Conocemos los diferentes tipos de paneles para monitores existentes

Última actualización: 23.07.19

 

El principal cambio en los monitores actuales, frente a los viejos modelos de tubo, tiene que con un componente fundamental en su diseño: el panel. Este panel LED y su tecnología es el que ha permitido eliminar el gran tubo que hasta entonces era necesario para que cualquier monitor de ordenador pudiera reproducir imágenes, cambiando el sistema por una amplia disposición de LEDs que resultan mucho más fáciles de producir, de montar y de gestionar, en lo que a obtener una imagen de alta calidad se refiere.

Sin embargo, en el mercado no existe una tecnología única en lo que a la fabricación de este tipo de paneles se refiere, siendo varios los tipos de panel que los diferentes fabricantes ofrecen actualmente en el mercado (aquí puedes ver algunas ofertas), todos ellos con sus ventajas e inconvenientes. Unos aspectos que vamos a conocer un poco más con este artículo.

 

Tecnología TN

La tecnología TN es una de las más veteranas del mercado actual y cuenta con una amplia presencia en dispositivos de todo tipo. Este tipo de paneles LED emplean un sistema de realineación de las moléculas de cristal líquido presentes en el LED para lograr los parámetros de imagen que sean necesarios. Algo que se consigue mediante la corriente que generan dos minúsculos electrodos, variando así los parámetros para lograr el paso de luz justo conforme a lo que queramos ver.

Dado que es una de las tecnologías más antiguas de las que vamos a hablar, sus costes de fabricación también son de los más reducidos del mercado. Además, los monitores con esta tecnología tienen la ventaja de ofrecer una respuesta casi instantánea, de modo que el monitor apenas precisa de un 1 milisegundo para responder, algo muy apreciado por los gamers.

No obstante, no todo es positivo en este modelo, dado que el producto tiene un ángulo de visión bastante reducido. Algo que obliga al usuario a sentarse literalmente delante del monitor para ver las imágenes con claridad. El otro inconveniente principal es que no es capaz de representar todos los colores existentes al no poder representar paletas de 8 bits, frente a las 10 de otros modelos.

 

 

Pantallas VA

El caso de las pantallas con paneles VA es una muestra de producto indefinido. Estos paneles tienen la ventaja de contar con tasas de refresco que pueden llegar a los 144 hercios, así como un alto nivel de contraste estático. Esto permite mejorar tanto el refresco de la imagen como el balance de pantalla en modo HDR, logrando una mayor separación entre negros realmente oscuros y blancos intensos.

Con estas características podríamos estar hablando de un producto típicamente gamer o para ver imágenes de alta calidad. Sin embargo, esto no es del todo cierto debido a los inconvenientes que tiene esta tecnología. Uno de ellos es el tiempo de respuesta del producto, que es bastante más elevado de lo esperable para estos modelos. Lo mismo pasa con el ángulo de visión, que a partir de los 45 grados empieza a degradar la imagen. Así que, salvo algunos modelos gaming de segunda línea, esta tecnología se usa principalmente para monitores convencionales, con especial orientación al diseño gráfico.

 

Paneles IPS

Si hablamos de paneles IPS si es posible que ya los conozcas más, dado que son uno de los más utilizados actualmente en el mercado por marcas como LG. Todo ello pese a ser un producto bastante moderno. Tanto como para ser el último en llegar de los cuatro que hemos elegido.

Esta tecnología IPS es una especie de versión 2.0 del panel VA que acabamos de mencionar, teniendo algunas ventajas frente a este. En concreto, el panel IPS reduce el tiempo de respuesta del monitor a unos 4 milisegundos aproximadamente, que sin ser una respuesta instantánea como la de los monitores basados en TN si es una mejora considerable en este tiempo.

Estas ventajas también afectan al ángulo de visión del panel, que se amplía a una visión perfecta desde casi cualquier ángulo. Y no podemos olvidar de las mejoras de color y brillo que tienen estos paneles IPS, de modo que el brillo que se genera en la imagen no suele afectar a la misma, logrando en paralelo una alta representación del color respecto de la realidad, lo que es muy apreciado por los usuarios amantes de la fotografía.

No obstante, también existen inconvenientes en estos productos. Uno de ellos tiene que ver con el contraste, que es más pobre que en otros paneles de los que estamos hablando. El otro problema, que puede llegar a ser grave, tiene que ver con las fugas de luz del monitor, que pueden aparecer a medida que utilizamos el dispositivo.

 

 

Paneles OLED

El último tipo de paneles del que vamos a hablar son los paneles OLED. Una tecnología revolucionaria que cambia la forma en que se fabrican los mismos y muestran los mejores resultados del momento, en lo que a rendimiento se refiere. Tanto como para que estos paneles tengan un tiempo de respuesta de apenas 1 milisegundo y un nivel de calidad de imagen tan elevado como para alcanzar el 100% del espectro de colores visibles, frente al 97 o 98% de los productos más avanzados.

Otra ventaja de estos paneles es que no necesitan la retroiluminación convencional de las pantallas LED convencionales, de modo que todo lo que tiene que ver con pérdidas de imagen, pureza del negro y brillos desaparece. Sin olvidar el menor consumo de estos dispositivos y la amplia polivalencia de su fabricación. La misma se realiza mediante sistemas de impresión similares a las que usan las impresoras de inyección de tinta, de modo que el proceso puede ajustarse a cualquier tamaño y con un menor coste.

No obstante, el coste aún es elevado, pues la tecnología está en sus fases iniciales, de modo que el precio de un panel OLED sigue siendo muy elevado. Algo a lo que hay que añadir los problemas de durabilidad de este tipo de paneles, especialmente en productos como los monitores, en los que es habitual el uso de imágenes fijas en todo o en buena parte de la pantalla. No obstante, ambos aspectos seguramente puedan mejorarse con el avance de la tecnología de fabricación de este tipo de paneles.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...