La mejor manera de organizar los desperdicios en casa

Última actualización: 03.04.20

 

Reciclar es una buena forma de convertir en nuevos recursos aquellos desperdicios que de otra forma terminarían contaminando el ambiente, esto es muy importante para el mundo contemporáneo, ya que reduce la demanda de materia prima como el plomo, el coltán y otros materiales que hoy en día son escasos. En este sentido, te invitamos a revisar las claves del reciclaje doméstico para que aportes tu grano de arena en la supervivencia de muchas especies, incluyendo la nuestra.

Los expertos coinciden en que el impacto ambiental en el planeta disminuye considerablemente con los nuevos sistemas y tecnologías de reciclaje, por esta razón, cada vez que ponemos una botella de plástico en la papelera correspondiente estamos salvando vidas.

 

¿Merece la pena una papelera de reciclaje modular?

Si tomamos en cuenta los comentarios en internet sobre el reciclaje doméstico, podemos observar que muchas personas consideran una pérdida de tiempo y dinero el hecho de adquirir una papelera modular que nos permita separar la basura según el tipo de material. En este sentido, algunos usuarios piensan que el sistema público de recogida de residuos en la comunidad es el único que tiene la responsabilidad de organizar los desperdicios para el reciclaje, mientras que los ciudadanos sólo deben pagar los impuestos.

Sin embargo, esta lógica no es del todo acertada, porque la gestión de residuos en las comunidades no es un proceso sencillo e infalible, sino que se trata de toneladas de basura que debe ser separada, por lo que siempre hay una de ellas difícil de clasificar, que termina en un vertedero o en todo caso, en el incinerador, causando un impacto ambiental mediante gases dañinos.

Por el contrario, si en cada casa tenemos papeleras distintas para separar los residuos según la composición, el proceso de gestión pública será mucho más efectivo, de esta manera, nuestros impuestos tendrán un uso más eficiente. Por esta razón, sí merece la pena comprar una papelera de reciclaje modular, además, existen muchas opciones para todos los presupuestos, desde la más cara hasta una buena y económica al mismo tiempo.

 

 

¿Cómo utilizar una papelera de reciclaje modular?

El principal beneficio de una papelera de reciclaje modular es que permite utilizar el espacio correctamente, donde cada cubo es parte del mismo sistema, pero funciona de manera individual, para cumplir un objetivo específico. Sin embargo, es bueno conocer algunas claves para el uso correcto de este producto.

Lo primero es definir el lugar donde vamos a colocar la papelera. Esto dependerá del tamaño de los cubos y del espacio disponible en el hogar. Uno de los sitios donde se genera mayor cantidad de basura es en la cocina, pero los módulos pueden ocupar cierto espacio, por lo que es recomendable adquirir un modelo de pocas dimensiones. En este caso, es conveniente colocarlos debajo del fregadero o en un rincón de fácil acceso.

Las papeleras grandes están indicadas para casas más amplias, en este caso funcionan como contenedores y puedes colocar los cubos en el exterior de la casa, mientras que adentro debes tener unos más pequeños.

Podemos decir que los colores son los que definen el uso que le vamos a dar a cada módulo. Por lo general, una papelera modular tiene 4 cubos identificados con los colores amarillo, azul, rojo y verde.

El cubo amarillo sirve para depositar envases de plástico, ya sean botellas, bolsas y otros recipientes de uso alimenticio. Asimismo, este cubo debería contener desechos de lata, bien sean de refrescos o conservas. Una buena idea es aplastar el plástico y las latas antes de introducirlas a la papelera para aprovechar mejor el espacio.

En el caso del color azul, este es utilizado para desechar cartón y papel, por lo que funciona para depositar revistas, periódicos y material publicitario impreso, así como las cajas tradicionales. Para aumentar la capacidad del cubo, es bueno plegar todos los materiales antes de tirarlos.

El color rojo es utilizado para los desechos peligrosos, ya sean comestibles, residuos minerales, cenizas o material hospitalario infeccioso, como las agujas en caso de tener enfermos en casa, también puedes colocar envases con alcohol, aceites derivados del petróleo, latas con restos de pintura, plaguicidas, entre otros materiales que pueden ser dañinos para el ser humano dependiendo de su interacción con otros agentes externos.

Por su parte, el color verde hace referencia únicamente a los desechos de vidrio, tales como botellas, tarros y demás elementos elaborados con este material. Se trata de uno de los cubos más utilizados junto al de plástico y lata, por lo que debe ser vaciado con frecuencia.

En algunos casos, la papelera modular puede tener un cubo de color gris, donde puedes colocar todos aquellos desperdicios que no puedas clasificar en los colores anteriores, de esta forma hay menos probabilidades de contaminación.

 

 

La importancia de las bolsas plásticas

Los cubos necesitan un cuidado especial a la hora de vaciar y limpiar, esto tiene que ver directamente con el tipo de material que contienen. Por esta razón, es importante elegir una bolsa plástica resistente a los componentes que vayas a colocar en cada uno.

La bolsa plástica permite que el contacto con el contenido de la papelera sea mínimo, de esta forma te proteges de gérmenes, bacterias y sustancias tóxicas. No obstante, es recomendable realizar la limpieza periódica de los cubos para mayor seguridad, sobre todo en el caso de las papeleras de color rojo.

 

Incluir a los niños en la actividad de reciclaje

Si fomentamos el reciclaje en casa y creamos hábitos positivos en nuestros niños, entonces el planeta Tierra tendrá una esperanza de vida más larga, por eso es importante que toda la familia participe en el uso de la papelera modular.

Una parte interesante es el momento de sacar la basura es decir, extraer el contenido de la papelera de la casa y llevarlo hasta los contenedores en la calle. Puedes salir de casa para este fin con los niños y explicarles por qué el contenido del cubo amarillo debe terminar dentro del contenedor del mismo color. Esto hará que al crecer tus hijos ayuden a realizar esta tarea que en algunos casos resulta tediosa.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de