Los atajos de teclado más prácticos para Gmail

Última actualización: 23.07.19

 

Si hay un servicio de correo electrónico que en la actualidad sea el rey del mercado, este es Gmail. Un servicio que utilizan más de 1.400 millones de personas cada mes, según afirma la propia compañía. Y no solo porque tener una cuenta de Gmail sea obligatorio para acceder a ciertos servicios, como los de Google Play, sino también porque esta herramienta es una de las más eficaces y polivalentes en lo que a gestionar el correo se refiere.

La prueba la encontramos en detalles como su orden por categorías. Algo que permite separar el correo convencional y más importante de las promociones, las notificaciones y otros elementos que pueden esperar para ser leídos. Un avance que, con el tiempo, han ido incorporando otros servicios de correo actuales como Hotmail. También destaca por ofrecer una seguridad elevada en lo que al spam se refiere, combinando la potencia de su buscador y los conocimientos del mismo con la experiencia de esos millones de usuarios, de modo que sea mucho más fácil reconocer qué correos son legítimos y cuáles son un fraude.

Y aunque hay más elementos que convierten a este correo en uno de los favoritos de los usuarios, nosotros nos vamos a quedar con el tema que nos ha llevado hasta este artículo, como son los atajos de teclado. Unos atajos que nos permiten ser más productivos a la hora de manejar grandes cantidades de correo y que tampoco suelen ser frecuentes en otros servicios del mercado… al menos por ahora.

 

Activación de los atajos de teclado en Gmail

Sin embargo, antes de entrar en materia y empezar a lanzar combinaciones de teclas para Gmail, es imprescindible que activemos previamente dichos atajos. Y es que a diferencia de otras aplicaciones, estos atajos deben activarse previamente para que puedan ser utilizados. Pero que no cunda el pánico, porque este proceso de activación también resulta muy sencillo.

 

 

En concreto, para ejecutar esta activación no tenemos más que acceder a nuestra cuenta de Gmail y desde aquí pulsar en la rueda dentada que nos da acceso a las opciones. En el menú desplegable seleccionaremos la opción de Configuración y accederemos a la sección o pestaña General. En esta sección, tendremos que ir bajando poco a poco hasta encontrar un apartado denominado Combinaciones de teclas. Esta es la opción que deberemos habilitar previamente para utilizar las combinaciones que veremos a continuación.

Por cierto, primer truco. Además de las combinaciones de teclas para Gmail que vamos a ver a continuación, también existe la posibilidad de recurrir a combinaciones de teclas personalizadas. Para activarlas, será necesario acceder de nuevo a la configuración de Gmail, según hemos indicado anteriormente. A continuación, tendremos que acceder a la configuración avanzada y habilitar la función de Combinaciones de teclas personalizadas.

Una vez guardados los cambios, volvemos a acceder a la configuración y veremos una nueva pestaña más después de Temas, que son las combinaciones de teclas personalizadas. En esta sección encontramos un compendio de todas las funciones que cuentan con atajo de teclado y podremos también personalizar las mismas como más nos convenga. Una opción eficiente para los usuarios más avanzados.

 

Atajos de teclado para Gmail

De todos modos, si no quieres complicarte tanto todavía, no tienes más que recurrir a los atajos de teclado para Gmail que la propia aplicación incluye y que vamos a ver a continuación. Por cierto, estos atajos son válidos tanto para ordenadores basados en Windows como para equipos Mac. La única diferencia es que en estos últimos equipos será necesario cambiar la tecla Ctrl por la tecla Command o Cmd.

Así pues, vamos a empezar hablando de las teclas que nos permiten movernos entre ventanas y conversaciones. Si queremos ir al siguiente mensaje de una conversación, solo tenemos que pulsar la letra ‘p’ mientras que para ir al anterior mensaje de esa conversación pulsaremos la ‘n’. Si lo que queremos es ir a la ventana de redacción siguiente, pulsaremos la tecla ‘Ctrl’ + ‘.’ (el punto), mientras que para volver a la anterior usaremos ‘Ctrl’ + ‘,’ (la coma). Para seleccionar la ventana principal, no tenemos más que pulsar ‘Mayús’ + ‘ESC’, mientras que para seleccionar el chat o la ventana de redacción más reciente basta con pulsar ‘Esc’.

 

 

Otras opciones interesantes son las que tienen que ver con la preparación de correos. Para añadir destinatarios a CC usaremos la combinación ‘Ctrl’ + ‘Mayúsculas’ + ‘c’, mientras que para añadirlos en modo CCO o de copia oculta usaremos la combinación ‘Ctrl’ + ‘Mayúsculas’ + ‘b’. Para acceder a una dirección de remitente personalizada no tenemos más que pulsar ‘Ctrl’ + ‘Mayúsculas’ + ‘f’, mientras que para insertar un enlace basta con pulsar ‘Ctrl’ + ‘k’. Esto abre el cuadro de diálogo para colocar tanto el enlace como el texto correspondiente. Y para enviar este correo, no tenemos más que pulsar ‘Ctrl’ + ‘Intro’.

Obviamente, antes de enviar este correo tendremos que escribirlo, para lo que contamos también con un buen listado de atajos de teclado en Gmail. Entre ellos tenemos ‘Ctrl’ + ‘b’ para añadir negritas, ‘Ctrl’ + ‘i’ para las cursivas o ‘Ctrl’ + ‘u’ para el subrayado. Si quieres aumentar el tamaño del texto, tendrás que pulsar ‘Ctrl’ + ‘Mayúsculas’ + ‘+’ (otro más adicional), mientras que para reducirlo basta con pulsar ‘Ctrl’ + ‘Mayúsculas’ + ‘-’ (símbolo menos). Si quieres crear una lista numerada, no tienes más que pulsar ‘Ctrl’ + ‘Mayúsculas’ + ‘7’, mientras que para alinear el texto tendrás que usar la combinación ‘Ctrl’ + ‘Mayúsculas’ + ‘l’ (letra ele) para alinear a la izquierda, ‘Ctrl’ + ‘Mayúsculas’ + ‘e’ para alineación centrada, así como ‘Ctrl’ + ‘Mayúsculas’ + ‘r’ para alinear a la derecha. Y para eliminar el formato basta con usar ‘Ctrl’ + ‘\’ .

Finalmente, veamos algunos atajos de teclado para Gmail destinados a las funciones más habituales relacionadas con la manipulación del correo. Para responder un mensaje, basta pulsar la tecla ‘r’, mientras que la ‘m’ lo silencia. La ‘e’ lo archiva y la tecla ‘s’ sirve para marcar o desmarcar con estrella un mensaje. Para responder a todos los remitentes usamos la tecla ‘a’ y para reenviar el mismo correo usamos la tecla ‘f’.

Si has llegado hasta aquí, habrás visto que hemos echado un vistazo a las combinaciones de teclas más frecuentes, pero lo cierto es que hay muchas más. Así que si tienes curiosidad o incluso si quieres personalizarlas, no tienes más que activar esa opción en la configuración avanzada para acceder a un listado completo de dichos atajos, siguiendo las instrucciones que tienes disponibles en este mismo artículo.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...