¿Cómo mantener limpio tu espacio en la oficina?

Última actualización: 03.04.20

 

Debido a que la oficina es un lugar donde pasas una buena parte del tiempo, es necesario mantener el espacio en buenas condiciones de organización y sobre todo de limpieza, ya que un entorno limpio es adecuado para aumentar la productividad. Además, esto es particularmente importante en el caso de que atiendas clientes, puesto que se ve afectada la imagen de la empresa.

La limpieza del sitio de trabajo tiene prácticamente las mismas características que la limpieza del hogar, ya que influye en tu salud e incluso en el estado de ánimo aunque no lo notes. En este sentido, hemos preparado este artículo para que tengas algunas ideas sobre cómo mantener limpia tu oficina sin realizar demasiados esfuerzos.

 

Las reglas de limpieza en una oficina compartida

Puede que hayas notado que aunque muchas compañías contratan personal de limpieza, en realidad el sitio de trabajo nunca está limpio, esto se debe a los hábitos de algunos miembros del personal, por esta razón es importante establecer cierta normas de convivencia en el caso de compartir la oficina con otros trabajadores.

En la actualidad, esto ocurre con frecuencia en las oficinas que son utilizadas por varias personas en turnos diferentes, por eso una buena forma de comenzar es dejando la oficina tal y como la encontraste en cuanto al orden y la limpieza. Para esto es necesario hacer una organización rápida unos minutos antes de terminar la jornada, para retirar el polvo del escritorio y guardar carpetas, lápices y demás utensilios en sus respectivos lugares.

Una regla de oro que puede resultar en beneficio de todos es aquella que prohíbe ingerir alimentos en el escritorio de la oficina. Por lo general, las empresas incluyen un comedor o cafetería para estos fines, ya que puede resultar desagradable para los clientes encontrar a los empleados comiendo, así como el escritorio cubierto de migas de pan, gotas de café y otros desperdicios.

La comunicación es fundamental, por esta razón es de vital importancia que conozcas y puedas entablar una conversación con la persona o personas que realizan los demás turnos en la misma oficina, si esto no ha sido posible, puedes solicitar una reunión formal en el departamento de recursos humanos para exponer tus inquietudes e ideas, ya que en muchos casos el ritmo de trabajo es tan acelerado que nadie tiene tiempo de pensar en estos detalles de gran relevancia para el desempeño profesional.

 

 

La importancia de las papeleras en la oficina

Aunque no cuentes con la mejor papelera del mercado (pero puedes encontrar aquí un listado), es imprescindible que tengas al menos una lo suficientemente práctica para que pongas dentro los desperdicios de papelería y otros materiales que van surgiendo durante la jornada.

Las papeleras deben estar en las reglas de mantenimiento y limpieza del área de trabajo, en este caso, es necesario establecer el tipo de desperdicios que pueden ser incluidos en cada papelera. Por ejemplo, en una papelera de escritorio no es recomendable colocar materia orgánica que se puede descomponer rápidamente y causar malos olores, por esta razón no deberías depositar vasos plásticos con restos de café o cualquier otro tipo de alimentos.

También puede ser de gran utilidad incorporar varias papeleras correctamente distribuidas en el espacio de trabajo, cada una con un fin específico, de manera que los empleados y visitantes puedan colocar la basura de forma cómoda y práctica. No obstante, si trabajas con materiales químicos que generan residuos tóxicos, entonces debes contar con papeleras especiales que son adaptadas para tal fin, así como seguir unas normas para el control de desechos peligrosos.

 

¿Cómo mantener limpia tu papelera?

Ya sea que te encuentres en el trabajo o en el hogar, las papeleras son lugares de concentración de bacterias, por esta razón, es bueno mantenerlas en correcto estado para beneficio de tu propia salud. Algunos modelos vienen con asas para vaciar fácilmente el contenido sin tener contacto directo con la suciedad.

Pero lo más recomendable para mantener limpia la papelera es evitando el contacto del material de la misma con la basura. Esto es posible colocando bolsas plásticas para desperdicios, de esta forma solo tienes que retirar la bolsa y la papelera estará como nueva. Este es un método muy sencillo y práctico, sin embargo, debido a la presencia de microorganismos, es bueno realizar mantenimiento periódico a todas las papeleras de la oficina, aunque hayas utilizado bolsas todo el tiempo. Para esto deberías utilizar guantes de limpieza y detergentes desinfectantes.

Cabe destacar que en las empresas productoras de materiales químicos, el mantenimiento de espacios y materiales es de sumo cuidado. Debes tener en cuenta que algunas papeleras pueden tener residuos dañinos para el ser humano, por lo que es recomendable que sean esterilizadas únicamente por profesionales en el área.

 

 

El mantenimiento de suelos y alfombras

Si pensamos por un instante en la cantidad de suciedad que recogen las suelas de nuestros zapatos, entenderemos la importancia de mantener limpios los suelos y las alfombras de la oficina. Para esto es necesario contar con ciertos aparatos que faciliten la tarea, como en el caso de los aspiradores, que permiten retirar los residuos que hemos traído de la calle.

Puede ser una buena idea colocar una pequeña alfombra en la entrada de tu oficina, para que las personas puedan sacudir sus zapatos y dejar allí la mayor parte de los residuos. En este sentido, la misma debería ser limpiada cada cierto tiempo para evitar la acumulación de agentes alérgenos y bacterias transmisoras de enfermedades.

La mayoría de las empresas cuentan con equipos tecnológicos y humanos encargados de la limpieza periódica de los suelos, pero podemos ser parte del proceso para disfrutar de una convivencia profesional más efectiva. Sin embargo, aunque tú trabajo no esté relacionado directamente con la limpieza, puedes colaborar con el mantenimiento de la oficina mediante simples hábitos, que a la larga te permitirán disfrutar de un ambiente más favorable, influyendo de manera positiva en el logro de tus objetivos dentro de la compañía.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de