Cómo utilizar una tarjeta de memoria SD en tu teléfono correctamente

Última actualización: 22.08.19

 

Uno de los aspectos que siempre han afectado a los usuarios de teléfonos móviles Android es el tema de la memoria, por lo que la presencia o ausencia de una ranura que permita extender la capacidad máxima de memoria va a significar un factor clave a la hora de elegir un modelo de teléfono que se ajuste a nuestras necesidades. Recordemos que, durante el inicio de los teléfonos Android, era prácticamente obligatorio contar con un almacenamiento externo para poder instalar algunas aplicaciones y no quedar sin memoria interna, sin embargo, esto traía algunas consecuencias que afectaban el rendimiento del aparato, ya que la aplicación tenía que comunicarse con la tarjeta SD para acceder a los datos de la aplicación.

También recordemos que, durante varias versiones de los teléfonos Android, no había la posibilidad de emplear una tarjeta de memoria externa como almacenamiento y poder alojar los archivos de las aplicaciones, por lo que la memoria interna de esos teléfonos móviles se llenaba tras instalar un par de aplicaciones. Esto ha cambiado hace ya un tiempo, por lo que es fácil encontrar guías de cómo pasar los datos de las aplicaciones a una tarjeta microSD.

 

Ventajas y desventajas de utilizar una tarjeta de memoria SD

Una de las polémicas más grandes que rodean a los teléfonos móviles es si éstos deberían llevar o no una tarjeta de memoria SD, por lo que hay que conocer los pros y contras que conlleva el uso de estos accesorios.

 

Ventajas

La principal ventaja que ofrecen las conocidas tarjetas SD es la facilidad de instalación en los teléfonos móviles y su economía. Por lo tanto, si te quedas sin memoria, no hay ningún problema en comprar otra de mayor capacidad, la cual se consigue fácilmente en el mercado, e intercambiarla con la de tu teléfono rápidamente. Esto es algo de mucha utilidad, sobre todo si utilizamos nuestro teléfono como cámara fotográfica, ya que, cuando la misma se llena y no quieres gastar adquiriendo una tarjeta SD nueva (en este enlace encuentras algunas opciones), puedes conectar el teléfono al ordenador para descargar las fotos y vídeo, del mismo modo como lo haces con tu cámara de fotos digital. De esta forma liberamos el espacio de la tarjeta para seguir tomando fotografías.

Por otro lado, a los usuarios que están constantemente generando material audiovisual con su teléfono móvil o los que les gusta instalar todas las aplicaciones de la tienda Android, se les recomienda adquirir tarjetas de memoria SD de mayor capacidad.

 

 

Otra de las ventajas que nos brinda el uso de una tarjeta SD en nuestro teléfono móvil Android es que, si necesitamos resetear nuestro telefono de fábrica por alguna emergencia, no perderemos los datos que están almacenados en la memoria externa, por lo que podremos conservar fotografías y documentos sin necesidad de tener que hacer un respaldo antes de formatear el teléfono. Lo que necesitas hacer es indicar al sistema operativo que no la borre cuando vayamos a resetear el terminal. Además, si quieres estar 100% completamente seguro de que no vas a borrar sin querer, podrás retirar la memoria del teléfono antes de iniciar el proceso para restaurar el sistema.

 

Desventajas

Por otro lado, hay que tener en cuenta que utilizar una tarjeta SD no siempre representa obtener únicamente ventajas por su uso, ya que, por ejemplo, no está exenta de dañarse. Este argumento es el que hace que empresas como Xiaomi no incluyen la posibilidad de insertar tarjetas de memoria externas en algunos de sus dispositivos. Además, son considerablemente más lentas que la memoria interna de los teléfonos móviles, por lo que pueden llegar a afectar el rendimiento de las aplicaciones que tengas instaladas en la tarjeta de memoria SD. Tal es el punto que la tienda oficial de Google no permite la instalación de sus aplicaciones a una memoria externa.

Tampoco podemos olvidar el hecho de que si movemos ciertas aplicaciones a nuestra tarjeta SD, tendremos algunas limitaciones o fallas en el funcionamiento de la aplicación, además de que no podremos utilizar los widgets o servicios extra como la alarma. Es muy importante tener en cuenta que si tenemos una aplicación instalada en la tarjeta SD, deberemos tener todo el tiempo la memoria extraíble insertada en nuestro teléfono, ya que, si la llegas a retirar, la aplicación no se ejecutará.

Y, por último, recuerda que Google cambia frecuentemente las políticas de uso de una tarjeta de memoria SD, enfocándose en el tema de la escritura dentro de la tarjeta, de manera que pueda mantener la mayor seguridad en sus equipos. Por ejemplo, en la versión KitKat de Android, no se permite mover las aplicaciones a la tarjeta SD, por lo que no podremos aprovecharnos de ella para ganar espacio en el teléfono.

 

 

¿Cómo migrar los datos de un teléfono móvil a una tarjeta SD?

Cuando el sistema operativo Android se dio cuenta de que las tarjetas SD no desaparecerían del mundo de los teléfonos celulares, decidió, al fin, facilitar la manera en que los usuarios transferimos algunas aplicaciones, o  datos de aplicaciones, a la memoria externa de nuestro teléfono inteligente.

En primer lugar, se recomienda realizar una copia de seguridad en caso de que la tarjeta de memoria contenga información y, seguidamente, formatear la tarjeta desde el teléfono. Esto te asegura que el teléfono ajusta el sistema de archivos que necesita de forma automática.

Seguidamente, ve a los “ajustes” de tu teléfono móvil y, en la sección de “aplicaciones”, selecciona aquellas que deseas enviar a tu tarjeta microSD. Después de haber seleccionado la aplicación, elige la opción de “almacenamiento” y podrás confirmar la ubicación de la aplicación mirando la parte superior de la ventana. Si está en “almacenamiento interno”, pulsa “cambiar” y elige la “tarjeta SD”. Confirma tu selección y se empezarán a pasar los datos del teléfono a la tarjeta SD. Ten en cuenta que no todas las aplicaciones permiten migrar sus datos a la tarjeta SD.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...