Convierte tu móvil en un amplificador WiFi fácilmente

Última actualización: 08.12.19

 

Cuando se trata de ampliar nuestra red WiFi tenemos varias opciones a nuestra disposición. La más habitual es contar con un amplificador WiFi tradicional, ya sea con un formato convencional o con la moderna tecnología PLC, que nos permite acceder a una mayor calidad de red e incrementar la cobertura en aquellas zonas en las que la misma no sea la más adecuada.

Sin embargo, existen otras alternativas para realizar esta mejora en nuestra red WiFi sin tener que comprarnos uno de estos equipos. Una de las soluciones más conocidas es la de reciclar un viejo router que tengamos por casa y convertirlo en un amplificador mediante una conexión en paralelo. Sin embargo, hoy vamos a ver otra alternativa, para la que solo vamos a necesitar un smartphone.

Lo mejor de todo es que este sistema no es tan agresivo como el que requieren de algunas aplicaciones, que precisan de acceso root para acceder a esta función. Por tanto, no tendrás que empezar con un proceso complejo como el de rooteo del terminal para acceder a estas funciones. Conozcamos cuál es el procedimiento que debemos seguir para convertir nuestro móvil en un eficiente amplificador o repetidor WiFi.

 

NetShare no root tethering

Para disfrutar de estas conexiones, es preciso usar una app específica para este fin. Dentro de las aplicaciones que podemos utilizar para crear esta conexión especial, vamos a empezar con NetShare no root tethering. Una app gratuita pero con una limitación, que establece un cierto límite en lo que se refiere a la cantidad de datos que podemos mover cada día. No obstante, si no tenemos grandes exigencias, siempre puede sernos de utilidad. Por no hablar de que siempre podemos pagar por ella, si nos interesa.

 

 

Así pues, empezaremos el proceso descargando la aplicación en nuestro móvil, en este caso Android, y ejecutando la misma. Al momento tendremos ante nosotros la interfaz de la aplicación, desde la que vamos a proceder a configurar las diferentes opciones. Un proceso que solo será necesario en caso de que el procedimiento general falle. Y es que en la mayor parte de los casos basta con pulsar en el botón Star WiFi Hotspot para que podamos conectarnos desde cualquier dispositivo móvil compatible con Android. Eso sí, este dispositivo debe tener también instalada la aplicación correspondiente.

El problema surge cuando se trata de acceder al punto desde Windows u otras plataformas diferentes. En este caso, no disponemos de una app al uso para proceder a la conexión, sino que el proceso deberá completarse de forma manual. En el caso de Windows, por ejemplo, tendremos que acceder a los ajustes de Configuración de la Red, directamente desde el icono situado en la zona del reloj o bien desde el panel de control, según prefiramos.

A continuación, deberemos configurar la conexión utilizando un servidor proxy. Los datos correspondientes a la dirección IP y el puerto de conexión de ese proxy vienen dados por la app, así que no tenemos más que acceder a la misma para conocerlos. Una vez indicados los datos, basta con guardar esta configuración y empezar a usar el dispositivo. En cuanto al resto de sistemas operativos, el proceso es idéntico al que hemos comentado, solo que cambiará el lugar en el que tenemos que indicar el servidor proxy que queremos utilizar y el proceso de configuración correspondiente.

 

NetShare

Si este proceso te resulta demasiado complejo o simplemente te basta con un sistema que se encargue de replicar la señal de conexión directamente en un modo paralelo, similar al que puedes obtener de un router convencional, puedes recurrir a NetShare. Esta app es del mismo desarrollador de la que hemos comentado anteriormente y nos da una buena capacidad para crear una conexión paralela de la original, disponiendo así de la posibilidad de amplificar la misma de forma eficiente.

Esta app no está disponible en el Play Store de Android, así que tendremos que buscarla en algún sitio de confianza como Aptoide. Una vez descargada, es posible que tengamos que autorizar la instalación de apk externas en las opciones de Android, como paso previo a su instalación. Una vez instalada la app, nos encontraremos con una pantalla sencilla y fácil de configurar.

 

 

Tan sencilla resulta como que no tenemos más que pulsar en el botón Share y empezar a compartir al momento esa conexión. En este punto, solo nos queda proceder a la conexión de la red en los diferentes dispositivos, para lo que no tenemos más que recurrir al procedimiento que hemos indicado antes, tomando nota tanto de la dirección IP como del puerto correspondiente.

 

Pocas opciones sin rootear

En general, siempre que hacemos una guía o algún artículo de este estilo nos gusta ofrecer diversas opciones, para que tengas más propuestas entre las que elegir. Sin embargo, en este caso no podemos ofrecerte más de las que hemos comentado. Principalmente porque no las hay. O al menos no hemos sido capaces de encontrarlas, dentro del segmento que no requiere de rootear el dispositivo.

La explicación es sencilla. Estamos hablando de un modo de uso que, dentro de la polivalencia que ofrece el sistema operativo Android, no es de los más habituales para que usemos el móvil. Así que las opciones para conseguir el objetivo de amplificar la señal tampoco son muchas, por lo que los desarrolladores no tienen demasiado espacio para moverse en este aspecto.

Así pues, si queremos tener más opciones para amplificar nuestra señal, tenemos que pasar obligatoriamente por el proceso de rootear nuestro dispositivo. Un proceso que, afortunadamente, cada vez es más sencillo y que cualquier usuario con los conocimientos adecuados puede realizar. Aunque también es cierto que rootear tu móvil equivale a perder la garantía del mismo, en caso de que aún la conservarse, sin olvidar de que un fallo durante el proceso puede convertir el terminal en un bonito pisapapeles.

Así que antes de meternos a buscar scripts en foros y otros elementos, no está de más pensar un par de veces si nos interesa cubrir todo este procedimiento o si podemos conformarnos con lo que el sistema nos ofrece.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (23 votos, media: 4.87 de 5)
Loading...