Los nuevos escritorios funcionales son la solución para tenerlo todo ordenado

Última actualización: 04.04.20

 

Cuando se trata de trabajar con comodidad, contar con un escritorio ordenado y bien organizado es algo fundamental. Entre otras cosas porque si tenemos un escritorio atestado de cosa o bien un espacio de trabajo en el que resulta imposible encontrar nada del desorden que tenemos en su espacio seguramente acabemos frustrados y perdiendo más tiempo en buscar lo que necesitamos, en vez de cumplir con nuestra obligación laboral.

Por suerte, el mercado nos ofrece todo tipo de soluciones con las que organizar mejor nuestro espacio de trabajo, disponiendo para ello de todo tipo de escritorios funcionales en los que es más fácil que cada cosa tenga su lugar. Unos escritorios que rompen la tendencia convencional de los modelos que no son más que una simple mesa, ofreciendo espacios polivalentes y otros elementos con los que no es difícil tener cada cosa en su lugar.

 

El tamaño importa

A la hora de elegir uno de estos escritorios funcionales siempre debemos empezar hablando del espacio disponible. Un espacio que debe ajustarse al espacio que tengamos en la habitación en la que vayamos a colocar el escritorio, aunque siempre teniendo en cuenta que el producto debe quedar debidamente colocado, con un espacio adecuado a su alrededor que nos permita movernos con una buena comodidad.

Este tamaño también depende de la actividad que vayamos a ejecutar, dado que no es lo mismo un escritorio en el que solo vayamos a trabajar con papeles que en uno que necesitemos además espacio para colocar un ordenador o un portátil. Así que no te olvides de tener en cuenta tus necesidades específicas para adecuar el espacio disponible a tus necesidades reales.

La buena noticia es que en el mercado podemos encontrar todo tipo de escritorios en lo que a medidas se refiere, desde aquellos con medidas de unos 90 centímetros de ancho por 50 de fondo, los más pequeños, a los que tienen cerca de 1,2 metros de ancho por 60 de fondo, que serían de los más grandes. En medio, disponemos de todo tipo de opciones para apostar por la que más nos convenga en cada momento.

 

 

El formato del espacio

Si le echamos un vistazo a cualquier oferta de escritorios que tengamos a mano resulta sencillo ver como hay productos generales, de escritorio abierto, y otros de uso específico. Entre estos últimos encontramos las mesas para ordenador, que disponen de espacios concretos para colocar el monitor, la torre, el teclado e incluso los altavoces, ofreciendo una alta calidad en lo que a la organización del espacio se refiere. De todos modos, hay usuarios que aún queriendo usar un ordenador, prefieren recurrir a modelos de tipo convencional o abierto, así que todo es cuestión de preferencia.

Sin llegar al extremo de estos modelos, otros productos cuentan con secciones independientes en la superficie del escritorio, de modo que es más fácil organizar las cosas en la superficie. Según el modelo, podemos encontrar pequeños estantes en las esquinas, un estante de fondo similar al que tendría una escribanía convencional o incluso soportes o pequeños estantes laterales con altura diversa, ideales para colocar pequeños objetos. Así que todo depende de lo que necesites en tu espacio de trabajo.

 

Soluciones creativas

De todos modos, en lo que más están avanzando estos escritorios funcionales es a la hora de ofrecer nuevas alternativas y soluciones realmente creativas para aprovechar mejor el espacio. Un ejemplo lo tenemos en los escritorios con estantería incorporada, de modo que una de las patas del producto se reemplaza por una estantería convencional con la altura clásica, disponiendo así de espacio suficiente para colocar todo lo que quieras y tenerlo a mano.

Si esta solución no es adecuada para ti, por ser demasiado grande, siempre puedes recurrir a los modelos con estantería integrada en la pata del escritorio. Estos modelos reemplazan esta pata convencional con una pequeña estantería que se abre al lado opuesto al de la zona de trabajo. Así que el usuario no tiene más que alargar la mano a la pata exterior del escritorio para acceder a los pequeños objetos que allí tenga almacenados.

En este apartado también queremos comentar los organizadores de material que algunos cajones de escritorio incluyen. Hablamos de pequeñas piezas plásticas, similares a las de un cubertero, de modo que podemos colocar en esta zona nuestros lápices, bolígrafos, instrumentos de dibujo y todo aquello que necesitemos sin necesidad de recurrir a un lapicero convencional. Una vez que abramos el cajón tendremos acceso a todo lo que tengamos allí guardado, sin desperdiciar el resto del espacio del cajón, gracias al diseño móvil de esta pieza.

 

 

Mantener el flujo documental

En caso de que tu puesto de trabajo requiera del uso de diferentes documentos, que luego viajan a otros departamentos o que se archiven, por ejemplo, es clave que en el planteamiento y el diseño de ese espacio de trabajo haya un espacio reservado para mantener el flujo documental de forma adecuada. Un proceso que no siempre está incluido dentro del diseño de los escritorios convencionales, de modo que no está de más ver si va a tener espacio para colocar los accesorios necesarios para esta gestión.

Entre estos elementos tenemos las bandejas apilables, que no ocupan demasiado espacio y que permiten ir clasificando esos documentos en función del estado de tramitación en que se encuentren. Aunque es una opción realmente útil, también tenemos el inconveniente de que las bandejas tienden a ocupar bastante espacio, siendo además necesario que la bandeja esté en una ubicación cómoda, donde no moleste a la hora de movernos.

Como alternativa, podemos recurrir a los organizadores verticales, que reducen el espacio físico que ocupan las bandejas y añaden un extra a la visibilidad de los documentos. Por si esto fuera poco, también es posible recurrir a las bandejas flotantes, que se cuelgan directamente de la mesa mediante un tornillo de mariposa. Una alternativa con la que ganas espacio sobre la mesa, al tiempo que mantienes tus documentos a mano.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de