Las 9 Mejores Cintas Adhesivas de 2024

Última actualización: 28.03.24

 

Cinta adhesiva – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Una cinta adhesiva es un elemento útil y práctico que sirve para unir dos partes. Puede usarse en bricolaje, paredes, papel y mucho más. En la actualidad, hay una amplia oferta de modelos, entre los cuales dos son muy recomendados. El primero es el Alioo 5 M, una cinta adhesiva transparente y con propiedades especiales, porque es lavable y reutilizable, con un conveniente ancho de 3 cm y una longitud de 5 metros. Otro modelo favorable es el Gauder I5-WPBE-O3YA, una propuesta de fácil instalación y pegado, que es de tipo magnética, con un sistema de adhesión fuerte, que la hace conveniente para distintas herramientas y aplicaciones. 

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 9 Mejores Cintas Adhesivas – Opiniones 2024

 

Para el bricolaje, trabajos en el hogar, sellar documentos y otro sinfín de utilidades, las cintas adhesivas se han convertido casi en una necesidad y el mercado actual presenta diversos modelos que se adecúan a distintas necesidades, por lo que seleccionar uno puede ser complejo. Por ello, hemos reducido la lista y seleccionado 9 cintas adhesivas que lideran las preferencias entre los usuarios, para explicar sus características más prominentes. 

 

Cinta adhesiva de doble cara

 

1. Alioo 16.4ft/5M Cinta Adhesiva de Doble Cara 

 

Por ser adecuada para la fijación de fotografías, el uso en paredes, cocina y demás, esta propuesta puede ser reconocida como la mejor cinta adhesiva del mercado, porque es resistente y lavable, de modo que es reutilizable. 

Esta cinta adhesiva de doble cara está hecha con gel de nano PU, con una alta viscosidad que la hace conveniente para adherirse a casi cualquier superficie lisa, incluidas vidrio, metal, plástico, mármol, azulejos y más.

Además, es lavable, de modo que se puede reutilizar, ya que una vez seca recuperará la adherencia y, gracias a sus propiedades, se puede retirar sin dejar daños en las paredes o marca de pegamento. Asimismo, posee un ancho de 3 cm y una favorable longitud de 5 metros, con grosor de 0,1 cm. 

Por otro lado, este modelo no es tóxico y tampoco dañino para el medio ambiente. Es resistente y con agarre fuerte, de modo que mantendrá sujetos los objetos durante mucho tiempo.

Esta alternativa ha sido sugerida como la mejor cinta adhesiva del momento, así que hemos resumido sus características en forma de pros y contras, para que puedas conocerla más. 

 

Pros

Reutilizable: Es lavable y reutilizable. Solo es necesario dejarla secar y sus propiedades se restaurarán.

Longitud: Puede rendir para varios proyectos, porque tiene una longitud de 5 metros y 3 cm de ancho.

Material: Su adherencia se produce gracias a un gel nano PU de alta viscosidad que pega con facilidad. 

Sin daños: Si se desea remover, no deja daños en las paredes.

 

Contras

Cuero: No es favorable para contener cuero, ni tampoco objetos de silicona.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Dlopk Cinta de doble cara Lavable multifuncional

 

Fabricada en caucho acrílico de color transparente, esta propuesta de Dlopk aparece de forma frecuente en las listas como una de las mejores cintas adhesivas del 2024, porque ha sido fabricada con nanotecnología y con un material que se adhiere a distintas superficies. 

En general, este modelo es resistente y lavable, de modo que se puede reutilizar, por lo que es favorable para usar en diferentes proyectos de bricolaje. Además, tiene una longitud de 3 metros, con 3 cm de ancho, así como con un espesor de 0,2 cm. Esta cinta adhesiva de doble cara se puede cortar con facilidad según las necesidades.

Asimismo, es posible doblarla o estirarla un poco, de modo que es flexible. Al ser lavable, es posible retirar la suciedad y, tras el secado, obtendrá nuevamente sus propiedades de pegado. Puede ser utilizada sobre superficies lisas y rugosas con el mismo nivel de agarre y adherencia, en baldosas, cerámica, vidrio, cuero, plástico, etc.

Fabricantes como Dlopk compiten para convertirse en la mejor marca de cintas adhesivas del mercado y este modelo es una muestra de ello. A continuación, sus pros y contras. 

 

Pros

Dimensiones: Tiene una longitud de 3 metros, con 3 cm de ancho y un espesor de 0,2 cm, por lo que ofrece buena cobertura y, si se requiere más cantidad, puede elegirse la presentación de 6 metros.

Tecnología: Está elaborada con nanotecnología y un material que la hace ajustable a distintas superficies.

Usos: Sus propiedades son versátiles para objetos o áreas de vidrio, plástico, piedra, cuero y otras. 

Lavable: Si se ensucia, es posible lavarla para recuperar sus propiedades de pegado. 

 

Contras

Peso: Si se sobrepasa el límite de 1 kilo, que es el peso que puede soportar en superficies lisas, puede que la adherencia no sea duradera.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cinta magnética adhesiva

 

3. Gauder Cinta Magnética Adhesiva Fuerte

 

Disponible en presentaciones de distintas longitudes, esta alternativa es la recomendada a quienes se preguntan cuál es la mejor cinta adhesiva del mercado, ya que tiene un adecuado desempeño para unir partes y es flexible. 

El fabricante Gauder promueve este tipo de cinta magnética adhesiva, que es apta para colocar cuchillos, fotos, bolígrafos y mucho más, mediante un sistema de instalación rápido y sencillo.

Todo esto lleva a que sea una cinta extrafuerte, ya que se une mediante una película que evita la evaporación del pegamento, de modo que es duradera y resulta práctica para superficies magnéticas como neveras y muchas otras. 

Está disponible en longitudes de 3 y 6 metros, con anchos de 1,5 y 2 cm, por lo que se puede seleccionar la que mejor convenga según las necesidades. Asimismo, este modelo admite un peso elevado, de modo que se puede colocar sobre diferentes espacios para desempeñar la función de imán.

Puede que las diversas opciones disponibles te impidan saber con seguridad qué cinta adhesiva comprar, pero conocer más de este modelo puede ser de ayuda para que llegues a una decisión.

 

Pros

Longitud: Se puede seleccionar entre dos longitudes, de 3 o 6 metros, así como anchos de 1,5 y 2 cm, y grosores de 1,8 y 2 mm, según las necesidades.

Tipo: Es una cinta de tipo magnética, lo que ofrece alta sujeción, pero también conserva un buen nivel de flexibilidad.

Superficies: Se puede colocar sobre diversas superficies, lo que diversifica su uso.

Adhesivo: Su adhesivo es fuerte y a prueba de deshidratación, capaz de soportar un peso elevado.

 

Contras

Color: Al ser su pegamento blanca, puede que sea visible en áreas transparentes, lo que sería poco estético. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cinta adhesiva de doble cara 3M

 

4. 3M CSR-ZB143 Cinta Adhesiva de Doble Cara 

 

Dentro del catálogo de opciones que se presentan en el mercado, se encuentra esta cinta adhesiva de doble cara 3M que tiene un adecuado rendimiento y es favorable para distintos usos, porque es de adhesivo fuerte. 

Este modelo está disponible en una longitud de 3 metros, cantidad suficiente para emplearlo en diferentes proyectos, ya que, además, tiene un grosor de 0,1 cm. Asimismo, es una cinta adhesiva doble cara extrafuerte, ya que su adherencia es elevada e inmediata. 

Dentro de sus propiedades, es de color negro y tiene 4 capas. A pesar de que sus usos son variados, ha sido desarrollada con enfoque en el sector automotriz, ya que puede fijar piezas y dar una estética mejorada. 

Asimismo, este modelo brinda estabilidad y es duradero, al tiempo que se ajusta a diferentes superficies, porque cuenta con propiedades viscoelásticas y las uniones que realiza tienen una adecuada adherencia.

Para los interesados en este modelo, hemos identificado sus pros y contras más representativos y los presentamos a continuación. 

 

Pros

Tipo: Es una cinta práctica y discreta, por ser doble cara y de color negro, con 4 capas, lo que diversifica su uso.

Usos: Aunque es versátil, está diseñada para el uso automotriz, porque es de color negro y fuerte.

Longitud: Está disponible en una presentación de 3 metros, con 0,1 cm de grosor, que permite emplearla en diversas tareas.

Adherencia: Tiene un pegamento de propiedades viscoelásticas que favorece las uniones entre piezas y potencia la adherencia.

 

Contras

Protección: La cinta de protección que incorpora puede ser compleja de retirar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cinta adhesiva personalizada

 

5. Now Pack Cinta adhesiva estampada personalizado 

 

Si deseas adquirir una cinta adhesiva personalizada, puede que te interese conocer las especificaciones de este modelo comercializado por Now Pack, porque está disponible en diferentes estampados y es conveniente por su grado de adherencia elevado, lo que diversifica su uso. 

Se trata de una propuesta delicada que se puede usar para el embalaje y que está disponible en una presentación de varias unidades, ya que son un total de 108 rollos, que se entregan en tres paquetes de 36 cilindros. 

Cada cinta está elaborada con un adhesivo acrílico de alta dispersión y sus dimensiones son de 5 cm por 66 m. Están disponibles en color blanco transparente y sobre este se puede añadir el logotipo de preferencia, según las necesidades de usuario. Por ello, es una cinta adhesiva decorativa con la que es posible sellar cajas, unir partes y demás, todo con el rotulado que identifique a la compañía.

Este modelo tiene atributos interesantes que hemos identificado y resumido en forma de pros y contras, para que puedas analizar si es conveniente. 

 

Pros

Cantidad: El modelo está disponible en 108 rollos de cinta, por lo que es conveniente para empresas.

Tipo: Es una cinta con adhesivo acrílico en dispersión acuosa, favorable por su adherencia y pegado.

Estampado: Según los gustos y necesidades, se puede timbrar con el logotipo de la empresa.

Dimensiones: Sus dimensiones son de 5 cm por 66 m, que resulta un tamaño y cantidad favorables para su empleo por largo tiempo.

 

Contras

Unidades: Al ser tantas unidades, se recomienda para uso comercial, no personal. Ciertamente, esto no limita su funcionamiento.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cinta adhesiva transparente

 

6. Apli 12490 Cinta adhesiva celo transparente 

 

Al buscar una opción para uso universal, podría interesarte esta propuesta que fabrica y comercializa la marca Apli, porque es una cinta adhesiva transparente y de tipo convencional, que se posiciona como una de las más baratas y eficientes del mercado. 

En esta oportunidad, se presenta un celo de color transparente con dimensiones de 1,9 cm por 33 m de longitud, por lo que es adecuado para diferentes proyectos, ya sea en el hogar, en el trabajo o para la escuela. 

El modelo está disponible en una torre de 8 unidades y es un film con alta resistencia de 28 micras, que al soltarlo no emite ruidos molestos y se adquiere casi a cualquier superficie.

Por sus propiedades, este modelo se puede cortar según la longitud deseada, ya sea con las manos o con tijeras, y tiene un acabado brillante, así como también está dotado con un adhesivo de tipo permanente y resistente.

Hemos agrupado las características de este modelo en forma de aspectos positivos y negativos, para que puedas conocer más sobre él.

 

Pros

Presentación: Se presenta en un total de 8 unidades, por lo que es apto para varios proyectos. 

Dimensiones: Cada rollo tiene unas dimensiones de 33 metros por 1,9 cm de ancho, lo que prolonga su uso.

Usos: Se puede emplear para pegar diferentes materiales, gracias a que su adherencia es fuerte. Asimismo, se puede cortar con las manos o tijera.

Acabado: Es de color transparente, por lo que es estético y su acabado es brillante.

 

Contras

Superficies porosas: Aunque su nivel de adherencia es alto, si se aplica sobre una superficie de alta porosidad, puede que no resulte tan eficaz.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cinta adhesiva Tesa

 

7. Cinta de embalaje tesapack fuerte 

 

Fabricada en polipropileno, esta propuesta califica como la mejor cinta adhesiva de relación calidad precio, ya que su coste es asequible y puede tener múltiples aplicaciones, con un adecuado grado de adhesión, de modo que los elementos se mantendrán unidos. 

Esta cinta adhesiva Tesa es recomendada para sellados de cartón que requieran de una adherencia superior, ya que, al estar fabricada en plástico, es robusta y es resistente a los rayos ultravioletas. 

Además, tiene un desbobinado sencillo y silencioso, por lo que se puede desenrollar sin mayores inconvenientes. El modelo puede ser usado para diversos fines, pero ha sido desarrollado principalmente para el embalaje de objetos.

Tiene un diseño convencional, es de color transparente y brinda una adherencia elevada, que a su vez es resistente a los cortes, por lo que se recomienda el uso de tijeras. Sus dimensiones son de 5 cm de ancho por 66 m de largo, una cantidad considerable.

Antes de tomar una decisión apresurada, puedes estimar la calidad de esta cinta adhesiva que es de las más baratas.

 

Pros

Desbobinado: Para retirarla de su núcleo, la cinta es silenciosa y sutil.

Tipo: Es una cinta tradicional de un sola cara y color transparente, conveniente para el embalaje.

Adherencia: Está fabricada en plástico y tiene una adecuada adherencia y resistencia.

Dimensiones: Sus dimensiones la hacen conveniente para usar en múltiples tareas, ya que sus dimensiones son de 5 cm de ancho, por 66 m de largo.

 

Contras

Retirado: No es una cinta apta para ser retirada, ya que, al hacerlo, puede dejar rastros o deteriorar la superficie.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cinta adhesiva resistente al agua

 

8. Cococity Tiras Autoadhesivas 

 

Si buscas calidad y firmeza, entonces podría interesarte esta propuesta que presenta el fabricante Cococity, ya que es una cinta adhesiva resistente al agua e impermeable, por lo que es adecuada para diferentes situaciones y tareas.

Este modelo ha sido fabricado con costuras acrílicas transparentes, por lo que tiene un alto grado de adherencia, ya que su pegamento es fuerte y resistente a la humedad, así como al moho, aceite y otros elementos, para un acabado de estilo profesional. 

Gracias a sus propiedades, la tira brinda un sellado resistente, con acabado profesional, ya que es transparente. Además, se puede utilizar en la cocina, el inodoro, la ducha, bañeras y otros espacios que suponen el contacto con agua. Su aplicación e instalación son sencillas, ya que no se requiere de herramientas adicionales, y su sellado es flexible, pero no se deforma, por lo que tiene una larga vida.

Puedes conocer más sobre las especificaciones de este modelo mediante un análisis rápido a los siguientes pros y contras que hemos registrado.

 

Pros

Viscosidad: Tiene una alta viscosidad, de modo que su adherencia es superior para diferentes superficies.

Resistencia: Es resistente al agua, al moho, al aceite y a otros elementos, por lo que es duradero.

Usos: Se puede usar en entornos húmedos como cocinas, baños, duchas y bañeras, de modo que es versátil.

Propiedades: Resulta grueso, tiene propiedades flexibles, con costuras acrílicas transparentes y acabados delicados.

 

Contras

Elasticidad: La cinta no es de tipo elástica, de manera que no puede retirarse para moldearla en ciertas superficies.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cinta adhesiva 3M

 

9. 3M VHB 7000033156 Cinta Adhesiva

 

Esta cinta adhesiva 3 M está diseñada para superficies difíciles, de modo que es resistente y con un alto grado de adherencia, así que es conveniente para aquellas piezas que pueden resultar complicadas de unir.

Este modelo es de tipo doble cara y tiene un grosor de 0,1 cm, un ancho de 1,9 cm y una longitud de 3 metros y está fabricado en acrilonitrilo estireno acrilato, por lo que es resistente y ofrece un alto rendimiento.

Además, puede ser usado en interior y exterior en materiales como revestimientos en polvo, metales, madera, vidrio, cerámica y en casi todos los plásticos y superficies barnizadas.

Asimismo, tras su instalación sobre la superficie, no se separará. Por el contrario, une las piezas con precisión, por lo que no es necesario usar tornillos, soldaduras u otros elementos para lograr un acabado discreto y seguro.

Al conocer los pros y contras de este modelo, podrás determinar si esta cinta adhesiva es favorable para el uso que pretendes darle. 

 

Pros

Dimensiones: Tiene unas dimensiones de 3 metros de longitud, 1 mm de grosor y 1,9 cm de ancho, que permiten aplicar la cinta en tareas variadas y simples. 

Pegamento: Posee un elevado grado adhesivo, por lo que las piezas y superficies se mantendrán unidas.

Fabricación: Su fabricación es sólida, al estar hecha con acrilonitrilo estireno acrilato, de modo que otorga un buen rendimiento.

Usos: La aplicación se puede hacer sobre diversas superficies como plástico, madera, metal, cerámica y más.

 

Contras

Superficies: Este modelo no es favorable para las superficies rugosas, pero sí para las lisas. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Para poder unir piezas, mantener adheridos elementos a superficies y más, se pueden usar diferentes herramientas. Entre ellas, las cintas adhesivas son prácticas, cómodas y versátiles. De modo que, si estás interesado en adquirir una de estas, lo recomendado es que puedas identificar características que denotan calidad y utilidad en relación al tipo, adherencia y usos. Por ello, podría interesarte la siguiente guía para comprar la mejor cinta adhesiva del mercado. 

Modalidad y tipo

Si estás interesado en adquirir un producto que mantenga dos partes sujetas de forma eficiente, entonces requieres de un adhesivo, pero existen diferentes tipos y modalidades, que se ajustan a necesidades diversas.

Por ello, antes de hacer una elección al azar, sería prudente que eches un vistazo a la comparativa de cintas adhesivas y puedas identificar las diferentes modalidades que se pueden encontrar en el mercado.

De esta forma, notarás que hay disponibles cintas doble cara transparentes, cintas doble cara negras, cintas magnéticas autoadhesivas, cintas decorativas y personalizadas, así como otros modelos que son de una sola cara, disponibles en color marrón o transparentes, que serían los celos convencionales para embalar. Estos pueden servir para lograr un acabado más discreto, más llamativo, trabajar en espacios más pequeños, sujetar objetos, etc.

De igual modo, dentro de las opciones disponibles, también se pueden identificar las cintas de sellado para entornos húmedos, con propiedades impermeables y las cintas para superficies difíciles, así como aquellas que han sido desarrolladas con atributos y propiedades que favorecen su utilización en el área automotriz.

Cada uno de estos elementos de pegado tienen características que los distinguen entre sí y que los hacen más o menos favorables según las necesidades del usuario. Por ejemplo, las cintas magnéticas tienden a ser flexibles y poseen la cualidad de ser versátiles, por lo que pueden ser aptas para colocar sobre superficies metálicas gracias a su adhesivo o para proporcionar magnetismo a una pared y que se puedan colocar sobre ella diversos objetos de metal, con solo pegar un trozo de cinta sobre esta. 

 

Longitud y presentación 

Si deseas tener un estimado sobre cuánto cuesta una cinta adhesiva, entonces deberás conocer la presentación que ofrece el fabricante, así como la cantidad de metros de cinta que proporciona por determinado coste. 

En este sentido, hay un abanico de opciones. Incluso, una misma marca puede presentar al mercado diferentes longitudes de la misma cinta. Por ello, se pueden encontrar cintas con tres metros de longitud, así como otras de seis metros. Además de la longitud, en algunos tipos es necesario considerar el grosor y el ancho, ya que de acuerdo a esto, puede o no adaptarse a determinado espacio. En los modelos convencionales, es frecuente encontrar longitudes de mayor extensión, con opciones de hasta 16 metros.

Por otro lado, también es necesario considerar la presentación, ya que el fabricante puede vender 1 unidad o varios rollos. Incluso, algunas opciones pueden incluir hasta más de 100 cilindros para uso comercial, así como otras pueden tener hasta 8 rollos de cinta, favorable para colegios y oficinas.

 

Adherencia y usos

Uno de los aspectos más relevantes sobre esta clase de herramientas de pegado es la adherencia, es decir, la calidad del pegamento, así como la viscosidad y sus propiedades. De esta forma, una cinta adhesiva buena y económica será aquella que cumpla a cabalidad con su función principal: ser capaz de unir dos piezas de forma permanente. 

En algunos modelos, esta resistencia del pegamento se puede medir en peso, de modo que son capaces de soportar piezas de hasta 1 kilo sin que se caiga al suelo. En otros, es necesario saber cuál es el tipo de pegamento y sus características.

Por ejemplo, hay algunas propuestas que están dotadas con nanogel de PU, un material viscoso y fuerte que se adhiere de forma favorable y que brinda resultados adecuados por ser estables y duraderos. Otras cintas poseen adherencia rápida e inmediata, con la ventaja de que no se deshidratan.

En relación a los usos, de acuerdo a este pegamento se puede utilizar en distintas superficies, como metal, plástico, madera, barniz, paredes y más. Sin embargo, es importante verificar si el modelo sirve exactamente para el tipo de material donde se desea aplicar.

Propiedades y resistencia

Las cintas adhesivas pueden estar fabricadas con distintos materiales, pero en su mayoría, están diseñadas en plástico flexible y delgado, por lo que se ajustan a diferentes espacios. Dentro de las propiedades de estos elementos, es importante que sean silenciosos al retirar del núcleo, que sean flexibles y que se adhieran de forma exitosa.

Algunos modelos están fabricados con tecnologías y pegamentos que les permiten adherirse y retirarse sin causar daños, mientras que otros dejan marcas. De igual forma, algunos modelos están equipados con protección UV, son lavables, con resistencia al agua, a la humedad y otros elementos.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar una cinta adhesiva?

La forma de uso puede variar según el tipo y modelo de la cinta. Por ejemplo, en las cintas de doble cara, lo conveniente es limpiar la superficie donde se colocarán y, posteriormente, cortar un trozo del rollo con las dimensiones deseadas. Lo siguiente será retirar la película protectora y, una vez expuesto el gel, se deberá colocar sobre la superficie y después pegar el objeto que se desee.

En algunos casos, es necesario que la temperatura esté a unos grados específicos para incrementar el efecto de adherencia y que selle de manera apropiada. Es importante que se aplique un poco de presión y se eviten los pliegues. 

Q2: ¿Cómo quitar restos de pegamento de cinta adhesiva?

Para quitar los restos de pegamento de cinta adhesiva se pueden seguir distintos métodos, que pueden variar según el material de la superficie de la que se haya retirado el elemento. Sin embargo, una forma común es con el uso de alcohol. Este se debe colocar sobre el área y, con ayuda de una esponja, desprender el resto de pegamento. 

De igual modo, hay quienes recomiendan el uso de detergente no corrosivo, pues si se emplea un producto muy abrasivo sobre paredes o superficies pintadas, se puede alterar el color. Asimismo, cuando se trata de madera, se debe ser cuidadoso para no dañar el barniz, por lo que se puede usar aceite de colonia y una espátula de silicona.

 

Q3: ¿De qué está hecha la cinta adhesiva?

La composición de las cintas adhesivas suele variar de acuerdo al tipo. Por ello, la película puede ser de plástico, tela, papel e incluso metal, así como otros materiales que cuenten con propiedades flexibles y que reaccionen bien a la incorporación del pegamento. De igual modo, se pueden identificar las cintas de goma y las hechas con polímeros sintéticos, así como elastómeros, plastificantes y agentes adhesivos. Asimismo, pueden contener antioxidantes que proporcionan mayor estabilidad y las hacen resistentes a la degradación, así como fórmulas que aumentan la viscosidad en el adhesivo. 

 

Q4: ¿Cómo cerrar cajas con cinta adhesiva?

Para cerrar cajas con cinta adhesiva es necesario estar equipado con cinta de embalar, que es la más común y una de las más económicas. Lo primero es cerrar la caja de forma convencional y, después, comenzar a añadir la cinta. 

La forma de hacerlo puede variar según el peso o contenido. Para un peso bajo, se recomienda aplicar la cinta en las áreas de las tapas y en las esquinas, ya que es una protección adicional. Igualmente, se puede embalar en forma de L y de U, para brindar un refuerzo. De cualquier forma, es importante que se protejan los puntos débiles y se aseguren las bases. 

 

Q5: ¿Cómo cortar una cinta adhesiva?

Hay diferentes formas de cortar cinta adhesiva. En muchos casos, se puede incluso usar las manos, pero esto dependerá del tipo de cinta. De igual forma, se puede emplear un dispensador de cinta adhesiva, una tijera o un cutter. Si no se dispone de ninguno de estos elementos y se trata de una cinta convencional, se pueden usar los dientes o la punta de un bolígrafo.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS