Logitech lanza un nuevo ratón para mejorar tu ergonomía

Última actualización: 23.07.19

 

Uno de los problemas que afectan a los trabajadores de oficina de nuestros días tiene que ver con la ergonomía. Las largas horas que pasamos sobre una silla, así como las posturas repetitivas que sufrimos durante estas jornadas pueden tener consecuencias sobre nuestra salud, nuestra musculatura y nuestro sistema óseo. Problemas como las tendinitis, el síndrome de túnel carpiano y otras dolencias son el reflejo claro de este tipo de problemas.

Por eso es clave que, a la hora de organizar nuestro espacio de trabajo, contemos con toda la ayuda posible para esquivar estos problemas. Una labor en la que los desarrolladores de periféricos también tienen su responsabilidad, como nos demuestra el nuevo y mejor ratón de Logitech, con el que aliviar buena parte de estas tensiones.

 

El ratón del futuro es vertical

Frente a los ratones horizontales de siempre, el ratón Logitech MX Vertical, cambia el planteamiento hacia un diseño vertical. Esto supone un cambio drástico en la forma de manejar el ratón, de modo que ahora no se manipula dejando caer la palma sobre el mismo sino que se sujeta como si fuera una especie de joystick.

Este pequeño cambio que supone una notable diferencia en lo que a la posición del brazo se refiere. Al sujetar el ratón en esta postura se gira el brazo hacia el exterior, de modo que buena parte de las tensiones generadas por las posiciones de apoyo sobre la palma se disipan. Es una posición más natural, en las que no se “tuerce” el brazo durante el apoyo, sino que la misma permite que los nervios, los vasos sanguíneos y el resto del brazo mantengan una posición cómoda en la mesa. Ideal pues para reducir las tensiones que estamos mencionando.

Una mejora que no es casual, sino que responde al trabajo de la marca en este segmento, para lo que ha contado con la colaboración de ergonomistas de alto nivel. Ellos son los que han determinado el ángulo de ataque del producto, de 57 grados, como el más adecuado para obtener la comodidad necesaria y una postura más natural.

 

 

Movimiento reducido

Sin embargo, el cambio no solo afecta a la parte visual, sino que esta sujeción también implica cambios en la necesidad de desplazamiento de la mano a la hora de mover el ratón o ejecutar cualquier operación. Tanto como para que ahora sea necesario mover menos la mano a la hora de controlar el cursor en pantalla.

Para ello, Logitech ha instalado en este modelo un nuevo sensor con un conmutador de velocidad dedicado, que reduce hasta en cuatro veces el nivel de movimiento de la mano durante el uso. Algo idóneo para reducir las tensiones y la necesidad de desplazamiento de la mano durante el uso, con los beneficios que ya hemos mencionado. Por cierto, la estructura del ratón es apta tanto para usuarios zurdos como diestros, con la ventaja adicional de contar con materiales especialmente diseñados para obtener los máximos beneficios de ese desplazamiento.

 

Resolución

Este movimiento reducido tiene mucho que ver con el funcionamiento del sensor incorporado en el dispositivo. Tanto como para que el ratón sea capaz de lograr una resolución de hasta 4.000 dpi. Por tanto, el ratón es apto también para aquellos trabajos en los que sea necesario disponer de una alta resolución en lo que al desplazamiento del ratón se refiere, incluyendo el modelo el tacto que tales operaciones de precisión suelen requerir.

De todos modos, si esta resolución elevada te resulta excesiva o prefieres habituarte de una forma menos drástica siempre puedes modificar dicha resolución. Algo que puedes hacer directamente en el software que incluye el dispositivo, lo que hace más sencillo el proceso de personalizar su comportamiento, tanto por la parte de la resolución como lo que tiene que ver con sus botones, de los que hablaremos a continuación.

 

Disposición de los botones

Otro de los aspectos novedosos de este ratón y que también contribuye a hacer más fácil el uso del ratón es la ubicación de los botones. La misma es lateral, tal como si hubiéramos volcado el ratón hacia la derecha. Por tanto, esta posición permite una pulsación natural y un adecuado control, tanto en la zona de los botones como de la rueda central, sin que el cambio suponga una transición compleja o que lleve demasiado tiempo.

Además de los botones convencionales, este ratón también dispone otros dos botones más situado en la parte izquierda, con los que poder avanzar o retroceder en páginas web y documentos. Finalmente, contamos con un botón superior, en la parte del arco del dispositivo, con el que es posible alternar las diferentes pantallas o dispositivos entre los que hayamos sincronizado el producto. Todo ello con la ventaja adicional de configurar todos estos botones de la manera que más nos convenga, conforme a nuestras necesidades.

 

 

Control sin cables

Todas estas funciones pueden obtenerse sin necesidad de utilizar cables, gracias a la conectividad inalámbrica que incluye el dispositivo. Por tanto, no tendremos que ir tirando de cables para mantener el control del mismo. Algo que tiene la ventaja adicional de ser adecuado para su uso con PC, pero también con portátiles.

Al carecer de cables, el ratón requiere de una batería, que se integra de forma inteligente en el propio ratón. La misma tiene una duración de unos 4 meses aproximadamente, según indica la marca. Además, la función de carga rápida permite obtener energía con eficiencia para un uso inmediato. Tanto como la posibilidad de mantener dicho uso sin complicaciones con solo conectar el cable de carga incluido, que permite esa dualidad de carga y uso simultáneo.

 

Precio y disponibilidad

Todas estas funciones que hemos comentado tienen un pequeño inconveniente: el precio del dispositivo. Según nuestra última consulta, el coste del ratón es de unos 90 euros, algo más reducido de los cerca de 115 euro que costaba cuando fue lanzado  inicialmente. No obstante, según buena parte de los comentarios de quienes lo utilizan parece que la inversión merece la pena.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...