Intel apuesta por el 5G y la inteligencia artificial para los portátiles

Última actualización: 23.07.19

 

Dentro del contexto del CES 2019, una de las ferias más importantes en lo que a tecnología se refiere, hemos tenido ocasión de ver todo tipo de novedades por diferentes fabricantes, así como planteamientos y líneas de trabajo de otras empresas del sector. Entre ellas, una de las que se han lanzado a plantear cómo serán los portátiles del mañana es Intel. Un planteamiento que sigue la línea trazada en esta feria por otros fabricantes, con una apuesta clara tanto por la tecnología 5G como por potenciar la inteligencia artificial en el segmento de los ordenadores portátiles.

 

Project Athena

Estos avances tienen relación con el denominado Project Athena. Este proyecto pretende establecer las especificaciones anuales que los fabricantes deben cumplir para que sus equipos puedan recibir una calificación concreta del fabricante. Un proyecto del que este fabricante no ha dado demasiados datos por ahora, pero que sí pretende establecer ciertos estándares para esa calificación de los equipos.

No obstante, lo que sí sabemos en relación al nuevo planteamiento de la marca respecto de los portátiles tiene que ver con los dos aspectos que hemos comentado, como son la inteligencia artificial y las nuevas redes 5G. También hay ciertas indicaciones relativas a la mejora de la autonomía o la reducción del tiempo que el equipo tarda en arrancar y quedar disponible para empezar a trabajar

Lo que sí sabemos de este proyecto es que su llegada está prevista para el segundo semestre de 2019. Fecha en la que probablemente se desvelen algunos aspectos más detallados del mismo. Lo que sí sabemos ya es que la idea ha tenido una buena aceptación en la industria, puesto que entre los participantes de Athena se encuentran HP, Samsung, Google, Lenovo o Microsoft, por citar algunos.

 

 

Inteligencia artificial, para que tu portátil sea cada día más listo

Empezando por esa inteligencia artificial, son varios los pasos que Intel ha dado dentro de esta disciplina. Recordemos que hace ahora dos años, la marca lanzó un chip con inteligencia artificial y que podía llegar a pensar como un ser humano. Este chip, de nombre Loihi, usa un sistema neuronal para su funcionamiento, con capacidad para unas 1024 neuronas artificiales y unas 130.000 simuladas, aún lejos del cerebro humano pero ofreciendo un buen rendimiento al respecto. Más recientemente, hace apenas unos meses, Intel lanzó también un pendrive con inteligencia artificial y capacidad Deep Learning, en un sistema que permite realizar todo tipo de proyectos sin necesidad de red o almacenamiento.

Dentro de este planteamiento, no es extraño pues que Intel quiera fomentar la inteligencia artificial en sus portátiles. Algo que tiene que ver también con el creciente uso de los asistentes en los dispositivos móviles o las tecnologías similares lanzadas por fabricantes como LG. Así las cosas, esta marca apuesta por un planteamiento en que el ordenador portátil aprenda de su usuario y cada vez le ponga las cosas más fáciles a la hora de realizar cualquier tarea. No obstante, a diferencia del planteamiento del 5G, que veremos a continuación, la marca mantiene una posición más bien difusa, sin un planteamiento claro al respecto.

 

Redes 5G, datos a máxima velocidad

Las redes 5G son otra apuesta importante para este fabricante. Sobre todo si tenemos en cuenta los equipos del futuro o el nuevo internet de las cosas, que necesita de una alta velocidad de transferencia de datos a la hora de funcionar. Por tanto, esta apuesta resulta bastante lógica en el contexto actual.

Tan importante como para que Intel ya haya dado dos pasos adelante en este punto, frente a la falta de definición de su idea relativa a esa tecnología artificial. En concreto, la marca ha anunciado que para finales de año está previsto que llegue al mercado el primer ordenador portátil que será compatible con esta nueva tecnología 5G. Un equipo pensado para aprovechar las redes de alta velocidad que las empresas de telecomunicaciones empezarán a desplegar en poco tiempo y que, obviamente, requieren de productos compatibles.

Un planteamiento que la firma también ha defendido en el reciente Mobile World Congress de Barcelona, en el que han sido bastantes los fabricantes que han apostado claramente por esta nueva tecnología 5G. No obstante, dada su posición dominante en el mercado actual, Intel pretende copar la mayor parte del mercado en lo que al acceso a estas nuevas redes se refiere. Especialmente considerando los riesgos y la competencia creciente de otros fabricantes del mercado.

 

 

Por cierto, si no tienes aún claro qué es el 5G, te lo explicamos en breve. Esta tecnología es la sucesora de la tecnología 4G en lo que a transferencia de datos móviles se refiere. Entre sus ventajas se encuentran una altísima velocidad, que puede llegar a los 10 Gbps, entre 100 a 1.000 veces más rápida que la del actual 4G.

Además, esta tecnología tiene la ventaja de consumir menos energía frente al estándar 4G, lo que alargará la autonomía de batería de los dispositivos. Todo ello sin olvidar que esta tecnología es clave para el llamado internet de las cosas, así que es una pieza fundamental en nuestro futuro tecnológico inmediato. En cuanto a su llegada, para disfrutarlo en España es posible que tengamos que esperar al menos hasta 2021, siendo optimistas.

 

Los procesadores i9

Aunque no forma parte del planteamiento de futuro de Intel, es innegable que los nuevos procesadores i9 de este fabricante también van a formar parte de todo este proyecto. En parte, porque los nuevos equipos que incluyan las tecnologías que  estamos comentando van a necesitar de una alta potencia de procesamiento. Algo imprescindible para que la tecnología artificial o el procesamiento de datos en banda 5G se conviertan en una realidad.

Por tanto, es probable que dentro del desarrollo tanto del citado proyecto Athena como del desarrollo de estas nuevas tecnologías vayamos viendo cómo este procesador y las versiones actualizadas de sus “hermanos pequeños” van sumando algunas de estas funciones. Un futuro prometedor que, viendo el apoyo de los fabricantes, probablemente se convierta en una realidad a corto o medio plazo. Habrá que ver si los usuarios también responden de la misma manera frente a lo que se les avecina.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...