Discos duros externos todoterreno, una alternativa para los más exigentes

Última actualización: 02.07.20

 

Sin duda, uno de los mayores problemas que tenemos a la hora de mover un disco duro externo es su resistencia, especialmente si nos movemos en entornos complicados. Algo que afecta a profesionales como fotógrafos, constructores o incluso en entornos industriales, por citar algunos ejemplos.

En estos entornos es habitual que los discos duros convencionales no den la talla y acaben por averiarse antes de tiempo, provocando no pocos problemas tanto en lo que a la gestión de los datos incluidos se refiere como en el coste que debemos afrontar para reemplazar el disco averiado. Por suerte, podemos resolver en parte este problema mediante los discos todoterreno, que han sido especialmente diseñados para trabajar en las condiciones más duras.

 

Qué es un disco duro todoterreno

Antes de entrar en materia y hablar de modelos concretos, es necesario saber a qué nos referimos cuando hablamos de un disco duro todoterreno. En este caso, hablamos de modelos que han sido especialmente diseñados para soportar cualquier amenaza externa sin que el producto ni su contenido sufran daño alguno. Esto se traduce en un aspecto exterior diferente, dado que uno de los elementos que marcan la diferencia es su carcasa exterior. La misma suele estar diseñada para soportar los golpes y las caídas que pueda tener el disco, manteniendo su integridad.

En este tipo de productos también es necesario verificar el nivel de protección que tiene el producto frente a la humedad. Algo que nos permite incluso disponer de discos duros externos todoterreno que son totalmente impermeables, así que no tendrás problemas incluso si el disco acaba cayendo accidentalmente en el agua. Y algo parecido pasa con el polvo y la suciedad, que pueden averiar los discos duros convencionales. Esta misma carcasa exterior se encarga de evitar que cualquier contaminante penetre en el interior y cause problemas durante ese funcionamiento.

 

 

Una vez que ya sabemos qué debe tener uno de estos discos duros para formar parte de esta categoría, es el momento de ver algunos de los productos más destacados de este segmento. Y uno de estos modelos es el disco duro DJI Copilot, aunque también hablaremos tanto del disco duro “indestructible” de Adata como de los discos duros de clase militar, que son una buena alternativa a los modelos de mayor coste.

 

DJI Copilot

El disco duro DJI Copilot es una dispositivo que sorprende a todo tipo de usuarios tanto por la capacidad de almacenamiento que tiene como por las funciones que incluye para hacer más fácil su uso. De hecho, este disco duro incluye tanto batería propia como una pantalla en la parte superior, así que hablamos de un producto que puede usarse de forma independiente y que nos da un notable rendimiento.

Este modelo es adecuado para todo tipo de usos, contando con una capacidad de 2 TB de almacenamiento y un diseño eficiente que, sin embargo, podemos llevar en la palma de la mano. Y es que este disco duro externo tiene unas medidas de 11,1 centímetros de ancho por 13,6 de largo y un peso aproximado de 0,5 kilos. Más o menos en la línea de otros discos duros externos de alta resistencia que encontramos en el mercado pero con una funcionalidad claramente mejorada.

Por cierto, si te preocupa la conectividad tampoco tendrás problemas, pues este modelo se acompaña de cable Ligthing para iOS y cable micro USB y USB C para dispositivos Android. Una conectividad compatible con la moderna tecnología USB 3.1, para acelerar aún más la transferencia de datos. Y gracias a esa pantalla que ya hemos mencionado, tampoco necesitaremos de un ordenador para mover datos sino que el propio disco puede servir para tal fin.

 

Adata HD830, el “indestructible”

Si ya has sufrido la experiencia de ver como tu disco duro se rompe por culpa de un golpe, quizá te interese conocer un producto de alta resistencia, sobre todo si trabajas en entornos donde estos riesgos sean habituales. Algo que Adata soluciona con su modelo Adata HD830, el disco casi indestructible.

 

 

El secreto está en su carcasa exterior, fabricada con un sistema de tres capas que absorben los impactos de forma eficiente, disponiendo también de una carcasa de aluminio y unas protecciones exteriores de silicona, que absorben la mayor parte de los golpes sin transferirlos al interior del disco. Una construcción notable que se traduce en una resistencia de 3.000 kg de presión. Aunque como es obvio, el disco duro también soporta “darse un baño” hasta a dos metros de profundidad durante dos minutos al tiempo que repele el polvo y el resto de contaminantes.

En cuanto a los aspectos más convencionales, el disco duro cuenta con conectividad USB 3.1, capacidades que van desde 2 a los 5 TB y unos precios que, considerando el nivel de blindaje del dispositivo, tampoco son especialmente caros. Así que si quieres olvidarte de los riesgos a la hora de usar un disco duro externo, este modelo es una buena inversión.

 

Discos duros militares

Aunque no son discos duros externos que incluyan cañones o lanzamisiles, sí están disponibles en el mercado los llamados discos duros militares. Esta denominación procede precisamente del nivel de blindaje del que dispone el producto, a fin de evitar que las amenazas que hemos comentado puedan afectar a tus datos. Un aspecto que conviene verificar previamente, para que no nos den gato por liebre.

Y es que esta clase militar efectivamente existe, debiendo los productos que bajo la misma se fabrican cumplir con ciertos parámetros de resistencia a las diversas amenazas, en función de lo que la norma establece. Pero como siempre ocurre, también tenemos el riesgo de caer en productos de peor calidad y que usan este nombre simplemente como un argumento más de venta. Así que a la hora de ver las características del disco duro externo, es imprescindible verificar que todo está como debe, impidiendo así posibles riesgos para tus datos.

No obstante, una de las ventajas de estos productos es que muchos de ellos están fabricados por marcas de primer nivel, tales como Trascend, Intenso o Silicon Power. Dado que no hablamos de marcas desconocida o con poca presencia en el mercado, no tendremos que preocuparnos por la calidad del dispositivo que vayamos a comprar. Y si te interesa otros tipos de disco duros externos, puedes encontrarlos aquí

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments