Estanterías de picking: una herramienta que permitirá un rápido manejo de la mercancía

Última actualización: 05.07.20

 

Contar con una buena estantería en tu almacén o negocio es fundamental para mantener todos los productos en un correcto orden, brindándote un rápido acceso a ellos en el momento que lo desees. Pero recuerda que no todas las estructuras ofrecen las mismas características de fabricación, soporte, resistencia, estabilidad y practicidad al retirar la mercancía manualmente.

Una buena alternativa son las estanterías de tipo picking, que han logrado un gran posicionamiento en el mercado, debido a lo útiles y seguras que pueden llegar a ser. En este sentido, podrás colocar en sus repisas objetos voluminosos de carga mediana o pesada, dejando en el pasado cualquier tipo de temor acerca de que la estructura se vuelque o deteriore, por el continúo exceso de peso.

Definitivamente, estas estanterías son una herramienta que no puedes dejar de incorporar en el depósito de tu negocio, ya que permiten un rápido surtido y retiro de la mercancía. Asimismo, podrás mantener los productos resguardados y siempre a la vista para que puedas inventariar e incluso limpiar con completa comodidad.

Ten presente que mantener el orden es fundamental para la productividad de tus trabajadores, ya que les permite ganar tiempo al momento de manipular las cargas. Igualmente, te ayuda a ahorrar espacio, creando un ambiente más despejado y ventilado, lo que es bastante positivo si tomamos en consideración que en los depósitos la concentración de humedad y polvo es bastante alta.

 

Conoce más acerca de las estanterías picking

Las estanterías picking, o también conocidas como anaqueles de carga manual, poseen una estructura con características específicas que debes tomar en consideración al momento de adquirir el producto. A continuación, las enumeramos:

 

Materiales

Los materiales son fundamentales, ya que poseen gran responsabilidad en lo que respecta a la resistencia y larga vida ofrecida por la estantería. Por ello, los fabricantes hacen uso de un metal de alta gama para la estructura y refuerzos, siendo el caso del acero e incluso aluminio robusto. Los tablones de cada módulo son generalmente de madera robusta como la melamina o aglomerado, lo que permite soportar la carga sin inconvenientes.

 

Anaqueles regulares

El diseño del anaquel es otra característica que no puede pasar desapercibida. Y sí, es cierto que todas las estanterías tipo picking poseen una estructura preestablecida que varía en formato, pero existen algunos aspectos puntuales que no pueden ser alterados, debido a que afectarían la estabilidad y capacidad del soporte.

Por ejemplo, en estos modelos destacan dos largueros sobre los que se fija el tablero de madera y, en la parte inferior, incorporan algunos travesaños que aportan un extra de resistencia. Algunos modelos poseen una bandeja metálica adicional, pensada así para cargas aún más pesadas.

 

 

Módulos y soportes

Otro de los aspectos bastante favorecedores con respecto al diseño de este tipo de estanterías es que son completamente modulares. En este sentido, podemos adaptar la estructura según nuestras necesidades de uso. Recordemos que no todos los productos que vamos a soportar sobre el anaquel poseen el mismo formato, pues algunos de ellos pueden ser más pequeños, mientras que otros más voluminosos.

Por esta razón, la estructura incorpora una serie de orificios de ajuste, lo que te permitirá mover las largueras para regular la altura entre cada módulo. De esta manera, podrás ajustar los tablones y refuerzos. Ten presente que esto te permitirá ampliar el alto del módulo, pero su fondo no varía, ya que es una medida estándar según el modelo adquirido.

Por otra parte, es posible anexar hacia el lateral derecho o izquierdo una o más estructuras de forma secuencial, alargando así la estantería. Sólo debes hacer el correcto uso de los orificios prestos para las uniones y enroscar los tornillos uno a uno, evitando cualquier tipo de aislamiento en ellos.

 

Seguridad

El tema de la seguridad es de gran importancia, especialmente porque, de llegar a suscitarse un repentino vuelco de la estructura, podría causar un accidente grave debido al peso de la carga soportada. Con el propósito de prevenir este tipo de situaciones, tendrás que fijar las cuatro bases de la estantería al suelo.

El procedimiento es sencillo e intuitivo, ya que las estanterías picking incorporan algunas piezas de anclaje. Así que sólo es necesario perforar el suelo y enroscar los tornillos con ayuda de un destornillador.

Como siempre aconsejamos, no olvides verificar que ninguna de las piezas quede aislada y, de ser así, reemplázala de inmediato. De igual manera, existen muchas empresas encargadas de llevar a cabo esta tarea, siendo el caso de TECNY STAND, quien es líder en la materia y posee una trayectoria sólida implantando este tipo de instalaciones en cientos de empresas.

 

 

Carga admitida

Las estanterías tipo picking tienen la particularidad de soportar un adecuado nivel de peso, que fácilmente alcanza los 975 kilogramos. Recordemos que su estructura está dirigida para prestar servicio en talleres o almacenes, en donde los productos tengan una carga mediana y/o pesada.

 

Coste

El coste de las estanterías picking, más que un gasto, es una inversión para tu negocio que te acompañará por muchos años. Su coste definitivamente es bastante accesible en comparación a otros equipos de almacenamiento, tomando en consideración que este tipo de estanterías están acompañadas de unos altos estándares de calidad. De igual manera, prestan un servicio de gran importancia en lo que respecta a soportar la mercancía y facilitar el retiro de ella por parte de los trabajadores.

 

Ventajas de las estanterías picking

Adquirir una estantería picking tiene muchas ventajas referentes tanto a su uso como instalación, que seguidamente te mencionamos:

  • Gracias al diseño de este tipo de estanterías, lograremos un correcto aprovechamiento del espacio dentro del almacén, al poder organizar la mercancía según tus necesidades en cada una de las repisas.
  • El montaje de la estructura es completamente intuitivo, por lo que no tendrás que invertir mucho tiempo para comenzar a disfrutar de la estantería. Además, es bastante seguro.
  • Este tipo de equipos de almacenamiento se adaptan a cualquier espacio, por lo que podrás incorporarlos sin ningún inconveniente al depósito de tu negocio.
  • Debido a su alto nivel de resistencia, podrás soportar en la estantería cualquier tipo de objetos de carga mediana o pesada.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments