¿Cómo tapizar tu silla de escritorio y personalizarla a tu gusto?

Última actualización: 02.04.20

 

Las sillas de escritorio son parte fundamental del mobiliario de una oficina e incluso de nuestro hogar, ya que la ergonomía prestada por ellas al momento de sentarnos frente al ordenador es indispensable para conservar una correcta postura.

Con el paso del tiempo y el constante uso, es normal que el tapizado de nuestro mobiliario comience a deteriorarse, brindando una apariencia poco agradable estéticamente. En este sentido, la mayoría de las personas dejan de utilizar la silla y optan por reemplazarla, lo que conlleva a un gasto extra que podría ser innecesario.

¿Innecesario? Si, leíste bien. Y es que para qué comprar una silla nueva si puedes renovar la tapicería de la que tienes en casa, personalizándola según tu estilo. Definitivamente, esta es una opción bastante accesible económicamente, fácil de hacer por ti mismo y que no te restará mucho tiempo.

No tengas miedo a realizar este tipo de tareas, arriésgate y disfruta de los cambios. Bien dice una frase budista que no debemos vivir en el pasado ni imaginarnos el futuro, solamente tenemos que enfocar la mente en el presente. Así que no esperes más e imprímele un toque de color a tus sillas viejas, alargando de esta manera su vida útil.

 

Pasos para renovar una silla de escritorio

Renovar la tapicería de tu silla de escritorio es una tarea que no te generará complicaciones, ya que es bastante sencilla de llevar a cabo. Lo único que necesitas es tener a la mano los materiales necesarios, disponer de al menos 60 minutos de tu tiempo y tener una actitud positiva ante la realización de este nuevo proyecto. A continuación, te enumeramos los pasos más importantes para renovar una silla de escritorio:

 

Paso uno

Lo primero que debes hacer es seleccionar el textil con el que vas a tapizar la silla, siendo recomendable que se trate de una fibra robusta tipo lona. Estas telas generalmente son impermeables, tienen tacto suave y poseen una amplia gama de tonos sólidos o atractivos estampados. En este sentido, no tendrás inconvenientes para encontrar un estilo que se adapte a tu gusto y que contraste con la decoración de la habitación.

Además, asegúrate de adquirir un corte de tela lo suficientemente amplio para que tapices sin ninguna limitación la silla, la zona del respaldo y el área de soporte para los brazos. Recuerda que es mejor que sobre a que haga falta material, por lo que deberás disponer de una pieza de al menos un metro de largo y 90 centímetros de ancho. Claro está, si sólo planeas renovar una silla.

 

Paso dos

Necesitarás algunas herramientas, que te aconsejamos que tengas a la mano para evitar la pérdida de tiempo al iniciar la remodelación. Se trata de herramientas sencillas, que generalmente tenemos en casa.

Así que selecciona un área iluminada de tu hogar y coloca sobre la mesa de trabajo una tijera, regla o cinta métrica, así como una tiza de color para marcar sobre el textil, una grapadora para madera y una rasqueta o destornillador de paleta ancha.

 

 

Paso tres

Lo mejor de las sillas de escritorio es que las áreas tapizadas poseen en el interior varios puntos de presión, lo que te permitirá desajustarlas fácilmente para limpiarlas o, en este caso, renovar el revestimiento textil. Así que coge un destornillador de paleta ancha o una rasqueta e introdúcela cuidadosamente por los bordes del asiento hasta desencajar la pieza, siendo necesario que repitas el mismo procedimiento con el área del espaldar.

 

Paso cuatro

Una vez tengas estas partes por separado, podrás calcular con la cinta métrica su ancho y largo exacto, con el propósito de proyectar estas dimensiones en la pieza de tela. Recuerda que, con la ayuda de la cinta métrica, deberás sumar un par de centímetros en los bordes, dejando así una pestaña en la que más adelante colocarás las grapas. Rectifica las medidas y las respectivas marcas sobre la tela para que realices el corte con total seguridad.

 

Paso cinco

Al momento de tapizar la silla podrás retirar el revestimiento deteriorado o colocar el nuevo textil sobre el anterior. Cualquiera de las opciones es válida. Lo importante es que seas cuidadoso al extender el textil, evitando que quede demasiado holgado o ajustado.

Puedes guiarte por la marca del tapizado anterior y realizar los dobleces necesarios en el revés del respaldo o asiento, siendo conveniente que inicies fijando los cuatro extremos y, seguidamente, podrás grapar de forma secuencial cada uno de los bordes. Recuerda verificar que la superficie no haya quedado rugosa, pues de ser así deberás retirar las grapas para rectificar el acabado.

 

Paso seis

Para finalizar esta renovación sólo restaría colocar nuevamente el respaldo y el área de la silla en su respectivo lugar. Este paso es completamente intuitivo, ya que deberás colocar las partes sobre la estructura y ejercer presión con tus manos en los cuatro puntos de ajuste hasta escuchar un sonido de acoplamiento.

 

 

Recomendaciones

Como te habrás podido dar cuenta, la remodelación de una silla de escritorio se puede llevar a término sin necesidad de herramientas sofisticadas ni la ayuda de un experto, porque son pasos sencillos que lo único que requieren es dedicación de nuestra parte. Sin embargo, existen algunos consejos que no están de más al momento de emprender esta tarea.

Si seleccionas un material textil de tono pastel, corres el riesgo de que se ensucie con gran facilidad, por lo que una buena opción sería añadir un segundo revestimiento en fibra sintética. Existen textiles translúcidos cuyo cuerpo es flexible y resistente, que podrás usar como protección. Lo mejor es que son muy fáciles de limpiar, siendo tan sólo necesario pasar un paño húmedo para deshacerse del polvo o cualquier tipo de residuo.

Otra recomendación a tomar en consideración es limpiar periódicamente la silla. No permitas que se acumule la suciedad o las manchas, de modo que aspira el tapizado o aplica algún producto de limpieza. Así lograrás alargar por más tiempo su vida útil, manteniendo una estética agradable.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de