Después de seis años, aún hay esperanza para los ordenadores

Última actualización: 05.07.20

 

Si estás buscando un ordenador de sobremesa (pulsa este enlace para más detalles), ahora es el momento ideal para ello, ya que se ha estado registrando un aumento en las ventas de este tipo de equipos, tras un gran descenso gradual que sufrió este mercado desde el año 2012. A partir del segundo trimestre del año 2018, se empezó a registrar un incremento de aproximadamente un 1,4% en las ventas con respecto al mismo período en años anteriores.

Evidentemente, esto es los que nos dicen los datos ofrecidos por las dos principales firmas dedicadas a estudiar y representar la gran tendencia que toma este mercado, las cuales son IDC y Gartner. Ambas empresas están de acuerdo en que la venta de ordenadores aumentó lo suficiente como para que el cambio de la tendencia después de tantos años hasta esa fecha fuera definitivo.

Según Mikako Kitagawa, quien es uno de los principales analistas para la firma Gartner, el crecimiento en las ventas que sufrieron los ordenadores de todo tipo, vivido durante ese trimestre del 2018, está impulsado principalmente por el ámbito empresarial, el cual compensó el descenso en las ventas referentes al sector del consumidor. Sin embargo, sí se ha registrado un aumento notable en las ventas del sector de los videojuegos, sobre todo al respecto de las tarjetas de vídeo o GPUs, siendo este uno de los principales mercados de los ordenadores.

Sin embargo, algunos analistas prefieren pensar que, aunque las ventas hayan aumentado considerablemente en el último año, eso no significa que se pueda asegurar una tendencia alcista constante o que se mantenga así por un largo plazo. Por esto, habrá que esperar a ver si ese comportamiento se mantiene en los meses por venir.

El mismo Kitagawa afirma que el momento en que se produjo el declive del 2012 fue por el aumento de los usuarios con teléfonos inteligentes y tabletas de última generación, lo que hizo que muchos usuarios optaran por utilizar, en aquella época, la más refinada tecnología portátil en lugar de un aparatoso ordenador de sobremesa.

 

 

Hay buenas noticias

Por otro lado, hace algunos meses se hablaba de una excelente noticia para este mercado, sin embargo, no se trataba de un aumento en las ventas como tal, sino en una estabilización de su descenso. La firma IDC arroja cifras favorables, asegurando un 2,7% de aumento en el segundo trimestre del 2018, con lo que logró tener tres trimestres seguidos manteniendo las mismas ventas sin llegar a sufrir ninguna caída.

Esto quiere decir que tanto Gartner como IDC apuntan unos datos muy favorables con una ligera diferencia entre las empresas, pero ambas llegando a la misma conclusión, de que son cifras positivas. Además, hay que considerar que la diferencia entre ambos porcentajes es debido a que la firma IDC sí incluye en su estudio a los Chromebooks y deja por fuera las tablets con Windows como la Surface Pro. Estas últimas, en cambio, sí están dentro de los sistemas estudiados en el análisis de Gartner.

Esto es muy significativo, ya que los fabricantes más importantes han estado esforzándose muchísimo para brindar al usuario una alternativa eficiente al ordenador tradicional que conocemos hasta ahora, de manera que puedan brindar un mayor número de soluciones pensadas en la portabilidad.

En conclusión, ambas empresas aseguran que este cambio en el descenso y tendencia a una subida en las ventas y de ordenadores de sobremesa viene de la mano de algunos de los más importantes fabricantes de ordenadores de la actualidad como lo son HP, Dell, Acer, Lenovo y Apple.

Si observamos desde un punto de vista geográfico este factor, nos daremos cuenta de que dicho aumento en ventas está visto en todas las regiones. Por ejemplo, según IDC, ha existido un aumento en la salida de equipos de sobremesa en los Estados Unidos, después de ocurrir una abrupta bajada en análisis anteriores realizados por ellos mismos. Por otro lado, la firma Gartner apunta un aumento en la demanda de equipos con Chrome OS en el ámbito de la educación.

Según Gartner, países entre los que destacan Alemania y Reino Unido son los encargados de aumentar la demanda en ordenadores para oficina y el entorno laboral, lo que ayudó al incremento en las ventas de equipos en parte de Europa, Oriente Medio y África.

 

 

Cinco de los fabricantes que lideran

En esta industria, son cinco los fabricantes que lideran las ventas desde ese segundo periodo trimestral del año cuando ocurrió un leve aumento en ventas, ya que fueron ellos los que consiguieron aproximadamente el 80% del total de esas ventas. Estas empresas no son otras más que las mundialmente conocidas HP, Lenovo, Apple, Acer y Dell, en donde Lenovo lidera el aumento en ventas y crecimiento a nivel comercial de un 10 u 11%, mientras la marca comercial Apple es la que menos crecimiento tuvo con un 0,1 a 3 %.

Con HP sucede algo curioso, según Gartner. Su crecimiento ha sido exponencial en todas las regiones, con excepción en los Estados Unidos. Acer se orienta a la fabricación de equipos de calidad para gaming. Por otro lado, la marca Dell presentó un incremento en sus ventas de hasta 3% gracias a sus equipos de alta gama, por lo que se puede afirmar que esta es una de las compañías que mantienen buenas ventas en general, además de Asus, la cual también ha podido mostrar un pequeño aumento en sus ventas con una subida de hasta 3,1%.

Por último, en el estudio realizado por ambas firmas se apunta que los desarrolladores y fabricantes que se encuentren fuera de esta lista efectivamente están teniendo una pérdida en ventas, por lo que, al parecer, únicamente las cinco marcas titánicas mencionadas son las que se logran mantener en pie en este mercado.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments