El mejor compás

Última actualización: 18.09.20

 

Compás – Opiniones, Análisis y Comparativa en 2020

 

Salvo que tengas una mano y un pulso privilegiado, el proceso de dibujar círculos y otras figuras similares correctamente requiere del uso de un compás. Una herramienta básica que no debe faltar en ninguna oficina en la que el dibujo forme parte de la actividad diaria de la misma. En estos casos, es conveniente elegir modelos ajustados a las necesidades y habilidades del usuario, aunque siempre con calidad y precisión. Modelos como el compás Idena 606220, que cuenta con una resistente fabricación con tornillo y rueda central, así como todos los complementos necesarios para realizar diferentes trazos. Si prefieres algo más sencillo, el modelo Staedtler Mars Comfort 552 01 PR1 permite trazar un diámetro de 35 centímetros, contando con un cómodo sistema de ajuste y todo lo que necesitas para trabajar con facilidad, con minas o con otros elementos de dibujo.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los mejores compases del mercado

 

El compás es una de esas herramientas de dibujo habituales en muchas oficinas. No importa a qué te dediques, dado que son muchos los usos en los que suele ser necesario dibujar círculos perfectos. Una labor para la que conviene saber cuál es el mejor compás que podemos encontrar, especialmente si nuestro pulso flaquea. Una búsqueda en la que nuestra lista de los mejores compases del 2020 te da la información necesaria para elegir un compás tanto para dibujo técnico como para dibujo convencional.

 

Compás de dibujo

 

Idena 606220

 

El compás de dibujo Idena 606220 es algo más que un simple compás. Y es que este producto se presenta en un bonito estuche protector acompañado de otros 11 accesorios, lo que hace más fácil trazar todo lo que necesites, tanto en círculo como si tienes que trazar líneas rectas y otras formas.

En concreto, el modelo incluye el compás, goma, portaminas, bigotera, minas de recambio, sacapuntas y reglas. Por tanto, es todo lo que necesitas para cualquier tipo de trazado. Un producto completo con una construcción resistente, así que no tendrás que preocuparte demasiado por el uso intensivo.

El compás cuenta también con el tornillo y la rueda de ajuste central, así que en este aspecto no echarás nada de menos. Y como hemos dicho, el estuche incluido permite guardarlo todo cómodamente y sin que se deteriore o se pierdan las diferentes piezas.

Veamos algunos detalles más de este completo juego de compás y accesorios, que hacen más fácil tus tareas de dibujo.

 

Pros

Construcción: El estuche cuenta con una construcción metálica de calidad y un sistema que facilita el proceso de uso del dispositivo.

Reglas: Las reglas incluidas son el complemento perfecto a la hora de realizar todo tipo de tareas de dibujo, ya sea convencional o de tipo técnico.

Estuche: El estuche incluido hace mucho más fácil llevar contigo todo lo que necesites y mantener el compás y sus accesorios bien protegidos.

 

Contras

Botones: El sistema de ajuste incluye solo la rueda de precisión pero no los botones, con los que abrir rápidamente el espacio central.

Gomas: Es conveniente usar con cuidado las gomas del estuche, para evitar que las mismas se deterioren antes de tiempo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Compás Staedtler

 

Staedtler Mars Comfort 552 01 PR1

 

El compás Staedtler Mars Comfort 552 01 PR1 es otro firme candidato a ser el mejor compás del momento, al menos de nuestra selección. Un producto con un diseño de calidad y una notable amplitud a la hora de trabajar, que hacen más fácil el trazado de círculos y otros elementos sin importar su tamaño.

De hecho, este producto cuenta con una amplitud de hasta 35 centímetros. Esta amplitud se gestiona mediante dos pulsadores, para el ajuste grande, así como una rueda central, con la que obtener la precisión adecuada para un ajuste fino. Un modelo que también cuenta con patas articuladas, que facilitan el trazado.

Por si esto fuera poco, el producto dispone también de un adaptador, que podrás utilizar prácticamente con cualquier accesorio de dibujo. Así que no tendrás problemas para trazar lo que quieras y como más te guste.

Veamos algunos datos adicionales de este producto, procedente de la que para muchos es la mejor marca de compases del mercado actual.

 

Pros

Construcción: Su construcción metálica de alta calidad es todo lo que necesitas para trazar círculos y otras formas con comodidad.

Sistema de ajuste: El sistema de ajuste cuenta con dos teclas principales de ajuste y una rueda central de precisión con las que elegir ángulos con mayor comodidad.

Universal: El adaptador universal hace fácil trazar círculos con casi cualquier instrumento de dibujo que quieras usar.

Amplitud: El producto puede trabajar con un diámetro máximo de hasta 35 centímetros, siendo apto para trabajos de gran alcance.

 

Contras

Profesional: Al ser un modelo de corte más profesional, resultan necesarios ciertos conocimientos para que la operativa del producto sea correcta.

Estuche: El estuche ha sido fabricado en plástico que, aunque ofrece una buena resistencia, si le resta algo de calidad al conjunto.

Comprar en Amazon - Precio (€19,96)

 

 

 

Compás de puntas

 

Vogel 302420

 

A diferencia del compás tradicional, el compás de puntas es un producto empleado para el cálculo de distancias y para otras tareas diferentes, tanto sobre la mesa de dibujo como en mapas y otras publicaciones. Una labor para la que el modelo Vogel 302420 cuenta con todo lo necesario. 

Hablamos de un compás fabricado en acero pulido de alta calidad, de modo que su resistencia y durabilidad son considerables. Este producto también dispone de un sistema de muelle y cierre rápido, que facilita el ajuste del ancho del compás de forma sencilla, ahorrándote tiempo a la hora de hacer grandes ajustes.

En la parte superior, el producto cuenta con un soporte de calidad, de modo que se mantenga la precisión necesaria durante el uso del compás. Se remata con dos puntas de buena resistencia, que mantienen el compás en la posición, aunque sin dañar el papel.

Trabajar con comodidad es más fácil con productos adecuados a cada tarea, como este compás, que analizamos a continuación.

 

Pros

Fabricación: El compás cuenta con un cuerpo principal de acero pulido, elegante y resistente.

Comodidad: El sistema de muelle y pinza rápida facilita elegir la anchura de la medida de forma fácil.

Mango: El mango perfilado ayuda a mover el compás por el papel con mayor agilidad y precisión.

 

Contras

Alineación: Como en todos estos compases, conviene verificar la alineación de las puntas antes de empezar a trabajar.

Afilado: Es fundamental tratar con cuidado las puntas, para impedir que estas pierdan su filo o se deterioren.

Comprar en Amazon - Precio (€9,37)

 

 

 

Compás Faber Castell

 

Faber Castell Balaustrone Tech

 

A la hora de buscar el mejor compás, son muchos los usuarios que apuestan por el modelo Faber-Castell Balaustrone Tech. Un producto de gama profesional con detalles de clase que se aprecian a primera vista. Entre ellos, tenemos su fabricación en latón chapado en níquel antireflectante, que evita molestias a la hora de usar el producto en entornos con lámparas o luces fluorescentes.

Este compás de Faber Castell dispone de sistema de pulsadores y rueda de ajuste para abrir o cerrar el espacio como más te convenga. Algo a lo que ayuda el adaptador de gran tamaño, que permite abrir el diámetro de la circunferencia hasta los 57 centímetros, el mayor de los que hemos valorado.

Una solución completa que se remata con pasador universal para bolígrafos y otros elementos de hasta 4 milímetros de diámetro, completando así la oferta de forma eficiente.

Analizamos en detalle este modelo de calidad, con el que es fácil saber qué compás comprar si buscamos productos de alto nivel.

 

Pros

Materiales: El producto está fabricado en latón con chapado en níquel reflectante que evita molestias durante el trabajo.

Gran formato: Con el adaptador incluido podrás trabajar sobre círculos de hasta 57 centímetros de diámetro.

Ajuste: El compás tiene el sistema de ajuste habitual mediante botonera y rueda de precisión central, para dar con el punto justo de apertura que precises.

Presión continua: El sistema de presión continua mantiene adecuadamente la tensión durante todo el uso.

 

Contras

Estuche: El estuche incluido es de plástico, resistente, pero no tanto como para soportar los golpes que pueda llevarse durante el uso.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Compás Maped

 

Maped 291010

 

El compás Maped 291010 es la solución sencilla para quienes no tengan grandes exigencias a la hora de equiparse. Un producto interesante que dispone de un diseño sencillo y fácil de controlar tanto a la hora de trazar como elegir el radio del círculo.

Este compás dispone también de otros elementos, como el protector de punta seca y mina, o un diseño ergonómico, que facilita el desplazamiento desde la parte superior del producto. Un modelo que se remata con una bigotera de pequeño tamaño, que hace fácil su uso cuando no hay que trazar grandes círculos.

Y por si fuera poco, estamos hablando de uno de los compases más baratos del momento, así que el producto está cerca de ser el mejor compás de relación calidad precio de los que hemos encontrado en el mercado actual.

Si buscas opciones baratas para equipar tu oficina, este compás de corte escolar es la solución adecuada para quien no quiera algo más complejo.

 

Pros

Diseño: El diseño del producto es muy elegante y cuenta con una adecuada comodidad a la hora de trabajar.

Protector: Incluye protector de punta seca y mina, para que no tengas que preocuparte a la hora de trazar ningún ángulo.

Adaptador: Incorpora un adaptador que permite utilizar el compás con lápiz y no con la mina convencional, si lo necesitas.

 

Contras

Estuche: El estuche de plástico incluido es mejorable tanto en su formato como en las dimensiones del mismo.

Elección de color: No es posible elegir el color que desees para el producto, dado que los mismos se envían aleatoriamente según disponibilidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Compás con bigotera

 

Staedtler NORIS CLUB 550 01

 

El modelo Staedtler NORIS CLUB 550 01 es otro producto clásico cuando de buscar un compás con bigotera se refiere. Una bigotera que dispone de un mecanismo de ajuste muy eficiente, con el que podemos usar el producto con todo tipo de lápices y rotuladores.

Para ello, el sistema de ajuste de la bigotera es muy preciso, contando con una rueda plástica que mantiene el elemento interior debidamente fijo y al ángulo que queramos usar. Un modelo tradicional que se remata con detalles como su rueda central y el mecanismo de ajuste rápido, que ahorran tiempo y dan mayor precisión al trazo. 

También cuenta con la tradicional punta roma, que no deteriora el papel pero mantiene el compás en su lugar mientras se traza lo que sea necesario. Se presenta en un cómodo estuche, donde cada accesorio tiene su espacio.

Analizamos al detalle este producto clásico de la marca, muy apreciado por los usuarios de todas las edades y niveles.

 

Pros

Ajuste: El ajuste cuenta con cierre rápido y rueda central, combinando precisión y velocidad.

Punta roma: La punta roma impide perforar el papel, así como posibles accidentes, al tiempo que da la estabilidad necesaria al compás.

Bigotera: La bigotera mantiene el lápiz, rotulador o el producto usado para el trazo firme y en el ángulo deseado.

 

Contras

Recambios: Solo trae una mina de recambio, aunque no es algo difícil de encontrar ni tampoco demasiado caro.

Funda: La funda es de plástico duro y tiene tendencia a rayarse y romperse, por lo que debe tratarse con cuidado.

Comprar en Amazon - Precio (€9,9)

 

 

 

Compás con adaptador

 

Faber Castell 32722-8

 

El compás con adaptador Faber Castell 32722-8 es otro de esos productos clásicos entre todo tipo de usuarios. Hablamos de un producto fabricado en acero de alta calidad, con puntas y mango de material plástico. Incluye el habitual sistema de cierre rápido, así como la rueda de precisión, contando con capacidad para trazar circunferencias de hasta 34 centímetros con una buena comodidad.

Además, el producto no tiene holgura, de modo que es apto para su uso en trazos que requieran de una alta precisión. Un proceso en el que se puede usar la mina convencional o bien el adaptador incluido, apto para todo tipo de lápices, rotuladores y otros productos similares, pudiendo ajustar el ángulo del trazo adecuadamente. Y para que no te falte de nada, este modelo se acompaña de un portaminas y una goma, también de la misma marca.

Si te gusta trabajar con herramientas de calidad, seguramente que este modelo de Faber Castell cumpla con las expectativas.

 

Pros

Adaptador: El adaptador permite ajustar de forma precisa la posición y el ángulo del trazo.

Accesorios: Es uno de los lotes más completos del mercado, ya que, además del compás y su bigotera, incluye una goma y un portaminas.

Cierre rápido: El sistema de cierre rápido facilita abrir o cerrar el compás por completo, o al ancho que se necesite, sin tener que ir dándole a la rueda central.

 

Contras

Estuche: Como ocurre con muchos de estos modelos, conviene tratar el estuche con cuidado, para evitar su deterioro prematuro.

Componentes: Algunos componentes del adaptador son de plástico, por lo que conviene no forzarlos en exceso.

Comprar en Amazon - Precio (€13,72)

 

 

 

Otros productos

 

Rotring S0676560

 

El modelo Rotring S0676560 es una solución sencilla pero de calidad para quienes no tengan grandes necesidades de trazado. Así que este modelo cuenta con un formato simple que facilita el proceso de trazar lo que necesites. Un modelo que cuenta con insertos de goma y otros elementos interesantes que te ayudan a utilizar adecuadamente el compás sin complicaciones.

También cuenta con una construcción de calidad, tal como corresponde a la marca, de modo que no tendrás que preocuparte demasiado por su durabilidad o resistencia. Un modelo completo que se acompaña de diferentes accesorios, tales como la bigotera, el alargador y otros elementos que hacen más fácil su uso.

Un producto que se completa con un estuche donde almacenar todos los elementos y mantenerlos debidamente organizados sin excesivas complicaciones.

Si no tienes grandes necesidades de trazado, este modelo probablemente cubra todo lo que requieras sin demasiadas complicaciones ni gasto.

 

Pros

Comodidad: El compás cuenta con piezas acolchadas en los laterales, que hacen más fácil el trabajo al no tener que entrar en contacto con el frío metal.

Accesorios: Entre los accesorios incluidos tenemos la bigotera o el alargador necesario para ampliar el alcance del producto.

Estuche: Aún sin ser de los excelentes, lo cierto es que el estuche cuenta con la resistencia y el diseño necesario para evitar inconvenientes a la hora de guardar tus cosas.

 

Contras

Ajuste: El modelo no incluye ni el anillo de precisión ni los botones de apertura, por lo que esta apertura se realiza directamente a mano.

Perfil de usuario: Es un producto adecuado para usuarios básicos, pero seguramente se quede corto para los que necesiten modelos de corte más profesional.

Comprar en Amazon - Precio (€10,89)

 

 

 

Guía para comprar compases

 

El compás es uno de los instrumentos de dibujo más antiguos del mundo y un clásico en los escritorios y estuches de muchos estudiantes y profesionales. Por eso es tan importante tener a mano una guía para comprar el mejor compás, dado que un producto de mala calidad puede ser fuente de problemas y quebraderos de cabeza. Para que tengas a mano todos los elementos que definen a un compás de calidad, te dejamos los aspectos en los que debes fijarte a la hora de buscar unos de estos productos.

Guia de compra

 

Tipo de compás

Lo primero que debemos ver es el tipo de compás que vamos a necesitar. En este artículo, no vamos a hablar del compás de cantero o de otros compases específicos en construcción y otros ramos, sino que nos vamos a centrar en los tres modelos habituales, tanto para su en tareas de dibujo y similares.

