Fulgor Nocturnus de Tibaldi: Un bolígrafo tan caro como divino 

Última actualización: 23.08.19

 

Los bolígrafos son objetos de uso cotidiano en la mayor parte del mundo civilizado, esto es debido a su gran utilidad como instrumentos de escritura. Sin embargo, existen modelos muy interesantes, que van más allá de su función principal, como es el caso del Fulgor Nocturnus de la marca italiana Tibaldi, que fue vendido en 2010 por la suma de 7 millones de euros. En este artículo te contamos por qué es considerado el bolígrafo más caro del mundo.

 

Lo primero que debemos destacar, es que aquellos bolígrafos con precios más altos por lo general no son utilizados para escribir, sino que son piezas de lujo que adquieren los coleccionistas de mayor poder adquisitivo. En este sentido, la afición por las plumas y otros instrumentos de escritura no es tan extraña como les puede parecer a algunos, de hecho, un ciudadano español de Ciudad Real, llamado Agustín Giménez, cuenta con una colección de más de 35.000 bolígrafos con propaganda, recolectados desde los años 70.

Pero si la cantidad de bolígrafos te sorprende, podría interesarte la colección de la alemana Angelika Unverhau, que cuenta con más de 220.000 piezas provenientes de 146 países, lo que representa un verdadero récord mundial. Esta mujer ha recolectado estos productos desde su niñez, además, ha creado un club de coleccionistas que se reúnen anualmente para intercambiar ejemplares. 

En el caso de los bolígrafos y las plumas de lujo, evidentemente se trata de una excentricidad propia de muy pocas personas con un gran capital financiero, a quienes les interesa tener piezas exclusivas que los demás no pueden adquirir, este es el caso del Fulgor Nocturnus, de Tibaldi.

 

 

La importancia de las marcas

Una de las características que influyen en el precio de una pluma es la marca, no obstante, en este caso es aún más importante, ya que se trata de la empresa Tibaldi, fundada en Florencia, la capital de Toscana, en Italia. Esta compañía comenzó a funcionar como un pequeño emprendimiento familiar en octubre de 1916, sin embargo, hoy en día es una de las más reconocidas por la elaboración de plumas de lujo, pero con una combinación de elegancia y estilo, que ha sido posible gracias a los más de 100 años de tradición.

El mejor bolígrafo no necesariamente es el más caro, ya que esto depende de muchas variables. No obstante, Tibaldi es una de las marcas que produce plumas de alto coste, junto a las también europeas Van Cleef & Arpels, Montegrappa y Montblanc. Estas compañías son conocidas por sus joyas y otros productos de lujo, que son comprados por empresarios exitosos y estrellas del cine y la música. Muchas veces se trata de piezas únicas, puesto que las personas también están pagando la exclusividad. Sin embargo, estas empresas cuentan con líneas de bolígrafos menos caros y fabricados en serie, que pueden ser adquiridos por todo tipo de personas.

 

¿Qué ofrece la pluma Fulgor Nocturnus de Tibaldi? 

Podemos decir que la empresa publicó muy poca información sobre la elaboración de este producto, pero según la información disponible, se trata de una pluma estilográfica de gran calidad, con un diseño muy original, ya que tiene las medidas de la llamada divina proporción y ha sido cubierta de piedras preciosas, de esta manera, estaríamos ante una pieza artística, lujosa y sobre todo única.

 

La divina proporción en el Fulgor Nocturnus

Para los científicos, la medida áurea o divina proporción es un número irracional identificado con el símbolo Φ. Se trata de un segmento, en este caso, el bolígrafo Fulgor Nocturnus, que al separarlo en dos guarda las siguientes proporciones: Si dividimos justo donde comienza la tapa, tenemos tres medidas, una es la longitud completa de la pluma, otra es la parte larga de la división y la otra es la más corta, que corresponde a la tapa. Lo curioso de este producto, es que si comparamos la longitud total con la parte larga del bolígrafo y esta parte larga con la tapa, entonces veremos que guardan la misma proporción.

Esto no es casualidad, sino que fue realizado de esta manera para dar la impresión visual de perfección y, por lo tanto, también de belleza, debido a la exactitud de su geometría. La divina proporción tiene un valor de decimales ilimitados, pero comúnmente es representado con el número 0,61803398874988. Sin embargo, no está presente sólo en este bolígrafo de Tibaldi, sino que podemos verlo en grandes obras artísticas y arquitectónicas desde la antigua Grecia hasta nuestros días. Además, está relacionado a la estética del cuerpo humano en occidente y es notorio en el reino vegetal.

 

 

Las piedras preciosas de la pluma más cara del mundo

La principal característica que han resaltado los medios acerca del bolígrafo Fulgor Nocturnus, es la presencia de 945 diamantes negros, por esta razón, vale la pena conocer un poco más sobre estas piedras preciosas.

El diamante es el mineral más duro que existe, por lo que ningún otro puede rayarlo, esto quiere decir que incluso la talla de las piedras debe ser realizada con otros diamantes. El diamante negro es un aglomerado policristalino carbono y grafito, de manera que es altamente abrasivo, por esta razón, es utilizado en la industria para las puntas de los taladros y las sierras más potentes, capaces de cortar todo tipo de materiales.

Esta exclusiva piedra tiene un simbolismo en el mundo espiritual, ya que está asociada a la sincronización del cuerpo y la mente. En algunos lugares de Italia, el diamante negro es utilizado como amuleto para estrechar los lazos de pareja, mientras que en otros países es símbolo de perfección y éxito.

Por otra parte, el bolígrafo más caro tiene en su tapa 123 rubíes, otras gemas que por sus características exóticas convierten al Fulgor Nocturnus en un producto único en el mundo. El rubí es un corindón rojo por la presencia de hierro y cromo en su composición. En la antigüedad, los hindúes lo consideraban el rey de todas las piedras preciosas y a lo largo de la historia en muchos lugares ha sido considerada la piedra del amor, la pasión, el vigor y la energía, debido a su intenso color.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...