Los otros escáneres que viven entre nosotros

Última actualización: 23.07.19

 

Si hablamos de un escáner, seguramente nos venga a la cabeza el tradicional escáner para documentos, en el que metemos unos o varios papeles y los mismos se digitalizan. Un producto que, todo sea dicho, ha quedado ya atrás, hasta el punto de que hoy día es extraño encontrar este tipo de productos convencionales. A lo sumo, encontramos escáneres entregados en las impresoras multifunción o bien dispositivos de mesa, en los que introducir los documentos por la parte superior y obtenerlos escaneados por la inferior, a la manera de una impresora. Puedes encontrar algunas opciones de compra aquí.

Sin embargo, hoy no vamos a hablar tanto de los escáneres documentales convencionales, sino de los otros escáneres que tenemos alrededor y qué tan útiles nos resultan para muchas tareas de la vida cotidiana. Unos productos que comparten con estos dispositivos la capacidad para escanear ciertos parámetros y simplificar muchas de nuestras tareas habituales.

 

Escáner de huellas digitales

El escáner de huellas digitales es uno de los que más se ha popularizado en los últimos tiempos. Tanto como para que, si tienes un smartphone medianamente actual, este dispositivo ya esté instalado en el mismo. Este escáner de huellas se encarga de reconocer la huella del dedo que colocamos sobre el mismo y nos permite desbloquear nuestro móvil sin tener que escribir el PIN, ahorrándonos bastante tiempo en el proceso.

No obstante, este proceso también se emplea como medida de seguridad para el acceso a zonas restringidas o para el control de presencia en empresas. No obstante, es una técnica que, pese a su eficacia, se está viendo reemplazada por otras más modernas, como el escáner de iris del que hablamos a continuación.

 

 

Escáner de iris

El escáner de iris es el equivalente al escáner de huellas digitales pero aplicadas sobre nuestros ojos. En este caso, lo que se escanea es el iris de nuestro ojo, cuyas características son únicas en cada persona, de la misma manera que los son las huellas dactilares de nuestros dedos. Sin embargo, en el caso del iris apenas hay opciones para replicar el ojo humano, tal como en algunas ocasiones ha pasado con los dedos y las huellas.

Así pues, ya podemos imaginarnos que la aplicación principal de estos escáneres es la de controlar accesos y otras aplicaciones de seguridad. Sin embargo, este producto también tienes otras aplicaciones, como las que han puesto en marcha los supermercados Walgreen. En este caso, la aplicación de estas cámaras tiene por objeto conocer quién compra cada cosa y que productos son los más observados de cada estantería o nevera en la que se coloca la cámara. Algo que ya es conocido, en parte, pero que ayudará a saber con más precisión algunos detalles sobre los tipos de empaquetado y la ubicación de productos en la tienda que más interés despiertan.

 

Escáner corporal

El escáner corporal es un dispositivo que se emplea en gimnasios y centros médicos y que sigue la línea de los productos de fitness más modernos que tenemos en el mercado. Este escáner tiene la capacidad de medir por completo y de manera precisa los parámetros corporales del usuario, tales como su altura o su peso. No obstante, este escáner tiene más ventajas, dado que mide en profundidad los parámetros corporales avanzados, tales como el peso óseo, el muscular o el porcentaje de agua que tiene el organismo.

Con todos estos parámetros resulta mucho más fácil para los entrenadores gestionar adecuadamente el entrenamiento de cada uso, dependiendo de sus objetivos. También resulta más fácil controlar la evolución futura de los parámetros citados con un nuevo escaneo, lo que se convierte en una herramienta muy eficiente a la hora de ver los progresos obtenidos con ese plan de entrenamiento o de nutrición.

 

Escáner RFID

El escáner RFID es un dispositivo a caballo entre el escáner convencional y el escáner moderno, dado que lee códigos pero realmente no son códigos convencionales. Los códigos RFID son códigos eléctricos que se encargan de transferir una numeración única con la que se identifica un cierto producto en el sistema. El circuito se completa con una antena, que se encarga de emitir la señal hacia la pistola lectora cuando la misma se encuentra cerca.

Frente a los escáneres convencionales de códigos de barras, el RFID tiene la ventaja de no necesitar un contacto directo entre los diferentes elementos implicados. Sin embargo, el RFID hace mucho más fácil la lectura al no necesitar más que captar la onda emitida por la etiqueta. Además, esta etiqueta tiene la ventaja de ser reprogramable, de modo que en ciertos entornos puede modificarse su valor para adaptarse a lo que sea necesario en cada momento.

 

 

Escáner dental

Dentro del mundo de la medicina, más allá del escáner corporal que hemos comentado ya, existen otros muchos tipos de escáneres que son utilizados para el diagnóstico. Entre ellos tenemos el TAC, por citar un ejemplo. Pero dentro de nuestra recopilación de escáneres que se salen de lo común si hemos querido hablar del escáner dental.

Este escáner tiene la ventaja de que con solo pasar la cámara incluida por el producto por la dentadura del paciente vamos a obtener una imagen real de la disposición y forma de sus dientes. Algo que hace mucho más fácil el proceso de realizar diagnósticos o desarrollar la forma de todo tipo de implantes y otras piezas de ortodoncia. De hecho, los datos de este escaneo pueden cargarse directamente en cualquier aplicación que lo acepte para personalizar aún más estos complementos dentales de forma adecuada.

 

Lápiz escáner

Como último destacado de nuestro artículo vamos a volver a la normalidad, aunque solo un poco. Para ello, vamos a hablar del lápiz escáner. Este dispositivo nos permite escanear diferentes partes de un documento de forma sencilla, almacenando la misma en un documento de texto que podemos gestionar de la manera que más nos convenga.

La ventaja de este particular modelo es que su tamaño es similar al de un subrayador de oficina, de modo que es bastante manejable y permite escanear solo aquello que necesitemos. Un producto que se presenta en diferentes modalidades, con conectividad para trabajar con PCs, portátiles o incluso smartphones.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...