El primero de ellos, el más habitual en cualquier comparativa de compases que revisemos, es el compás escolar. Este compás tiene el diseño habitual de siempre, un precio económico y es fácil de utilizar. De hecho, la mayoría tienen ya los sistemas de ajuste de precisión propios de los modelos de dibujo técnico, que son los que evaluamos a continuación.

Aunque visualmente son iguales a los escolares, los compases de dibujo técnico tienden a tener una mejor alineación, unos materiales de mayor calidad y una precisión más elevada que los modelos escolares. Algo que no influye demasiado en cuanto cuesta dicho compás, así que si necesitas de ayuda profesional, estos productos son la mejor opción. 

Como remate, mencionamos brevemente el compás de puntas. Este compás sirve para moverse en planos y mapas de forma cómoda, aunque no es una herramienta de dibujo propiamente dicha. De todos modos, sí puede ser útil para medir distancias o planear rutas, entre otras funciones.

 

Materiales de fabricación

Otro aspecto importante a la hora de elegir un compás es el material del que el producto ha sido fabricado. Empezando por los modelos más baratos, estos suelen contar con una fabricación integral en plástico que, aún siendo adecuada, no es tan resistente como en los modelos metálicos.

Estos modelos metálicos tienen una estructura principal elaborada en acero pulido, de modo que la resistencia del producto está más que garantizada. No obstante, algunos modelos siguen manteniendo elementos plásticos, como la zona del asa o las pinzas para la liberación rápida. En los modelos de más alto nivel, podemos encontrar que casi todas las piezas son metálicas, siendo estos modelos los de mayor resistencia y durabilidad.

 

Comodidad de uso

Una vez analizada la estructura, es momento de ponernos en acción y ver la comodidad de uso que nos ofrece el compás. Esta comodidad es clave, dado que un compás incómodo suele ser fuente de problema, de molestias y de trazos mal hechos.

Uno de los elementos clave en un compás cómodo son los botones de liberación rápida. Estos botones permiten abrir por completo los brazos del compás a la medida deseada, de una forma más rápida que la rueda circular. De hecho, esta rueda solo debe usarse para el ajuste preciso o más fino, que es posible lograr con las pinzas.

También conviene echarle un vistazo al mango del compás, no solo por el material sino por su diseño. Este mango es el mayor responsable del giro del compás a la hora de trazar líneas, por lo que debe tener una superficie con un buen agarre, así como una textura agradable, que facilite el giro completo a la hora de hacer circunferencias o lo que tengamos que trazar.

Accesorios incluidos

Hemos hablado hasta ahora del compás, pero sin sus accesorios este producto no estaría completo. Entre estos accesorios destaca la bigotera. Esta especie de soporte nos sirve para reemplazar la mina tradicional con cualquier bolígrafo, rotulador o lápiz que queramos usar para trazar las líneas. La ventaja de la bigotera es que no solo sujeta adecuadamente ese elemento, sino que también permite ajustar el ángulo de trabajo durante el uso.

Otro accesorio interesante es el alargador. Pensemos que un compás tiene un diámetro determinado por su construcción, pero si nos hace falta trazar un círculo más grande, este adaptador nos amplía su alcance. Tampoco podemos olvidarnos de las minas, que se incluyen en algunos sacapuntas como recambio. E igualmente útil resulta el sacapuntas, que algunos compases traen y con el que es posible afilar la mina y darle la forma precisa, según lo que necesitemos.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar un compás?

Para usar el compás, empezaremos abriendo el mismo al diámetro que necesitemos, dependiendo de lo grande o lo pequeña que sea la figura a trazar. Una vez abierto, clavamos suavemente la punta metálica sobre el centro del círculo y movemos el mismo en esta misma forma hasta trazar por completo la circunferencia, o la forma circular que corresponda. Es clave hacerlo con seguridad y buen tacto, para que no vaya a saltos. También debemos impedir que la punta metálica se mueva, pues si no, el resultado será deficiente.

 

Q2: ¿Cómo hacer un pentágono con compás?

Para trazar un pentágono con el compás, empezaremos trazando una recta horizontal y, en su centro, la circunferencia inicial. Trazamos semicírculos desde el punto de unión de la recta y la circunferencia, en ambos lados, hasta que estos se toquen. Unimos los nuevos puntos de unión con una recta vertical obteniendo una cruz.

A continuación, iremos trazando secciones circulares desde el punto de unión de estas dos rectas hacia los lados, siendo los puntos de corte las aristas del pentágono. Cada punto de corte sobre estas dos rectas principales será el de partida de la nueva sección circular, usando como diámetro el trazo del segmento del pentágono. Una vez completadas las cinco aristas, solo hay que unirlas, usando una regla plana.

 

Q3: ¿Quién inventó el compás?

El compás es uno de los objetos de uso actual más antiguos que tenemos en nuestros escritorios. De hecho, hay dudas respecto de su origen, dado que algunos autores lo atribuyen a las escrituras de Euclides, otros lo asignan a los egipcios y otros piensan que su invención pertenece a los chinos. En lo que sí hay cierto acuerdo es en el uso de este interesante dispositivo, así como las diferentes evoluciones del mismo, como la que creo Galileo en 1597, con fines militares, o los compases derivados para navegación, que usaban muchos marinos durante tiempos pasados.

 

Q4: ¿Cómo hacer mandalas con compás?

A la hora de crear mandalas con un compás, tenemos una plena libertad para hacerlo, tanto en lo que se refiere a medidas como a diseños. De todos modos, si prefieres un mandala más clásico, empezaremos trazando un círculo y midiendo sobre él diferentes ángulos con un transportador.

Con este planteamiento, iremos trazando secciones del mandala para formar la red. El siguiente paso sería crear líneas paralelas a las secciones ya trazadas, de un grosor adecuado para las líneas de color. Finalmente, realizaremos los ajustes necesarios para que el mandala tenga el aspecto que deseemos, borrando lo que sobre del trazado.

 

Q5: ¿Cómo hacer un cuadrado con compás?

Para pintar este cuadrado, empezamos trazando una línea horizontal y, a continuación, una circunferencia. Tomando el centro como referencia, pintamos una sección circular, siendo los puntos de corte con la circunferencia las dos aristas del cuadrado, cuyo primer lado trazaremos uniendo ambas. A continuación, trazamos una sección interior a la primera, con centro en el cruce del primer lado y la línea horizontal y ancho hasta el centro previo.

Sobre los nuevos puntos de corte trazamos dos diagonales, uniendo el centro y el punto de corte hasta ambos lados de la circunferencia. Se remata trazando los tres lados restantes sobre los puntos que nos han indicado las diagonales que, de hecho, son las del cuadrado.

 

Q6: ¿Cómo afilar un compás?

Para afilar la mina del compás, basta con usar el sacapuntas que se suele incluir o bien una cuchilla de afilado que no sea muy grande. Además, este sacapuntas también permite perfilar adecuadamente la mina, si es necesario. Respecto de la punta metálica, en general esta no requiere de afilado, así que no tendrás que preocuparte por ella.

 

Q7: ¿Que mina usa un compás?

En general, prácticamente todos los compases que tenemos en el mercado usan minas de 2 milímetros de diámetro, siendo esta la medida estándar actual. En lo que sí existen variaciones es en la dureza de dicha mina, que es variable, conforme a lo que cada usuario puede necesitar, según lo que tenga que trazar.

 

Q8: ¿Para qué sirve un compás de hilo?

A diferencia del compás tradicional, el compás de hilo es un producto derivado y muy fácil de hacer, que consta de una aguja o un palo, un hilo de la medida que más nos convenga y un lápiz, rotulador o similar para hacer el trazo en el otro extremo. Es un producto muy adecuado para trazar círculos de gran tamaño, que con el compás no pueden hacerse, o bien en entornos más allá de la mesa de dibujo, como la construcción, la ebanistería o ciertas manualidades.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments