Impresoras láser o impresoras de tinta, ¿cuál modelo elegir?

Última actualización: 03.04.20

 

¿Estás renovando tu oficina y buscas adquirir una impresora nueva que te ayude en los próximos proyectos de trabajo, pero no te decides si comprar un sistema de impresión de tinta o láser? Si ya has mirado las ofertas que ofrece el mercado, seguramente habrás notado la gran variedad en modelos de gran calidad que hay disponibles para elegir, por lo que, probablemente, no sabrás por dónde empezar.

En primer lugar, lo más importante es entender las diferencias entre los dos sistemas más importantes en la actualidad.

Recordemos que, hasta no hace mucho tiempo, era grande y clara la diferencia entre las impresoras láser o tinta, ya que, por regla general, los modelos de impresoras de inyección de tinta eran equipos que estaban dirigidos para el uso doméstico y personal. Por otro lado, las poderosas impresoras a láser eran las recomendadas para las pequeñas oficinas o empresas medianas, en donde se requería imprimir constantemente grandes volúmenes de documentos.

Como un primer paso para determinar el equipo que mejor se adapte a las necesidades de tu oficina, los expertos recomiendan analizar todas las posibles necesidades en cuanto a impresión por cada mes que tendrás, de manera que determines un aproximado de las páginas que vas a imprimir mensualmente. Por ejemplo, algunos fabricantes determinan que las impresoras láser están preparadas para cubrir un estimado de 5.000 páginas en adelante, según el modelo.

 

¿Cómo funciona cada sistema?

Como todos sabemos, las impresoras que funcionan con inyección de tinta contienen su suministro dentro de cartuchos que se reemplazan fácilmente y que contienen tinta líquida que es pulverizada sobre una superficie como el papel, utilizando un cabezal que dispone de una serie de pequeñas boquillas que van disparando la tinta.

Los modelos tradicionales utilizan dos tipos de cartuchos, uno para la tinta negra y el otro con los principales colores para la impresión, los cuales son el cian, magenta y amarillo. Estos colores, en conjunto con la tinta negra, logran conseguir todos los colores del espectro visible. Sin embargo, en los últimos años se empezaron a comercializar impresoras de tinta con sistema de inyección continua, las cuales puedes adquirir cada color por separado.

Por el lado contrario, las impresoras láser utilizan tóners a diferencia de los cartuchos de tinta que utilizan los otros modelos. Este tóner contiene una tinta seca, la cual está formada por distintos pigmentos triturados hasta el punto de convertirlos en polvo. Este aparato incorpora un rodillo fotosensible de carga negativa en el cual se graba el contenido del documento a imprimir gracias a un láser y luego el tóner en polvo, con carga positiva, se adhiere al rodillo. Por último, el tóner es calentado, haciendo que los pigmentos en polvo se adhieran a la superficie elegida para imprimir.

 

 

Ventajas y desventajas de una impresora de tinta

Podemos destacar entre las características positivas y negativas de las impresoras de tinta la gran calidad de impresión a la hora de trabajar con imágenes a color. Generalmente, podrás encontrar modelos multifuncionales que te permitirán realizar distintos tipos de trabajo desde la misma unidad. Por otro lado, son aparatos más eficientes, ya que tienden a consumir mucha menos energía que los modelos láser. Además, las impresoras de tinta tienen la costumbre de tener un precio más económico en el mercado.

Entre los principales inconvenientes que podemos encontrar es el elevado precio que tienen los cartuchos de tinta, además, de que, si no los mantienes guardados de la forma correcta, se secará rápidamente, por lo que será un mayor gasto para ti. Por otro lado, estos dispositivos son mucho más ruidosos que las impresoras láser, a la vez de que tienden a ser notablemente más lentos.

 

Ventajas y desventajas de las impresoras láser

Entre las ventajas que brinda el uso de las impresoras láser, podemos resaltar el ahorro que obtendrás a la hora de imprimir con uno de estos aparatos, ya que el toner rinde mucho más por mes que la tinta. Por otra parte, estos modelos realizan su función de una manera más rápida. Además, ofrecen un mayor rendimiento que las versiones de tinta. Así mismo, son dispositivos mucho más silenciosos y que presentan una mayor calidad en las impresiones que sean en blanco y negro. Por si fuera poco, el polvo del tóner no tiene fecha de vencimiento, por lo que no se seca ni se daña.

Sin embargo, entre las principales desventajas de las impresoras láser se encuentra su elevado precio, ya que estos equipos son más caros que los sistemas de impresión en tinta. También es muy importante estar atento a su temperatura, ya que estos modelos trabajan con un alto nivel de calor, además de que, para su correcto funcionamiento, requieren de un tiempo inicial para lograr calentar el sistema de impresión.

 

 

Conclusiones finales

Después de haber conocido las ventajas y desventajas de cada sistema de impresión, deberemos sacar nuestras propias conclusiones y elegir el modelo que se adapte a nuestras necesidades reales. Muchos usuarios tienden a elegir una impresora de tinta, si lo que buscan es una solución práctica para el hogar, ya que las necesidades domésticas se limitan a una baja frecuencia de impresión, llegando a existir la posibilidad de que no se le dé uso por semanas e, incluso, algunos meses. Por lo tanto, si no haces un gran uso de tu impresora, lo más favorable es elegir una impresora de tinta, ya que es más barata y te puede solucionar cualquier impresión de manera muy aceptable.

Por último, aunque la gran mayoría de las impresoras láser del mercado tienen un precio elevado, el mismo ha venido en descenso en los últimos años, de manera que más usuarios puedan adquirir una. Esto es debido a que este tipo de impresoras ha estado directamente relacionado con el sector empresarial, por lo que es extraño que un usuario común poseyera una en casa. Sin embargo, cada vez son más los profesionales independientes que requieren de un equipo de estos en su hogar.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de