Cómo particionar tu disco duro y recuperar espacio no utilizado

Última actualización: 26.02.20

 

El proceso de particionado de un disco duro, tanto interno como externo, es algo imprescindible para aprovechar mejor el espacio que nos ofrece y ajustarlo a nuestras necesidades específicas. Y es que a través de este proceso de particionado vamos a poder elegir cuántas unidades lógicas queremos crear en nuestro disco duro, así como el tamaño de cada una de ellas. Algo que facilita organizar mejor los archivos dependiendo de lo que necesitemos.

No obstante, sí es importante recordar que si lo que queremos es hacer copias de seguridad siempre debemos recurrir a un disco duro diferente al que contenga los archivos originales. Y es que, en caso de fallo catastrófico de la unidad, más allá de un fallo de una unidad lógica, si tenemos en el mismo disco duro externo tanto los originales como las copias, seguramente no podamos acceder a ninguno de los dos elementos.

 

Particionar un disco duro en Windows

Durante mucho tiempo fue necesario disponer de aplicaciones externas para particionar un disco duro de forma correcta. Pero desde Windows 7 se incluye una práctica herramienta propia del sistema, con la que es fácil ejecutar este procedimiento. La ventaja adicional es que la herramienta es muy fácil de utilizar y tiene una interfaz muy visual, de modo que el uso es aún más simple.

El primer paso para particionar un disco duro es vaciarlo de su contenido y hacer copias de aquello que queramos conservar. Y es que es posible que los contenidos que tengamos almacenados en nuestro disco duro, externo o interno o bien en la partición o particiones afectadas, se pierdan durante el proceso. Una vez que hemos hecho estas copias, es el momento de abrir el administrador de discos de Windows escribiendo el comando diskmgmt.msc en el cuadro de búsqueda que aparece al pulsar el botón inicio.

 

 

Una vez abierta la aplicación, nos aparecerán las diferentes unidades que tengamos creadas en nuestro PC. Hablamos tanto de unidades físicas, los discos duros físicos que tengamos instalados, como las lógicas, que son las diferentes particiones de esos discos. Estas últimas aparecen junto al disco duro en que las mismas se encuentran físicamente. En caso de que tengamos espacio libre en alguna de estas unidades, el mismo se marca en color verde, siendo espacio que podemos emplear en todo o en parte para crear esa nueva unidad.

En este caso, no tendremos más que elegir ese espacio libre y crear la nueva unidad, eligiendo la opción de Nuevo Volumen Simple. Este mismo proceso puede hacerse sobre una unidad existente que tenga espacio libre, eligiendo la opción de reducir el volumen. Este volumen se reduce tanto como el tamaño de los archivos que contenga permita. Una vez liberado el espacio, será necesario elegir el mismo y proceder a la creación de esa nueva unidad, tal como hemos dicho. Una vez completado el proceso, se nos presentará una imagen resumen del proceso y ya tendremos nuestra nueva unidad disponible y lista para ser utilizada.

 

Recuperar espacio perdido en un disco duro externo

Siguiendo un proceso similar al que hemos comentado anteriormente, es posible recuperar el espacio no asignado o perdido en dispositivos de almacenamiento como discos duros externos o dispositivos de almacenamiento USB. Para proceder, no tenemos más que abrir de nuevo el gesto de discos que ya hemos comentado y elegir la letra de la unidad de disco duro externo o el pendrive que hayamos conectado.

Una vez que estemos en la misma, veremos que existe una partición primaria de pequeño tamaño, que es la que almacena los datos del sistema del dispositivo, y una segunda partición que ocupa casi todo el espacio, que es donde almacenaremos los datos. En caso de que la unidad tenga espacio perdido, veremos un espacio adicional, que estará marcado como no ubicado. Este es el espacio que podemos recuperar.

Para ello, no tenemos más que seleccionar este espacio disponible y combinarlo con el espacio existente de la partición principal del dispositivo. Si en este disco duro externo o memoria USB existen diversas unidades, podremos añadirlo a la que más nos convenga. Y en caso de que no aparezca espacio sin localizar, esto se deberá a que el mismo no existe como tal, al menos que Windows lo pueda reconocer. De todos modos, si siguen sin salirte las cuentas, siempre puedes hacer copia de seguridad de los archivos y formatear la unidad para recuperar su espacio original o usar una herramienta que busque errores en la unidad.

 

 

Particionar un disco duro en Mac

Aunque hasta ahora hemos hablado de equipos basados en Windows, también los usuarios de Mac tendrán interés en saber cómo pueden particionar un disco duro en Windows. Algo recomendable tanto según nuestras preferencias como a partir de ciertos tamaños, en los que ajustar el tamaño de las unidades nos da mayor eficiencia en el proceso.

En este caso, a la hora de particionar un disco duro externo o interno deberemos acceder a la utilidad de discos que incluye el sistema operativo Mac OS. Una vez arrancada la misma, deberemos escoger la unidad que sea necesario particionar y elegir el cuadro de Particiones. En este cuadro veremos cuál es el estado actual del dispositivo y, pulsando en el botón + de la parte inferior, se añadirá una partición al mismo.

En general, las particiones se realizan tomando como base el espacio libre disponible y dividiéndolo por la mitad entre la unidad nueva y la actual. Si esto no nos interesa, siempre podemos mover la barra que aparece en el cuadro donde se distribuye el espacio y colocar la misma en la zona que más nos convenga según la cantidad de espacio que queramos que tenga cada una de ellas. No te olvides de ponerle nombre a cada unidad.

Así pues, ya tenemos planteado el formato pero hasta ahora no hemos hecho nada más. Para ejecutar los cambios, será necesario pulsar sobre el botón Aplicar y confirmar el mismo en el cuadro de diálogo que nos aparece. Una vez que lo confirmemos, entonces sí empezará a trabajar en el disco duro para crear las unidades correspondientes, apareciendo las mismas una vez que el proceso se complete.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...