Las 10 Mejores Estanterías de 2024

Última actualización: 28.03.24

 

Estantería – Opiniones, Análisis y Comparativa

 

Para organizar mejor todo lo que se acumula en nuestra oficina, recurrir a una estantería es una solución interesante. Productos que se presentan en una amplia gama de materiales de fabricación, de acabados, de tamaños y de capacidades de carga, dependiendo de lo que necesites. Así pues, podemos encontrar desde la elegante estantería de oficina, ligera y sencilla, a la estantería de almacén, práctica y con gran capacidad de carga. Entre los modelos que tenemos en el mercado encontramos opciones como la estantería AmazonBasics SL-SUAM-117, que es adecuada para todo tipo de usos al ofrecer un diseño en acero cromado muy elegante y que es capaz de cargar hasta 793 kilos debidamente distribuidos. Otro modelo interesante es la estantería Habitdesign 002255BO, que ofrece un bonito y práctico diseño en forma de escalera con estantes para guardar todo tipo de objetos.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 10 Mejores Estanterías – Opiniones 2024

 

Uno de los muebles que nunca pueden faltar en una oficina es la estantería. Da igual que sea una estantería librería, de pared o esquinera. En todos estos casos, el producto nos va a ayudar a organizar mejor nuestros documentos, archivadores, herramientas y los demás útiles de oficina que tengamos que tener a mano cada día. Y aunque no hay un ganador claro de ese título de la mejor marca de estanterías del momento, lo cierto es que sí hay muchos productos interesantes, adecuados a diferentes presupuestos y con diferentes acabados. Algo que podrás comprobar en nuestra selección de las mejores estanterías del 2024, donde te presentamos productos para casi todos los gustos.

 

Estantería metálica

 

1. AmazonBasics SL-SUAM-117 Estantería con 5 Baldas

 

La estantería metálica AmazonBasics SL-SUAM-117 es un elegante modelo que puede ser útil tanto en la oficina como en zonas de almacenaje. Para ello cuenta con una estructura con cinco baldas de rejilla, ajustables en altura y con un diseño resistente.

De hecho, cada uno de esos estantes soporta un peso de 158,7 kilos para una capacidad de carga total de 793,5 kilos. Suficiente pues para estar a la cabeza en la lucha por ser la mejor estantería del momento.

Otra ventaja de esta estantería metálica es que no necesita de herramientas para proceder al montaje gracias a su sistema de cierres plásticos, con los que es posible ajustar la altura de cada balda libremente en alturas variables en 2,54 centímetros. Y para que encaje en cualquier ambiente, esta estantería ha sido fabricada en acero cromado brillante y muy elegante, por lo que puede colocarse en casi cualquier parte.

Para que sepas más sobre la que muchos usuarios han valorado como la mejor estantería del mercado actual, te damos algunos detalles más sobre sus funciones.

 

Pros

Capacidad de carga: La estantería cuenta con una capacidad de carga de hasta 793,5 kilos, distribuida en 158,7 kilos por cada uno de sus cinco estantes.

Ajustable: Para que ajustes cada estante a la altura que te convenga, las piezas de montaje permiten elegir cualquier altura en tramos de 2,54 centímetros de distancia.

Sin herramientas: No necesitarás de ninguna herramienta para proceder al montaje de la estantería.

Patas ajustables: Las patas ajustables te ayudan a mantener la estantería debidamente equilibrada, lo que mejora su estabilidad.

Acabado: El acabado cromado del acero con el que se fabrica la estantería le da al producto un extra de elegancia.

 

Contras

Montaje: El montaje debe realizarse correctamente, verificando que cada estante ha quedado nivelado y correcto. Especialmente si tienes previsto cargarla mucho.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estantería escalera

 

2. Habitdesign 002255BO Estantería Decorativa

 

La estantería escalera Habitdesign 002255BO es una interesante solución para dar un toque diferente a tu hogar y aprovechar mejor el espacio. Un producto con un diseño escalonado que llega a una altura de 145 centímetros, teniendo también el mismo ancho máximo, con un espacio que ofrece hasta seis estantes de diferentes medidas en los que guardar todo tipo de objetos.

Esta estantería escalera ha sido fabricada en madera de aglomerado con acabado en melanina, procedente además de bosques sostenibles, lo que ayuda al medio ambiente. Un producto fácil de colocar y de montar, ofreciendo una estructura sólida que soportará adecuadamente el paso del tiempo y que también es fácil de limpiar. Y para que la estantería encaje mejor en tu entorno, puedes adquirirla en color blanco o bien en roble canadiense.

Aprovecha cualquier espacio con esta práctica estantería, que analizamos en profundidad a continuación.

 

Pros

Amplia: Sus seis estantes ofrecen diferentes espacios en los que almacenar lo que desees.

Montaje: El montaje no es complicado y puede ejecutarse en poco tiempo.

Colores: La estantería está disponible en color blanco o roble canadiense.

 

Contras

Distribución de peso: Tal como ocurre con estos productos, es clave distribuir el peso adecuadamente para mayor seguridad.

Peso: El peso del producto es de unos 27 kilos, por lo que cuesta algo de trabajo moverlo una vez montado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estantería blanca

 

3. VASAGLE LBC104W Estantería para Libros con 4 Compartimientos

 

Si hablamos de muebles clásicos de oficina, la estantería blanca es uno de los primeros que nos vienen a la mente. En este segmento, la estantería blanca de madera VASAGLE LBC104W nos permite aprovechar los pequeños espacios y dar un espacio adicional de almacenamiento en cualquier estancia.

Esta estantería blanca, que por su precio y características bien podría ser la mejor estantería de relación calidad precio de nuestra selección, dispone de unas medidas de 121,5 centímetros de alto por 40 de ancho y 24 de fondo, siendo adecuada para organizar objetos de tamaño ajustado, aunque también soporta la colocación de libros o archivadores no muy grandes.

Para ello, dispone de cuatro estantes cuya altura puede ajustarse de 20 a 32 centímetros, dependiendo de cómo quieras organizarte. Una opción situada entre las más baratas del momento y muy adecuada para aprovechar el espacio.

Si estás buscando estanterías baratas, te dejamos algunos datos más sobre este modelo de Songmics y sus características.

 

Pros

Medidas: Este modelo es adecuado para aprovechar los pequeños espacios, contando con unas medidas de 121,5 centímetros de alto por 40 de ancho y 24 de fondo.

Diseño: Esta estantería de madera blanca tiene un acabado tradicional, que encaja fácilmente en casi cualquier entorno.

Altura ajustable: La altura de los estantes es ajustable, para que elijas una diferencia que va de los 20 a los 32 centímetros de altura.

Rodapié: El rodapié de la estantería impide que el polvo se acumule bajo la misma, al tiempo que le da un toque adicional de elegancia.

 

Contras

Montaje: Es necesario no apretar los tornillos en exceso dado que esto puede causar que se acabe deteriorando la madera.

Ajuste: Algún usuario comenta que los agujeros no están alineados todo lo bien que debieran, lo que también puede complicar ese proceso de montaje.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estantería de madera

 

4. VASAGLE Roble Librería de Madera con Cubos y Estantes

 

Si eres de los que prefieren una estantería de madera para organizar sus objetos, en el modelo de VASAGLE encontrarás un producto interesante. Esta espaciosa estantería tipo librería te permite colocar tus libros y demás objetos pesados gracias a una resistente estructura en la que se combinan espacios abiertos con espacios cerrados.

En total, son ocho los espacios disponibles en su estructura de 97,5 centímetros de alto por 100 de ancho. También ofrece un pequeño zócalo en la parte inferior, que evita que el polvo penetre en la parte inferior de la estantería. Y para rematar, esta estantería de madera te ofrece un montaje sencillo y un acabado de calidad, para que luzca con elegancia en cualquier estancia en la que quieras ubicarla.

Organiza tu espacio cómodamente con esta práctica estantería, cuyas características más destacadas presentamos a continuación.

 

Pros

Espaciosa: Sus ocho estantes ofrecen un cómodo espacio donde guardar libros y otros objetos cómodamente.

Fijación adicional: Incluye un elemento de fijación adicional, que da mayor seguridad al conjunto.

Zócalo: El zócalo inferior de seis centímetros evita que el polvo se acumule debajo de la estantería.

 

Contras

Altura: No es un modelo especialmente alto, por lo que si necesitas una estantería que cubra más pared, quizá te convenga otro modelo.

Fondo: Sólo dos de los ocho espacios tienen fondo, así que algún objeto podría caer por la parte trasera.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estantería de pared

 

5. Frank Natural Estante de Pared

 

Si lo que necesitas es una estantería de pared, el juego de tres estantes Frank Natural puede ser una buena alternativa. Estos estantes pueden instalarse alineados o por separado, dependiendo de lo que necesites y ofreciendo en todo caso un buen espacio en el que colocar objetos que no sean demasiado pesados o voluminosos.

No obstante, la calidad de las fijaciones que incluye el producto no son un problema, ni a la hora de montar las estanterías, ni tampoco en el momento de usarlas.

Un producto que, como su propio nombre indica, ha sido fabricado en madera natural con ese mismo acabado y con un diseño cuidado donde no faltan los elementos chapados y los bordes tratados, tanto en el lado visible como en el que no estará. Unos estantes que, como remate, tienen medidas decrecientes con anchos de 42, 34 y 26 centímetros, así como fondos de 9,8 y 7 centímetros respectivamente, al tiempo que mantienen la altura en 10 centímetros.

Aprovecha cualquier pared y gana espacio con este set de estantes, que analizamos a continuación.

 

Pros

Materiales: Esta estantería de pared ha sido fabricada con madera de alta calidad y un bonito acabado natural.

Soportes: Los soportes ofrecen una buena calidad y un fácil montaje en cualquier tipo de pared.

Instalación: Los estantes pueden colocarse juntos o separados, siendo polivalentes en lo que a la instalación se refiere.

 

Contras

Peso: Aunque los materiales son de calidad, no conviene cargar en exceso los estantes, por seguridad.

Tamaño: Según comentan los usuarios, los estantes son más bien pequeños, así que conviene verificar que sus medidas encajan en tu proyecto de decoración.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estantería esquinera

 

6. Modo24 DEDAL-7W Estante Tubular

 

La estantería esquinera Modo24 DEDAL-7W es otra solución inteligente que puedes usar en tu oficina. Esta estantería se coloca directamente en cualquier esquina, ofreciendo un amplio almacenamiento en el que organizar pequeños objetos o montar un muestrario de productos, entre otras opciones. Algo a lo que ayuda la capacidad de carga de cada estante, de 50 kilos, que no limita el uso.

Cada uno de estos estantes cuenta con un largo de 56 centímetros desde cada extremo a la barra central, con una distancia entre estantes de 33 centímetros. Un modelo que encaja adecuadamente en cualquier decoración, gracias al acabado en negro de las barras, que encaja muy bien con los estantes en símil madera.

Un producto amplio que tampoco resulta complicado de montar, manteniendo la adecuada estabilidad durante su uso siempre que todo esté bien apretado.

Si quieres aprovechar al máximo los espacios muertos de tu oficina, esta estantería rinconera es todo lo que necesitas.

 

Pros

Resistencia: Pese a su aspecto, la estantería es capaz de soportar una carga de hasta 50 kilos en cada uno de sus estantes.

Capacidad: Esta rinconera te ofrece un espacio amplio, de 56 centímetros de distancia desde el extremo del estante a la barra central.

Elegancia: Gracias al acabado en negro de sus barras, al perfilado redondeado de sus estantes y su aspecto símil madera, el producto añade un extra de elegancia a cualquier entorno.

 

Contras

Montaje: Aunque el montaje no es complicado, sí que lleva bastante tiempo, dado que es preciso montar una buena cantidad de barras y estantes.

Altura total: La altura total de las estanterías es de 210 centímetros, por lo que las personas de menor talla pueden tener algo difícil acceder a los estantes más altos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estantería modular

 

7. Songmics Armario Modular de Alambre metálico con 16 Cubos

 

Esta estantería está conformada por una malla de hierro con revestimiento de polvo y cuenta con uniones en plástico PP y ABS, por lo que es una estructura resistente que puede soportar el peso y uso continuo. Para mayor versatilidad, cuenta con sistema de fijación para que puedas colocarla en la pared y ahorrar espacio.

En este sentido, tiene unas dimensiones de 123 x 31 x 123 cm, lo que te permite colocarla en cualquier espacio. Asimismo, ofrece 16 compartimentos de rejillas que miden 30 x 30 x 30 cm, aptos para almacenar prendas de vestir, zapatos, accesorios, juguetes, entre otros.

Por si fuera poco, al momento de la instalación puedes posicionar las rejillas en el orden que desees y crear estructuras personalizadas, de esta manera, te permite adaptar el diseño al espacio y al tipo de decoración. De igual forma, está disponible en las presentaciones de color blanco o negro para mayor versatilidad.

Para mantener el espacio organizado es necesario contar con muebles que ofrezcan múltiples compartimentos, como esta estantería de la marca Songmics.

 

Pros

Versatilidad: Es posible modificar el orden de las rejillas para ensamblar estructuras de diferentes diseños, lo que brinda mayor versatilidad.

Materiales: Está fabricada con hierro y revestimiento de polvo, mientras que los conectores son de plástico para favorecer su resistencia y estabilidad.

Capacidad: Cada compartimento tiene una capacidad de 10 kg para colocar una gran cantidad de objetos.

 

Contras

Pintura: La pintura podría desprenderse con facilidad, por lo que es recomendable tener especial cuidado al momento de incorporar los conectores.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estantería de cubos

 

8. VASAGLE LBC24WT Estantería para Libros de 8 Cubos

 

La estantería de cubos, como el modelo VASAGLE LBC24WT, se ha convertido en una de las últimas novedades para organizar el espacio de nuestro hogar. Este modelo concreto nos ofrece un total de ocho cubos, en una distribución de 4 x 2, con unas medidas de 30,5 centímetros de altura y anchura, así como 28,5 centímetros de fondo cada uno. Esto permite colocar libros y todo tipo de objetos en su interior sin que la estantería lo sufra.

Y es que sus tablas tienen un grosor de 1,5 centímetros y un acabado profesional, de modo que tanto su aspecto como su resistencia son más que considerables. Además, dado que no incluye patas, la estantería puede colocarse tanto en vertical como en horizontal, lo que te da otro extra de polivalencia a la hora de ubicarla en el modo que más te convenga.

Sepamos algunos datos más de esta estantería y todo lo que te ofrece para aprovechar mejor tu espacio.

 

Pros

Espacio: La estantería dispone de ocho espacios diferentes con unas medidas de 30,5 centímetros de alto y ancho cada uno.

Calidad: La estantería tiene unos tablones de 1,5 centímetros de grosor y unos acabados de alto nivel.

Modo dual: Esta estantería puede colocarse tanto en vertical como en horizontal, según lo necesites.

 

Contras

Montaje: El montaje requiere de alguna herramienta específica, común, pero que no se incluye en el producto.

Fijación: Si quieres montarla en vertical con algo de peso, es conveniente añadirle una fijación a la pared, por seguridad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

9. Futtal Kovona KO-FUTTAL-12060A Estantería Metálica

 

Pensada principalmente para su uso en almacenes, la estantería Futtal Kovona KO-FUTTAL-12060A es un modelo de carácter industrial con el que no tendrás que preocuparte por la carga que depositas en cada estante. Y es que cada uno de los cuatro estantes de este modelo tiene capacidad para soportar hasta 250 kilos de peso, ofreciendo una carga total efectiva de una tonelada.

Esta alta capacidad se basa en una estructura fabricada en acero de alta calidad y resistencia en los que se montan los tableros de madera MDF que sustentan adecuadamente el producto. Además, es fácil ajustar en altura los dos estantes independientes, de modo que puedes ajustar la posición de los mismos y acomodarla a las necesidades concretas de tu almacenamiento.

Y si te preocupa la seguridad, gracias a sus pliegues anticortes en todos los perfiles tendrás un extra de tranquilidad a la hora de utilizar y montar la estantería.

SI no sabes qué estantería comprar, pero si tienes claro qué necesitas un modelo de alta resistencia, este modelo seguramente sea de tu interés.

 

Pros

Resistencia: Cada estante de este producto soporta un peso de 250 kilos, para una carga total en servicio de una tonelada.

Materiales de fabricación: El producto combina una construcción en acero y madera MDF, que soporta adecuadamente el peso y no se deteriora con el paso del tiempo.

Altura ajustable: Los dos estantes centrales pueden ajustarse en altura, para que organices este espacio como más te convenga.

 

Contras

Montaje: El montaje de la estantería se realiza a martillazos, literalmente, por lo que debes hacerlo con cuidado para que todo quede correctamente instalado.

Humedad: Algunos usuarios comentan que la estantería no está debidamente preparada para ser montada en entornos muy húmedos o en exteriores.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

10. Homfa 6 Cubos Estantería de Pared

 

Esta práctica y funcional estantería cuenta con 6 cubos o módulos y tiene unas dimensiones de 60 x 23,5 x 180 cm, lo que la hace adecuada para organizar cualquier espacio de tu casa u oficina, permitiéndote almacenar una gran variedad de objetos, como libros, archivos, vajillas, toallas y licores.

Está fabricada con aglomerado de madera MDF de gran calidad para darle fuerza y resistencia a su estructura, además, resulta respetuosa con el medio ambiente. De igual forma, ofrece un acabado de estilo clásico en color roble claro, que puedes armonizar fácilmente con la decoración del lugar y es fácil de limpiar.

Por otra parte, es una estantería fácil de ensamblar, por lo que solo es necesario seguir las instrucciones y usar la tornillería incluida. Como complemento de seguridad, cuenta con un sistema de sujeción a la pared para prevenir su inclinación debido al peso.

Cuando buscas una estantería de calidad, debes asegurarte que esté fabricada con materiales resistentes y que tenga las dimensiones adecuadas al espacio. Por esta razón, vale la pena revisar las características de este modelo:

 

Pros

Materiales: Esta fabricada con aglomerado de madera MDF, que le da estabilidad y firmeza a la estructura.

Dimensiones: Tiene una dimensiones de 60 x 23,5 x 180 cm, por lo que es adecuada para albergar diferentes objetos con comodidad.

Seguridad: Cuenta con un sistema de seguridad para fijarlo a la pared y evitar que se incline o colapse.

 

Contras

Instrucciones: Las instrucciones son un poco confusas, aunque el mueble resulta muy fácil de ensamblar e incluye la tornillería necesaria.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guia de compra

 

La estantería es un mueble fundamental tanto en nuestro hogar como en nuestro trabajo. Un producto con el que aprovechar mejor el espacio y tenerlo todo a mano, ya sean libros, documentos, herramientas u objetos de decoración con los que darle un toque agradable a la estancia. Para que encontrar el modelo perfecto para ti sea más fácil, te dejamos nuestra guía para comprar la mejor estantería, con consejos prácticos para que encontrar una estantería buena y económica te resulte una labor sencilla.

Tipo de estantería

Lo primero que debemos preguntarnos a la hora de comprar una estantería es qué necesitamos. Y es que basta con echar un vistazo a cualquier comparativa de estanterías para comprobar que tenemos a nuestra disposición todo tipo de productos, pensados para diferentes usos. Veamos pues algunos de los diseños más frecuentes y sus aplicaciones.

Entre estos modelos, las estanterías librería son uno de los más habituales. Unas estanterías en las que es fácil colocar libros y otros objetos pesados de forma segura. Estanterías con una estructura resistente y un diseño elegante, que las hace adecuadas para su instalación en cualquier parte.

Si queremos algo más resistente, las estanterías de almacenamiento ofrecen un espacio amplio, una estructura de alta resistencia y capacidad de soportar cargas que pueden llegar a los 1.500 kilos, para guardar cualquier cosa sin problemas.

Pero también hay espacio para estanterías más pequeñas, como las que nos sirven para aprovechar mejor los pequeños rincones de cualquier estancia. Entre ellas tenemos las estanterías esquineras, adecuadas para ganar almacenamiento sin ocupar demasiado espacio en la sala. O también las estanterías de pared y las estanterías para colgar, muy interesantes para todo tipo de estancias, incluso para baños o cocinas. Todo es cuestión de buscar, pues incluso para las necesidades más específicas existe una estantería determinada.

 

Materiales de fabricación

Otro aspecto interesante a la hora de buscar una estantería, así como de saber cuánto cuesta, es el que tiene que ver con los materiales de fabricación del mismo. Estos materiales determinan tanto la resistencia como las estancias en las que conviene instalar cada estantería, así que también es algo que debería tenerse en cuenta.

La mayor parte de las estanterías actuales están fabricadas en madera, generalmente aglomerado con acabado de melamina. Este material es adecuado para salones, dormitorios, despachos y casi cualquier estancia en la que la humedad no esté presente. Esto nos lleva a los modelos de baño, que generalmente están fabricados en material plástico o metálico, debidamente tratado para soportar el ambiente húmedo y cálido de esta estancia.

En cuanto a las estanterías de almacenamiento pesado, las mismas pueden ser también metálicas o bien mixtas, con estructuras metálicas y baldas o estantes de madera. En todo caso, hablamos de materiales de alta resistencia capaces de cargar con grandes pesos sin problemas. Y en cuanto a las estanterías de metal, a la madera y el plástico se suma también el cristal, que aunque no es lo más frecuente también puede ser útil al respecto.

Montaje e instalación

SI ya tienes claro el tipo de estantería que buscas, sus materiales y dimensiones, solo nos queda echarle un vistazo al proceso de instalación el producto. Un proceso que siempre debería ser cómodo y sencillo, dentro obviamente de lo que la propia estructura del producto requiera.

En los modelos en madera este montaje suele realizarse mediante tirafondos y tornillos, que son los que sujetan los diferentes elementos de la estructura. Algo que permite que el montaje no sea ni demasiado complejo ni tampoco muy laborioso. Sí requieren algo más de trabajo los modelos con panel trasero, por la cantidad de clavos que suelen necesitar para dejarlos en su sitio.

En cuanto a los modelos metálicos, la última tendencia es que estos se monten sin herramientas, de modo que no hay más que encajar los diferentes soportes para que los estantes queden sujetos. En todo caso, el proceso debe hacerse con cuidado, para que la sujeción sea firme y el estante quede nivelado. Y en los modelos de pared, verifica siempre que el producto incluya la tornillería y que esta sea de calidad. En caso de que no sea así, siempre puedes comprar tacos y tornillos de confianza, con los que dar un extra de seguridad al montaje del producto.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo colgar una estantería?

Cuando compramos una estantería de pared o una estantería para colgar, la misma debería incluir tanto los soportes en la propia estantería como los elementos de ferretería necesarios, de modo que solo tendremos que marcar los agujeros en la pared, taladrar los mismos y colocar las fijaciones. Es importante revisar que esos tacos y tornillos sean de calidad adecuada para el peso que tengamos previsto colocar y, si ese no es el caso, es recomendable adquirir otros compatibles que nos den un extra de seguridad para evitar accidentes.

 

Q2: ¿Cómo hacer estantería de pladur?

Para hacer una estantería de pladur sobre una pared, la misma deberá estar lista y en buen estado. El primer paso será trazar sobre la pared la estructura de la estantería y a continuación proceder a colocar los diferentes perfiles que sujetarán la misma. Estos perfiles se colocan con tacos y tornillos sobre la pared, así que deberás taladrar los agujeros correspondientes.

A continuación, tendrás que cortar las planchas de pladur a la medida correspondiente e ir encajando las mismas sobre los soportes, sin olvidarnos de atornillarlas correctamente. El montaje concluye con la instalación de los frentes sobre la parte delantera de cada panel. El remate se ejecuta con pasta para juntas, que disimule las separaciones, así como el correspondiente pintado de todo el conjunto.

 

Q3: ¿Qué precauciones deben tenerse con una estantería en forma escalera?

La principal precaución que debemos tener con una estantería en forma de escalera es realizar una correcta distribución del peso. Estas estanterías siguen la misma estructura de una escalera, por lo que la base es más ancha que la parte superior.

Precisamente es en esta base en la que debemos colocar los objetos más pesados, ya que si colocamos estos en la parte superior de la misma sin un peso suficiente debajo, es probable que la estantería se deteriore de forma prematura o que incluso pueda volcar accidentalmente. Algo especialmente importante si tenemos previsto usar la estantería para separar estancias o si no está pegada a una pared.

 

Q4: ¿Cómo funciona una estantería que se convierte en mesa?

Las estanterías que se convierten en mesa son, actualmente, un producto más experimental que de uso diario. Estas estanterías constan de una estructura móvil en la zona de los soportes exteriores de los estantes que puede girar, alineando todos los estantes en vertical cuando está en modo estantería, pero también en horizontal, para situar el producto en modo mesa. La ventaja es que los objetos de los estantes no se caen, al menos mientras el plegado y el desplegado se ejecuten de forma cuidadosa.

 

Q5: ¿En qué consiste una estantería nido de abeja?

La estantería nido de abeja es un tipo de estantería en el que los estantes no tienen la habitual forma cuadrada o rectangular, sino que tienen una forma hexagonal. Esto añade un toque diferente a la decoración de cualquier estancia e incluso puede ser práctico, como ocurre con algunas estanterías botellero que siguen este diseño. No obstante, no es la más adecuada para colocar objetos que deban apoyarse en los laterales, como libros.

 

Q6: ¿Qué es una estantería autoportante?

La estantería autoportante es un tipo de estantería especial que se emplea generalmente en la industria y en los almacenes de logística. Este tipo de estanterías cuentan con una elevada resistencia al peso y a las cargas e incluso permiten manejar cargas paletizadas, para lo que disponen de unas medidas y espacios diseñados para tal fin, que permiten el paso de las carretillas de almacén en su estructura.

Tal es su envergadura que, en algunos casos, estas estanterías incluso forman la estructura de la nave de almacenamiento en la que se encuentran.

 

Q7: ¿Cómo debe ser una estantería para libros?

Una estantería para libros debe ser espaciosa pero también sólida, siendo más importante lo segundo que lo primero. Y es que el espacio va a depender, en parte, del tamaño de los libros que coloquemos sobre ella.

Pero dado que un conjunto de libros suele ser bastante pesado, si los colocamos en estanterías que no tengan la resistencia adecuada podemos acabar teniendo problemas. Por eso, conviene apostar por las estanterías tipo librería, las estanterías de cubo o, en su defecto, estanterías de alta resistencia y que soporten adecuadamente el peso.

 

Q8: ¿Cómo quitar una estantería de escayola?

Para retirar una estantería de escayola o de pladur de una pared, lo más recomendable es recurrir a una sierra o similar. La idea es desmontar la misma de la pared cortando cada pieza del resto, de modo que podamos retirarlas fácilmente tirando de ellas.

Se podría hacer a golpe de martillo, pero esto es más laborioso y generará también una mayor cantidad de polvo y suciedad. Una vez retirada la estructura, será necesario retirar los soportes de la misma de la pared, procediendo a continuación a reparar las imperfecciones que hayan podido producirse y pintando la misma por completo, para lograr un acabado óptimo.

 

Q9: ¿Cómo debe ser una estantería para vinos?

En la actualidad, existen en el mercado todo tipo de estanterías para vinos, que nos permiten guardar las botellas tanto en vertical como en horizontal. No obstante, las estanterías y botelleros mayoritariamente permiten colocar estas botellas en horizontal, para mejorar su conservación.

Lo que sí es importante es que el botellero cuente con espacios que impidan que las botellas rueden o se caigan, así como que nos faciliten el proceso de elegir y ver las botellas guardadas cómodamente, además de contar con una estructura robusta y resistente.

 

Q10: ¿Se puede usar una estantería como pared?

Una estantería es una buena opción para separar espacios, a modo de “pared”. Para este uso podemos emplear estanterías en escalera, librerías de gran tamaño y otros modelos, según el aspecto que queramos dar a la estancia, siendo más útiles las que tienen fondo trasero a las abiertas. No obstante, para estos usos debemos apostar por estanterías resistentes y estables, siendo conveniente no cargarlas en exceso ni de forma inadecuada, a fin de evitar accidentes.

 

Q11: ¿Cómo reparar una estantería que se mueve?

Cuando una estantería se mueve, es señal de que hay sujeciones que están sueltas o flojas. La solución al problema pasa por realizar un apriete general de toda la tornillería de la estantería, a fin de devolverle la firmeza a la sujeción, aunque siempre procurando no pasar los tornillos, ya que esto agrava el problema.

En caso necesario, también conviene añadir cola en los tirafondos y otros elementos de sujeción que lo requieran. Y si esto no resuelve el problema, siempre podemos fijar con escuadras las esquinas de la estantería, para darle una mayor resistencia.

 

 

 

Cómo utilizar una estantería

 

El proceso de instalación y uso de una estantería puede parecer sencillo, pero debe ejecutarse de forma segura para impedir accidentes. Y es que una estantería mal montada, mal distribuida o inadecuada para el uso que queramos darle puede acabar siendo un problema. La buena noticia es que con nuestra guía para usar una estantería no tendrás que preocuparte por nada y podrás tener la seguridad y tranquilidad que necesitas al usar este producto.

 

 

El montaje

A la hora de realizar el montaje de la estantería, es necesario que el mismo se ejecute conforme a las instrucciones que incluye el fabricante, apretando toda la tornillería en su punto justo. Esto es, ni tan fuerte como para dañar la madera o el resto de elementos del montaje ni tan flojo como para que queden holguras o espacios sueltos.

En caso necesario, siempre podemos usar cola de madera en las estanterías de este material para reforzar aquellas fijaciones que así lo requieran. También es imprescindible asegurar las sujeciones en aquellas estanterías que no incluyan tornillería para su sujeción, como ocurre con algunos modelos metálicos, verificando que el estante esté bien nivelado.

 

El anclaje

Cuando vamos a colocar una estantería contra una pared y la misma va a tener en su estructura una gran cantidad de peso, no está de más pensar en anclar la misma a la pared. Para ello, podemos utilizar escuadradas que unan la pared y la parte superior de la estantería, ganchos o similares instalados en la estructura para “colgar” la estantería de la pared y otros elementos análogos. En estos casos también es importante que el montaje esté nivelado sobre el suelo, de modo que el peso caiga de forma repartida sobre las patas.

 

 

Distribuyendo el peso

Otro aspecto clave para que la estantería sea segura es distribuir el peso de forma adecuada. Algo especialmente importante en ciertos modelos, como las estanterías en forma de escalera o las que son bastante más altas que anchas. En todos estos casos, es fundamental que los objetos más pesados se coloquen en los estantes inferiores, si no directamente en el más bajo. Esto da una mayor base y estabilidad a la estantería, al tiempo que no sobrecarga su estructura y facilita manipular estos objetos pesados.

 

Mantenimiento de la estantería

En aquellas estanterías que carguen con pesos considerables, siempre es conveniente echarles un vistazo a las mismas de vez en cuando, para verificar que la estructura se mantiene firme y que la estantería no presenta debilidad u holguras. Si estas aparecen, será necesario apretar de nuevo los elementos de tornillería de la estantería, a fin de recuperar la firmeza necesaria en su estructura.

Si esto no resuelve el problema, podemos plantearnos colocar escuadras metálicas en las esquinas y otros elementos que refuercen la estructura. Y si tenemos la certeza de que el problema no tiene arreglo, siempre es mejor reemplazar la estantería por una nueva a tener una fuente de riesgo cerca de nosotros.

 

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Estos productos solían encontrarse entre los más recomendados, pero ahora ya no están disponibles

 

Abitti 34249

 

Dentro de nuestra selección también hay espacio para las estanterías con puertas, como el modelo Abitti 34249. Este elegante mueble de oficina combina una estantería para libros en la parte superior con una zona cerrada con puertas en la inferior y que también está dividida en estantes.

El producto cuenta con unas medidas de 199 centímetros de altura por 75 centímetros de ancho y 33 de fondo, ofreciendo así un amplio espacio para guardar todo lo que necesites.

En cuanto a su aspecto, la estantería dispone de un bonito acabado en blanco brillo, con tiradores del mismo color situado en la parte superior de las puertas y un fondo en la zona del estante, para que nada se caiga por detrás. Un modelo que se entrega en un sencillo sistema de kit, de modo que el montaje del equipo no es complicado.

Para que tengas toda la información necesaria a la hora de saber cuál es la mejor estantería que puedes encontrar, te dejamos algunos datos más sobre este modelo de Abitti.

 

Pros

Espacio mixto: Este modelo combina un espacio de estantería librería con otro de espacio cerrado con puertas, para que te organices con eficiencia.

Elegancia: La estantería cuenta con un bonito acabado en blanco brillo, con panel trasero en los estantes y empuñaduras en la zona superior de las puertas.

Montaje: Gracias a su diseño de mueble en kit no tendrás que dedicarle demasiado tiempo al proceso de montaje de la estantería.

 

Contras

Espacio en la base: El producto crea un espacio sobre el suelo que puede dificultar el proceso de limpieza en esta zona, debido a su pequeña altura.

Ajuste de los estantes: Los estantes de la zona superior tienen una altura fija, de modo que no puedes ajustarlos tal como te convenga.

 

 

Langria Rejilla Estantería Modular Multiusos

 

La estantería modular de Langria es una solución eficiente para quien necesite organizar adecuadamente su espacio de almacenamiento. Y es que esta estantería de dieciséis cubos puede organizarse de la forma que más nos interese, con solo variar la construcción y la distribución de los diferentes espacios.

Algo sencillo gracias a su estructura y sus conectores, que simplifican el proceso de instalación y ofrecen además una resistencia de hasta 20 kilos por cada uno de esos módulos, de modo que podrás colocar libros o ropa sin miedo al deterioro del producto.

Un diseño que se remata con un lacado en color negro y un acabado de calidad, así que la pintura no se deteriorará ni con el paso del tiempo, ni con el uso propio del producto, contando igualmente con una limpieza sencilla.

Toma el control de tu espacio con esta práctica estantería modular que analizamos en profundidad a continuación.

 

Pros

Polivalente: Los diferentes módulos pueden montarse en cualquier forma, para sujetarse mejor al espacio.

Resistencia: Cada cubo tiene una resistencia nominal de 20 kilos, para que los cargues sin miedo.

Montaje: El montaje es tan sencillo como elegir la forma y colocar los elementos de fijación en las esquinas.

 

Contras

Resistencia de los conectores: Es importante tratar los conectores con cuidado, para evitar su deterioro o rotura accidental.

Diseño abierto: Dado que el diseño es de rejilla abierta, el polvo puede penetrar en el interior de los cubos de la estantería.

 

» Revisa la información de años anteriores

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS