Conoce la diferencia entre los tipos de impresoras más conocidos en la actualidad

Última actualización: 06.07.20

 

Cualquier persona que haya trabajado con anterioridad en una oficina, o lo esté haciendo en estos momentos, debe conocer muy bien la importancia que tiene una impresora en el espacio de trabajo y desarrollo de las actividades escolares o universitarias.

Desde que la primera impresora salió al mercado, su empleo se universalizó casi instantáneamente, hasta el punto en que en la actualidad se nos hace un poco difícil el trabajar sin una, además de que los recientes modelos han venido mejorando en cuanto a calidad y eficiencia, presentando nuevos sistemas, entre los que podemos mencionar las impresoras láser, que utilizan tóner para imprimir sobre los materiales, las impresoras de inyección de tinta en estado líquido y los nuevos modelos led.

Elegir la mejor impresora láser (puedes encontrar algunos modelos aquí) es algo que dependerá en gran parte de las características propias de cada oficina, por lo que se sugiere, en primer lugar, hacer un estudio profundo de las necesidades operativas y evalúes los costos que involucra adquirir y mantener en uso constante uno de estos aparatos, para que compruebes su real utilidad y beneficios en tu espacio de trabajo.

Además, no te olvides de determinar cuál es tu sistema operativo y cuál es la compatibilidad con los distintos sistemas de impresión, de manera que puedas evitar cualquier problema por incompatibilidad entre tu ordenador y la impresora. Por lo que, después de conocer el tipo de impresora y características específicas que necesitas como, por ejemplo, la conectividad WiFi o posibilidad de   escanear documentos.

Por otro lado, debes tener en cuenta que, si lo que necesitas es imprimir uno que otro documento de vez en cuando, con una impresora láser o de inyección de tinta barata sería suficiente. Así mismo, si trabajas como fotógrafo y necesitas imprimir imágenes de alta calidad, la mejor alternativa es adquirir una impresora fotográfica. Por otro lado, si necesitas imprimir más de 100 hojas por cada día, entonces deberías tomar en cuenta una impresora rápida. Y, claro está, si necesitas una impresora que te permita escanear algunos libros, fotocopiar cualquier documento y enviar faxes para hacer una entrega, todo en un solo equipo, lo ideal para ti es adquirir un modelo de impresora multifuncional.

 

 

Principales características de una impresora láser

Las impresoras láser son equipos especializados y de mucha calidad, las cuales son capaces de imprimir sobre casi cualquier material o tipo de papel, por lo que son unos dispositivos muy demandados por los centros de copiado digital o imprentas digitales.  Estos dispositivos están conformados por un tambor que funciona como fotoconductor, el cual va unido a un pequeño depósito, en donde se encuentra almacenado el tóner, y a un haz de láser. Además, las impresoras a láser destacan por su velocidad y calidad de impresión.

En realidad, aunque al principio no lo parezca, el flujo de trabajo de las impresoras láser es muy sencillo, ya que, este tipo de impresoras trabaja con una tinta formada por pigmentos, la cual va grabando, junto a un láser, el contenido del documento sobre un cilindro fotosensible. El contenido se va copiando por medio de una carga electroestática. Al pasar por el tóner, los pigmentos empiezan a adherirse al cilindro, el cual entra en contacto con el papel para traspasarle el polvo del tóner y así se termina fijando en esa superficie.

Entre las principales ventajas de una impresora láser, podemos destacar que estos modelos de impresoras realizan su trabajo de forma más silenciosa, en comparación con los modelos a inyección. Además, la calidad de las imágenes, y de la impresión en general, es de una calidad mucho mayor y su precio es más económico. Estas unidades son ideales para pequeños negocios que requieran una gran frecuencia de impresiones gracias a su potencia.

 

Impresoras de inyección de tinta

Por otro lado, se encuentran las impresoras de inyección de tinta, las cuales son máquinas que funcionan con cartuchos de tinta de distintos colores, mediante la expulsión de gotas de tinta de distintos tamaños, la cual es absorbida por el papel hasta formar la imagen. Normalmente, se emplean dos tipos de cartuchos, uno con tinta de color, ideal para imprimir documentos que presenten color como imágenes o tablas, y el otro de tinta negra, el cual es el que se utiliza normalmente para imprimir textos.

Hay que tener en cuenta que, las impresoras de inyección de tinta, son dispositivos más económicos que los otros tipos de impresión, por lo que son una alternativa barata para cualquier estudiante. Sin embargo, deberemos cuidar mucho de su mantenimiento, para asegurar que los cabezales se mantengan en buen estado. Por otro lado, entre las principales ventajas de estos aparatos está la facilidad de instalación, ya que, la mayoría mantiene sus controladores dentro de las librerías de Windows, por lo que tan sólo hace falta conectar el dispositivo en el ordenador para comenzar a utilizarlo.

Además, la calidad de impresión es buena, por lo que permite imprimir tantas imágenes cómo documentos. Según la calidad de la tinta, los colores saldrán más vivos o más desgastados. Por más que hay que esperar unos segundos a que la tinta seque, en realidad, este tipo de impresión no requiere secado como pasa con los modelos láser.

 

 

Las novedosas impresoras LED

Por su lado, las impresoras LED funcionan de forma similar a las impresoras láser, cambiando solamente el haz de luz láser focalizado a miles de partículas de luz simultáneamente, generadas por pequeños LEDs, lo que reduce la cantidad de partes movibles dentro de la impresora, además, de que, al ser la luz LED más barata que el láser, el dispositivo adquiere un costo en el mercado bastante asequible.

En general, estos dispositivos son mucho más confiables y con mayor durabilidad que, incluso, las mismas impresoras láser. Además, gracias a los avances tecnológicos que estamos viviendo y la reducción de precios en el sector de la telefonía móvil y entretenimiento, definitivamente la tecnología LED desarrollará mejores y más económicos componentes.

Por último, entre las ventajas más importantes de este novedoso modelo, está su autonomía de hasta 25000 páginas, además de que cada tóner, tiene una duración de unas 3.500 hojas.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments