El mejor ordenador portátil

Ordenador portátil – Opiniones, Análisis y Comparativa en 2019

 

En la actualidad son muchas las personas que prefieren usar un ordenador portátil a uno de sobremesa a la hora de trabajar. Algunos lo hacen por poder llevar su trabajo siempre con ellos y aprovechar mejor los tiempos muertos de su jornada. Otros, por aprovechar mejor el espacio de su escritorio. Y algunos, simplemente porque les gusta. En todo caso, el motivo da igual. Lo que importa es que si quieres trabajar con un ordenador portátil, sí te conviene elegir un modelo adaptado a tus necesidades y preferencias. Modelos como el portátil HP 15-da0044ns, equipado con un procesador i5, de 15,6 pulgadas y con un disco duro de 1 TB de almacenamiento para todo lo que necesites. Si prefieres un modelo de Apple, tienes el Apple MacBook Air, que dispone de pantalla de 13 pulgadas, un procesador i5 de Intel y 8 GB de RAM.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los mejores ordenadores portátiles del mercado

 

A la hora de trabajar fuera de la oficina, o incluso dentro de ella, son muchos los usuarios que prefieren los ordenadores portátiles a los de sobremesa. Y es que la evolución de estos dispositivos ha generado una amplia oferta en la que es fácil elegir el producto que más se ajuste a nuestras necesidades, tanto por tamaño de pantalla como por capacidad de procesamiento y almacenamiento. Algo que podrás comprobar cuando veas los productos que hemos seleccionado y con los que podrás trabajar cómodamente en cualquier parte, sin echar de menos la potencia de un equipo convencional.

 

Ordenador portátil HP

 

HP 15-da0044ns

 

El ordenador portátil HP 15-da0044ns es un equipo interesante y procedente de un fabricante reconocido. Este ordenador monta una eficiente configuración basada en un procesador Intel i5 que se acompaña de 8 GB de memoria RAM y el ya habitual disco duro de 1 TB, propio de estos modelos.

Un conjunto completo con el que obtener una buena velocidad de procesamiento a la hora de mover todo tipo de aplicaciones. En cuanto a su pantalla, este portátil sigue el estándar de 15,6 pulgadas con pantalla HD y gráficos integrados, suficiente para el uso diario y para rendir de manera adecuada.

Este ordenador portátil HP incluye también el sistema operativo y que mantiene la amplia autonomía y portabilidad propias de este fabricante.

Conozcamos en profundidad este equipo, calificado como el mejor ordenador portátil por buena parte de los usuarios, dentro de los equipos que no son Apple.

 

Pros

Pantalla: La pantalla de 15,6 pulgadas tiene un tamaño estándar, con el que trabajar con comodidad sin aumentar demasiado el peso del portátil.

Almacenamiento: El producto dispone de un disco duro de 1 TB de capacidad, donde guardar lo que necesites.

Autonomía: Este modelo cuenta con la alta autonomía de los modelos HP, pudiendo llegar a nada menos que 13 horas. Además, cuenta con función de carga rápida para cuando la precises.

Ligero: El peso del equipo es de 2,04 kilos, por lo que no será un problema para llevarlo contigo a donde lo necesites sin cargar mucho peso.

 

Contras

Tarjeta gráfica: Este modelo no incluye una tarjeta gráfica adicional, sino que solo incluye la tarjeta integrada, lo que reduce en parte el rendimiento gráfico.

Calidad de imagen: La pantalla no es de calidad Full HD sino solo HD, lo que resta algo de resolución a lo que vemos en la misma.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Ordenador portátil Apple

 

Apple MacBook Air

 

En nuestra búsqueda del mejor ordenador portátil del momento, el modelo Apple MacBook Air es una de nuestras elecciones. Un ordenador portátil Apple con un procesamiento de alto nivel basado en un procesador Intel i5 de quinta generación, acompañado de 8 GB de memoria RAM y un disco duro SSD De 128 GB que hacen aún más veloz al dispositivo.

En el lado visual, este ordenador portátil Apple monta una pantalla de 13 pulgadas de diagonal y una buena resolución dentro de sus posibilidades, para que lo veas todo más claro. Y para que no te preocupes por su movilidad, el equipo tiene un peso de 1.35 kilos y una autonomía de batería que puedes llegar a las 12 horas dependiendo del uso que le demos al equipo.

Así que es un modelo más que interesante si no tienes claro qué ordenador portátil comprar.

Veamos algunos detalles más de este modelo, fabricado por la que muchos usuarios consideran la mejor marca de ordenadores portátiles actual.

 

Pros

Procesamiento: Si necesitas un equipo potente, este modelo monta un procesador Intel i5 con 8 GB de RAM, para mover cualquier aplicación con comodidad.

Resolución de pantalla: Pese a sus 13 pulgadas de diagonal, el equipo ofrece una interesante resolución de 1440 x 900 pixeles.

Disco SSD: El disco duro SSD añade un extra de velocidad al equipo a la hora de ejecutar todo tipo de aplicaciones.

Magic Pad: La zona del ratón integrado te da un mayor rendimiento, gracias al uso de sus modos avanzados, con los que ser aún más productivo.

Peso: El peso del equipo es de 1,35 kilos, así que tampoco supone un problema llevarlo contigo para trabajar en movilidad.

 

Contras

Espacio en disco: El espacio de almacenamiento disponible asciende a solo 128 GB, lo que puede quedarse corto dependiendo de las aplicaciones que utilices.

Comprar en Amazon - Precio (€939)

 

 

 

Ordenador portátil pequeño

 

Acer ASPIRE A114-31-C56D

 

Dentro de nuestra selección de los mejores ordenadores portátiles del 2019 no podía faltar el modelo para quien busque un ordenador portátil barato y de calidad. Es lo que encontramos en el equipo Acer ASPIRE A114-31-C56D, que será muy apreciado por aquellos usuarios que no tengan grandes necesidades de procesamiento y tampoco quieran pagar por lo que no van a usar.

Este ordenador portátil pequeño dispone de un procesador Intel Celeron N3350 junto a 4 GB de RAM y un disco duro de 32 GB de capacidad con formato SSD, lo que acelera aún más al equipo. Este disco también reduce el consumo de energía y el peso, por lo que este equipo de 14 pulgadas suma un peso total de apenas 1,65 kilos, con una batería que apenas tendrás que cargar más que cuando le des un uso intensivo.

Características que lo convierten en el mejor ordenador portátil de relación calidad precio de nuestro análisis.

Para que sepas más de este equipo, situado entre las opciones más baratas del mercado actual, te dejamos los resultados de nuestro análisis detallado.

 

Pros

Procesamiento: Su procesamiento es suficiente para quienes no tengan grandes necesidades de uso y tampoco quieran gastar de más.

Pantalla: El equipo dispone de una pantalla de 14 pulgadas y calidad HD donde es fácil verlo todo claro.

Peso: Este portátil de 14 pulgadas tiene apenas 1,65 kilos, así que no tendrás que preocuparte por el peso a la hora de llevarlo contigo.

 

Contras

Versión de Windows: Incluye la versión S de Windows, que deberás actualizar en caso de que necesites algo más de capacidad para trabajar.

Almacenamiento: El disco duro de 32 GB tiene una buena velocidad, pero no tanto espacio como para no necesitar medios externos para guardar tus datos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Ordenador portátil Lenovo

 

Lenovo Ideapad 320-15AST

 

El ordenador portátil Lenovo Ideapad 320-15AST es un producto de gama media, que cambia los tradicionales componentes de Intel por elementos fabricados por AMD. Así pues, este equipo incluye un procesador AMD A9-9420 que se acompaña de 4 GB de RAM y un disco duro SSD de 128 GB de capacidad con el que darle un extra de velocidad al conjunto.

También cuenta con una tarjeta gráfica AMD Radeon R5 con la que disponer de una buena fluidez en la parte gráfica. Un producto completo que sigue el estándar de 15,6 pulgadas de diagonal en su pantalla con resolución HD, manteniendo así el adecuado equilibrio entre comodidad y portabilidad.

Un ordenador portátil barato, dentro de su gama, que se remata con detalles como un rendimiento duradero, lector de huellas y otros elementos con los que convertir a este equipo en tu mejor compañero de trabajo.

A la hora de elegir cuál es el mejor ordenador portátil para nuestro trabajo conviene tenerlo todo claro. Justo esto hacemos a continuación respecto de este modelo de Lenovo.

 

Pros

Componentes AMD: Frente a los modelos basados en tecnología Intel, este equipo monta un procesador AMD A9 con una tarjeta gráfica Radeon, también fabricada por AMD.

Sistema operativo incluido: El equipo incluye el sistema operativo, Windows 10 para ser concretos, así que no tendrás que buscarlo por separado.

Lector de huellas: El lector de huellas digitales añade un extra de seguridad al equipo, haciendo más fácil abrir tu sesión de forma segura.

 

Contras

Resolución de pantalla: La pantalla solo es capaz de trabajar con imágenes en resolución HD, lo que es algo más pobre de lo esperable en un modelo de este tipo.

Almacenamiento: Tal como ocurre con todos los modelos con discos duros SSD de 128 GB, es posible que este espacio no sea suficiente para almacenar todos tus datos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Ordenador portátil ASUS

 

ASUS GL753VD-GC009

 

Aunque resulte extraño, son muchos los profesionales que prefieren recurrir a un ordenador portátil gaming para trabajar. Y viendo las configuraciones de modelos como el ASUS GL753VD-GC009 esto tampoco es extraño, aunque obviamente no es un ordenador portátil barato.

Este ordenador portátil ASUS dispone de un procesador Intel i7 acompañado de 8 GB de RAM y un disco duro de 1 TB, así que mueve con fluidez todo lo que necesitas a una alta velocidad.

También mejora la calidad gráfica, con una pantalla Full HD de 17,3 pulgadas con panel IPS y una tarjeta gráfica Nvidia con 4 GB de memoria dedicada que lo hacen todo más fácil. Y todo ello sin perder su carácter portátil.

Descubramos en detalle lo que tiene preparado para nosotros este ordenador portátil gaming que hará las delicias de los que les gusta trabajar a máxima potencia.

 

Pros

Procesamiento: Es uno de los equipos más potentes que hemos visto, con un procesador Intel i7 y 8 GB de RAM con los que mover incluso las aplicaciones más pesadas.

Tarjeta gráfica: La tarjeta gráfica Nvidia GTX 1050 de 4 GB que incluye les da un extra de calidad a las imágenes que verás en pantalla.

Pantalla: La pantalla Full HD con panel IPS y de 17,3 pulgadas que tiene este equipo lo hace todo realmente fácil para verlo todo con claridad.

 

Contras

Sistema operativo: El equipo no incluye sistema operativo, así que tendrás que buscarte una licencia de Windows o usar alguna que tengas por tu despacho.

Disco duro SSD: Se echa de menos el disco duro SSD, con el que acelerar aún más el rendimiento del equipo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Mini ordenador portátil

 

Medion MD 60686

 

Si necesitas un modelo compacto que puedas llevar a donde quieras, el mini ordenador portátil Medion MD 60686 es uno de los más ligeros que hemos encontrado. Un modelo de 11,6 pulgadas de diagonal y un peso de apenas 1,1 kilos, para qué llevarlo contigo durante tu jornada no sea un problema.

En este tamaño ajustado dispones de espacio suficiente para un procesador Intel Atom X5, 4 GB de memoria RAM y un almacenamiento de 64 GB, para que puedas ejecutar todo tipo de aplicaciones de manera sencilla. Un modelo que también dispone de una buena capacidad de batería con una duración aproximada de unas 8 horas. Se remata con el sistema operativo Windows 10, en un modelo listo para empezar a usarlo en el momento en que lo saques de la caja.

Con este equipo portátil podrás trabajar cómodamente en cualquier parte y sin cargar más peso del necesario.

 

Pros

Comodidad: Tanto por su pantalla como por su diseño, es un modelo que facilita trabajar con comodidad.

Peso: El equipo tiene un peso de 1,1 kilos, para que lo lleves donde quieras sin cargar peso.

Autonomía: El equipo cuenta con 8 horas de autonomía, para no preocuparte por buscar enchufes.

 

Contras

Almacenamiento: Pese a su velocidad, los 64 GB de almacenamiento pueden ser algo escasos.

Procesamiento: El equipo tiene un procesamiento adecuado para labores ofimáticas sencillas pero poco más.

Comprar en Amazon - Precio (€284,18)

 

 

 

Accesorios para ordenador portátil

 

Soporte ordenador portátil

 

AmazonBasics 278A0

 

El soporte para ordenador portátil AmazonBasics 278A0 es una solución sencilla y eficiente para colocar tu portátil en la posición que más te convenga.

Un producto que cuenta además con un diseño microperforado, para mejorar la ventilación de dispositivo. Este soporte es apto para equipos de hasta 17 pulgadas aproximadamente, según indican los usuarios, sobresaliendo ligeramente por los laterales.

Un dispositivo con tres posiciones de trabajo y una resistente construcción, para que tu equipo no se deteriore ni sufra riesgos innecesarios. Se remata con un organizador de cables con 6 ranuras, para tener esos cables debidamente ordenados.

Comprar en Amazon - Precio (€13,49)

 

 

 

Cargador ordenador portátil

 

Sunydeal WP220-f10

 

A la hora de buscar un cargador de ordenador portátil hay que preparar la cartera. A menos que apuestes por el cargador Sunydeal WP220-f10. Un modelo con una amplia compatibilidad, reforzada por sus 12 conectores diferentes.

Esto permite usar el dispositivo con prácticamente cualquier portátil del mercado. Un modelo que dispone, además, de tensión de salida ajustable desde los 15 hasta los 24 voltios, de modo que cada portátil tenga la corriente de carga que necesita, sin riesgos de sobrecarga o sobretensiones.

Y de remate, el cargador también incluye un puerto con el que cargar fácilmente cualquier dispositivo USB.

Comprar en Amazon - Precio (€27,37)

 

 

 

Teclado ordenador portátil

 

1byone OES00-0713

 

Buscar un teclado de ordenador portátil externo o independiente es una buena opción de cara a mantener en buen estado el teclado original de tu equipo. Una solución interesante para quienes escriban grandes cantidades de texto o bien quieran mayor comodidad.

Una situación el que el modelo 1byone OES00-0713 te ofrece un teclado completo con distribución QWERTY en español, para que no te falte de nada a la hora de usar un portátil.

También incluye trackpad, para que puedas moverte cómodamente sin necesidad de recurrir al ratón del propio portátil. El modelo se remata con conectividad Bluetooth 3.0, con un alcance de unos 10 metros.

Comprar en Amazon - Precio (€21,99)

 

 

 

Guía para comprar ordenadores portátiles

 

La compra de un ordenador portátil es algo que requiere de decicarle algo de tiempo a saber qué nos conviene. Y es que son muchos los parámetros que determinan lo que este equipo puede hacer, más allá de cuánto cuesta o del tamaño que tiene. Así que para que no te pierdas en esta búsqueda, te dejamos nuestra guía para comprar el mejor ordenador portátil, con los aspectos clave de este tipo de productos.

Guía de compra

 

Procesamiento

Tal como pasa con los ordenadores de sobremesa, es necesario tener claro cuáles son nuestras necesidades concretas. Y es que no necesitará el mismo equipo una persona que solo lo quiera para navegar y usar aplicaciones ofimáticas que alguien que quiera usarlo para jugar o usar herramientas de alta demanda. En este apartado, el procesador es el que más tiene que decir, aunque veremos que hay otros elementos que también tienen una alta importancia.

Dentro de estos procesadores, los usuarios que no requieran de grandes necesidades de procesamiento pueden recurrir a los modelos con chips Celeron o incluso Atom, en la gama más básica. Algo que se traduce en equipos económicos aunque limitados en este procesamiento.

Para quien busque algo de gama media, no tiene más que subir a los equipos con procesadores i3 o i5. Estos ofrecen bastante más potencia y rendimiento a la hora de hacer todo tipo de operaciones de mayor demanda. Y si quieres un modelo de máximo nivel, para jugar o lo que quieras hacer, tendrás que irte a los modelos de mayor nivel dentro de la gama i5 o los basados en procesadores i7, actualmente los más punteros.

 

Memoria RAM

En general, este parámetro viene de la mano del procesador, por lo que no suele ser preciso dedicarle tiempo. De todos modos, si hablamos de equipos de máxima potencia, será necesario que esa RAM sea de al menos 8 GB, incluso 16 cuando se trate de modelos gaming o de alta potencia. Si el equipo está destinado a ser utilizado con una menor exigencia, no tenemos más que irnos a por los modelos de 4 GB, que sería el mínimo a tener en cuenta. De todos modos, todo equipo i5 o superior debería saltar al nivel de los 8 GB.

 

Almacenamiento

En cuanto al almacenamiento, es otro de los aspectos en los que los equipos han avanzado de forma considerable. Y es que a los discos duros convencionales y mecánicos se han sumado los modernos discos SSD. Estos discos son ideales para que el ordenador acelere su rendimiento y también para reducir el rendimiento de energía del dispositivo. El inconveniente es que estos dispositivos tienen una capacidad algo más ajustada, de modo que suelen estar acompañados de discos convencionales.

En este caso, como referencia, si usamos discos SSD tendríamos que buscar modelos de 128 GB al menos, acompañados en este caso de discos tradicionales de unos 500 GB. En los modelos más sencillos podemos bajar a 64 GB de disco eMMC, similares al SSD, aunque estarán bastante limitados. Y si tenemos discos SSD de 256 o más GB de capacidad, incluso podemos pensar en prescindir del disco convencional. Todo depende de lo que necesitemos.

 

Pantalla

En cualquier comparativa de ordenadores portátiles, la pantalla es otro de los elementos fundamentales. En este caso, debemos fijarnos tanto en la calidad de imagen que genera la pantalla como la diagonal de la misma.

Empezando por esa calidad, la misma no debería ser inferior a la imagen HD, que actualmente es la base para estos equipos, en los de corte más económico. En los de nivel medio, podemos encontrar pantallas Full HD, mientras que en los modelos más caros y de mayor coste podemos encontrar pantallas de calidad 4K, con las que disfrutar de la máxima calidad de imagen.

Esta calidad también varía, por limitaciones propias del espacio, dependiendo del tamaño de la pantalla del equipo. La pantalla más pequeña de estos portátiles suele rondar las 10 pulgadas, en los mini portátiles, creciendo de pulgada en pulgada más o menos hasta tamaños de unas 17 pulgadas. Todo depende de lo que queramos gastar. Aún así, ya hay modelos que llegan a las 21 pulgadas, aunque su coste es considerable.

 

Sonido

Aunque sin darle mucho espacio, el sonido también es importante. Muchos equipos han mejorado este aspecto, superando las limitaciones propias del espacio disponible para colocar estos altavoces. No obstante, conviene echarles un vistazo tanto a la potencia como a la salida de sonido del sistema.

Un aspecto en el que los ordenadores portátiles gaming destacan de forma especial, contando incluso con diseños creados por profesionales del sector, para que tengas casi las mismas sensaciones de sonido de calidad de equipos convencionales o de sobremesa.

Conectividad

Por su naturaleza, el portátil es un dispositivo que necesita de una buena conectividad para sacarle partido. Esta conectividad debe ser tanto física como sin cables, para poder exprimir adecuadamente las funciones del dispositivo.

En el lado cableado, es necesario verificar que el producto cuente con un puerto HDMI, puertos USB o la salida y entrada de auriculares. El puerto HDMI facilita conectar el equipo a cualquier televisor, mientras que los puertos USB ayudan a transferir datos. Una labor en la que contar con puertos USB 3.0 hace aún más sencillo el proceso de transferir datos a alta velocidad. En cuanto a la salida y entrada, conviene verificarlas, dado que algunos modelos simplemente tienen una toma, lo que dificulta usar auriculares y un micro a la vez.

Respecto de la conectividad sin cables, las principales opciones son la conectividad WiFi y Bluetooth. En el lado del WiFi es interesante, en los modelos de mayor coste, apostar por productos que dispongan de conectividad 5 Ghz. Esta conectividad ayuda a acelerar el rendimiento de la red y obtener una mayor velocidad de conexión. En cuanto al Bluetooth, esto es algo imprescindible para conectar tu móvil, tu teclado inalámbrico o lo que precises, sin necesidad de cables.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo limpiar un ordenador portátil?

La limpieza de un ordenador portátil debe hacerse siempre con cuidado, para evitar daños en el producto. Esto supone evitar presionar en exceso la pantalla y la carcasa, para evitar dejar marcas en el dispositivo. También es importante tener cuidado con el teclado ya que, a diferencia de los teclados para ordenador convencionales, este puede que no podamos montarlo con facilidad. Finalmente, es clave que el proceso elimine los residuos en las zonas clave como las tomas de ventilación, para evitar sobrecalentamiento en el equipo.

 

Q2: ¿Cómo conectar un ordenador portátil a TV?

El proceso de conectar un ordenador portátil a tu TV es hoy día bastante sencillo. Si el portátil y el televisor son modernos, seguramente ambos cuenten con salida HDMI. Esta salida no requiere más que de un simple cable HDMI para transmitir la señal, tanto de imagen como de sonido. Si no es posible usar esta opción, tienes la alternativa de usar un cable VGA convencional, preparado para transferir imagen aunque con algo menos de calidad de la que ofrecería el HDMI.

 

Q3: ¿Con qué limpiar un ordenador portátil?

En el proceso de limpieza de un ordenador portátil es conveniente usar elementos suaves y que no deterioran la superficie. Algo especialmente importante en la pantalla, que debería limpiarse con toallitas específicas o bien con un paño de microfibra suave.

Para el resto del cuerpo del portátil puedes recurrir a ese mismo paño o a productos concretos para esta zona, así como a un aspirador para absorber los restos que pueda tener el teclado o las tomas de ventilación. Y si te aventuras en el interior, puedes complementar ese aspirador con un spray de aire comprimido, que limpia sin dejar restos.

 

Q4: ¿Cómo localizar ordenador portátil robado?

En la actualidad, son muchas las aplicaciones que registran la última hora de acceso o la ubicación de un portátil, siempre que no haya sido formateado y que se acceda a las mismas. Entre ellas, tenemos Facebook o Gmail, de modo que si el ladrón tiene la mala cabeza de abrir esos sitios con tu cuenta dejará un rastro de su ubicación aproximada.

Windows 10 también dispone de una función para detectar tu dispositivo cuyo funcionamiento es similar a la opción que Android ofrece para sus móviles. En todo caso, si logras encontrar la ubicación, úsala para denunciar ante la policía y no cometas el error de presentarte allí sin más.

 

Q5: ¿Hay algún ordenador portátil sin disco duro?

En la actualidad no existe ningún portátil que no necesite de un disco duro para funcionar. Y es que el equipo necesita forzosamente un espacio de almacenamiento donde guardar el sistema operativo, tus datos y otros elementos básicos para saber qué hacer. No obstante, sí hay portátiles con diferentes discos duros que no son mecánicos, como los discos SSD o bien los discos eMMC, similares a los de los móviles.

 

Q6: ¿Cómo enfriar un ordenador portátil?

El enfriamiento de un procesador portátil puede ejecutarse con una base de refrigeración adecuada a las medidas del producto. Esta base dispone de una serie de ventiladores en la parte inferior, así como un diseño de rejilla, que se encargan de insuflar aire fresco al ventilador y reducir su temperatura.

También es posible enfriar el equipo cambiando la configuración a una más conservadora en lo que a uso se refiere. Y en última instancia también puedes ayudar a la refrigeración del equipo con una limpieza a fondo del mismo.

 

Q7:¿Porque mi PC portátil no enciende?

La causa principal por la que un portátil no enciende es por problemas con la batería. Si la misma esta descarga, es posible que el equipo ni haga amago de arrancar. Si este no es el problema, deberemos ver si el equipo llega a hacer ruido o no. Si hace ruido pero no arranca, seguramente sea fallo de software. Pero si ni siquiera hace ruido, puede ser señal de alguna avería, que sería necesario revisar.

 

Q8: ¿Qué ordenador portátil comprar para la universidad?

Debido al uso que se le da a ese ordenador durante el curso, seguramente baste con un modelo de gama baja o media, que incluya potencia suficiente como para mover aplicaciones de ofimática y moverse por la red con comodidad, además de ofrecer soporte para disfrutar de contenido multimedia.

Pero si por causa de tus estudios es necesario usar de alguna aplicación más potente, como pasa en las ingenierías o en las carreras de diseño, deberás tener los requisitos de esas aplicaciones en cuenta a la hora de comprar tu futuro portátil.

 

Q9: ¿Qué aporta un ordenador portátil con disco SSD?

Frente al disco duro convencional, el disco duro SSD tiene la ventaja de ofrecer una mayor velocidad de transferencia de datos, tanto en escritura como en lectura. Esto se traduce en una mayor capacidad del dispositivo y un rendimiento mejorado frente a los modelos con discos tradicionales. Adicionalmente, tampoco podemos olvidar que un disco duro SSD usa menos energía que uno mecánico, lo que también es un extra interesante.

 

Q10: ¿Cuál es la diferencia entre ordenador portátil y tablet?

La principal diferencia entre ambos dispositivos es que el portátil cuenta con el teclado unido físicamente, frente a la pantalla independiente del tablet. Además, el portátil no cuenta con pantalla táctil, mientras que el tablet sí. No obstante, estas diferencias desaparecen en los tablets PC, que pueden utilizarse de ambas maneras dependiendo de lo que necesites.

 

Q11: ¿Qué es mejor, un ordenador portátil o sobremesa?

Hubo un tiempo en que el portátil era la mejor opción para quien trabajaba en movilidad y el sobremesa para trabajar en casa. Pero dada la mejora de los portátiles actuales, son muchos los usuarios que prefieren usar el portátil en todas partes. De todos modos, si prefieres trabajar con una pantalla más grande y un teclado convencional, seguramente te siga interesando contar con un ordenador de sobremesa convencional frente al portátil.

 

 

 

Cómo usar un ordenador portátil

 

Aunque no requiere de una instalación física como suele ocurrir con el ordenador de sobremesa, si hablamos de un ordenador portátil sí es necesario tener en cuenta ciertos aspectos para empezar a usar el equipo de la mejor forma posible. Algo que aumentará su eficacia, al tiempo que hará todo más fácil a la hora de utilizarlo. Veamos qué procesos conviene ejecutar.

 

 

Instalación del sistema

Si el producto no cuenta con un sistema operativo, será necesario empezar por la instalación del mismo. En este caso, deberás usar el DVD o la copia en USB que tengas para proceder a esa instalación. Sigue los pasos que te indiquen hasta completar el proceso debidamente. Si tu equipo ya tiene el sistema operativo instalado, puedes pasar directamente al siguiente paso.

 

Creación de un usuario

El siguiente paso es crear un usuario, para disponer de tus carpetas personales, tu propio escritorio y todo lo que necesites de cara a personalizar el comportamiento del equipo. Es altamente recomendable que ese usuario esté protegido con contraseña, de modo que evites problemas como el acceso no deseado a datos o la instalación de software por quien no deba hacerlo. Y si no tienes previsto usarla, no te olvides de deshabilitar la sesión de invitado.

 

Conéctate a la red

El siguiente paso es conectarte a la red, ya sea mediante WiFi o cable Ethernet. Si optas por la opción WiFi, tendrás que indicar la red a la que quieres conectarte, así como el usuario y contraseña. Verifica si tu portátil nuevo es capaz de conectarse a las nuevas redes WiFi de 5 Ghz, para acelerar aún más la transferencia de datos. En caso de que te conectes por cable, no tienes más que enchufarlo para que el producto tome IP y acceda a la red cómodamente.

 

Actualizando el equipo

Dependiendo de lo “antigua” que sea tu versión de Windows, tendrás que actualizar más o menos el sistema operativo. De todos modos, es clave que ejecutes esa actualización, ya que si el sistema no está actualizado, seguramente tengas problemas tanto de seguridad como en lo que se refiere a sacarle el máximo partido al dispositivo. Este proceso puede llevar algo de tiempo, así que no tengas prisa por completarlo.

 

Limpieza del sistema

Si ya tienes tu equipo actualizado, será momento de hacer limpieza. Y es que es habitual que los ordenadores portátiles, al igual que pasa con los móviles, cuenten con una serie de programas instalados cuya utilidad es discutible o directamente nula. Así que no está de más acceder al panel de control para desinstalar aquellos que no sean necesarios. Algo que te ayudará a liberar espacio en disco y mejorar su rendimiento.

 

Antivirus y firewall

Como última tarea, es momento de pensar en la seguridad. Procede a instalar un antivirus y un firewall procedentes de un fabricante de confianza, para que no tengas problemas a la hora de moverte por la red. La buena noticia es que Microsoft ofrece aplicaciones para resolver estos riesgos, así que si no tienes ganas de ir buscando siempre puedes recurrir a ellos.

 

 

 

Cómo mantener en buen uso tu ordenador portátil

 

El ordenador portátil, al igual que le ocurre al de sobremesa, necesita de un mantenimiento periódico. Algo que debemos hacer con cierta frecuencia o bien cuando el producto empieza a mostrar signos de debilidad como enlentecimiento, poco espacio en disco u otros problemas similares. Para que no te pierdas en este proceso, te damos algunas orientaciones sobre lo que es necesario hacer.

 

 

Siempre actualizado

El ordenador portátil debe mantenerse siempre actualizado. Una labor de la que, generalmente, se encarga el propio sistema operativo. Si has activado la opción de actualizaciones automáticas, podrás despreocuparte al respecto. De todos modos, nunca está de más verificar que eso efectivamente ocurre y que todo está al día. Algo que deberás comprobar también tanto para las aplicaciones como para los drivers que utilice el dispositivo.

 

Limpiando el disco duro

Otra tarea que conviene hacer de vez en cuando es limpiar el portátil de aquellos archivos o aplicaciones que no sean necesarias. En esta labor es muy recomendable recurrir a un programa especializado de los muchos que tenemos en la red. Estos programas detectan archivos basura, aplicaciones que no usemos y también pueden limpiar el registro o el equipo de aquello que sobre. Una buena medida para darle un empujón al equipo.

 

Revisión del disco duro

Una vez hecha la limpieza, es el momento de revisar la salud del disco duro. Para ello, será necesario utilizar una aplicación que se encargue de comprobar el estado del disco duro y la existencia de errores, así como del grado de fragmentación del mismo. Este último aspecto puede ayudarte a liberar espacio útil en disco así como a acelerar, en parte, el rendimiento de la lectura de datos. Dos labores que aunque no son la panacea sí pueden darle un empujón al rendimiento del producto.

 

En busca de intrusos

Aún cuando tengamos un antivirus o una aplicación anti espías en nuestro equipo, también es posible que se cuele alguna visita no deseada. Así que no está de más hacer una revisión completa en busca de virus, programas espía y otros elementos no deseados en nuestro portátil. Un proceso que, para que se realice por completo, necesita de bastante tiempo. Por eso conviene mantener el portátil enchufado durante el proceso y no usarlo, a menos que sea estrictamente necesario.

 

Limpieza física

Hemos dejado este apartado para el final dado que no es algo que debamos hacer con tanta frecuencia como el resto de tareas que hemos comentado. Pero sí es cierto que no está de más dedicar unas horas cada año a realizar una limpieza en profundidad del equipo.

Esta limpieza debe centrarse en las zonas más complejas, tales como las rejillas de ventilación o el teclado, usando para ello un aspirador y una pequeña brocha para acceder a ellas. Y si tienes el conocimiento necesario o bien te atreves a ello con algún tutorial, también es útil desmontar la tapa y limpiar el interior, lo que ayudará a la refrigeración y a mejorar la fluidez del equipo.

 

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...