La primera tarjeta SD de 1 TB

Última actualización: 16.06.19

 

Si eres usuario de algún teléfono inteligente o eres fotógrafo y trabajas con una cámara digital, conocerás muy bien la importancia que tiene en la actualidad un mayor sistema de almacenamiento conocido como tarjetas de memoria SD, formato que se considera como el estándar para la mayoría de dispositivos móviles.

Muchos usuarios aseguran que la aparición de las tarjetas SD vino tras el anuncio de las cámaras fotográficas digitales, las cuales dejaron a un lado el uso de los tradicionales carretes fotográficos para utilizar los nuevos sistemas de almacenamiento digital. Al principio, se utilizaban sistemas de almacenamiento como discos floppy de 3,5 pulgadas o Cds de tamaño compacto, sin embargo, al poco tiempo, se introdujeron las Compact Flash, las SmartMedia de Toshiba, Miniature Card de Intel y memory sticks de Sony, entre otros, los cuales eran sistemas más pequeños y de mayor capacidad.

Es en ese momento cuando se presentaron las tarjetas SD al mercado, las cuales terminaron por implantarse como el modelo más utilizado, porque pueden ser desarrolladas por cualquier fabricante, de manera más rápida y barata, además de que eran de tamaño más compacto que lo otros sistemas y tenían mayor capacidad de almacenamiento, dependiendo del tipo de tarjeta que tengas.

 

¿Cómo elegir una tarjeta SD adecuada?

Si estás buscando la mejor tarjeta SD, te habrás dado cuenta que el mercado está repleto de modelos y marcas para elegir, por lo que es muy importante conocer sus especificaciones y diferenciar entre los tipos y clases de tarjetas que existen. Por supuesto, lo primero que deberás tener en cuenta es el uso que le vas a dar, ya que, según el dispositivo en el que la vas a utilizar, las características de la tarjeta pueden cambiar considerablemente. De esta manera te asegurarás de adquirir un modelo que se ajuste a tus necesidades.

 

Clase

En primer lugar, se encuentra la clase de la tarjeta SD, que indica la velocidad en megabytes por segundo y se representa con una letra seguida de la velocidad como, por ejemplo, C2, C4, C6 y C10, lo que significa que son tarjetas de 2, 4, 6 y 10 megabytes por segundo. Este número representa la velocidad de escritura mínima que garantiza el fabricante para esa tarjeta.

 

 

Clase UHS

Sin embargo, con el fin de poder cubrir las necesidades de los realizadores de vídeo que emplean cámaras de alto rendimiento, se han fabricado tarjetas SD con velocidades cada vez mayores, por lo que se crea un nuevo estándar llamado UHS. De este valor, sólo existen dos niveles U1 y U3 para velocidades mínimas de 10 y 30 megabytes por segundo. Además, el estándar UHS, refiere al bus que es el componente del hardware encargado de gestionar el intercambio de los datos.

Por esto, en ocasiones verás una abreviatura en la etiqueta de la tarjeta SD con UHS-I o UHS-II entre las demás características de la tarjeta. Indica la velocidad del tipo de bus con el que es compatible, ya sea, 104 o 312 megabytes por segundo respectivamente.

 

Clase de velocidad

Aproximadamente para el año 2016 se agregó otro estándar a las tarjetas SD, llamado Video Speed Class o Clase de velocidad de vídeo, la cual va indicada con una letra V y es frecuentemente utilizada por los videógrafos, ya que, fueron desarrolladas especialmente para la grabación de vídeo digital. El número seguido a la letra V representa la velocidad de escritura, por lo que V6 significa que trabaja a 6 megabytes por segundo de velocidad de vídeo, V10 lo hace a 10 megabytes por segundo y de la misma manera con la V30, V60 y V90.

 

Capacidad de almacenamiento

Por último, una de las características más importantes que debes tener presente a la hora de elegir una tarjeta SD es la capacidad de almacenamiento, ya que, si es muy baja, no podrás almacenar la información que necesitas guardar. Sobre todo, si tenemos en cuenta el tamaño que ocupan los vídeos que se graban en 4k y otras resoluciones elevadas. Las primeras tarjetas tenían poca capacidad de almacenamiento, sin embargo, con el tiempo han seguido expandiendo la capacidad, permitiéndote almacenar varias horas de vídeo gracias a los nuevos estándares.

 

 

Conoce las nuevas Lexar 633X

Es en este momento cuando Lexar presenta en la feria CES del 2019, la mayor feria tecnológica del mundo celebrada en las vegas, la primera tarjeta SD de 1 terabyte. La Lexar 622X SDXC UHS-I, es la pionera de una nueva generación de tarjetas de almacenamiento portátil. Las tarjetas de memoria SDXC 633X tienen una capacidad de almacenamiento de 1 terabyte, por lo que están especialmente pensadas para los fotógrafos y los profesionales del vídeo, quienes van necesitando mayores capacidades de almacenamiento junto a la par del avance de las cámaras de vídeo y las resoluciones que las mismas pueden grabar.

Aunque se conoce que SanDisk fue la primera compañía en anunciar una tarjeta con esa capacidad en el año 2016, esta tarjeta nunca salió a la venta. Sin embargo, la tarjeta de la marca Lexar, viene con una capacidad de 16 GB a 1 TB.

El beneficio principal de una tarjeta SD con almacenamiento de 1 TB es que no tendremos que estar cambiando con frecuencia la tarjeta al estar tomando fotografías o grabando vídeos. En tal sentido, esta tarjeta de memoria está más pensada para fotógrafos profesionales o realizadores de vídeo que generan mucho contenido, por lo que no está disponible en versión microSD para teléfonos inteligentes y tabletas.

En cuanto a sus características técnicas, la Lexar 633X garantiza hasta 95 megabytes por segundo como velocidad de lectura base, además de que esta tarjeta tiene una velocidad de vídeo certificada de 30 megabytes por segundo o, lo que es igual, está indicada con la marca V30. Sin embargo, es importante tener en cuenta que almacenar todo el trabajo en una única tarjeta se presta a que puedas perder todo el contenido en caso de que se averíe.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...