Los teclados del futuro están cada vez más cerca

Última actualización: 02.07.20

 

Desde los tiempos en que los primeros teclados llegaron a nuestros escritorios, las cosas han cambiado bastante. Los teclados actuales tienen poco que ver con aquellos trastos de gran tamaño que ocupaban medio escritorio, ofreciendo al usuario un diseño más compacto y más sencillo, con tacto ajustable y una mejor respuesta.

En este camino también pasamos, casi de puntillas, por algunos teclados ergonómicos de diseños imposibles y toques futuristas como aquel Microsoft Keyboard de diseño partido, que hoy día se sigue vendiendo la verdad. O el teclado para una sola mano, milimétricamente planeado para escribir a velocidades de hasta 85 palabras por minuto. Unos proyectos que hoy día han quedado en un segundo plano pero que, por aquel entonces, muchos usuarios y sus desarrolladores nos vendieron como los teclados del futuro.

Por suerte, los teclados del futuro que actualmente están presentando las marcas no siguen líneas tan particulares o exóticas, aunque sí es cierto que hay una tendencia a crear el teclado sin teclado, así como a apostar por una ergonomía extrema, evolucionando la vieja idea de los teclados partidos que ya hemos mencionado. Así que vamos a sacar el DeLorean para asomarnos al futuro y ver algunos de los diseños más novedosos de esos teclados del futuro.

 

Teclados de tinta electrónica

Aunque parezca extraño, la tinta electrónica es uno de los elementos fundamentales en el desarrollo de los nuevos teclados. Esta tinta electrónica o e-ink no es algo nuevo, dado que llevamos ya bastante tiempo viéndola en todo tipo de libros electrónicos. Un material que tiene la ventaja de representar todo tipo de letras e imágenes y de incluir funciones táctiles, de modo que tenemos los dos ingredientes necesarios para ese mejor teclado del futuro.

 

 

Algo que ya es una realidad en prototipos como el Tiger Rapids de Intel. Un dispositivo que cuenta con una superficie de teclado que cambia las teclas convencionales por esta tinta electrónica, ofreciendo la posibilidad de que esa pantalla se modifique en función de lo que estemos haciendo.

Algo que tiene la ventaja adicional de dar una mayor polivalencia a esta zona de trabajo, contando así con una pantalla adicional a la del propio portátil. Un diseño que es parecido al Yoga Book de Lenovo. Un dispositivo portátil en el que esa parte del teclado convencional se reemplaza con esta nueva pantalla de tinta electrónica, ofreciendo nuevas opciones en lo que a control táctil del dispositivo se refiere.

No obstante, esta tecnología está aún algo “verde”, tanto como para no haber pasado aún la fase del prototipo. Y es que el problema ya no solo tiene que ver con el uso de esa zona de teclado – pantalla, que parece estar resuelto, sino que también tiene bastante que ver con aspectos como la forma en la que aprovechar esa zona de la pantalla. Algo en lo que solo Apple ha dado señales positivas, tal como podemos ver en la Touch Bar de su MacBook Pro, cuya barra superior va variando en función de lo que esté haciendo el usuario.

 

Teclados partidos para todos los gustos

Los teclados partidos siguen existiendo y algunos de ellos también se encuentran entre estos teclados del futuro que estamos analizando. Estos teclados dividen la tradicional distribución QWERTY en dos elementos separados, de modo que cada uno de ellos cuenta con las teclas correspondientes a cada mano. La idea tras estos diseños es ofrecer un espacio separado, de modo que sea más cómodo colocar las manos a la hora de escribir.

Lo más particular del caso es que algunos de estos teclados, como el Model 01 de Keyboardio, no están unidos de forma fija, sino que las mitades pueden separarse y colocar las mismas en la posición que más nos convenga, hasta unos 30 centímetros. Algo que da un extra de polivalencia a la hora de disponer de una ubicación personalizada en lo que al teclado se refiere. De todos modos, tal como pasaba con los teclados ergonómicos, son diseños que requieren de un proceso de adaptación, que no siempre acaba con éxito. Sin olvidar que ocupan bastante más espacio en nuestro escritorio.

 

 

Teclados con pantalla

No, nos hemos vuelto locos. Los desarrolladores sí, viendo lo que han creado, pero nosotros aún no. Y tampoco nos estamos repitiendo con los teclados de tinta electrónica que hemos comentado antes. Hablamos de los teclados de la serie Optimus creados por Art Lebedev. Un estudio que desde 1995 está ofreciendo novedades interesantes en todo tipo de segmentos relacionados con la tecnología.

Este teclado cuenta con una pequeña pantalla OLED en cada una de sus teclas, que podemos personalizar de la forma que más nos guste. Y esto sirve tanto para usar diferentes fuentes para ver como para cambiar cada tecla por lo que nos dé la gana, literalmente.

De hecho, si pulsamos el bloqueo de mayúsculas, las letras también aparecen como mayúsculas en el teclado. Este es el punto fuerte de este producto que, en su versión Optimus, incluye además una pequeña pantalla para colocar widgets, como si de nuestro móvil se tratase. Una pequeña locura que tiene un precio a su nivel, situado actualmente en unos 1.000 euros según indica el fabricante.

 

Teclado sin teclado

En este artículo sobre teclados del futuro, tampoco no podía faltar el que podríamos denominar como teclado sin teclado. Un producto que no utiliza un teclado convencional, sino que emplea la moderna tecnología láser para proyectar un teclado sobre nuestra mesa. En este caso, no contamos con pulsadores, sino que el láser que proyecta el teclado detecta la posición y el movimiento de nuestros dedos, traduciendo los mismos en pulsaciones convencionales.

Una tecnología diferente, quizá interesante para modelos portátiles, pero que para usuarios convencionales o grandes redactores resulte complicada de utilizar. Y es que el placer del golpeteo y el tacto del teclado, siempre que el producto tenga una calidad adecuada y una buena respuesta, no son comparables a las sensaciones que ofrecen estos productos. De todos modos, el futuro dirá qué es lo que ocurre con ellos.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments