacia la zona que más nos convenga, modificando la posición de la antena.

Así pues, si dejamos la antena colocada en vertical, la señal se queda centrada sobre la misma. Si la orientamos hacia un lado, esta señal se desplaza ligeramente hacia ese lado, ampliando tanto la potencia como el alcance. En caso de que tu vivienda tenga varias plantas, la posición más recomendable es la de 45 grados respecto de la vertical.

Y en caso de que el producto lo permita, la opción más viable es colocar una antena en vertical y la otra en horizontal, enfocadas a la zona en la que queramos tener cobertura. Es una idea diferente pero que permite lograr una adecuada distribución de la señal en entornos muy focalizados.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...