La grabación de vídeo en 4K y la tarjeta de memoria indicada para ello

Última actualización: 22.08.19

 

En la actualidad, es muy probable que hayas tenido la necesidad de comprar una tarjeta de memoria, ya sea para instalar en tu teléfono inteligente o para utilizar en tu cámara fotográfica. Es por esto que es muy importante elegir la tarjeta que mejor se ajuste a tus necesidades, sobre todo si tienes una cámara que graba en 4K, por lo que conseguirás una mayor eficacia al momento de grabar, además de que podrás ahorrar una mayor cantidad de dinero al no malgastar en tarjetas que no necesitas.

La resolución en 4K es considerada una resolución de vídeo bastante ambiciosa y que hoy en día es frecuente conseguir en distintos tipos y modelos de cámaras fotográficas digitales, videocámaras e incluso Drones. Para este tipo de vídeo se requieren de algunas características mínimas, por lo que deberás estar atento a los siguientes consejos.

 

¿Qué se necesita para grabar vídeo en 4K?

Para grabar vídeo en altas resoluciones, es necesario tener en cuenta una serie de detalles técnicos de tu equipo de grabación, los cuales conocerás en sus especificaciones técnicas. Es necesario conocer información como el bitrate de tu cámara, de manera que elijas el modelo de tarjeta de memoria correcto (aquí puedes encontrar algunas opciones de compra).

 

¿Qué es el bitrate?

El mercado actual está repleto de cámaras que pueden grabar vídeo en 4K o superior, por lo que el valor que deberás cuidar siempre es el bitrate de nuestra cámara. El bitrate es una de las medidas que determinan directamente la calidad del vídeo, además del códec con el que se ha grabado. El bitrate es una tasa que indica el número de bits que se transfieren en una unidad de tiempo, entre dos dispositivos, pudiendo ser a través de un sistema de transmisión digital, así como entre una cámara y la tarjeta de memoria.

Por regla general, a mayor bitrate tendrás archivos de mayor tamaño y mejor calidad, por lo que necesitarás una tarjeta de mayor capacidad también. Para evitar confusiones a la hora de elegir una tarjeta indicada para vídeo, ten en cuenta que 1 Byte es igual a 8 bits, de manera que, por ejemplo, una cámara de vídeo que grabe a 4K y 200 mbps de bitrate equivaldría a una tarjeta de 25 megabytes por segundo, ya que, 200 entre 8 es igual a 25.

 

 

Distintas velocidades de una tarjeta SD

Casi todas las marcas fabricantes de tarjetas de memoria SD suelen indicar la velocidad máxima de lectura de la tarjeta, pero casi nunca colocan la velocidad de escritura en la etiqueta y justamente ese es el valor que realmente nos interesa a la hora de elegir una tarjeta para nuestra cámara. Además, cuando los fabricantes indican la velocidad de escritura, suelen colocar la velocidad máxima que la tarjeta supuestamente alcanza al escribir y leer, pero esto no significa que siempre se escriban datos a esa velocidad, por lo que la velocidad puede decaer y esto supone un grave problema a la hora de grabar vídeo en 4K, ya que, si la velocidad decae, se producirá una pérdida de información.

Para que podamos evitar este tipo de problemas, los fabricantes han decidido crear una serie de códigos que indican y garantizan una velocidad mínima de escritura, por lo que la tarjeta jamás bajará su rendimiento.

En tal sentido, las tarjetas UHS tienen una indicación U1 o U3. La tarjeta marcada con U3 tendrá una velocidad de escritura mínima de 30 megabytes por segundo. Así mismo, las tarjetas indicadas con una U1 tendrán una velocidad mínima de 10 megabytes por segundo. Por otro lado, si la tarjeta indica la clase, deberás conocer que la letra C4 asegura una velocidad mínima de 4 megabytes por segundo y así sucesivamente con la C6 y C10.

Por otro lado, la SDA ha decidido introducir un nuevo estándar, desde el momento en que se popularizó la grabación de vídeo en 4K y 3D por parte de los consumidores normales. Este estándar es la velocidad de vídeo, la cual puede ser V6, de 6 MB/s, hasta V90, con 90 MB/s.

 

 

Entonces, ¿qué tarjeta de memoria necesitas para grabar 4K?

Algunas cámaras de vídeo profesionales como las Panasonic GH, Las Sony, Canon, Nikon o Blackmagic, entre otras, están preparadas para grabar vídeo a gran calidad, por lo que alcanzan un bitrate de 100 o 200 mbps. En este caso, si queremos grabar vídeo a la mayor resolución, necesitarás una tarjeta SD U3. Una tarjeta de mayor velocidad que un tipo U3 no afectará ni mejorará la calidad de vídeo, por lo que únicamente podríamos reducir el tiempo de exportación del vídeo a tu ordenador.  

 

Muy importante: la velocidad

Por último, uno de los factores más importantes a la hora de grabar vídeo, sobre todo si es de resoluciones elevadas, es la capacidad de almacenamiento que tenga la tarjeta. Cada tipo de tarjeta se diferencia por la capacidad máxima de almacenamiento que brinda, por lo que, teniendo en cuenta el peso de los archivos resultantes en una grabación 4K, lo más recomendable es elegir una tarjeta SDXC.

Por otro lado, se recomienda comenzar adquiriendo una tarjeta de memoria de unos 128 GB, pero no se recomienda algo menor si vas a grabar vídeo en altas resoluciones. Sin embargo, esto dependerá completamente del presupuesto o la cantidad de dinero que estés dispuesto a invertir en ese momento.

Ahora bien, si buscas algún sistema de almacenamiento para tu videocámara que no sea necesariamente una tarjeta SD, podrías examinar las prestaciones que ofrecen las Compact Flash o las tarjetas XQD, las cuales ofrecen mayores velocidades de transferencia, siendo especialmente desarrolladas para la grabación de vídeo profesional.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...