Escaner

La impresora Epson ET 2750 se convierte en el equipo multifunción más compacto de la marca

0

 

Vivimos tiempos en los que la cantidad de aparatos electrónicos que tenemos a nuestro alrededor en la oficina a veces puede ser agobiante, sobre todo si el espacio escasea. Un problema que, en su momento, se resolvió en parte con la llegada de las impresoras multifunción, que aunaban la impresora, el escáner y el fax en un solo dispositivo. Sin embargo, el tamaño de muchos de estos modelos sigue siendo bastante aparatoso, lo que provoca que el espacio que ahorramos unificando dispositivos al final lo tengamos que emplear en buscarle hueco a un gran multifunción.

Por fortuna, la reducción de tamaño también ha llegado a las impresoras multifunción, tal como nos demuestra la llegada del modelo ET 2750 de Epson. Un equipo que reduce, en parte, el tamaño del dispositivo al tiempo que añade otras funciones interesantes al mismo, tal como veremos a continuación.

 

Tamaño

Hemos empezando destacando este modelo por su tamaño y lo cierto es que hablamos de una de las impresoras más pequeñas que hemos analizado, dentro de los modelos dotados de escáner y copiadora.

En concreto, esta impresora multifunción tiene unas medidas de 34,7 centímetros de ancho por 37,5 centímetros de fondo y sobre los 18,5 centímetros de altura. Unas medidas extremadamente compactas, que se rematan con un peso de apenas 5,5 kilos. Por tanto, podemos afirmar que nos encontramos ante uno de los modelos más compactos dentro de las impresoras multifunción para oficina.

 

 

Impresión

La capacidad de impresión de este modelo es muy interesante, incluso para los usuarios que necesiten de alta calidades de salida. Y es que modelo dispone de un sistema de inyección de tinta con 180 inyectores en negro y 59 inyectores en color. Algo que permite lograr una impresión de alta calidad en todo tipo de formatos, con una resolución máxima de 5.760 x 1400 puntos por pulgada. Así que podremos imprimir desde documentos sencillos a copias de fotografías de manera fácil y con una calidad notable.

Sin embargo, dentro del estándar empleado para estas mediciones, vemos como la velocidad se dispara. Inconcreto, este modelo declara una velocidad de unas 33 páginas en negro y otras 15 en color. Obviamente, esta velocidad se reduce a medida que nos acercamos a la calidad máxima de impresión, aunque el tiempo de respuesta para la primera copia es de unos 16 segundos en impresiones a color y 10 en negro.

 

Escaneo

Respecto del escáner, este dispone de un sistema de plato convencional, con una bandeja que deberemos levantar para escanear nuestros documentos. Este escáner tiene una resolución adecuada tanto para documentos como para imágenes, aunque quizá no tanto como para sacarle el máximo partido a las que tengan la máxima resolución. Algo que debemos tener cuenta a la hora de copiar documentos, dado que esta copia parte de la resolución que hemos citado.

Este escáner tampoco ofrece mucho más, dado que el proceso de escaneo es manual. Se echa de menos que el producto incluya algún extra, como el alimentador de páginas automático que hoy día podemos encontrar en casi cualquier equipo. No es algo que ocupe demasiado espacio y sería un extra interesante para dar más fluidez a nuestro trabajo. De todos modos, el escaneo de documentos en negro no precisa más que de 11 segundos por página, mientras que en color este tiempo se incrementa a los 28 segundos.

 

Conectividad

En lo que no se queda atrás esta impresora es en la conectividad que nos ofrece para trabajar. Este planteamiento se refleja en su dualidad, en la que disponemos tanto de conectividad convencional o cableada como conectividad inalámbrica. En el lado de la conectividad cableada vamos a poder imprimir mediante el cable USB de siempre, conexión Ethernet o bien mediante el lector de tarjetas SD situado en la parte delantera, que permite el uso autónomo del dispositivo.

En cuanto a las conexiones sin cable, estas permiten conectar la impresora mediante WiFi e imprimir directamente desde cualquier ordenador, portátil o incluso desde tu móvil. Una tarea en la que Epson pone a nuestra disposición todas las apps necesarias para completar el proceso de forma exitosa y que da un extra de comodidad a la hora de obtener cualquier impresión.

 

 

EcoTank

Hemos dejado para el final uno de los aspectos en los que más destaca este modelo, como es su sistema de alimentación de tinta denominado EcoTank. Este sistema utiliza una tecnología habitual en otras máquinas de gran tamaño pero debidamente ajustada para su uso en equipos de pequeña oficina, que nos permite ir rellenando los depósitos de tinta directamente mediante las botellas que el propio fabricante nos vende. Lo mejor de todo es que estos depósitos tienen un frontal transparente visto, de modo que podemos controlar el nivel de tinta de cada uno de ellos con solo echarle un vistazo al equipo.

El proceso de carga de estos depósitos es otra de las ventajas del producto, dado que el mismo se ejecuta mediante unos pequeños frascos con un sistema de llenado casi automatizado, que impide que se desperdicie tinta y que evite el riesgo de derrames durante el proceso. El resultado final es una reducción cercana al 90% en los costes de impresión, en lo que a la tinta se refiere. De hecho, un depósito con capacidad para imprimir en torno a 7.500 copias en negro tiene un coste de unos 15 euros, apenas 0,2 céntimos de euro en tinta por copia.

 

Precio

Para que nuestro análisis sea completo es necesario hablar del precio de esta impresora Epson. En este caso hablamos de un modelo que se sitúa en la gama media del mercado, con un coste que ronda los 250 euros según los diferentes vendedores consultados. No obstante, el producto tiene una ventaja en lo que a costes de impresión se refiere gracias al ya mencionado sistema EcoTank, que reduce ese coste de manera considerable. Así que si trabajas en un entorno en el que tengas que imprimir gran cantidad de documentos, es probable que amortices la inversión en poco tiempo.

 

Los lápices escáner, la alternativa a las apps para escanear texto

0

 

Es sabido que el smartphone se ha encargado de eliminar buena parte de los elementos que, hasta ahora, nos acompañaban en nuestra vida diaria. Ya no es necesario llevar una agenda en papel porque nuestros contactos y nuestras citas están en el móvil. Lo mismo pasa con la música en MP3, el GPS o incluso la cartera, puesto que las diferentes aplicaciones móviles que tenemos a nuestra disposición permiten prescindir de todos estos elementos e incluso pagar con el móvil, para que no llevemos ni cartera.

Este aspecto también afecta al escáner cuando se trata de trabajar en movilidad. Hoy día, son muchas las aplicaciones que nos permiten escanear documentos de forma sencilla y convertir este texto en imágenes, que podemos almacenar en nuestro equipo, o bien en texto en formato OCR, que podemos editar de la manera que más nos convenga.

Sin embargo, tal como pasa con los reproductores MP3, en el caso de las apps de escaneo también tenemos alternativas interesantes con las que ser más productivos e ir directamente al grano de aquello que queramos escanear. Hablamos de los lápices escáner, similares en tamaño y forma a un subrayador, con los que podemos ir extrayendo del texto aquellos elementos que sean de nuestro interés. Veamos cómo funcionan estos dispositivos y qué podemos hacer con ellos.

 

Cómo funciona un lápiz escáner

Un lápiz escáner es un dispositivo de pequeño tamaño que consta de un cuerpo principal y una pequeña punta plana y transparente .Una vez en servicio, esta punta se ilumina por el efecto del láser empleado para leer los documentos. Esta es la zona que debemos pasar sobre el texto que debamos escanear, a fin de que el láser lo reconozca y se encargue de transferir al ordenador lo que estemos escaneando. Por su parte, la activación generalmente se ejecuta  al apoyar la punta de escaneo en el documento, lo que permite ahorrar energía en los modelos dotados de baterías.

 

 

El proceso es, en general, bastante rápido, aunque es cierto que este tipo de dispositivos requieren de mucha precisión a la hora de señalar el texto que queremos escanear, así coma la hora de mover el escáner. Este movimiento debe ser constante y una cierta velocidad, de modo que permita que el escáner lea el contenido que pretendemos escanear de forma provechosa. Si lo hacemos demasiado rápido o en un ángulo inadecuado, es probable que no obtengamos ningún resultado positivo.

 

Ventajas del lápiz escáner

Entre las ventajas que tiene este dispositivo, una vez que hemos aprendido a controlarlo, está la de trabajar de forma más rápida de lo que lo haríamos con un móvil a la hora de tomar pequeños extractos del documento con el que estemos trabajando. Con este dispositivo no es necesario coger el móvil, echarle una foto a la imagen, seleccionar lo que queremos escanear y espera que el proceso se complete. En el caso de estos dispositivos basta con marcar y escanear, tal como haríamos con un subrayado.

Adicionalmente a lo planteado, muchos modelos tienen también una función de traducción directa en nuestro smartphone u ordenador. Así que si estamos leyendo un texto en otro idioma y no entendemos el significado de una palabra, la app se encarga de traducir la misma con solo escanearla. Algo parecido a lo que ocurre con las tarjetas de visita, que pueden escanearse directamente para ir guardado su contenido en nuestra agenda.

 

Inconvenientes de un lápiz escáner

Uno de los principales inconvenientes de este dispositivo lo hemos comentado ya y está relacionado con la forma en que lo tenemos que usar. Dado que el desplazamiento debe hacerlo el usuario, es recomendable dedicar algo de tiempo a tomarle la medida al escáner, para que el avance del lápiz escanear tenga la velocidad adecuada. También es clave que enfoquemos perfectamente el mismo en el centro de la línea, para evitar que pueda colarse texto de la línea superior o inferior a la que queremos escanear.

Por otra parte, estos dispositivos también tienen el inconveniente de ser adecuados para escaneos pequeños pero no tanto si los mismos son largos. Imaginemos lo que podría ser escanear un documento impreso en formato A4, con más de 50 líneas, empleando uno de estos dispositivos. Perderíamos mucho tiempo y, seguramente, el resultado no sea el más adecuado.

 

 

Hay un tercer factor que influye en este tipo de productos y tiene que ver con su precio. Como veremos a continuación, en los modelos destacados, el precio de unos de estos dispositivos no suele bajar de los 100 euros, por lo que no es un gadget barato. Más aún considerando las aplicaciones tan concretas que tienen. Pero aún así, sepamos más de los modelos más destacados del momento.

 

Modelos destacados

Para que sepas de qué estamos hablando con productos concretos, vamos a ver algunos de los mejores escáneres destacados del momento. Uno de ellos es el IrisPen Air. Este modelo tiene el diseño que hemos comentado y nos ofrece tanto la opción de reconocimiento como la de traducción de este texto. También nos permite enviar el mismo a nuestro móvil o PC, empleando para ello la tecnología Bluetooth, que prescinde de los cables. No obstante, para transferir a PC si es necesario cable o bien esa conexión Bluetooth. Su precio ronda los 150 euros.

Algo más barato es el modelo ScanMarker Air, que mantiene las funciones que hemos comentado a la hora de escanear, traducir texto y reconocer cualquier contenido que subrayemos, incluyendo códigos de barras. Puede conectarse tanto por cable como por Bluetooth, dependiendo de lo que necesitemos, siendo compatible con Windows, Android o iOs. Su precio es algo más económico, en torno a los 110 euros.

La opción más económica de las tres que hemos analizado es el C-Pen TS1 Bundle. Un modelo que mantiene las funciones ya mencionadas en lo que a capacidad de leer texto y transferirlo a nuestro equipo se refiere. Este modelo tiene un diseño algo más compacto, que permite usarlo con mayor comodidad, aunque esto se debe a que es un modelo con cable, sin posibilidad de uso inalámbrico. De hecho, solo puede usarse en ordenadores con Windows, no siendo apto para móviles. En cuanto a su precio, este se queda en unos 80 euros aproximadamente.

 

El escáner se convierte en una nueva amenaza de seguridad

0

 

Vivimos tiempos complicados en los que todo producto conectado a la red se convierte en una amenaza. Algo que tiene que ver con las consecuencias de un mundo conectado, en el que todo producto que tenga una conexión externa conlleva un riesgo. Algo en lo que tienen mucho que ver dos aspectos fundamentales.

Uno de ellos es el ansia de los hackers y demás programadores de aviesas intenciones, cuyo objetivo es colarse en cualquier dispositivo para ver qué información útil pueden interceptar. El otro lo forman los fabricantes de productos informáticos, que todavía están un paso por detrás de los hackers del primer grupo y aún se siguen dejando puertas abiertas o siguen contando con sistemas obsoletos y poco seguros.

Dentro de este contexto, no es extraño que productos teóricamente inofensivos como los escáneres también se vean amenazados por los atacantes, convirtiéndose en una puerta más a través de la que los hackers y otros usuarios malintencionadas puedan tratar de ganar acceso y robar información de nuestro equipo o nuestra red corporativa.

 

Alumbrando un ataque

Uno de los métodos que los investigadores en seguridad informática de la universidad Ben Gurion de Israel tiene precisamente al escáner como protagonista. No obstante, es cierto que el método empleado es algo aparatoso y no precisamente discreto, la verdad.

En concreto, para probar este sistema utilizaron la teórica de que un escáner óptico, como dispositivo sensible a la luz, podía ser dirigido de forma remota por una de estas fuentes luminosas. Una teoría por la que se podría insertar un malware en la red y controlar y enviar datos a través de la misma, empleando para ello la luz láser emitida desde una cierta distancia hasta un escáner tradicional.

Para ello, se utilizaba un drone equipado con una luz láser a una distancia de unos 900 metros, que se encargaba de emitir señales con la que transmitir diferentes órdenes a los ordenadores conectados a dicho escáner. Un método que tiene la ventaja de no necesitar de red externa o de internet, dado que el escáner sirve de puerta de entrada al resto de la red interna, pudiendo a través de ella encontrar alguna puerta conectada hacia el exterior.

Sí es cierto que, en este caso, hablamos de un método bastante aparatoso, dado que es necesario tener el drone y el láser, acertar con el tiro de luz y, sobre todo, que el escáner tenga la tapa abierta. Porque si el escáner tiene la tapa cerrada, todo lo que hemos comentado no sirve para nada

 

 

Modificando lo escaneado

Dejando de lado este método, algo complejo, lo cierto es que el mayor riesgo de seguridad para los escáneres se encuentra en aquellos que están conectados en red, que hoy día son la mayoría. Algo que puede afectar a todo tipo de dispositivos, como el malware creado por un grupo de investigación que incluso es capaz de modificar los resultados de ciertas pruebas médicas.

Este malware supone un problema muy grave, dado que en esta modificación de las pruebas puede llegar a dibujar tumores en lugares donde no los hay. Un riesgo que puede suponer la ejecución de operaciones y tratamientos en pacientes sanos, con un considerable gasto adicional y, obviamente, los riesgos de salud asociados a prácticas innecesarias. Así que se antoja realmente necesario luchar contra este tipo de riesgos.

Lo peor de todo es que las diferentes pruebas a las que se sometió a los profesionales que vieron las imágenes, dado que por suerte hablamos de una prueba interna, dieron como resultado que estos no fueron capaces de detectar qué pruebas habían sido trucadas y cuáles no. Algo en lo que tiene mucho que ver el diseño del malware, que combina el uso de redes neuronales e inteligencia artificial, de modo que la veracidad de los resultados modificados es tan alta como para engañar a uno de estos profesionales.

Por si fuera poco, este malware no necesitó más que de una Rasperry, 30 segundos y los conocimientos necesarios para infectar el sistema. Una vez infectado, este no necesita mantenimiento y se mantiene oculto, infectando pruebas y modificando resultados. Así que el problema de este sistema es que puede romper la confianza en el instrumental médico. Por suerte, todo este ataque fue una prueba de laboratorio desarrollada por un grupo de seguridad, destinada precisamente a llamar la atención sobre estos riesgos.

 

Es necesario reforzar la seguridad

Uno de los principales aspectos que dejan a las claras estos dos casos es que los escáneres necesitan mejorar en su seguridad. Si es cierto que en el caso del escáner de mesa hablamos de un procedimiento rudimentario, pero lo cierto es que cualquier dispositivo conectado a la red si se convierte en una amenaza.

De hecho, una de las principales quejas de los expertos en seguridad tiene que ver precisamente con esto, con la cantidad de puertas abiertas que se dejan abiertas a la hora de desarrollar este tipo de productos. Un apartado en el que todavía queda mucho por hacer, especialmente si tenemos en cuenta que hoy día es normal que este tipo de productos estén conectados a la red para escanear en la nube, por ejemplo.

 

 

Otro problema de seguridad de los escáneres es la posibilidad de que el escaneo de ciertos elementos pueda afectar a su funcionamiento. Algo que permitiría a un atacante tomar el control del dispositivo en caso de escáner cierto código. Es algo poco frecuente y que requiere de presencia física para ejecutar el ataque, pero es posible hacerlo si el dispositivo no cuenta con la seguridad correspondiente.

Por último, existe un problema en los escáneres corporales, como los de huellas o incluso los de iris. Son varios los experimentos que, sin ser películas de ciencia ficción, han sido capaces de burlar la seguridad de estos sistemas mediante la simulación de huellas y otros sistemas similares. Uno de los casos más destacados de estos últimos tiempos fue el hackeo del sistema de retina del nuevo Galaxy S8.

Un procedimiento poco convencional para el que solo necesitó unas lentillas y una foto. Señal pues de que queda mucho por hacer por parte de los ingenieros en seguridad a la hora de asegurar por completo sus dispositivos, especialmente ante la diversidad de ataques creativos que pueden recibir estos dispositivos.

 

Los otros escáneres que viven entre nosotros

0

 

Si hablamos de un escáner, seguramente nos venga a la cabeza el tradicional escáner para documentos, en el que metemos unos o varios papeles y los mismos se digitalizan. Un producto que, todo sea dicho, ha quedado ya atrás, hasta el punto de que hoy día es extraño encontrar este tipo de productos convencionales. A lo sumo, encontramos escáneres entregados en las impresoras multifunción o bien dispositivos de mesa, en los que introducir los documentos por la parte superior y obtenerlos escaneados por la inferior, a la manera de una impresora. Puedes encontrar algunas opciones de compra aquí.

Sin embargo, hoy no vamos a hablar tanto de los escáneres documentales convencionales, sino de los otros escáneres que tenemos alrededor y qué tan útiles nos resultan para muchas tareas de la vida cotidiana. Unos productos que comparten con estos dispositivos la capacidad para escanear ciertos parámetros y simplificar muchas de nuestras tareas habituales.

 

Escáner de huellas digitales

El escáner de huellas digitales es uno de los que más se ha popularizado en los últimos tiempos. Tanto como para que, si tienes un smartphone medianamente actual, este dispositivo ya esté instalado en el mismo. Este escáner de huellas se encarga de reconocer la huella del dedo que colocamos sobre el mismo y nos permite desbloquear nuestro móvil sin tener que escribir el PIN, ahorrándonos bastante tiempo en el proceso.

No obstante, este proceso también se emplea como medida de seguridad para el acceso a zonas restringidas o para el control de presencia en empresas. No obstante, es una técnica que, pese a su eficacia, se está viendo reemplazada por otras más modernas, como el escáner de iris del que hablamos a continuación.

 

 

Escáner de iris

El escáner de iris es el equivalente al escáner de huellas digitales pero aplicadas sobre nuestros ojos. En este caso, lo que se escanea es el iris de nuestro ojo, cuyas características son únicas en cada persona, de la misma manera que los son las huellas dactilares de nuestros dedos. Sin embargo, en el caso del iris apenas hay opciones para replicar el ojo humano, tal como en algunas ocasiones ha pasado con los dedos y las huellas.

Así pues, ya podemos imaginarnos que la aplicación principal de estos escáneres es la de controlar accesos y otras aplicaciones de seguridad. Sin embargo, este producto también tienes otras aplicaciones, como las que han puesto en marcha los supermercados Walgreen. En este caso, la aplicación de estas cámaras tiene por objeto conocer quién compra cada cosa y que productos son los más observados de cada estantería o nevera en la que se coloca la cámara. Algo que ya es conocido, en parte, pero que ayudará a saber con más precisión algunos detalles sobre los tipos de empaquetado y la ubicación de productos en la tienda que más interés despiertan.

 

Escáner corporal

El escáner corporal es un dispositivo que se emplea en gimnasios y centros médicos y que sigue la línea de los productos de fitness más modernos que tenemos en el mercado. Este escáner tiene la capacidad de medir por completo y de manera precisa los parámetros corporales del usuario, tales como su altura o su peso. No obstante, este escáner tiene más ventajas, dado que mide en profundidad los parámetros corporales avanzados, tales como el peso óseo, el muscular o el porcentaje de agua que tiene el organismo.

Con todos estos parámetros resulta mucho más fácil para los entrenadores gestionar adecuadamente el entrenamiento de cada uso, dependiendo de sus objetivos. También resulta más fácil controlar la evolución futura de los parámetros citados con un nuevo escaneo, lo que se convierte en una herramienta muy eficiente a la hora de ver los progresos obtenidos con ese plan de entrenamiento o de nutrición.

 

Escáner RFID

El escáner RFID es un dispositivo a caballo entre el escáner convencional y el escáner moderno, dado que lee códigos pero realmente no son códigos convencionales. Los códigos RFID son códigos eléctricos que se encargan de transferir una numeración única con la que se identifica un cierto producto en el sistema. El circuito se completa con una antena, que se encarga de emitir la señal hacia la pistola lectora cuando la misma se encuentra cerca.

Frente a los escáneres convencionales de códigos de barras, el RFID tiene la ventaja de no necesitar un contacto directo entre los diferentes elementos implicados. Sin embargo, el RFID hace mucho más fácil la lectura al no necesitar más que captar la onda emitida por la etiqueta. Además, esta etiqueta tiene la ventaja de ser reprogramable, de modo que en ciertos entornos puede modificarse su valor para adaptarse a lo que sea necesario en cada momento.

 

 

Escáner dental

Dentro del mundo de la medicina, más allá del escáner corporal que hemos comentado ya, existen otros muchos tipos de escáneres que son utilizados para el diagnóstico. Entre ellos tenemos el TAC, por citar un ejemplo. Pero dentro de nuestra recopilación de escáneres que se salen de lo común si hemos querido hablar del escáner dental.

Este escáner tiene la ventaja de que con solo pasar la cámara incluida por el producto por la dentadura del paciente vamos a obtener una imagen real de la disposición y forma de sus dientes. Algo que hace mucho más fácil el proceso de realizar diagnósticos o desarrollar la forma de todo tipo de implantes y otras piezas de ortodoncia. De hecho, los datos de este escaneo pueden cargarse directamente en cualquier aplicación que lo acepte para personalizar aún más estos complementos dentales de forma adecuada.

 

Lápiz escáner

Como último destacado de nuestro artículo vamos a volver a la normalidad, aunque solo un poco. Para ello, vamos a hablar del lápiz escáner. Este dispositivo nos permite escanear diferentes partes de un documento de forma sencilla, almacenando la misma en un documento de texto que podemos gestionar de la manera que más nos convenga.

La ventaja de este particular modelo es que su tamaño es similar al de un subrayador de oficina, de modo que es bastante manejable y permite escanear solo aquello que necesitemos. Un producto que se presenta en diferentes modalidades, con conectividad para trabajar con PCs, portátiles o incluso smartphones.

 

Las 5 mejores aplicaciones escáner para iOS

0

 

Dentro de las muchas cosas que podemos hacer con un móvil hoy día se encuentra la función de escáner fotos o documentos. Gracias a la alta calidad de las cámaras de estos dispositivos es posible lograr una alta calidad y fidelidad en los escaneos, que mejora también con las propias funciones de mejora fotográfica con la que los equipos se rematan.

Sin embargo, es necesario contar con un elemento adicional para escanear documentos de manera óptima: una buena app. Algo que resulta fácil en Android, gracias a las menores limitaciones del sistema operativo a la hora de ofrecer acceso a los diferentes elementos de nuestro móvil. Sin embargo, también existen aplicaciones interesantes para escanear nuestros documentos desde un iPhone o incluso un iPad. Vamos a conocer algunas de ellas.

 

Adobe Scan

Adobe Scan es una de las aplicaciones que han sido capaces dar el salto desde el market de Android al AppStore de Apple. Una aplicación que, en este versión, mantiene todas sus ventajas de manera eficiente, así que no va a ser difícil escanear todo tipo de documentos o incluso muchas más cosas de manera sencilla. Esta aplicación sigue siendo gratuita para todo tipo de usuarios, no incluyendo además ninguna marca de agua ni ningún elemento similar en los documentos escaneados.

Esta app también tiene la ventaja de ajustar todos los detalles de la imagen a la hora de reconocer la misma, de modo que podemos eliminar bordes, cuadrar la imagen o cambiar el brillo y el contraste. Todas estas funciones son útiles para escaneos normales o bien para aquellos que tengan por objetivo reconocer el texto mediante OCR, en cuyo desempeño la aplicación también nos da un adecuado rendimiento. Así que si ya conoces esta app en su versión de Android quizá se la que más te interese.

 

 

Office Lens para iOS

Office Lens es otra de las aplicaciones que podemos encontrar para Android e iOS. Una aplicación de Microsoft que aprovecha toda la potencia de escaneo y toma de imágenes de tu iPhone para lograr reproducciones fiables de documentos, tarjetas de visita, tickets de compra o incluso pizarras. En el caso de las tarjetas, el producto incluso puede añadir los datos a tus contactos, para que no tengas que escribir teléfonos y otros datos de manera manual.

En cuanto al escaneo, es posible enviar los documentos escaneados directamente a nuestro OneDrive en formato de Word, que podremos editar posteriormente, o bien escanear los mismos en PDF de modo tradicional. Todo depende del uso que queramos darle a esos escaneos. Obviamente, la app también es gratuita y es fácilmente integrable con el resto de aplicaciones de la suite Office, aunque ciertas funciones requieren de una cuenta de Onedrive.

 

Evernote Scannable

Dentro de la suite que Evernote nos ofrece para mejorar nuestra productividad también se encuentra Evernote Scannable. Esta aplicación cuenta con un sistema visual que hace fácil escanear todo tipo de documentos, tanto juntos como separados. Así pues, si tenemos diversos elementos en la mesa podremos gestionarlos de manera eficiente. Dentro de este proceso también se gestionan las tarjetas de visita y se puede organizar el resto del contenido con los datos de Evernote, para lograr una mayor eficiencia en el flujo de trabajo. Por cierto, esta app también es capaz de escanear textos escritos a mano, aunque en este caso no es posible usar la opción de OCR,

 

Scanbot

Si buscas una solución sencilla para escanear tus documentos no tienes más que recurrir a Scanbot. Esta herramienta no necesita más que un buen enfoque sobre el documento que queramos escanear para lograr un escaneo casi perfecto a la primera. Algo en lo que influye su algoritmo mejorado, que se encarga de optimizar la imagen, de eliminar aquello que no sea necesario, de orientar la misma y de ofrecerte un resultado de calidad.

Este producto también tiene la opción de enviar faxes con solo escanear el documento que queramos, aunque en este caso debemos comprar créditos para ello, siendo la función de escaneo que hemos mencionado totalmente gratuita. Como función adicional, la app es compatible con la tecnología Face ID, así que puedes proteger tus documentos para evitar accesos no identificados, incluso en caso de robo del terminal. Ideal para cuando se maneja información altamente sensible.

 

 

CamScanner

En esta selección no podía faltar uno de los clásicos de este mercado como es CamSacanner. Una de las aplicaciones más afamadas con la que es fácil obtener resultados eficientes a la hora de escanear fotos, documentos, tickets y todo lo que quieras. Un proceso en el que el programa se encarga de prácticamente todo, para que no tengas más que tirar la foto y tener tu archivo listo.

En este proceso podemos recurrir tanto al escaneo para almacenamiento, en formato PDF o en imagen, o bien al escaneo en modo OCR, con el que reconocer documentos. No obstante, el producto incluso permite colaborar en documentos en grupo que hayan sido escaneados, así como enviar los mismos por correo electrónico e imprimirlos mediante AirPrint. Un proceso en el que previamente podemos ajustar la imagen con detalles como marcas de agua o notas adicionales. Con tanta función no es extraño pues que sea una de las apps más descargadas del mercado. Sin olvidar que es compatible con iPhones y iPads.

 

Y si no quieres apps

Hemos visto varias apps para proceder al escaneo de documentos, pero lo cierto es que a partir de la versión 11 de iOS es posible realizar este proceso sin necesidad de utilizar herramientas de terceros. Lo único que necesitamos es la app de Notas, que entre las novedades con las que se ha actualizado ya permite tomar fotos y escanear directamente documentos.

Para hacerlo, no tenemos más que abrir la citada aplicación y crear una nota nueva, o bien abrir una existente. Una vez abierta, accedemos al icono inferior derecho para abrir el menú y, en el teclado, pulsamos el botón Más de la barra superior. A continuación, nos aparece un menú de opciones entre las que tendremos la de escanear documentos. El resto del proceso es tan fácil como en el resto de aplicaciones. Basta con apuntar, disparar y listo. La app se encarga de orientar el documento y de seleccionar la zona activa, aunque obviamente podremos optimizar el proceso, en caso necesario.

 

Los escáneres departamentales son la última ayuda para agilizar el trabajo de oficina

0

 

Uno de los principales inconvenientes que nos ha traído la llegada de la administración electrónica es la necesidad de escanear cantidades ingentes de documentos. Es cierto que este proceso, al final, ayuda a simplificar todo lo que tiene que ver con el almacenamiento de dichos documentos y su tramitación posterior, dado que no es necesario manejar papel físico sino documentos escaneados. Pero, en paralelo, surge la necesidad de contar con una herramienta que escanee estos documentos de forma eficiente.

En esta tarea es donde los nuevos y mejores escáneres departamentales se convierten en el mejor aliado. Este tipo de escáneres incorpora todas las mejoras del momento, dependiendo siempre del modelo claro, de modo que no tengamos más que cargar esos documentos para que se escaneen de forma eficiente. Un segmento del mercado en el que el fabricante Brother es uno de los más destacados, tal como podemos ver en su modelo Brother ADS-1700Wl.

 

Un escáner para pequeña y mediana empresa

El escáner departamental Brother ADS-1700W es un producto diseñado para un nivel de carga de unas 1.000 imágenes o escaneos diarios, por lo que es útil tanto para pequeñas como para medianas empresas, e incluso para su uso en administraciones públicas. En caso de ser necesario, este fabricante cuenta con modelos con una mayor capacidad de escaneo, de modo que la cantidad diaria de imágenes a procesar se incrementa hasta lo que sea necesario.

A fin de ahorrarnos tiempo de escaneo, el producto trabaja a una velocidad de 25 páginas por minuto en blanco y negro o en color, que puede llegar a las 50 páginas por minuto gracias a su capacidad para escanear en modo de doble cara. Una función automatizada que se activa solamente cuando el escáner detecta este tipo de impresión, a fin de ahorrar espacio de almacenamiento y hacer más ligeros los documentos. No obstante, en este aspecto encontramos uno de los puntos débiles del dispositivo, dado que la capacidad del alimentador es de solo 20 hojas, lo que no casa bien con la velocidad que estamos comentando.

 

 

Al menos, el proceso de carga es extremadamente sencillo, ya que basta con colocar los documentos en el alimentador de la parte superior del dispositivo, pudiendo el operador ir realizando otras operaciones mientras esos documentos se escanean. Para evitar que las copias se desperdiga tras el escaneo, el dispositivo cuenta también con una bandeja de salida en la parte inferior, manteniendo los mismos bien ordenados en el mismo orden en el que se escanearon originalmente.

 

Calidad del escaneado

A fin de ver claramente los documentos escaneados, el producto cuenta con una resolución de trabajo de 600 x 600 en modo óptico, aunque si activamos la interpolación del escáner la misma se incrementa hasta los 1.200 x 1.200. Un escaneo con una calidad de 256 colores en modo de escala de grises y de color de 24 bits, en caso de los documentos  a color. Así que no tendrás problemas para obtener imágenes de alta calidad y documentos que puedan leerse sin complicaciones.

Este escaneado puede ejecutarse sobre todo tipo de documentos, con un límite máximo en lo que al tamaño de papel se refiere de formato A4. La ventaja de este modelo es que el producto no incluye las molestas guías propias de otros equipos, sino que basta con centrar los documentos en el alimentador del escáner para que el producto los cargue y los reconozca correctamente. Algo que nos permite escanear diferentes tamaños de documento en un mismo lote. También podemos escanear documentos en forma de tarjeta, como puedan ser carnets de conducir, de identidad o tarjetas bancarias, para lo que el dispositivo cuenta con un puerto pensado a tal efecto.

 

Control

Como último aspecto destacado es necesario hablar del sistema de control del producto. Algo que añade un extra de calidad al procesamiento de los documentos y ahorra tiempo a la hora de escanear. En concreto, el modelo dispone de una pantalla táctil desde la que podemos controlar todas las funciones. El arranque del escaneo es tan sencillo como pulsar una tecla y empezar como los documentos empiezan a desfilar.

 

 

Por si esto fuera poco, el producto dispone también de conectividad WiFi, para hacer aún más fácil el proceso y prescindir del PC. Esta conexión nos permite enviar estos escaneo directamente a una carpeta de red, a un servidor FTP o incluso enviarlos por correo electrónico a un buzón predeterminado. Unas soluciones con las que es más fácil elegir la conectividad que más nos convenga y hacer aún más eficiente ese proceso de transferencia de los documentos. Una amplia conectividad que se remata con un puerto USB situado en la parte de atrás, para que te lleves los documentos físicamente escaneados en cualquier dispositivo de memoria.

Por cierto, otra de las funciones a las que nos permite acceder este modelo es a las herramientas y apps para móvil del escáner. Estas apps hacen aún más fácil el trabajo en movilidad, en oficinas móviles o en cualquier parte, sin necesidad más que del escáner, conexión WiFi y un smartphone. La app comparte la sencillez de uso del dispositivo que hemos visto en el modo de uso con pantalla táctil, así que mantiene la productividad necesaria para sacarle el máximo partido al mismo.

 

Precio

Cerramos nuestro análisis con la parte más dolorosa del mismo, que es la del coste del dispositivo. Este modelo tiene un coste en torno a los 275 euros, de modo que es algo más caro que otros modelos que podamos encontrar en el mercado. De todos modos, es una inversión que vas a amortizar en poco tiempo gracias a la rápida velocidad de escaneado del dispositivo y a la considerable comodidad que nos ofrece. Suficiente para que el usuario del escáner pueda ahorrar tiempo y ser más productivo a la hora de digitalizar documentos. Algo que, a la larga, ahorrará dinero y amortizará el dispositivo.

 

Llega Aura, el nuevo escáner para quienes quieran escanear a lo grande

0

 

Dentro del mercado de escáneres (consúltalo este enlace), tenemos una alta cantidad de opciones cuando se trata de imprimir en grandes cantidades o trabajar con documentos de muchas páginas. Los modelos modernos, dotados de alimentadores automáticos y bandejas de gran capacidad tienen la ventaja de simplificar los flujos de trabajo y darnos mayor capacidad de escanear este tipo de documentos de forma sencilla.

Sin embargo, cuando se trata de escanear libros y otros documentos cosidos, pegados o grapados, la cosa se complica. El motivo principal es que no podemos separar las páginas entre si para pasarlas por el escáner, lo que nos lleva a tener que ir escaneando página por página, con el consiguiente gasto de tiempo y un peor resultado del escaneado del que obtendríamos en caso de que lo pudiéramos hacer en condiciones normales.

Para resolver este problema, un grupo de ingenieros se ha lanzado a la aventura de desarrollar un nuevo producto, con el ganar tiempo en lo que al proceso de escaneo se refiere, así como a mejorar los resultados de dicho escaneo. Este ingenio se llama Aura y vamos a ver que nos ofrece.

 

El escáner que no parece un escáner

A primera vista, Aura parece de todo menos un escáner. De hecho, lo primero a lo que nos recuerda este producto es a una moderna lámpara de LED. Quizá si le añadimos la zona de la base en la que colocaremos los materiales a escanear, podemos pensar que el producto es como una especie de escritorio o zona de estudio con base, en la que los más pequeños puedan hacer los deberes sin dejarse la vista.

Sin embargo, como hemos comentado, estamos hablando de un moderno escáner de documentos con forma de lámpara, que combina algunas tecnologías ya existentes en lo que a los escáneres portátiles se refieren con un planteamiento mucho más eficiente a la hora de trabajar. El producto incluye tanto la base superior, la parte de la “lámpara”, como la parte de la base, para que tengas todos los elementos necesarios para proceder al escaneo.

 

 

Cómo funciona

El funcionamiento de Aura es realmente sencillo. Basta con colocar el libro que queramos escanear en la zona de la base, debajo de la lámpara, abrirlo correctamente para que el escaneo se ejecute con la calidad adecuada y pulsar un botón. En apenas un par de segundos tendremos escaneadas ambas páginas, pudiendo procesar las mismas con las mismas opciones que nos ofrece cualquier escáner normal.

El secreto se encuentra en la tecnología que incluye Aura en esta “lámpara”, que es la que marca la diferencia. En esta zona se encuentra una cámara de alta resolución con la que vamos a poder tomar una imagen de alta calidad del libro o el documento que estemos escaneando. Para facilitar el proceso de colocación del material a escanear contamos con una pantalla, situada en la zona superior de la lámpara, que facilita centrar el documento que todo está donde debe. Una vez que el documento está listo no hay más que pisar el pedal de activación para que el producto haga su magia y realice el escaneo.

 

Post escaneo

Una vez escaneado el documento vamos a poder hacer con el mismo prácticamente todo lo que haríamos con un escaneo convencional. Así pues, vamos a poder escanear cualquier documento mediante OCR, para convertir el texto escaneado directamente en texto editable. También podremos escanear en modo imagen, en caso de que escaneemos fotografías, dibujo o planos. Y obviamente también podemos escanear en modo convencional, en formato PDF.

 

 

Funciones adicional de escaneo

En estas labores de escaneado posterior disponemos de elementos propios de la tecnología de Aura que mejoran el resultado. Uno de estos elementos es el sistema de triple láser con el que Aura está equipado. Este sistema se encarga de analizar el libro que estemos escaneando para “aplanar” la imagen final escaneada. Así que da lo mismo lo mucho o lo poco que esté cerrado el libro para obtener un buen resultado.

Esta tecnología también permite al software con el que funciona el producto decidir la forma en que tiene que dividir las páginas, si es necesario. En caso de que estemos escaneando un libro pequeño, por ejemplo, Aura detecta donde está la unión del lomo y separa las páginas de forma correcta. Algo que no hace en caso de que estemos escaneando un documento en formato A3, en el que no hay nada que separar.

Como última novedad, Aura cuenta con dos elementos que mejoran aún más el escaneo. Uno es la función de alineación, de modo que si colocamos el libro o el documento torcido sobre la superficie de trabajo, el software se encarga de colocarlo derecho y escanearlo de este modo. La otra novedad es la de poder escanear diversos elementos a la vez, como puedan ser varias tarjetas de visita. Estos elementos pueden luego seleccionarse por separado y procesarse de manera independiente, lo que hace fácil ahorrar tiempo de escáner muchos documentos o elementos de pequeño tamaño.

 

Precio y disponibilidad

Para quien tenga interés en hacerse con uno de estos nuevos escáneres de alta tecnología, seguramente le alegrará saber que este moderno escáner ya está disponible para su venta y que actualmente se están vendiendo en el mercado. Todo ello gracias al masivo apoyo que el producto ha recibido en IndieGogo, una página dedicada a financiar proyectos emergentes.

Respecto de su precio, el coste de este cómodo escáner es de 260 dólares o 230 euros aproximadamente. Este precio es para la versión convencional, que no incluye la batería con la que el dispositivo puede funcionar de forma autónoma. No obstante, esta batería puede comprarse por separado a un precio de unos 30 dólares o 27 euros. Y por cierto, si aún tienes la duda de si este producto puede usarse como lámpara te diremos que sí, pudiendo además controlar la misma desde tu móvil mediante la app incluida, que también sirve para gestionar las funciones del escáner.

 

Presentamos las 5 mejores apps para escanear texto desde tu móvil Android

0

 

Una de las ventajas que tienen los escáneres tradicionales es la de escanear cualquier documento de texto y reconocer lo que hay escrito en el papel. Un proceso en el que se emplea la tecnología OCR o de reconocimiento óptico de carácter, que permite copiar el texto y su estructura desde el papel y convertirlo en un formato digital, que lógicamente puede ser editado o modificado de la forma que más nos convenga.

Sin embargo, durante mucho tiempo era necesario tener un escáner convencional para proceder a este reconocimiento. Un producto que, además, no es de los más cómodos de usar, puesto que hay que meter los folios, escanearlos a la resolución correcta, cargarlos en la aplicación, etc.

Por suerte, los avances que presentan nuestros smartphones han hecho posible prescindir del pesado e incómodo escáner en lo que a escanear estos textos se refiere. Ahora solo necesitamos nuestro móvil y su cámara para convertirse en texto digital y editable todo lo que sea necesario. Un sistema que gana en comodidad y que tiene la ventaja adicional de poder llevarlo con nosotros a donde sea necesario, para trabajar en movilidad en cualquier parte.

Lo único que vamos a necesitar para este escaneo es una app que incluya la capacidad de conexión mediante OCR. Por suerte, son muchas las opciones entre las que podemos elegir con solo darnos un paseo por el App Store o por Google Play. Pero para ahorrarte aún más tiempo vamos a darte algunas sugerencias a las que puedes recurrir para escanear digitalmente tus documentos desde la capacidad de tu móvil.

 

Adobe Scan

Si hay una compañía que sabe lo que es crear estándares y trabajar con textos escaneados esta es Adobe. Así que no es extraño que una de las aplicaciones más reconocidas de este segmento del mercado sea Adobe Scan. Esta aplicación es gratuita y hace fácil escanear todo tipo de documentos, con funciones mejoradas como las que nos permiten eliminar los bordes de lo que hayamos escaneado o bien corregir la inclinación que, muchas veces, se produce al escanear documentos desde nuestro móvil.

Esta app genera los archivos bien en formato PDF o bien en formato editable, extrayendo el texto de la imagen en caso de que lo necesitemos. Por si fuera poco, el producto tiene la capacidad de reconocer el escaneo de formularios, en cuyo caso incluso podemos rellenarlos directamente, tal como hacemos con Acrobat Reader.

 

 

Text Fairy

Text Fairy es la solución más adecuada para quien simplemente quiera convertir imágenes o escaneos en texto sin complicarse la vida. Algo que se percibe desde el primer vistazo a su interfaz, extremadamente sencilla e intuitiva a la hora de trabajar. Aquí no vamos a necesitar ajustar parámetros ni complicarnos con funciones que no sabemos para qué sirve, sino que con solo seleccionar la imagen con el texto que queramos escanear podremos empezar a trabajar.

Esta herramienta permite convertir la imagen escaneada al formato PDF, editar el contenido escaneado o copiarlo para usarlo en otras aplicaciones. Además, también puede corregir el punto de vista de la imagen para una mejor visualización. Una aplicación sencilla, gratuita y con capacidad para trabajar con más de 50 idiomas.

 

Smart Lens

Smart Lens es otra aplicación con bastante fama a la hora de escanear texto desde cualquier documento. Un procedimiento que podemos aplicar a casi cualquier imagen, por lo que es apto para ser utilizado sobre libros y publicaciones pero también sobre tarjetas de visita, carteles y cualquier otro soporte impreso.

Una vez escaneado el mismo, la herramienta se encarga de convertir el contenido al formato digital, pudiendo así editarlo o realizar cualquier tarea sobre el texto escaneado. Como extra, esta aplicación está integrada con Google Translate, de modo que vamos a poder traducir cualquier texto que hayamos escaneado previamente empleando la tecnología de esta herramienta. Una tecnología que también permite leer ese texto en voz alta, si lo deseas.

 

Microsoft Office Lens

La suite Office de Microsoft es una de las más completas que encontramos actualmente en el mercado. Tanto como para incluir ahora una aplicación de escaneo OCR como Microsoft Office Lens. Esta aplicación nos permite reconocer texto sobre todo tipo de formatos, no solo impresos sino también sobre otros como pizarras físicas, por poner un ejemplo. Un extra que da mayor versatilidad a la aplicación a la hora de reconocer texto y extraer su contenido.

Una vez escaneado el texto, la aplicación lo escaneara directamente a PDF o bien nos dar la opción de crear un documento de Word con su contenido, que se almacena en nuestro OneDrive y que podremos editar directamente desde nuestro ordenador o desde nuestro dispositivo Android. En caso de que lo que escaneemos sea una tarjeta de visita, el software puede incluso añadir directamente la información de la misma a nuestra agenda de contactos. La app es gratuita, aunque vamos a necesitar una cuenta de OneDrive para utilizar sus funciones.

 

 

CamScanner

Hemos dejado para el final la que para los usuarios de hoy día es la mejor app dentro de este segmento del mercado. Hablamos de CamScanner, que cuenta con más de 100 millones de usuarios actualmente. Una fama merecida, entre otras cosas por lo fácil que resulta utilizar la misma. La interfaz fotográfica integrada hace sencillo tomar imágenes de aquello que queramos escanear, pudiendo incluso tomar varias imágenes y procesarlas de forma unitaria, tal como se requiere para un artículo de prensa o para un capítulo de un libro.

Una vez escaneado, la app se encarga de procesar dichas imágenes para extraer el texto de las mismas, con unos resultados bastante satisfactorios. Este texto puede almacenarse en modo PDF o bien en formato TXT, aunque para este último uso es necesario suscribirse. También podemos guardar los documentos en modo JPEG, contando con un proceso previo de mejora de las imágenes tomadas, lo que hace más fácil el proceso de reconocimiento de texto al optimizar la fuente del mismo. Fuera de este almacenamiento en TXT, la app es gratuita.

 

Los 8 Mejores Escáneres de 2020

0

Escáner – Opiniones, Análisis y Comparativa

 

A la hora de escanear documentos, son muchas opciones las que tenemos para elegir. Aunque lo importante es que el modelo que elijas tenga la calidad suficiente como para que los documentos digitalizados mantengan el nivel de resolución y presencia de los documentos físicos. Una tarea en la que puedes contar con la ayuda de los modernos escáneres, dotados de diferentes niveles de resolución y con el formato que más te convenga, según lo que tengas que escanear. Si lo que buscas es un modelo portátil y fácil de llevar, puedes recurrir al escáner Canon imageFORMULA P-208II, con el que escanear hasta 8 páginas por minuto a una buena calidad, disponiendo además de cargador para 10 páginas. Y si lo que necesitas es un escáner de mano, el modelo ScanMarker Air tiene un tamaño reducido, se conecta con cable o Bluetooth y reconoce texto escrito en hasta 43 idiomas diferentes, para darte una mayor polivalencia.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 8 Mejores Escáneres – Opiniones 2020

 

Decidir cuál es el mejor escáner con el que puedes equipar tu oficina o tu hogar no siempre es fácil. Hay que tener claro qué documentos vas a escanear, a que resolución y con qué volúmenes de trabajo. Todo ello sin olvidar que también hay escáneres portátiles, que puedes llevar a donde quieras, aunque siempre manteniendo la calidad mínima necesaria, que a veces se diluye en los escáneres más baratos. De todos modos, para que tengas más fácil decidir qué escáner comprar, te dejamos algunos modelos interesantes y con diversas funciones adaptadas a casi cualquier uso.

 

Escáner portátil

 

1. Canon imageFORMULA P-208II

 

El escáner portátil Canon imageFORMULA P-208II es la solución más adecuada si lo que necesitas es un producto portátil y que puedas llevar en tu oficina móvil. Y es que este modelo ha sido diseñado específicamente para estos usos, de modo que su tamaño y su peso no son especialmente molestos. Esto no impide que el producto tenga la capacidad de trabajo necesaria para estar al nivel, contando con detalles como un alimentador de 10 páginas y una velocidad de escaneado de hasta 8 páginas por minuto.

Además, este escáner portátil no necesita enchufes, dado que obtiene la energía directamente desde el puerto USB, para hacerlo todo más fácil. Algo a lo que también ayudan las funciones de detección automática, con las que el escáner ajusta los parámetros de color, orientación de texto y mejora. Unas buenas ayudas con las que obtener mediante el escaneo una imagen lista para usar.

Para que lleves tu escáner allí a donde sea necesario, Canon te ofrece este práctico modelo, con el que no tendrás que detener tu actividad.

 

Pros

Escaneo portátil: Gracias a su diseño, este escáner puede ir contigo a donde lo necesites, dado que tiene un tamaño compacto y un peso de 590 gramos.

Alimentación: Pese a su tamaño, el producto incluye un alimentador para 10 hojas, lo que ahorra tiempo a la hora de cargar tus documentos.

Eficiente: El escáner es capaz de escanear hasta 8 páginas por minuto, disponiendo además de capacidad para escanear a doble cara.

 

Contras

WiFi: Aunque el producto tiene la capacidad de funcionar mediante WiFi para transferir los datos, es necesario comprar un módulo adicional para ello.

Calidad de imagen: Debido a las características del modelo, la calidad del escaneo es de 600 x 600 ppp, suficiente para texto, pero quizá escasa para fotos de media y alta resolución.

Comprar en Amazon - Precio (€145,04)

 

 

 

Escáner de mano

 

2. ScanMarker Air OCR Pen Scanner

 

El escáner de mano ScanMarker Air es una solución interesante si lo que estás buscando es un escáner lápiz. Este modelo cuenta con unas medidas ajustadas, similares a las de un pendrive, con un escáner en la zona de la punta que es capaz de reconocer números, texto e incluso códigos de barras. Un producto que puede transferir estos datos bien mediante conexión Bluetooth o con cable, según prefieras.

No obstante, sus funciones no se detienen en el escaneo, dado que también puede reconocer texto para 43 idiomas diferentes, así como realizar traducciones del texto que estás escaneando. Un texto que se refleja directamente en la app, compatible tanto con terminales  Android como iPhone y por supuesto PC y Mac.

Así que podrás copiarlo y organizarlo como te apetezca, ahorrándote tiempo en el procesado de tus documentos. Todo ello en un producto de coste ajustado, que está cerca de convertirse en el mejor escáner de relación calidad precio de nuestra selección.

Si no sabes qué escáner comprar pero tienes claro que necesitas un modelo compacto tipo lápiz o que figure entre los escáneres baratos, conoce más detalles sobre este producto.

 

Pros

Traductor: La función de traducción se encarga de convertir el texto que hayas escaneado al idioma que desees, siendo muy útil para estudiantes de idiomas.

Conectividad: Puedes conectarlo tanto mediante conectividad Bluetooth como por cable convencional, dependiendo de lo que necesites.

Compacto y autónomo: Dado que el producto tiene un tamaño compacto y batería propia, podrás llevarlo a donde quieras y usarlo en cualquier parte.

 

Contras

Precisión: En ocasiones, se presentan pequeños errores en la aplicación, de modo que algún símbolo como ”! “ puede aparecer como l, especialmente si la letra es muy pequeña o poco clara.

Aprendizaje: A fin de obtener resultados eficientes durante el uso, es necesario dedicarle tiempo a apuntar correctamente y a entender el funcionamiento del equipo.

Comprar en Amazon - Precio (€119)

 

 

 

Escáner A3

 

3. Must F2400N A3 USB

 

El escáner A3 Must F2400N es una solución adecuada para quienes necesiten escanear documentos con un tamaño mayor al de los convencionales. Un producto de tipo plato en el que podemos realizar escaneos de alta calidad y a una velocidad razonable, de unos 2 o 3 segundos para una resolución de 200 dpi. Un modelo que es compatible con sistemas Windows y MAC, al tiempo que se acompaña de una buena oferta de software, con el que hacer más fácil la gestión de tus documentos.

El escáner puede funcionar en modos predefinidos, para escanear para copia, envió por email, OCR o PDF. Opciones para las que cuentas con un botón específico para cada una de ellas, lo que simplifica su funcionamiento. Un producto que podrás conectar directamente a través del puerto USB que incluye, lo que tampoco complica el proceso de instalación del dispositivo.

Para que manejar escaneos de cualquier tamaño no sea un problema, conoce en profundidad este modelo de Must.

 

Pros

A3: Por sus dimensiones, podrás escanear todo tipo de documentos hasta el estándar de tamaño A3.

Proceso rápido: Apenas necesitas 3,5 segundos para escanear documentos A3 a 300 dpi.

Software: Se acompaña de diversos programas que hacen más fácil el proceso de escaneo.

 

Contras

Alimentador: Dado que no incluye alimentador, deberás tener paciencia al escanear documentos de varias páginas.

Remate: La capa interior del escáner es negra, lo que resta luminosidad al escanear papeles finos.

Comprar en Amazon - Precio (€699,99)

 

 

 

Escáner HP

 

4. HP ScanJet Pro 2500 f1

 

El escáner HP ScanJet Pro 2500 f1 es la solución más eficiente para escanear grandes cantidades de documentos en poco tiempo y sin problemas. Un completo escáner de documentos que dispone de una superficie plana de escaneo pero incluyendo un alimentador de hojas que lo hace todo mucho más fácil. Tanto como su capacidad de escaneo a dos caras, que simplifica los procesos de gestión documental.

Un modelo que te ofrece una resolución de 600 ppp en negro y 1200 en color, más que suficiente para la gestión de distintos tipos de documentos. Un producto eficiente que destaca entre los mejores escáneres del 2020 por su velocidad, capaz de llegar a 40 imágenes por minuto o 20 páginas por minuto aproximadamente. Y para que escanees como quieras, la aplicación incluida te permite personalizar el proceso, así como lanzarlo directamente con solo pulsar un botón del escáner.

Considerada por muchos usuarios como la mejor marca de escáneres de la actualidad, veamos las características destacadas de uno de sus más notables representantes.

 

Pros

Alimentador automático: El alimentador automático te permite cargar los documentos a escanear y olvidarte del proceso, mientras te dedicas a hacer otra cosa.

Velocidad: El producto es capaz de escanear hasta 20 páginas por minuto, acelerando el proceso de gestión documental.

Destinos diferentes: Puedes escanear directamente a la nube o a diferentes destinos mediante el software incluido con el equipo.

A dos caras: Este equipo te permite escanear a dos caras, con el ahorro de tiempo que esto supone.

 

Contras

Resolución: La resolución máxima es de 600 ppp en negro y 1200 ppp a color, aunque, dado que hablamos de un producto para gestión documental, la misma es suficiente para este uso.

Tamaño: No hablamos de un producto pequeño en lo que a buscarle espacio se refiere, debiendo además tener espacio libre en la parte superior para usarlo con comodidad.

Comprar en Amazon - Precio (€239)

 

 

 

Escáner Epson

 

5. Epson Perfection V600 Photo Digital ICE

 

El escáner Epson Perfection V600 Photo es la herramienta más adecuada para escanear todo tipo de fotos, diapositivas o películas de forma sencilla. Un producto polivalente, que soporta estos usos gracias a su diseño y el soporte especial que incluye a tal fin. Un equipo que cuenta con la tecnología Digital Ice, que mejora el aspecto de películas y fotografías, eliminando polvo, suciedad y otros elementos que no deberían estar allí.

Para que obtengas una mejor calidad, el producto alcanza una potencia de escaneo de 6.4000 PPP, siendo más que suficiente para esos escaneos de alta calidad. También incluye un sistema de corrección de valor mediante histograma, que añade aún más claridad al escaneo. Todo ello en un producto fácil de usar, incluso a la hora de restaurar esos escaneos, para que no tengas que aprender complicados procedimientos para escanear todo lo que necesites.

Veamos algunos detalles más de este escáner Epson y las funciones que te ofrece para escanear lo que necesites.

 

Pros

Resolución: La resolución máxima del escáner llega a 6.400 ppp, para obtener grandes resultados.

Versátil: El producto puede escanear todo lo que necesites, ofreciéndote una alta calidad en este proceso.

Mejora: La tecnología de mejora elimina de tus escaneos restos de polvo, suciedad y otros elementos.

 

Contras

Sistema de mejora: Es conveniente supervisar el sistema de mejora del escaneo, pues a veces no funciona todo lo bien que debiera.

Drivers: Es necesario actualizar los drivers cuando recibas el producto, lo que no siempre es fácil.

Comprar en Amazon - Precio (€272,37)

 

 

 

Escáner WiFi

 

6. Brother ADS1100W Escaner Departamental Compacto

 

Contar con un escáner WiFi, como el modelo Brother ADS1100W, es una solución rápida y eficiente para escanear todo tipo de documentos sin necesidad de cables.

Este escáner de tipo documental tiene un tamaño compacto y una amplia capacidad de trabajo, hasta el punto de contar con función dúplex o doble cara automática, así como capacidad para cargar hasta 20 documentos en su alimentador, acelerando así el proceso de escaneo y manipulación de los documentos más grandes.

También cuenta con una ranura trasera para el escaneo de DNIs y otras tarjetas similares. Y para que lo uses sobre todo tipo de equipos, el producto es compatible con Windows, Mac e incluso Linux, ofreciendo una alta polivalencia en su conectividad. Todo ello sin olvidar el extra que supone la funcionalidad WiFi del dispositivo en lo que a acceder a los escaneos se refiere.

Gana espacio y comodidad en tu oficina con este práctico escáner WiFi, que analizamos a continuación.

 

Pros

Conexión WiFi: La conexión WiFi permite prescindir de los cables a la hora de usar el producto.

Eficiente: El alimentador de páginas y la función doble cara ahorran tiempo al escanear documentos.

Compacto: Tiene un tamaño compacto y puede colocarse en cualquier parte sin ocupar mucho espacio.

 

Contras

Recogedor de salida: El producto no incluye recogedor de salida, así que los documentos pueden desperdigarse.

Colocación de documentos: La colocación de los documentos es fundamental para evitar que los escaneos se tuerzan.

Comprar en Amazon - Precio (€299,99)

 

 

 

Escáner Canon

 

7. Canon CanoScan LiDE CS9000F Mark II

 

Pensado para escanear todo lo que necesites, el escáner Canon CanoScan CS9000F es uno de los equipos más completos de los que hemos analizado. Y es que este escáner es capaz de trabajar con documentos, fotos, negativos, diapositivas y prácticamente cualquier otro elemento. Para ello, el producto cuenta con una resolución de 9600 x 9600 ppp para películas y 4800 x 4800 ppp para fotos y documentos, de modo que percibas cada detalle en ese escaneo.

Un modelo de calidad, digno de ser el mejor escáner del momento, que también es eficiente en lo que a velocidad se refiere, escaneando un documento en A4 a color en unos 7 segundos. Un producto que también ha mejorado su eficiencia, cambiando la bombilla convencional por una de LED, lo que reduce el consumo del producto y no precisa de calentamiento.

Si buscas el mejor escáner del mercado actual, descubre todas las características que este modelo tiene para llevarse ese honroso puesto.

 

Pros

Polivalente: Este escáner es capaz de escanear documentos, diapositivas, fotos, negativos y casi cualquier documento que tengas que digitalizar.

Resolución: La resolución máxima llega a los 9600 x 9600 ppp para películas y 4800 x 4800 ppp para fotos y documentos.

Velocidad de trabajo: Este modelo tiene una alta eficiencia, escaneando un documento A4 color a 300 ppp en apenas 7 segundos.

Bajo consumo: Gracias a la moderna tecnología LED que incluye el dispositivo, el consumo de energía del equipo se reduce de forma notable.

 

Contras

Limitación de tamaño: El tamaño máximo del archivo que gestiona el software incluido con el escáner es de 100 MB, aunque siempre puedes usar otro si lo necesitas.

Dimensiones: El producto es algo aparatoso, requierendo de bastante espacio para su instalación.

Comprar en Amazon - Precio (€1299,99)

 

 

 

Escáner Brother

 

8. Brother DS720D Escáner Portátil

 

Situado también dentro de la gama de escáneres portátiles, el modelo Brother DS720D es otra alternativa interesante con la que escanear documentos en cualquier parte. Un modelo completo con una resolución de escaneo de 600 ppp, suficiente para diferentes documentos y gráficos sencillos.

Para ahorrarte tiempo, este modelo cuenta con escaneo a doble cara de forma automático, así como la opción de establecer destinos tales como escanear a PC o a PDF, dependiendo del formato de salida que precises.

Estas opciones pueden configurarse con comodidad mediante el software incluido con el dispositivo, de modo que apuestes por lo que más te convenga en cada momento, ahorrando así complicaciones en el proceso de escaneo. Un dispositivo que se remata con una velocidad de escaneo de 7,5 hojas por minuto, para que el proceso tampoco resulte especialmente lento.

Veamos algunos detalles más sobre este escáner Brother y todas las funciones que pone a tu disposición para escanear en cualquier parte.

 

Pros

Ligero y compacto: Este escáner tiene un peso de 499 gramos y unas medidas compactas, que hacen fácil llevarlo a cualquier parte.

Consumo de energía: El consumo de energía es reducido, contando además con alimentación por USB, para que no tengas que ir buscando enchufes.

Opciones de configuración: Las opciones de configuración te permiten establecer el modo de salida y escaneo que más te convenga en cada momento.

 

Contras

Alimentador de hojas: Este modelo no incluye alimentador de hojas, de modo que las mismas deben irse añadiendo de una en una.

Software: Algún usuario comenta ciertos problemas con el software en equipos Mac, aunque con una buena actualización no hay inconvenientes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía para comprar escáneres

 

En un mundo cada vez más digital, el escáner se convierte en una herramienta con la que transformar a este formato todo tipo de documentos. Una herramienta que, si se escoge adecuadamente, no te supondrá un problema a la hora de procesar incluso gran cantidad de documentos. Pero para ello es necesario contar con un equipo adaptado a lo que precises, para lo que nuestra guía para comprar el mejor escáner te resultará muy interesante.

Tipo de escáner

El primer aspecto a valorar tiene que ver con el modelo de escáner que necesitemos. En la actualidad, existe una buena oferta de escáneres convencionales, así como portátiles, entre los que podemos elegir.

Los modelos convencionales o de mesa son los más habituales, de uso habitual tanto en oficinas como en nuestro hogar. Se presentan en diferentes diseños y tamaños, en función de lo que necesites. Por otra parte, los modelos portátiles son la solución más adecuada para escanear en cualquier parte. Son compactos, ligeros y se pueden llevar a donde sea necesario.

 

Tamaño y tipo de escaneos

Cuando se trata de escanear, es conveniente tener claro qué es lo que vamos a procesar. Y es que no es lo mismo escanear documentos que fotos o diapositivas. Así que lo primero que debemos verificar es el tipo de escaneos que vamos a realizar y su tamaño.

Y es que, tal como podemos ver en cualquier comparativa de escáneres, la oferta es amplia. En ella encontramos los escáneres dedicados a las diapositivas y negativos o los modelos que también sirven para fotografías. Modelos poco convencionales pero con una buena utilidad.

Si apostamos por los modelos normales, disponemos de escáneres en formato diverso. Los más habituales son los escáneres en formato A4, con los que escanear documentos en tamaño folio y más reducidos. Pero si esto se te queda pequeño, siempre puedes recurrir a los escáneres A3. Algo que incrementa cuánto cuesta el producto pero, a cambio, contamos con mayor polivalencia a la hora de escanear.

 

Calidad de escaneo

Ya que tenemos cubiertos estos apartados, es momento de hablar de la calidad del escaneo. Una calidad variable en función de los diferentes modelos y que podemos ajustar según escaneamos solo texto y gráficos o bien si escaneamos fotos. En el primer caso, podemos apostar por modelos con resoluciones de 600 dpi, siendo las adecuadas para obtener una buena calidad de imagen en estos documentos. Esta resolución también es adecuada para la conversión de texto mediante OCR.

Pero si tenemos que escanear imágenes de alta calidad, fotos y similares, es hora de subir la apuesta. En este caso, no está de más que el escáner llegue al menos a los 2.400 dpi, aunque si es posible conviene dar el paso a los modelos de 4.800 dpi. No obstante, aunque no están entre los modelos más baratos, algunos escáneres llegan a los 6.400 dpi de resolución.

Por cierto, ya que hablamos de calidad, tampoco está de más echarle un vistazo a la velocidad de escaneo del producto. Cuanto mayor sea, menos tiempo tardarás en escanear tus documentos y más tiempo podrás dedicar a otras cosas. No te olvides, al comparar, que el tiempo del escaneo depende de la resolución que eliges.

Otros elementos de interés

Una vez que tenemos completos los elementos principales de estos productos, llega el momento de buscar los elementos que distancian un escáner económico de un producto de alta calidad. Pequeños extras que te ayudarán a sacarle más partido al equipo.

Entre estos elementos se encuentran ayudas como el alimentador de hojas. Este alimentador hace mucho más cómodo el proceso de escanear documentos con muchas páginas, pues no tendrás que ir metiendo página por página. Lo mismo ocurre con los modelos que incluyen función de escaneo de doble cara, de modo que ahorrarás tiempo en el procesado documental.

Y si lo que quieres es mejorar la calidad en fotos e imágenes, muchos escáneres cuentan con tecnologías que permiten hacerlo, eliminando el polvo, el ruido y otros elementos no deseados. Algo que nos lleva a hablar del software que acompaña al escáner, que siempre conviene verificar. Y es que un software de gestión eficiente te ayuda tanto a sacar mayor partido al producto como a hacer más cómodo su uso.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Por qué cuando escaneo sale una raya?

La presencia de una raya negra en los escaneos suele ser señal de suciedad en el elemento de escaneo. Por tanto, se recomienda limpiar con cuidado el cristal de escaneo y la zona del ADF, por la que pasa el documento en caso de que se utilice un alimentador de documentos.

Si después de la limpieza se sigue reproduciendo el problema, es posible que el producto haya sufrido algún tipo de avería, que podemos tratar de solucionar con un reseteo del equipo. Si este último remedio no fuera útil, será necesario buscar asistencia técnica.

 

Q2: ¿Por qué cuando escaneo salen rayas de colores?

La aparición de múltiples rayas de colores a la hora de escanear es síntoma de un fallo en el producto. Es posible que el error sea solo de comunicación, por lo que se deben verificar las conexiones del escáner, así como el cableado. También conviene conectar el escáner directamente a la pared y no a través de una regleta, como prueba. Si esto no soluciona el problema, seguramente se deba a un fallo del escáner, que requeriría de asistencia técnica especializada.

 

Q3: ¿Son buenos los escáneres portátiles?

Aunque todo depende de su resolución, lo cierto es que los escáneres portátiles suelen ser buenos en lo que a escanear documentos y gráficos se refiere. Y es que estos productos cuentan con resoluciones de 300 a 600 dpi, así que no son adecuados para el escaneo de imágenes y fotografías, pero sí para los documentos que tengamos que escanear en ruta. No obstante, si se trata de escanear fotos en alta resolución, nos va a resultar difícil encontrar un producto que ofrezca un nivel de calidad adecuado.

 

Q4: ¿Qué es mejor, escáner o multifunción?

Dado que son dos productos diferentes, cada uno de ellos tiene sus particularidades. Lo que sí es cierto es que, en líneas generales, los escáneres independientes suelen tener un extra de calidad de imagen respecto de los escáneres integrados en los equipos multifunción.

Como referencia, estos escáneres suelen tener resoluciones de unos 1.200 dpi, mientras que los escáneres independientes pueden incrementar la calidad de imagen hasta los 6.400 dpi. Así que si te basta con la del modelo integrado, no necesitarás nada más, pero si quieres lo mejor de lo mejor, siempre será mejor un escáner independiente.

 

Q5: ¿Cuando escaneo gasto tinta?

El proceso de escaneo utiliza la lámpara situada en la parte superior del dispositivo multifunción, así como el alimentador de páginas, si está instalado. Por tanto, dado que en el proceso no tiene presencia alguna el sistema de impresión del equipo, este no gasta una sola gota de tinta. Si gastará tinta, obviamente, en caso de que decidamos hacer copias mediante el escáner del equipo.

 

Q6: ¿Por qué mi escáner no escanea a color?

Dejando la obviedad de que estemos intentando escanear a color con un escáner que solo escanee en negro, este problema suele deberse a una configuración inadecuada del proceso de escaneo. Por tanto, será necesario revisar esas opciones y seleccionar las opciones de escaneo en color.

En caso de que el escáner siga ejecutando el proceso en negro, será preciso desconectar el mismo de la corriente y resetearlo, procediendo además a revisar las conexiones con el PC, por si acaso. Si finalmente el problema persiste, será necesario recurrir a ayuda técnica. No obstante, algunos fabricantes tienen aplicaciones de diagnóstico que puedes probar, como última opción.

 

Q7: ¿Qué ventaja tiene un escáner con alimentador de hojas?

El alimentador de hoja es una ayuda más que considerable cuando se trata de escanear documentos con un cierto número de páginas. Y es que frente a lo que ofrece un escáner convencional, el alimentador se encarga de ir pasando las hojas por el escáner sin necesidad de ir metiéndolas una a una. Esto se traduce en un mejor proceso de escaneo y un buen ahorro de tiempo en el proceso, además de disponer de todo el documento escaneado en un solo archivo.

 

Q8: ¿Cuando escaneo un documento, lo puedo modificar?

Cuando escaneamos un documento o una foto, lo que obtenemos es una representación fija de la misma. En el caso de las imágenes, sí es posible modificar las mismas, empleando para ello cualquier programa de retoque fotográfico como Photoshop o similar. En el caso de los documentos, estos no pueden modificarse o editarse más allá del aspecto gráfico (más brillo, más contraste, etc).

Pero si tenemos que modificarlos, siempre podemos emplear la función de reconocimiento de texto u OCR y esperar que haya suerte al escanear el documento para que ese reconocimiento sea eficiente.

 

Q9: ¿Por qué no comunica el escáner?

Si el escáner está conectado mediante cable USB, será necesario comprobar que esas conexiones están hechas correctamente, apretando levemente el cableado. También conviene ver si el puerto USB del equipo funciona como debe, probando con otro dispositivo o bien utilizando un cable nuevo. Otra cuestión que podemos comprobar es verificar que el software de conexión del escáner esté correctamente instalado. Una reinstalación del software puede sernos de utilidad para resolver el problema.

 

Q10: Cuando escaneo un documento, ¿dónde queda guardado?

El destino o ubicación del documento depende, en primer lugar, de lo que hayamos configurado. Si no hemos configurado nada al respecto, lo habitual es que el escaneo haya ido a la carpeta de Mis Documentos de Windows o bien al escritorio del PC. De todos modos, la propia herramienta de escaneo te permite acceder al documento, en la mayor parte de los casos, así como localizarlo con facilidad.

 

Q11: ¿Se puede escanear sin cartuchos?

Todo depende de lo que el fabricante de la impresora haya decido. En teoría, es posible escanear sin necesidad de utilizar los cartuchos, dado que este proceso no gasta tinta. Pero sí es cierto que algunos fabricantes de impresoras multifunción bloquean sus productos en el momento en que no se detectan cartuchos o estos no tienen tinta. Así que todo será cuestión de probar suerte.

 

 

 

Cómo utilizar un escáner

 

El uso del escáner puede ser tan sencillo o tan complejo como nosotros queramos. Todo depende de si necesitamos un simple escaneo de un documento o si es necesario ejecutar funciones adicionales para sacar la máxima calidad del escaneo de una foto o imagen. Para que todo este proceso te sea más sencillo, vamos a darte algunas pistas más para sacarle el máximo partido al producto.

 

 

Instalación del escáner

El primer paso que debemos dar es instalar el escáner. Para ello, será necesario que conectemos el escáner a la corriente, así como que enchufemos el cable USB a cualquier puerto compatible de nuestro PC o portátil. Aunque Windows puede reconocer el producto y proceder a su instalación, es altamente recomendable que utilicemos los drivers que se incluyen con el producto, pues estos suelen ofrecer mejores resultados que los drivers habituales que trae el sistema operativo. Sigue las instrucciones que te vaya dando el software para proceder a su instalación.

 

Colocando el documento

Como primer paso a la hora de escanear, será necesario colocar el documento correctamente en el escáner. Si el producto cuenta con alimentador de hojas, el documento deberá colocarse con el texto mirando hacia arriba y la parte delantera del texto apuntando hacia el alimentador de hoja. Si es un modelo de plato, deberemos colocar el texto boca abajo y con la parte delantera a la izquierda. De todos modos, en ambos elementos debería haber un pictograma o dibujo que nos indique la orientación concreta del documento.

 

Iniciando el escaneo

En los modelos actuales, el proceso de escaneo puede iniciarse directamente desde el propio escáner o desde el software que acabamos de instalar. En caso de que lo queramos hacer desde el menú del escáner o bien con la botonera incluida, basta con elegir el modo de escaneo y el destino (para impresión, PDF, envío por correo, etc).

Si lo hacemos desde el PC, tendremos que iniciar el software correspondiente y pulsar la opción para el inicio del escaneo. Es importante saber que no es lo mismo escanear que previsualizar, sirviendo esta última función para ver previamente si todo está en orden antes del escaneo.

 

 

Mejorando el escaneo

A menos que le digamos lo contrario a nuestro escáner, ese escaneo se ejecutará con las opciones predeterminadas. Algo que puede ser suficiente para los escaneos de texto o gráficos sencillos, pero que puede no serlo para escanear imágenes.

O puede que las características del documento requieran de un poco de ayuda para ofrecer una mejor imagen. Algunos modelos cuentan con diferentes modos, que modifican los parámetros del escaneo según queramos escanear un tipo de documento u otro.

Si este no es el caso, en la pantalla de escaneo de tu ordenador dispondrás de diferentes funciones tanto para incrementar la resolución del escaneo final, así como para modificar aspectos como el brillo o el contraste. Y dado que siempre puedes previsualizar ese escaneo, no tendrás problemas para hacer las pruebas necesarias hasta dar con la fórmula perfecta.

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Presentamos las 5 mejores apps para escanear texto desde tu móvil Android

 

Una de las ventajas que tienen los escáneres tradicionales es la de escanear cualquier documento de texto y reconocer lo que hay escrito en el papel. Un proceso en el que se emplea la tecnología OCR o de reconocimiento óptico de carácter, que permite copiar el texto y su estructura desde el papel y convertirlo en un formato digital, que lógicamente puede ser editado o modificado de la forma que más nos convenga.

Sin embargo, durante mucho tiempo era necesario tener un escáner convencional para proceder a este reconocimiento. Un producto que, además, no es de los más cómodos de usar, puesto que hay que meter los folios, escanearlos a la resolución correcta, cargarlos en la aplicación, etc.

Por suerte, los avances que presentan nuestros smartphones han hecho posible prescindir del pesado e incómodo escáner en lo que a escanear estos textos se refiere. Ahora solo necesitamos nuestro móvil y su cámara para convertirse en texto digital y editable todo lo que sea necesario. Un sistema que gana en comodidad y que tiene la ventaja adicional de poder llevarlo con nosotros a donde sea necesario, para trabajar en movilidad en cualquier parte.

Lo único que vamos a necesitar para este escaneo es una app que incluya la capacidad de conexión mediante OCR. Por suerte, son muchas las opciones entre las que podemos elegir con solo darnos un paseo por el App Store o por Google Play. Pero para ahorrarte aún más tiempo vamos a darte algunas sugerencias a las que puedes recurrir para escanear digitalmente tus documentos desde la capacidad de tu móvil.

 

Adobe Scan

Si hay una compañía que sabe lo que es crear estándares y trabajar con textos escaneados esta es Adobe. Así que no es extraño que una de las aplicaciones más reconocidas de este segmento del mercado sea Adobe Scan. Esta aplicación es gratuita y hace fácil escanear todo tipo de documentos, con funciones mejoradas como las que nos permiten eliminar los bordes de lo que hayamos escaneado o bien corregir la inclinación que, muchas veces, se produce al escanear documentos desde nuestro móvil.

Esta app genera los archivos bien en formato PDF o bien en formato editable, extrayendo el texto de la imagen en caso de que lo necesitemos. Por si fuera poco, el producto tiene la capacidad de reconocer el escaneo de formularios, en cuyo caso incluso podemos rellenarlos directamente, tal como hacemos con Acrobat Reader.

 

 

Text Fairy

Text Fairy es la solución más adecuada para quien simplemente quiera convertir imágenes o escaneos en texto sin complicarse la vida. Algo que se percibe desde el primer vistazo a su interfaz, extremadamente sencilla e intuitiva a la hora de trabajar. Aquí no vamos a necesitar ajustar parámetros ni complicarnos con funciones que no sabemos para qué sirve, sino que con solo seleccionar la imagen con el texto que queramos escanear podremos empezar a trabajar.

Esta herramienta permite convertir la imagen escaneada al formato PDF, editar el contenido escaneado o copiarlo para usarlo en otras aplicaciones. Además, también puede corregir el punto de vista de la imagen para una mejor visualización. Una aplicación sencilla, gratuita y con capacidad para trabajar con más de 50 idiomas.

 

Smart Lens

Smart Lens es otra aplicación con bastante fama a la hora de escanear texto desde cualquier documento. Un procedimiento que podemos aplicar a casi cualquier imagen, por lo que es apto para ser utilizado sobre libros y publicaciones pero también sobre tarjetas de visita, carteles y cualquier otro soporte impreso.

Una vez escaneado el mismo, la herramienta se encarga de convertir el contenido al formato digital, pudiendo así editarlo o realizar cualquier tarea sobre el texto escaneado. Como extra, esta aplicación está integrada con Google Translate, de modo que vamos a poder traducir cualquier texto que hayamos escaneado previamente empleando la tecnología de esta herramienta. Una tecnología que también permite leer ese texto en voz alta, si lo deseas.

 

Microsoft Office Lens

La suite Office de Microsoft es una de las más completas que encontramos actualmente en el mercado. Tanto como para incluir ahora una aplicación de escaneo OCR como Microsoft Office Lens. Esta aplicación nos permite reconocer texto sobre todo tipo de formatos, no solo impresos sino también sobre otros como pizarras físicas, por poner un ejemplo. Un extra que da mayor versatilidad a la aplicación a la hora de reconocer texto y extraer su contenido.

Una vez escaneado el texto, la aplicación lo escaneara directamente a PDF o bien nos dar la opción de crear un documento de Word con su contenido, que se almacena en nuestro OneDrive y que podremos editar directamente desde nuestro ordenador o desde nuestro dispositivo Android. En caso de que lo que escaneemos sea una tarjeta de visita, el software puede incluso añadir directamente la información de la misma a nuestra agenda de contactos. La app es gratuita, aunque vamos a necesitar una cuenta de OneDrive para utilizar sus funciones.

 

 

CamScanner

Hemos dejado para el final la que para los usuarios de hoy día es la mejor app dentro de este segmento del mercado. Hablamos de CamScanner, que cuenta con más de 100 millones de usuarios actualmente. Una fama merecida, entre otras cosas por lo fácil que resulta utilizar la misma. La interfaz fotográfica integrada hace sencillo tomar imágenes de aquello que queramos escanear, pudiendo incluso tomar varias imágenes y procesarlas de forma unitaria, tal como se requiere para un artículo de prensa o para un capítulo de un libro.

Una vez escaneado, la app se encarga de procesar dichas imágenes para extraer el texto de las mismas, con unos resultados bastante satisfactorios. Este texto puede almacenarse en modo PDF o bien en formato TXT, aunque para este último uso es necesario suscribirse. También podemos guardar los documentos en modo JPEG, contando con un proceso previo de mejora de las imágenes tomadas, lo que hace más fácil el proceso de reconocimiento de texto al optimizar la fuente del mismo. Fuera de este almacenamiento en TXT, la app es gratuita.

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

 

-->