La mejor grabadora de voz digital

Última actualización: 05.07.20

Grabadora de voz digital – Opiniones, Análisis y Comparativa en 2020

 

Grabar voz es algo necesario para muchos profesionales: profesores, periodistas, conferenciantes o músicos. Un grupo amplio que hoy día puede beneficiarse de la calidad y facilidad de uso que nos ofrecen las modernas grabadoras digitales. Productos con todo tipo de funciones que nos hacen más fácil grabar archivos, sin importar si es en archivo MP3, WAV o cualquier otro. Pero, para aprovechar estas ventajas, como siempre, es necesario tomar ciertas precauciones a la hora de decidir qué grabadora de voz digital comprar, debiendo apostar preferentemente por productos de calidad, como la grabadora Olympus PCM LS-P1, que nos ofrece un sistema con dos micrófonos dotados de la tecnología True Stereo, que generan un mejor resultado. Un sonido que también puedes controlar mediante las opciones que ofrece el dispositivo. Otra alternativa interesante e incluso lindando con las opciones baratas, es el modelo Sony ICD-UX560. Este modelo te ofrece una amplia gama de formatos de grabación, con un sistema de almacenamiento de 4 GB y diferentes opciones para gestionar los mismos como te convenga.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las mejores grabadoras de voz digitales del mercado

 

A la hora de grabar sonido, la grabadora de voz tradicional ya no es una opción adecuada. Hoy día, es mucho mejor contar con un modelo digital, más pequeño y manejable que los antiguos dispositivos de cinta. No obstante, dada la gran cantidad de opciones, seguramente quieras saber cuál es la mejor grabadora de voz digital que puedes encontrar. Por suerte, las opciones son muchas y algunas las hemos recogido aquí, por lo que te será más fácil encontrar la mejor grabadora de voz digital conforme a tus necesidades concretas.

 

Olympus PCM LS-P1

 

La grabadora de voz digital Olympus PCM LS-P1 es un interesante modelo que combina una alta eficiencia con una buena calidad de sonido. Para ello, esta grabadora cuenta con un sistema de doble micrófono de corte profesional, con el que obtener sonidos más claros y precisos es mucho más sencillo, para un sonido estéreo natural a la hora de escuchar lo grabado. Algo a lo que también ayuda el equilibrador de voz, que hace más fácil obtener un volumen estable aun cuando los interlocutores estén a diferentes distancias de la grabadora.

También hablamos de un modelo resistente, con un tamaño compacto que puede viajar sin problemas en tu bolsillo sin dañarse. Por tanto, se convertirá en el mejor compañero de tus labores diarias. Y para que ahorres tiempo, el modelo también permite realizar una primera edición de los archivos, para borrar partes no deseadas o dividir archivos, según sea necesario.

Conozcamos en detalle este modelo, que por sus características estaría cerca de convertirse en la mejor grabadora de voz digital del momento.

 

Pros

Micrófonos True Stereo: Los dos micrófonos True Stereo incluidos hacen más fácil lograr sensaciones de estéreo real, al tiempo que mejoran la calidad en la grabación.

Equilibrador de voz: El equilibrador de voz se encarga de ajustar el volumen de las voces cuando se graban conversaciones donde los participantes están en posiciones distantes.

Trípode: La montura de trípode incluida te permite colocar el producto sobre este soporte y grabar lo que necesites de forma más fácil.

 

Contras

Tamaño del archivo: Según algún comentario, el tamaño máximo de archivo soportado es de 2 GB, lo que equivale a una hora de grabación a máxima calidad. Quizá escaso para ciertos usuarios.

Puerto USB: El producto incluye un puerto USB retráctil para su conexión, lo que puede no ser la mejor opción para algunos usuarios.

Comprar en Amazon - Precio (€85,84)

 

 

 

Sony ICD-UX560

 

La grabadora Sony ICD-UX560 es otro de nuestros modelos destacados, por ofrecernos una considerable calidad de grabación, así como las opciones de control necesarias para hacerlo todo más fácil. En concreto, esta grabadora dispone de diferentes opciones de grabación, con formatos que cubren todo el espectro habitual. Unas grabaciones que se almacenan en su memoria interna de 4 GB, para que no nos falte espacio de almacenamiento durante las grabaciones.

Otro de sus puntos fuertes es su sistema de control, que permite controlar de forma adecuada el modo de grabación, el procesado de los archivos y su ordenación correspondiente, lo que te ahorra tiempo y molestias a la hora de acceder después a esos archivos. Y pese a ser un producto de Sony y de todas sus funciones, lo cierto es que este modelo está cerca de ser la mejor grabadora de voz digital de relación calidad precio del momento, dentro de su categoría.

Para que tengas más claro lo que te ofrece este modelo, fabricado por la que muchos consideran la mejor marca de grabadoras de voz digitales del momento, analizamos en detalle sus características principales.

 

Pros

Sistema de control: La pantalla y el panel de control del producto te harán mucho más sencillo controlar el proceso de grabación y la gestión posterior de esos archivos.

Opciones de grabación: La grabadora te ofrece una gran cantidad de opciones de grabación, para que escojas en cada momento el formato de archivo que más te convenga.

Medidas y peso: El producto tiene unas medidas de 10,2 centímetros de largo por 3,7 de ancho y 1 de fondo, en un peso de apenas 50 gramos, lo que facilita llevarlo contigo a donde quieras.

 

Contras

USB retráctil: El dispositivo cuenta con un USB retráctil que, aunque facilita la conectividad del producto, tiende a ser algo molesto a la hora de usar el dispositivo y cuya resistencia es relativa.

Batería: Algún usuario comenta que la batería puede descargarse si no se usa el dispositivo, así que no está de más revisar la batería con antelación, por si acaso.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Tascam DR-05

 

La grabadora de voz digital Tascam DR-05 es un modelo eficiente y con una alta calidad, a la hora de grabar voz a casi cualquier nivel de calidad. Una grabación para la que este producto cuenta con dos micrófonos, con los que lograr una mayor calidad de audio. También incluye conector de entrada, para conectar otro micrófono o cualquier dispositivo de audio.

Un modelo que también dispone de un eficiente sistema de control, con una pantalla digital donde ver cada aspecto de las grabaciones y decidir aspectos como la calidad y la gestión de las citadas grabaciones, así como el nivel de reducción de ruido que más te interese. Finalmente, el modelo tiene el inconveniente de que no incluye memoria interna, aunque si tienes una tarjeta micro SD, no necesitarás de nada más para almacenar tus archivos de audio.

Si aún no te has decidido, te dejamos algunos detalles más sobre esta grabadora, por si la misma pudiera ser de tu interés.

 

Pros

Sistema de control: La amplia pantalla incluida y la botonera intuitiva del producto hacen más fácil controlar todas las opciones de grabación del dispositivo sin demasiadas complicaciones.

Doble micrófono: El sistema de doble micrófono hace más fácil obtener una grabación de calidad y captar en mayor detalle cualquier sonido.

Entrada Plug-in: La grabadora incluye una entrada con la que conectar otras fuentes de audio o micrófonos externos, en caso de que lo necesites.

 

Contras

Memoria interna: El dispositivo no incluye memoria interna, así que es imprescindible utilizar una tarjeta micro SD para guardar las grabaciones que realices.

Tarjeta SD: La tarjeta micro SD incluida solo tiene 2 GB de espacio, así que si tienes mucho que grabar, seguramente te interese añadir más memoria a tu lista de la compra.

Comprar en Amazon - Precio (€219,99)

 

 

 

Philips Voice Tracer

 

El modelo Voice Tracer de Philips es una completa grabadora de voz con la que disponer de un sistema sencillo de grabación y de gestión de esos archivos. Para ello, el producto dispone de la funcionalidad 3Mic Auto Zoom, con la que es posible grabar voces alejadas y ajustar la sensibilidad del micro en función del movimiento.

Una función acompañada de la pre-grabación, con la que no perderte el arranque de cualquier intervención. Un modelo muy eficiente, que también incorpora una práctica pantalla a color en la que es fácil ver cualquier dato de tus grabaciones. Datos como la interesante función de organización por calendario, lo que hace más fácil acceder directamente a tus grabaciones.

Para que tengas toda la información necesaria para tomar tu decisión, veamos cuáles son los puntos fuertes y mejorables de esta grabadora.

 

Pros

Sistema 3Mic Auto Zoom: El sistema 3Mic Auto Zoom ajusta el sistema de grabación para ajustar la sensibilidad y no perder incluso las voces más alejadas.

Pantalla a color: Este modelo acaba con las pantallas en blanco y negro, ofreciéndote todo el poder del color para controlar mejor tus grabaciones.

Función calendario: La función calendario hace mucho más fácil acceder a tus grabaciones con solo conocer el día en el que se hicieron las mismas.

 

Contras

Instrucciones: El producto no se acompaña de un manual de instrucciones, así que tendrás que aprender sobre la marcha a usar sus diferentes funciones.

Selección de almacenamiento: Es clave seleccionar el almacenamiento correcto cuando insertes una tarjeta de memoria micro SD, ya que si no lo haces, seguirá guardando archivos en la memoria interna.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

MILALOKO M1_Silver

 

Si buscamos entre las opciones más baratas dignas de figurar en nuestra selección las mejores grabadoras de voz digitales del 2020, nos encontraremos con el modelo MILALOKO M1_Silver. Esta grabadora está dentro del segmento de los modelos ultracompactos, con unas medidas inferiores a las de una memoria USB convencional, por lo que puede llevarse a cualquier parte e incluso pasar como una cámara espía.

Un modelo que, pese a su pequeño tamaño, es capaz de grabar hasta 140 horas en su memoria interna de 8 GB de espacio. En cuanto a su autonomía, el mismo soporta hasta 20 horas de funcionamiento, contando con botón de encendido, lo que ayuda a ahorrar batería si no lo estamos usando, simplificando igualmente el proceso de uso. Una grabadora que se remata con un micrófono capaz de captar sonidos desde cualquier lugar, con una adecuada calidad de los mismos.

Si aún no has dedicado qué grabadora de voz digital comprar, quizá este modelo compacto y ligero te saque de dudas.

 

Pros

Ultra-compacto: Este modelo tiene unas medidas de 4,2 centímetros de largo por 1,8 de ancho y 0,9 de fondo, así como un peso de apenas 8 gramos. Por tanto, es fácil llevarlo a donde quieras.

Almacenamiento: La memoria interna de 8 GB te permite almacenar hasta 140 horas de grabaciones, que puedes extraer mediante el puerto USB incluido.

Micrófono: El micrófono de tipo 360 grados puede grabar sonido desde casi cualquier parte, con una considerable calidad en la grabación.

 

Contras

Pantalla: Por su tamaño, el modelo carece de pantalla y de las opciones adicionales de control que ofrecen otros productos del mercado.

Control: Es necesario entender con claridad el sistema de luces que indica si el dispositivo está en modo grabación o no, a fin de evitar problemas posteriores con grabaciones perdidas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía para comprar grabadoras de voz digitales

 

La grabadora de voz digital es una herramienta muy práctica en un entorno de oficina. Tanto como para ayudarnos a tomar nota de reuniones, realizar entrevistas o grabar contenido en seminarios. Un proceso en el que conviene tener claro qué producto nos conviene, para lo que la guía para comprar la mejor grabadora de voz digital que empezamos aquí seguramente te sea de ayuda. Descubramos los puntos más importantes de estos dispositivos.

Guía de compra

 

Calidad de audio

Dado que se trata de productos pensados para grabar sonido, vamos a empezar hablando de esta habilidad. Algo en lo que los diferentes productos que encontramos en el mercado suelen presentar una buena variedad, tanto en lo que se refiere a formatos como calidades de grabación, según lo que precises.

En este proceso de grabación, los productos que encontramos en cualquier comparativa de grabadoras de voz digitales suelen contar con dos tipos de micrófonos. Una línea de productos sigue la línea de un solo micrófono central, mientras que otros modelos disponen de dos micrófonos situados a los lados, dentro de la zona delantera, claro. Esto permite una grabación en estéreo con algo más de calidad y claridad. Por cierto, no hay demasiada diferencia en cuánto cuesta un modelo u otro.

En cuanto a formatos, es recomendable recurrir a modelos que ofrezcan una buena gama de tipos de audio para grabar, o al menos que pueda grabar en formato MP3, que es el más práctico para todo tipo de usos. Un proceso de elección de formato donde también deberíamos poder elegir el bitrate de esta grabación, para que apostemos por el que más nos convenga y ahorrar espacio de almacenamiento ganar en calidad, según proceda.

 

Sistema de control

Para encontrar una grabadora de voz digital buena y económica, también es necesario disponer de modelos fáciles de controlar y con una buena gama de funciones. Dado que hablamos de modelos digitales, es obvio que este control se realiza a través de la pantalla digital que incluye el dispositivo. Una pantalla que debe tener un buen tamaño y la calidad adecuada para que lo veamos todo claro, incluso cuando la luz escasee.

En cuanto a estas opciones de control, las mismas deben incluir la posibilidad de gestionar los archivos que grabemos de forma eficiente. Unos archivos que, en los modelos más avanzados, incluso se guardan con fecha y hora, para facilitar su localización. También contamos con modelos que numeran automáticamente los archivos y nos permiten crear carpetas, dependiendo de lo que necesitemos, incluso con la fecha y la hora en el nombre.

Para que todas estas funciones sean fáciles de controlar, es conveniente que el modelo se complete con una botonera adecuada. En general, los modelos cuentan con botones directos para iniciar o detener la grabación, así como otros para navegar por las opciones. Estos modelos son preferibles a los que unen todos los botones, de modo que el botón de grabación también sirve para moverse por los menús. Y es que tener botones básicos cruzados con los de control puede ser fuente de errores a la hora de usar el producto.

Almacenamiento y batería

El último apartado de nuestra guía está enfocado al aspecto más portable de este producto, en dos apartados fundamentales como son la capacidad de almacenamiento de la grabadora y la autonomía que nos ofrece su batería interna. Dos aspectos que también varían entre los diferentes modelos existentes, habiendo opciones para todos los gustos y necesidades.

Empezando por el almacenamiento, siempre es mejor apostar por un producto que tenga memoria interna a otro que no la incluya. Una memoria que, generalmente, suele ser de al menos 8 GB, con la que es posible grabar una buena cantidad de horas dependiendo del formato. También es importante que el producto elegido incluya un puerto para tarjetas, donde ampliar esa memoria en caso de que lo necesitemos.

Respecto de la batería, la autonomía de los diferentes productos que hemos analizado es variable, aunque se ajusta a diversos usos. Así que podemos encontrar modelos con una capacidad de unas 8 o 10 horas hasta los modelos que llegan a las 20 o 30 horas. Todo depende de lo que necesitemos y de lo que nos convenga. Por cierto, si tienes previsto comprar una grabadora de voz digital activada por voz, seguramente sí te merezca la pena apostar por modelos de mayor capacidad de batería.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo convertir grabador de voz digital a MP3?

En la actualidad, son muchas las grabadoras de voz digital que incluyen la opción de grabar directamente este contenido en formato MP3. Una función que tiene la ventaja de ahorrarnos tiempo y molestias, dado que no tendremos que ir conectando la grabadora al PC, extrayendo los archivos de la misma y utilizar una herramienta externa en ese ordenador para proceder a la conversión. Un proceso algo más complicado sobre la grabadora aunque, a cambio, sí podremos establecer algunos parámetros adicionales en el proceso o bien mejorar la calidad del audio durante el proceso de conversión.

 

Q2: ¿Cómo recuperar audios de una grabadora de voz digital?

El proceso de recuperación de audios borrados o perdidos en una grabadora de voz digital depende de su ubicación. Si estos archivos se encontraban en la tarjeta SD, será necesario recurrir a una aplicación de recuperación de archivos específica para este tipo de soportes, con la que intentar recuperar esos audios. Si los mismos estaban en la memoria interna de la grabadora, será necesario conectar la misma al PC y emplear las herramientas de Windows o alguna herramienta de recuperación de datos para recuperar esos audios.

 

Q3: ¿Qué es mejor, una grabadora de voz digital con micrófono externo o con micrófono propio?

En general, los modelos a los que les podemos conectar un micrófono externo suelen ofrecer un extra de calidad frente a los que cuentan con micrófonos integrados, dado que nos permiten centrarnos exactamente en lo que queremos grabar y reducir la cantidad de ruido de esa emisión. Algo muy útil para grabar conferencias, charlas o entrevistas. No obstante, si prefieres una grabación más general, como la actuación de un grupo de música, seguramente te interese contar con una grabadora con micrófono propio, que cubre de forma más eficiente la zona en la que se ubica.

 

Q4: ¿Es legal usar una grabadora de voz digital espía?

En líneas generales, el uso de una grabadora de voz digital espía sin conocimiento de las personas a las que se está grabando es ilegal. No obstante, existen ciertas excepciones que sí dan viso de legalidad a esas grabaciones. Entre ellas tenemos los casos en los que la persona que utiliza la grabadora participa en la conversación o las situaciones como que la grabadora se use para proteger intereses vitales de alguna de las partes (como ocurre con ciertos delitos). También sería legal el uso cuando la conversación trate de aspectos legales relacionados con un contrato, cuya discusión sea clave para su cumplimiento. Por tanto, será necesario actuar con cabeza para evitar problemas al usar este tipo de productos.

 

Q5: ¿Cómo funciona una grabadora de voz digital activada por voz?

La grabadora de voz digital activada por voz cuenta con un sistema capaz de medir las variaciones del sonido ambiental, de modo que cuando detecta una variación compatible con el uso de la voz, como una conversación, activa el sistema de grabación. Este sistema mantiene la grabación en funcionamiento en tanto que siga detectando ese sonido y procede a detener el mismo unos momentos después de que la conversación finalice.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments