Los monitores curvos, un nuevo diseño en una posición extraña

Última actualización: 05.07.20

 

Durante mucho tiempo, el desarrollo de monitores que rompieran el diseño convencional de siempre ha sido un objetivo por parte de las principales compañías del mercado. Salirse de los habituales monitores de formas redondas y planas era algo que permitiría disponer de un amplio campo de trabajo a la hora de realizar nuevos proyectos y lanzamientos, que modificasen la forma en que los usuarios disfrutaban de sus imágenes en pantalla.

Afortunadamente, tanto esfuerzo acabó por tener éxito para estos fabricantes, que han conseguido romper el diseño plano de los monitores convencionales hasta lograr el desarrollo de los nuevos monitores curvos. Productos que han cambiado la forma en que visualizamos juegos, películas y otros elementos.

No obstante, estos productos no acaban de penetrar por completo en el mercado. En parte, por los precios que tienen actualmente como tecnología relativamente moderna. Pero también por lo novedoso del sistema y por el cambio de apariencia, que rompe por completo la estética que conocíamos actualmente de los monitores. Así que para que tengas más fácil saber cómo funcionan estos monitores vamos a dejarte con sus ventajas e inconvenientes principales.

 

Un poco de historia

Para entender el punto actual del mercado es necesario mirar un poco hacia atrás y hacer un poco de historia. Durante muchísimo tiempo no tuvimos más opción que utilizar los monitores los de tubo convencionales, de gran tamaño, pesados como una vaca y cuya calidad de imagen era realmente mejorable.

Por fortuna, en 1986 surgieron los primeros monitores con tecnología TFT y de diseño plano. Estos monitores empezaron a utilizarse primero en los equipos portátiles, aunque no sería hasta el final de los 90 en que empiezan a popularizarse en los monitores de ordenador convencionales. Todo ello pese a la considerable reducción de tamaño que suponía esta tecnología. Pero como suele pasar, los costes mandan y no fue hasta momento en que la tecnología estaría en condiciones para ser explotada.

 

 

El resto de la historia hasta hoy la conocemos: evolución de la tecnología TFT hacia la tecnología LCD primero y la actual tecnología LED después, crecimiento de los tamaños de la pantalla hasta llegar a medidas que, en el caso de los monitores llegan a las 43 pulgada y casi las 100 en los televisores, pero todo en este formato plano y rectangular que ya tanto nos suena.

En este contexto llegan los monitores curvos, implementado en el año 2014, dos años después de la aparición de los primeros televisores con esta tecnología. Un planteamiento diferente con el que lograr sensaciones inmersivas aún más profundas pero que no acaba de romper en el mercado como sería esperable.

 

Sus ventajas

Una de las ventajas de este producto ya la hemos comentado. Los monitores curvos ofrecen unas sensaciones mucho más inmersivas que los modelos convencionales, así que todo se ve en una mayor calidad. El curvado de la pantalla hace que la percepción de las imágenes visualizadas sea aún más realista, especialmente en aspectos como la profundidad de campo que se obtiene durante el uso de este tipo de monitores. Así que aprovechar las tres dimensiones en las que vivimos es mucho más fácil con este tipo de monitores.

Otra ventaja que ofrecen los monitores curvos es que estos eliminan la distorsión que, generalmente, suele afectar a los monitores planos. Algo que tiene una explicación física bastante sencilla. En un monitor plano, la luz se distribuye en línea recta, de modo que la forma en que la misma se desplaza puede generar este tipo de distorsiones. Algo que no ocurre en el caso de los monitores curvos, dado que el recorrido de esta luz varía y es mucho más natural. Por tanto, las distorsiones tienen a reducirse con el uso de este tipo de dispositivos.

Seguimos hablando de ventajas y nos fijamos ahora en nuestra salud visual. El uso de monitores curvos es más sano y saludable para la vista que el de monitores planos. El motivo está relacionado con la forma en que vemos las imágenes, que es mucho más natural en una forma curva o inmersiva de lo que viene siendo en un monitor plano. En este tipo de monitores es necesario ir moviendo la vista por las zonas que queremos ver, mientras que el monitor curvo y bien centrado facilita una visibilidad de mayor calidad. Un aspecto que ayuda a cuidar de nuestra salud, al aprovechar al máximo este campo de visión.

 

 

Sus inconvenientes

Dejando de lado el precio del dispositivo, los monitores curvos tienen algunos inconvenientes que también es conveniente conocer. Uno de estos inconvenientes tiene que ver con los reflejos. Estos reflejos son bastante molestos en un monitor plano, aunque son relativamente fácil evitables. Sin embargo, en el caso de los monitores curvos es casi imposible eliminar dicho reflejos por completo, por lo que debemos optimizar al máximo la ubicación del citado monitor.

Otro inconveniente de este tipo de monitores son las sensaciones molestas o perjudiciales que pueden generar en algunos usuarios. Algo que tiene que ver con la nueva manera en la que el usuario toma las referencias respecto del monitor. En el caso de los monitores planos lo hacemos buscando los bordes, pero este proceso es algo más complicado en el caso de los monitores curvos, por su fabricación. De todos modos, es algo a lo que el usuario se irá haciendo con el paso del tiempo.

Tampoco podemos olvidar que un monitor curvo tiene una posición de visualización óptima muy estrecha, de modo que solo si nos sentamos delante de él y perfectamente centrados vamos a poder aprovechar sus características. De todos modos, este aspecto afecta más a los televisores curvos que a los monitores, pues normalmente solemos estar delante del monitor.

Por último, un televisor curvo es bastante más complicado de colgar de la pared que uno convencional, por motivos evidentes. Adicionalmente, el acabado del montaje también va a ser algo más aparatoso. Aunque este último aspecto es más estético que relacionado con el uso del dispositivo.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments