Crea manualidades funcionales utilizando una plastificadora

Última actualización: 18.09.19

 

Además de preservar documentos importantes con una capa de plástico para evitar que se estropeen, con una máquina plastificadora es posible crear divertidas y funcionales manualidades con diferentes objetos y recursos naturales que no requieren de inversión, solo de creatividad, para hacer separadores, adornos y mucho más. 

 

Las manualidades son actividades con las que se crean interesantes y divertidos productos que sirven para toda clase de decoraciones. Una de las grandes ventajas es que con este tipo de objetos se ahorra mucho dinero, se trabaja la imaginación y creatividad. Muchas manualidades son sencillas y cuando están terminadas, lucen como obras artísticas que complementan un espacio con colores y una estética natural. 

Para hacer manualidades hay que aprovechar los elementos que se tienen al alcance, desde los recursos como máquinas y tijeras, hasta los naturales, para así crear una manualidad versátil, atractiva, colorida y funcional.

Si se cuenta con una plastificadora en casa, ya sea para plastificado en frío o en caliente, se pueden crear algunas manualidades llenas de color, sabiendo que solo será necesario seleccionar un par de flores de jardín de hermosos colores, hojas de árboles y ponerse manos a la obra para aprovechar toda la belleza de la naturaleza e inmortalizarla en una creación funcional para el día a día o para decorar el hogar. 

 

 

Aprovechar las flores 

Aunque las flores son hermosas y muchas de ellas exóticas, llenas de colores y aromas que invaden con deliciosas notas los espacios, una realidad es que una vez que han sido cortadas, solo servirán para decorar un par de días. Poco a poco se completará el proceso natural de marchitamiento que acaba con su belleza innegable, por no recibir los nutrientes productos de la tierra, el agua y el sol, que requieren para mantenerse esplendorosas.

Hay quienes disfrutan de las flores al natural, mientras están en la tierra y adornan con sus colores el jardín. Para ello, trabajan en jardinería y cuidan de las plantas, agregando el abono y los nutrientes que requieren para que se mantengan con su belleza natural. 

Sin embargo, aunque a todos pueden gustarles las flores y las plantas, lo cierto es que no todas las personas tienen el talento o capacidad para mantenerlas y conservarlas, así como tampoco disponen del tiempo para dedicarles y que estas conserven sus atributos naturales. 

Para quienes están en este último grupo, no todo está perdido. Hay maneras de conservar al menos los atributos visuales de las flores y hojas de los árboles de manera indefinida y disfrutar de todo su color, sin tener que salir al jardín o dejar que mueran. 

Para ello, están las manualidades, de modo que se pueden crear algunos objetos decorativos, versátiles y funcionales tanto con hojas de árboles que resulten llamativas por su forma o significado personal, como de flores naturales. Esto se puede lograr a través de un proceso de plastificado. 

 

Hojas y flores plastificadas 

Para esta manualidad se deberá contar con algunas hojas. Puedes cogerlas del suelo o cortarlas de algún arbusto. La forma, color y tipo dependerán de los gustos de cada persona y la idea es conservar su belleza a través de la plastificación con una capa delgada de plástico.

Para poder hacer esto, no es necesario contar con la mejor plastificadora del 2019. Solo se requiere de un equipo que funcione de manera eficiente y posea diversos niveles de calor, así como que admita varios grosores de láminas de plástico y tamaños, para que el proceso pueda completarse de manera satisfactoria. 

Ahora bien, en caso de que prefieras las rosas y flores, también es posible conservarlas con la misma técnica, siempre y cuando estas no sean muy gruesas, porque de lo contrario la máquina plastificadora no las admitirá y existe una alta posibilidad de que el equipo se estropee, a menos que se utilice una máquina para envasar al vacío. 

Para hacer estos elementos decorativos con hojas o con flores, solo es necesario utilizar de forma adecuada la plastificadora o la máquina al vacío y se debe practicar la misma técnica para el envasado.

 

¿Qué se necesita?

Para llevar a cabo estos proyectos se requiere de una plastificadora doméstica, tijeras, láminas de plastificar, pinzas para el cabello, cintas de tela, pegamento, hojas y flores que sean del agrado personal. Como dato adicional, si no se cuenta con una máquina para empacar al vacío o con una plastificadora, estos equipos se pueden conseguir a precios económicos, que van desde los 20 euros los más sencillos y que servirán si su uso es moderado.

 

 

Otras ideas de manualidades

También, a partir de una técnica similar es posible crear un coletero infantil. Se deberá coger una hoja y plastificarla en la máquina, colocándola entre las dos láminas plásticas. Una vez que termine el proceso de plastificado se debe recortar por los bordes de la hoja, siguiendo su figura natural y dejando un margen de plástico para que no se despeguen las láminas. 

Cuando se haya concluido el proceso de corte, solo queda añadir la pinza con pegamento termoadhesivo o silicona. Las opciones en cuanto a los diseños son variadas y dependerán de los gustos. Incluso se pueden hacer combinaciones, siempre y cuando su grosor se mantenga delgado.

Otra alternativa de manualidades que se pueden crear con esta técnica, son señala páginas, para identificar la hoja del libro que se está leyendo. La técnica es la misma que la anterior: se deben seleccionar las hojas y flores o incluso ambas y colocarlas de manera estratégica sobre las láminas. Seguidamente, se plastifica y luego se recorta con forma rectangular o para más originalidad, se conserva la forma de la hoja y luego se coge un trozo de cinta y se adhiere a ambos extremos de la hoja recién plastificada, con ayuda de pegamento o silicona en frío o caliente. 

Cada una estas manualidades se hacen a través de técnicas sencillas, con procesos rápidos y un alto grado de utilidad decorativa para el hogar, como accesorios para niñas o para leer libros. Las opciones pueden ser muchas más, sólo es necesario poner un poco de creatividad.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...