Exprime el rendimiento de tu router con una configuración correcta

Última actualización: 23.08.19

 

Dentro de la infraestructura de red de nuestro hogar u oficina, el router es uno de los elementos más importantes que tenemos para mejorar la calidad de la misma. Entre otras cosas porque este router es el encargado de mover ese tráfico, de gestionarlo de forma eficiente y de que la velocidad real que obtengas sea las más parecida a la que tienes contratada.

Sin embargo, para lograr este objetivo muchas veces no basta con la configuración por defecto del router. Una configuración básica y pensada para ofrecer un servicio general a la mayor parte de usuarios, que peca de falta de potencia en algunos aspectos. Todo ello sin olvidar que también deja, en ocasiones, puertas abiertas para que los hackers puedan atacar al dispositivo.

Por suerte, existen guías y consejos con las que exprimir adecuadamente el rendimiento del router, al tiempo que podrás ganar en seguridad y disfrutar de mejores sensaciones a la hora de exprimir tu red. Para que no tengas que buscar demasiado, vamos a darte los primeros consejos con los que optimizar el rendimiento de tu router.

 

Eligiendo el lugar

Aunque no es una cuestión de programas sino de pura ubicación física, el primer consejo que vamos a darte es buscar una posición correcta para el router. Algo importante para lograr una buena calidad en la señal de la red, pero también para que la cobertura WiFi llegue hasta el último rincón de tu hogar.

Entre las ubicaciones a descartar se encuentran aquellas que estén muy encerradas, como dentro de un mueble o cerca de paredes en esquina. También se desaconsejan las ubicaciones en las que haya una alta intensidad de señales radioeléctricas, por lo que que debemos colocar el producto lejos de los microondas, Smart TVs con conectividad Bluetooth y otros dispositivos similares. Y aunque es obvio, también conviene instalar el router en una zona de nuestro hogar centrada, para disfrutar de una señal equilibrada en todo el hogar, o bien enfocada en las zonas donde vayamos a utilizar esta red WiFi.

 

 

Cambiar la contraseña

El siguiente paso tiene que ver con la seguridad de la red, para lo que es necesario cambiar tanto el usuario como la contraseña de acceso de nuestro router. Estos dispositivos suelen incluir una serie de contraseñas por defecto que son muy conocidas entre los usuarios, así que cualquier usuario malintencionado puede acceder fácilmente a la red.

Para cambiar esta contraseña deberemos entrar al router a través de la página 192.168.1.1  indicando nuestro usuario y contraseña por defecto. Una vez que accedamos a esta zona interna será momento de elegir la opción de cambiar el usuario y la contraseña para modificar las que aparecen establecidas por defecto. Por cierto, no cierres esta página, pues la necesitarás para aplicar el resto de cambios que vamos a ir comentando.

 

Desactivar los servicios no utilizados

Dentro de la lista de servicios abiertos encontraremos muchos que probablemente no utilicemos. Hablamos de servicios o funciones como Telnet o SSH, que si no sabes lo que son es señal de que no los necesitas. Algo parecido ocurre con HNPA, SNMP o CWMP. Así que si no tienes previsto usar estos servicios no está de más desactivar su acceso a través de las opciones correspondientes del router.

 

Seguridad WiFi

Otro punto flaco de la seguridad tiene que ver con el WiFi. Son muchas las redes que resultan fácilmente accesibles por usuarios no autorizados, aún con contraseñas complejas como las que suelen incluir los mejores routers por defecto. Por eso, es necesario comprobar que el router utiliza una contraseña tipo WPA2, dado que estas son las más seguras de las que tenemos actualmente. De todos modos, si quieres una seguridad extrema no tienes más que activar la opción de filtrado Mac. Con esta opción solo podrán conectarse a la red aquellos dispositivos que estén previamente autorizados.

 

Eligiendo el canal adecuado

Siguiendo con la conectividad WiFi, esta utiliza una serie de canales para transmitir la señal de forma eficiente. El problema es que, a veces, estos canales pueden solaparse entre sí. Un problema que genera interferencias y problemas en la cobertura de la red, lo que puede ser un inconveniente a la hora de sacarle la máxima velocidad a la misma.

 

 

Para evitar este problema, existen en el mercado routers “inteligentes” que se encargar de buscar el canal menos saturado y más eficiente para transferir la señal. Algo interesante en zonas donde haya muchas redes WiFi en poco espacio, como en edificios de viviendas y de oficinas.

Sin embargo, si nuestro router no dispone de esta función siempre tenemos la opción de hacerlo nosotros mismos, modificando el canal de emisión de la red para ajustarnos a aquel que tenga un mejor funcionamiento. Y para una mayor eficiencia, si tu router es de doble banda pero solo utiliza una de ellas no tienes más que acceder desactivar la que no estés utilizando para exprimir mejor el rendimiento de la red.

 

Control parental

Volvemos ahora a la seguridad, que es posible mejorar en nuestro router siempre que este disponga del control parental. Esta función nos permite establecer ciertos filtros, de modo que cuando se trata de acceder a ciertos sitios o a palabras concretas se impida el acceso a este contenido. Una función que puede combinarse con el filtrado por IP, de modo que esta limitación solo sea aplicable en aquellos dispositivos que así hayan sido configurados. Si tu router no dispone de esta opción, siempre puedes recurrir a un filtrado por software, instalado en el dispositivo correspondiente.

 

Cambiar de router

Como paso final, si todavía tienes quieres sacar el máximo partido a tu red o si a tu router le faltan funciones que consideres necesarias siempre puedes cambiar de producto. Algo muy importante en caso de que tengas un router de operador, dado que la calidad de los mismos es bastante más reducida que la de cualquier router de fabricante que puedas encontrar. Así que con una pequeña inversión podrás resolver este problema y disfrutar tanto de mejor velocidad como de mejores funciones, en lo que a moverte por la red se refiere.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...