Las tarjetas SD y cómo elegirlas

Última actualización: 16.06.19

 

El uso de las tarjetas de almacenamiento SD es cada día más frecuente, ya que son empleadas en prácticamente todos los dispositivos que utilizamos a diario y en distintas situaciones, desde un teléfono móvil o cámara fotográfica, hasta una placa de Arduino. Gracias a su capacidad y tamaño extremadamente compacto, se pusieron muy de moda hace aproximadamente diez años y, desde entonces, se han vuelto una pieza fundamental en muchos dispositivos y gadgets.

Sin embargo, es importante conocer un poco más sobre las tarjetas SD y cómo elegir una de forma correcta, debido a la gran cantidad de modelos que existen en el mercado actual.

 

¿Qué son las tarjetas SD?

Las tarjetas SD son tan solo uno de varios modelos de tarjetas de memoria que son utilizadas por una gran variedad de equipos eléctricos como teléfonos móviles, tabletas, cámaras y consolas portátiles, entre muchos más. Este modelo de tarjetas de memoria comenzó a estar de moda en los años 90 y las siglas SD hacen referencia a Secure Digital y se trata de unas pequeñas tarjetas inventadas y desarrolladas por compañías como Toshiba Corporation, Samsung, Panasonic, Canon, Lexar y SanDisk, entre otras, a través de la asociación SDA.

En el año 1999 fue cuando finalizó y empezó a distribuirse en el mercado la primera versión de las tarjetas SD, que destacaba por su tamaño increíblemente pequeño, con apenas 3 x 2 centímetros, que instantáneamente experimentaron un enorme crecimiento, en parte, gracias a las ventas que alcanzaron las primeras cámaras digitales del mercado. Es de suponer que las primeras tarjetas de memoria SD que aparecieron en el mercado eran de muy poca capacidad de almacenamiento, permitiendo tomar a las cámaras fotográficas entre 16 o 32 fotografías, lo justo necesario para sustituir los carretes fotográficos que predominaban en el mercado en ese momento.

Desde entonces, el funcionamiento de las tarjetas SD no ha presentado ningún cambio importante, aunque por supuesto que han evolucionado en otros aspectos como, por ejemplo, la capacidad de almacenamiento que actualmente pueden alcanzar, llegando en la actualidad a tener hasta 128 GB o más. Sin embargo, se mantiene su diseño inicial, el cual se trata de una carcasa de plástico, normalmente de color negro, la cual incorpora un pequeño circuito de memoria NAND de 8 a 11 pines, según el tipo de la tarjeta.

La idea principal de estos accesorios es brindar una mayor facilidad y sencillez de uso al usuario, quien tan solo deberá insertar la tarjeta en la ranura para comenzar a utilizarla.

Por otro lado, aunque estas tarjetas se popularizaron gracias a las primeras cámaras digitales, su uso se ha extendido a muchos otros aparatos como los dispositivos portátiles e, incluso, los ordenadores o algunos altavoces Bluetooth. Esto, en parte, es debido a que existen diversos tamaños de tarjetas como la SD, microSD o miniSD. Además, hay que tomar en cuenta otros factores o variables como la versión y la clase.

 

 

Tipos de tarjetas SD

 

SDHC

Este tipo de tarjetas de memoria SD hacen referencia a High Capacity, por lo que ofrecen mayor capacidad de hasta 32 GB y tienen un sistema de archivos FAT32, por lo que estas tarjetas admiten archivos de hasta 4GB.

 

SDXC

Las tarjetas SDXC se refieren a Extended Capacity, por lo que su capacidad es mucho más amplia. Este tipo de tarjeta salió al mercado debido a la necesidad de contar con un mayor almacenamiento y superar las limitaciones del modelo anterior. Este tipo de tarjetas SD tienen una capacidad de almacenamiento de hasta 2 TB, en cambio, las microSDXC tienen hasta 200 GB de capacidad y su formato es exFAT, por lo que podrás almacenar archivos de más de 4 GB de tamaño.

 

Clases y velocidades de tarjetas SD

Todas las tarjetas SD del mercado tienen un número, además del que indica la capacidad de almacenamiento, el cual nos brinda la información necesaria referente a la velocidad de transferencia de datos, denominada clase. Este valor puede llegar a ser más importante que la misma velocidad, ya que las cámaras digitales profesionales requieren de tarjetas veloces para poder procesar imágenes de mayor calidad. La letra C indica que la tarjeta trabaja con pares de 2, 4, 6 y 10. Por otro lado, la letra U marcada en las tarjetas indica que puede ser 1 o 3. Esos números indican la velocidad mínima de transferencia garantizada que ofrecen tanto las tarjetas SDHC como SDXC.

En tal sentido, el número 2 indica que esta tarjeta SD clase 2 funciona a una velocidad mínima de 2 MB por segundo, la clase 4 a 4 MB por segundo y así en adelante. Sin embargo, la clase U1 indica una velocidad de 10 MB por segundo, así como la U3 funciona a una velocidad de 30 MB por segundo. En el caso de querer grabar vídeos en 4K utilizando tu teléfono Android, necesitarás utilizar una clase U1 o U3, debido a los requerimientos de la grabación.

 

 

¿Cómo elegir una tarjeta SD?

Para elegir una de las mejores tarjetas SD, en primer lugar, será necesario que tengas en cuenta la capacidad de la memoria de la tarjeta que soporta nuestro dispositivo Smart o cámara digital, ya que, si el aparato es algo viejo, tendrá una capacidad o límite más bajo. Esto es fácil de conocer en las especificaciones del dispositivo. Luego de conocer ese dato, es recomendable adquirir una tarjeta con la clase más elevada posible, de manera que puedas disfrutar de una mayor rapidez a la hora de necesitar leer o guardar cualquier tipo de datos digitales.

En tal sentido, te recomendamos elegir la máxima capacidad que te puedas permitir, sin embargo, lo más frecuente es encontrar tarjetas de 32 GB de capacidad. Además, también deberás elegir la tarjeta con la mayor velocidad posible, siendo lo mejor comenzar con una clase 10 o U1.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...