Las NM Cards que reemplazarán a las microSD

Última actualización: 23.08.19

 

La mayoría de los usuarios de teléfonos móviles, en todas partes del mundo, emplean un sistema de almacenamiento externo para sus teléfonos inteligentes. Desde el momento en que se le permitió a la mayoría de los teléfonos móviles utilizar una tarjeta de almacenamiento externa, los distintos fabricantes se pusieron de acuerdo para emplear las conocidas tarjetas microSD como un sistema estándar entre toda la variedad de teléfonos que presentaba el mercado. Sin embargo, en vista de que se llegó a un estancamiento en cuanto al diseño de las tarjetas de memorias SD y queriendo desarrollar una nueva tecnología que reemplace a las tarjetas empleadas hasta ahora, Huawei lanza al mercado las nuevas y compactas NM Cards.

 

Ventajas y desventajas del almacenamiento externo

Uno de los puntos débiles de algunos equipos Android ha sido el almacenamiento interno, por lo que, algunos equipos tienen el frecuente y repetitivo problema de que la memoria interna se llena rápidamente, sobre todo ahora que las aplicaciones son cada vez más pesadas. En cuanto la memoria de tu teléfono se llena, empieza a tener problemas de rendimiento y es muy probable que se te tienda a congelar, lo que te obliga a liberarle un poco de espacio.  Esto, lógicamente obliga a que los usuarios utilicen una tarjeta micro SD para liberar un poco de espacio de la memoria interna de su teléfono.

Sin embargo, el uso de una tarjeta SD para almacenar datos de aplicaciones y conseguir liberar la memoria interna de tu teléfono, te generará otro problema y que el rendimiento de la aplicación que aloja datos en la tarjeta externa, baja su rendimiento notablemente, ya que la información estaría constantemente viajando entre la tarjeta y el teléfono. Ten en cuenta que el rendimiento que se ve afectado es el de la aplicación y no el del sistema operativo, por lo que no tendrás ningún inconveniente. Tan sólo hay que recordar que, el almacenamiento externo es considerablemente más lento que el almacenamiento interno, por lo que la aplicación instalada en una tarjeta SD tardará un poco más en funcionar.

 

 

Conoce la nueva NM Card de Huawei

Si pensabas que las tarjetas de memoria SD habían detenido su evolución, en cuanto a tamaño y diseño, al llegar a las microSD, estabas equivocado, ya que, finalmente, un nuevo modelo muy compacto llamado NM Card llegó al mercado para sustituir a las clásicas tarjetas de memoria microSD.

Las tarjetas de memoria ya tienen un largo tiempo entre nosotros, evolucionando en tamaño, velocidad y compatibilidad, existiendo varios formatos antes de que, al final, las tarjetas SD, o Secure Digital, se instauraran como las favoritas de los usuarios debido a varios motivos como su economía en su fabricación y su alta tasa de transferencia. Poco después, las tarjetas SD evolucionaron a los modelos microSD, reduciendo su tamaño, de manera que pudieran ajustarse a los teléfonos móviles y otros dispositivos.

En estos momentos es Huawei la que ha decidido por dar un paso adelante en el desarrollo tecnológico y optan por presentar un estándar propio, presentado en una nueva tarjeta nanoSD que tiene un tamaño más compacto que las microSD y que, por ahora, vienen incluidas en los teléfonos Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro, los cuales incluirán únicamente dos espacios, por lo que podrás elegir entre dos tarjetas SIM o juntar una tarjeta SIM con la NM Card.

Una de las cosas que se buscan con el lanzamiento de las nuevas nanoSD es la eliminación de múltiples bandejas para tarjetas como pasa con la mayoría de los teléfonos móviles y que, además, se reduzca el espacio que ocupan las tarjetas en los teléfonos móviles, por lo que entran en el mismo espacio que una nanoSIM.

 

 

¿Cuáles son las especificaciones técnicas de las NM Card?

Huawei informó durante la presentación de las nuevas tarjetas nanoSD o NM Cards, que las mismas serán aproximadamente un 45% más compactas que las tarjetas microSD y trabajarán con una velocidad de transferencia de hasta 90 megabytes por segundo. En tal sentido, es un equivalente a las tarjetas SD UHS-I clase 3 en el caso de los modelos tradicionales.

Se ha anunciado que, estas nuevas tarjetas tendrán una capacidad de 128GB a 256GB, sin embargo, ya se tiene en mente el desarrollo de tarjetas NM Cards con más de un terabyte de almacenamiento para un futuro cercano.

Sin embargo, a nivel técnico, hay que reconocer que no difieren mucho de las microSD, ya que, del mismo modo emplean el protocolo de almacenamiento EMMC 4.5, de modo que, en ese caso, serían más lentas que las actuales y aún desconocidas UFS. Además, hasta el momento, su precio será más elevado que el de las microSD, así como serán mucho más difíciles de adquirir.

Por lo tanto, si tenemos en cuenta estos datos, se puede ver que la ventaja principal que presentan las NM Card, hasta ahora, es su tamaño, además de que Huawei tomó la decisión de aliarse con Toshiba para desarrollar este nuevo tipo de memorias, por lo que, en estos momentos es la única compañía que ha producido estas tarjetas, sin embargo, hay que tener en cuenta que la tecnología ya es completamente libre como para que otras firmas puedan fabricar sus propias NM Cards.

En la actualidad y a causa de que únicamente los teléfonos Huawei Mate 20 son compatibles con este sistema de almacenamiento, además de que una sola compañía puede fabricarlas y no cuentan con el respaldo de la SDA, es muy difícil que las tarjetas NM Cards terminen relevando a las tarjetas SD en un futuro próximo, sobre todo si recordamos todo el tiempo que le ha costado al estándar conocido como USB tipo C para entrar a nuestro mercado, aunque esté completamente avalado por la mayoría de las compañías tecnológicas.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...