Bolígrafo

¿Cómo aprender a sujetar el bolígrafo para no perjudicar tu salud?

0

 

Posiblemente te parezca que sujetar el bolígrafo o el lápiz de manera correcta al escribir es algo natural para todos, pero lo cierto es que no todas las personas saben hacerlo y esto puede traer problemas a la salud en un corto, mediano y largo plazo, por lo que en este artículo te explicamos un poco más de las consecuencias al respecto y como sujetarlo correctamente.

 

Ya sea por falta de información o descuido, la mayoría de los padres o maestros no prestan atención a este detalle, lo que pudiera perjudicar la vida de cualquier individuo hasta una edad adulta. En este sentido, existen al menos 3 formas incorrectas de sujetar el bolígrafo, por lo que te sugerimos que revises las descripciones a continuación para saber si lo estás haciendo correctamente.

 

3 formas incorrectas de sujetar el bolígrafo

 

1. Apoyos múltiples

Las personas que cometen  este error sujetan el bolígrafo con 3 o 4 dedos incluido el pulgar, lo que le resta control, hace perder la precisión y provoca tensión en la mano y brazo, causando cansancio y lentitud al escribir, por lo que no podrían escribir por períodos continuos sin soltar el bolígrafo y sin descansar para poder seguir escribiendo.

 

2. Crispación de los dedos

En esta posición, las personas cierran todos los dedos y los colocan en forma de puño, por lo que el bolígrafo queda atrapado entre los dedos pulgar e índice. Al igual que el grupo anterior, este método de escritura pudiera provocar fatiga e incluso dolor durante la escritura textos demasiado largos, teniendo que hacer pausas para descansar con regularidad y seguir escribiendo.

 

3. Posición de barrido

Esta posición es comúnmente utilizada por niños o adultos que escriben con la mano izquierda. En ella el bolígrafo es colocado completamente hacia el exterior, provocando que los dedos tapen lo que se escribe, por lo que tienen que mover el cuerpo y la cabeza para tratar de ver, causando una mala postura de espalda y columna que pudiera afectar gravemente a largo plazo.

 

 

Algunas consecuencias de sujetar mal el bolígrafo

Quizás no lo hayas notado hasta el momento, pero existe un número considerable de problemas de salud física y emocional causados por una mala sujeción del bolígrafo. Uno de ellos es el de la mala postura corporal, que afecta a la columna, espalda, cuello, hombros, manos, brazos, muñecas y hasta la vista. En este sentido, al sujetar mal el bolígrafo instintivamente deberás mover el cuerpo para adaptarte a la posición, teniendo incluso que acercar mucho la cara a la hoja para revisar el texto.

Igualmente, sujetar el bolígrafo con mucha fuerza causa inestabilidad en los trazos, haciendo que la letra quede deforme o inconsistente y sea difícil escribir sobre la línea, ya que te concentras más en sostener el bolígrafo que en escribir correctamente. También, es común hacer demasiada presión con la punta sobre la hoja, causando roturas en el papel y puntas quebradas, esto en el caso de que utilices lápices en vez de bolígrafos.

El exceso de fuerza para sostener el bolígrafo también provoca que la persona siempre tenga los nudillos y las puntas de los dedos enrojecidos cuando escribe, lo que podría crear algunas ampollas a lo largo del tiempo, afectando las articulaciones y los músculos de la mano y el brazo, además, ocasiona cansancio excesivo y dolor intenso.

Por otra parte, cuando los problemas mencionados son de los niños, estos tienden a volverse inseguros, lo que también puede dañar su autoestima. En este sentido, debes considerar que para los más pequeños escribir significa un esfuerzo superior, ya que están aprendiendo y necesitan estar más concentrados, tardan más tiempo en culminar las tareas y se agotan rápidamente, lo que igualmente afecta su rendimiento escolar.

 

La forma correcta de sujetar el lápiz y el bolígrafo

Los expertos aseguran que para sujetar el lápiz y el bolígrafo (Si pulsas aquí, encuentras varios productos para elegir) de manera correcta cuando vas a escribir, debes sostenerlo entre dos de los dedos de la mano, el pulgar y el índice, lo que te permitirá colocar el dedo del corazón como soporte, pero sin ejercer demasiada presión para evitar la tensión muscular.

También, deberías cuidar la posición del cuerpo al escribir. En este sentido, la cabeza debe estar recta con respecto a la silla, la espalda recostada del respaldo y en posición recta, asimismo, deben estar bien apoyados los pies al suelo para más estabilidad. Además, al escribir es bueno apoyar completamente el antebrazo y el codo sobre la superficie de la mesa, de esta manera puedes descansar los músculos y así modificar la fuerza aplicada.

 

 

Trucos para mejorar la forma de sujetar el bolígrafo y el lápiz

Quienes lo han intentado dicen que corregir la forma de sujetar el bolígrafo y el lápiz puede ser una de las cosas más difíciles de lograr. Esto se debe a que generalmente cuando aprendemos algo y nos acostumbramos, lo terminamos haciendo de manera casi inconsciente, por lo que necesitarás ser constante y poner mucho esfuerzo al respecto, además de estar muy concentrado.

Sin embargo, los expertos ofrecen una serie de trucos, juegos y actividades prácticas que pueden ayudar a desarrollar la motricidad fina, con lo que conseguirás facilitar este proceso.

Una de las recomendaciones es tratar de tomar cosas pequeñas con la punta de los dedos, como granos de arroz e introducirlos en recipientes, asimismo, subir y bajar cremalleras, abrochar y desabrochar botones, abrir y cerrar tapas de botellas, recortar en línea recta, moldear plastilina, entre otros. 

También, existen otros ejercicios con instrumentos muy prácticos y baratos, tales como las gomas de corrección de postura para los dedos, que son colocadas en la punta del lápiz o bolígrafo para ir corrigiendo la posición de los dedos a medida que vas escribiendo. Igualmente, funcionan los lápices triangulares, adaptadores para la punta del lápiz y bolas de corcho.

 

Fulgor Nocturnus de Tibaldi: Un bolígrafo tan caro como divino 

0

 

Los bolígrafos son objetos de uso cotidiano en la mayor parte del mundo civilizado, esto es debido a su gran utilidad como instrumentos de escritura. Sin embargo, existen modelos muy interesantes, que van más allá de su función principal, como es el caso del Fulgor Nocturnus de la marca italiana Tibaldi, que fue vendido en 2010 por la suma de 7 millones de euros. En este artículo te contamos por qué es considerado el bolígrafo más caro del mundo.

 

Lo primero que debemos destacar, es que aquellos bolígrafos con precios más altos por lo general no son utilizados para escribir, sino que son piezas de lujo que adquieren los coleccionistas de mayor poder adquisitivo. En este sentido, la afición por las plumas y otros instrumentos de escritura no es tan extraña como les puede parecer a algunos, de hecho, un ciudadano español de Ciudad Real, llamado Agustín Giménez, cuenta con una colección de más de 35.000 bolígrafos con propaganda, recolectados desde los años 70.

Pero si la cantidad de bolígrafos te sorprende, podría interesarte la colección de la alemana Angelika Unverhau, que cuenta con más de 220.000 piezas provenientes de 146 países, lo que representa un verdadero récord mundial. Esta mujer ha recolectado estos productos desde su niñez, además, ha creado un club de coleccionistas que se reúnen anualmente para intercambiar ejemplares. 

En el caso de los bolígrafos y las plumas de lujo, evidentemente se trata de una excentricidad propia de muy pocas personas con un gran capital financiero, a quienes les interesa tener piezas exclusivas que los demás no pueden adquirir, este es el caso del Fulgor Nocturnus, de Tibaldi.

 

 

La importancia de las marcas

Una de las características que influyen en el precio de una pluma es la marca, no obstante, en este caso es aún más importante, ya que se trata de la empresa Tibaldi, fundada en Florencia, la capital de Toscana, en Italia. Esta compañía comenzó a funcionar como un pequeño emprendimiento familiar en octubre de 1916, sin embargo, hoy en día es una de las más reconocidas por la elaboración de plumas de lujo, pero con una combinación de elegancia y estilo, que ha sido posible gracias a los más de 100 años de tradición.

El mejor bolígrafo no necesariamente es el más caro, ya que esto depende de muchas variables. No obstante, Tibaldi es una de las marcas que produce plumas de alto coste, junto a las también europeas Van Cleef & Arpels, Montegrappa y Montblanc. Estas compañías son conocidas por sus joyas y otros productos de lujo, que son comprados por empresarios exitosos y estrellas del cine y la música. Muchas veces se trata de piezas únicas, puesto que las personas también están pagando la exclusividad. Sin embargo, estas empresas cuentan con líneas de bolígrafos menos caros y fabricados en serie, que pueden ser adquiridos por todo tipo de personas.

 

¿Qué ofrece la pluma Fulgor Nocturnus de Tibaldi? 

Podemos decir que la empresa publicó muy poca información sobre la elaboración de este producto, pero según la información disponible, se trata de una pluma estilográfica de gran calidad, con un diseño muy original, ya que tiene las medidas de la llamada divina proporción y ha sido cubierta de piedras preciosas, de esta manera, estaríamos ante una pieza artística, lujosa y sobre todo única.

 

La divina proporción en el Fulgor Nocturnus

Para los científicos, la medida áurea o divina proporción es un número irracional identificado con el símbolo Φ. Se trata de un segmento, en este caso, el bolígrafo Fulgor Nocturnus, que al separarlo en dos guarda las siguientes proporciones: Si dividimos justo donde comienza la tapa, tenemos tres medidas, una es la longitud completa de la pluma, otra es la parte larga de la división y la otra es la más corta, que corresponde a la tapa. Lo curioso de este producto, es que si comparamos la longitud total con la parte larga del bolígrafo y esta parte larga con la tapa, entonces veremos que guardan la misma proporción.

Esto no es casualidad, sino que fue realizado de esta manera para dar la impresión visual de perfección y, por lo tanto, también de belleza, debido a la exactitud de su geometría. La divina proporción tiene un valor de decimales ilimitados, pero comúnmente es representado con el número 0,61803398874988. Sin embargo, no está presente sólo en este bolígrafo de Tibaldi, sino que podemos verlo en grandes obras artísticas y arquitectónicas desde la antigua Grecia hasta nuestros días. Además, está relacionado a la estética del cuerpo humano en occidente y es notorio en el reino vegetal.

 

 

Las piedras preciosas de la pluma más cara del mundo

La principal característica que han resaltado los medios acerca del bolígrafo Fulgor Nocturnus, es la presencia de 945 diamantes negros, por esta razón, vale la pena conocer un poco más sobre estas piedras preciosas.

El diamante es el mineral más duro que existe, por lo que ningún otro puede rayarlo, esto quiere decir que incluso la talla de las piedras debe ser realizada con otros diamantes. El diamante negro es un aglomerado policristalino carbono y grafito, de manera que es altamente abrasivo, por esta razón, es utilizado en la industria para las puntas de los taladros y las sierras más potentes, capaces de cortar todo tipo de materiales.

Esta exclusiva piedra tiene un simbolismo en el mundo espiritual, ya que está asociada a la sincronización del cuerpo y la mente. En algunos lugares de Italia, el diamante negro es utilizado como amuleto para estrechar los lazos de pareja, mientras que en otros países es símbolo de perfección y éxito.

Por otra parte, el bolígrafo más caro tiene en su tapa 123 rubíes, otras gemas que por sus características exóticas convierten al Fulgor Nocturnus en un producto único en el mundo. El rubí es un corindón rojo por la presencia de hierro y cromo en su composición. En la antigüedad, los hindúes lo consideraban el rey de todas las piedras preciosas y a lo largo de la historia en muchos lugares ha sido considerada la piedra del amor, la pasión, el vigor y la energía, debido a su intenso color.

 

Bic Cristal: Historia y evolución del bolígrafo más vendido a nivel mundial 

0

 

La era digital se ha apoderado de todos los aspectos de la vida cotidiana, pero los bolígrafos son uno de esos artículos indispensables que han perdurado en el tiempo, en especial los Bic Cristal, gracias a su utilidad en el hogar, escuela y oficina. En este sentido, te contaremos su historia y cómo se fueron convirtiendo en los más vendidos alrededor del mundo.

 

La historia señala que el periodista y escritor de origen húngaro László Biro, en el año 1931, desarrolló el prototipo del primer bolígrafo con la ayuda de su hermano George Biro, químico de profesión, quien hizo una gran contribución con la fórmula para la creación de la tinta.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la empresa que Biro fundó en Argentina se enfrentó a graves problemas económicos, ocasionados por los altos precios de producción, lo que provocaba que cada bolígrafo tuviera que ser vendido hasta en 100 dólares, una cifra muy elevada para la utilidad que brindaba.

De esta forma, en el año 1950, los hermanos Biro decidieron vender la patente del bolígrafo al aristócrata italiano Marcel Bich, quien para ese momento se encontraba radicado en Francia. Esta fue la única persona que mostró interés por el invento y quien finalmente convirtió el bolígrafo en un éxito comercial como herramienta fundamental de escritura.

 

 

Evolución y diseño del Bic Cristal

Bich mejoró el diseño del bolígrafo y lo presentó de una forma más comercial, por lo que las ventas fueron creciendo a gran escala. También, es importante mencionar que el empresario redujo en gran medida el precio de cada bolígrafo y logró venderlo inicialmente hasta en 4 dólares cada uno, por lo que fue uno de los más baratos durante mucho tiempo.

Al lograr lo que consideraba un triunfo comercial, Marcel Bich se dedicó a mejorar aún más el diseño para comercializarlo a nivel mundial. Fue en ese momento que sacó al mercado un bolígrafo 14% más ligero, con un diseño totalmente transparente, elaborado en poliestireno y polipropileno, con una forma hexagonal para facilitar la sujeción con la mano.

También, incluyó una punta de carburo de tungsteno, que favorece el deslizamiento de la tinta sobre el papel, de esta manera era posible realizar trazos uniformes al escribir y, además, contaba con unas dimensiones de 14,9 cm de largo y 1,3 cm de diámetro.

De esta forma, este versátil bolígrafo revolucionó el mercado mundial. Hasta ese momento el producto más popular para la escritura era la pluma estilográfica, capaz de brindar durabilidad al tiempo, pero debía ser recargada continuamente. En consecuencia, el bolígrafo pasó a ser una herramienta práctica, novedosa y accesible para las personas de todo el mundo.

Sin embargo, cuando Marcel Bich decidió comercializar el bolígrafo Cristal Bich en otros mercados, tuvo que enfrentarse al hecho de cambiarle el nombre para adaptarlo a todas las culturas. Esto se debió al hecho de que su apellido Bich podía ser confundido con una palabrota inglesa utilizada en los países de Norteamérica, lo que lo motivó a modificar el nombre de su marca y eliminar la última letra de su apellido, desde ese momento, sería conocido solamente como Bic.

 

El bolígrafo más vendido en el mundo

El éxito indiscutible de este bolígrafo fue posible gracias al equilibrio entre su precio, calidad y funcionalidad, ya que su trazo de tinta era capaz de alcanzar hasta los 3 kilómetros antes de agotarse. En este sentido, el Bic Cristal podía brindar un rendimiento invariable, lo que lo posicionó en el mercado como el bolígrafo más vendido y utilizado en 160 países del mundo.

En la actualidad, los usuarios se sienten atraídos por la variedad de modelos, puesto que la marca Bic ofrece múltiples opciones para escoger el más adecuado según los gustos y necesidades. De esta forma, la compañía también se ha adaptado a las diferentes regiones, tal es el caso de los compradores europeos que prefieren la punta mediana y tinta azul, mientras que los norteamericanos se inclinan por la punta larga, fina y con tinta negra. En cuanto a los asiáticos, optan por la punta de aguja. 

Gracias al impacto cultural que tuvo este bolígrafo en el mundo, ha sido merecedor de pertenecer a la prestigiosa colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York y al Museo de Arte Moderno Georges Pompidou en París.

 

 

Misma fórmula del éxito, nuevos productos

Como todo un visionario en materia de negocios, Marcel Bich no quiso conformarse solamente con el éxito continuado de sus bolígrafos y productos de papelería, por lo que decidió abrirse campo con otros instrumentos completamente diferentes a los fabricados hasta el momento, pero que también son de uso diario para garantizar su venta.

En el año 1973, Bich incursionó en el campo de los encendedores, fabricando un encendedor de bolsillo, que contaba con un diseño basado en la discreción y ligereza de sus materiales, además, en la actualidad su proceso de fabricación es absolutamente integrado para ofrecer mayor seguridad y precisión al encender. En este sentido, sus empleados han sido entrenados para seguir rigurosos procesos de calidad.

En la actualidad, el encendedor Bic es un producto confiable y con un tamaño apropiado para llevar a todas partes, pero también ha integrado a su catálogo una versión de mayores dimensiones, llamada Bic Maxi, que ofrece hasta 3000 encendidas sin fallos.

A mediados de los 70, Bich decidió poner en marcha un nuevo proyecto para fabricar su primer maquinilla de afeitar, que contaba con un alto nivel de calidad y con un bajo precio en comparación a otros modelos en el mercado. 

Al igual que lo hizo con sus otros productos, la maquinilla fue evolucionando con el paso del tiempo, por lo que ahora cuenta con una amplia gama de modelos tanto para hombres como para mujeres, dentro de los que se encuentra la Bic Flex 3, funcional para los usuarios más exigentes y ofrece hasta 17 rasuradas.

De esta forma, después de 60 años liderando los mercados mundiales, esta empresa familiar mantiene la lealtad de sus usuarios al ofrecer productos asequibles y de buena calidad, que brindan soluciones efectivas para tareas cotidianas, como ocurre con el bolígrafo más vendido del mundo.

 

La interesante historia de la invención del bolígrafo 

0

 

El bolígrafo es un simple objeto que nació a partir de unos niños jugando a la pelota, así como de la frustración de un periodista, pero en la actualidad es una de las herramientas más usadas a nivel mundial. En este sentido, muchos podrían tener dudas, curiosidades y preguntas sobre el origen de este producto, por lo que en este artículo hemos hecho un resumen de su historia para entender cómo se convirtió en uno de los utensilios preferidos para la escritura manual y también para hacer publicidad.

 

Es importante saber que el nombre del bolígrafo nació a partir de su diseño, ya que su etimología griega quiere decir escribir con una bolita, que es en gran parte el funcionamiento principal de este objeto. Sin embargo, dependiendo del país pudiera ser nombrado de forma distinta, como lapicero, lapicera, pluma, lápiz tinta, boli, puntabola, caneta, lápiz pasta, entre otros. Un nombre resalta entre estos y es el Birome, principalmente llamado así en Argentina, pero es particularmente importante por que tiene que ver directamente con el origen del bolígrafo.

 

¿Cómo fue creado el primer bolígrafo? 

En el año 1888, un inventor norteamericano patentó el primer artefacto que puede ser relacionado con un bolígrafo, pero era más parecido a una pluma de tipo estilográfica. Este producto no contaba con el práctico y compacto diseño actual, además, su uso fue comercializado exclusivamente para marcar cuero, madera y otros tipos de superficies rústicas. A pesar de haber patentado esta idea, el producto no fue vendido a gran escala, la patente caducó y la invención quedó en el olvido.

Casi un siglo después, un hombre llamado Ladislao José Biro, de nacimiento László József Bíró, se convirtió en el verdadero inventor del bolígrafo. Era un periodista húngaro y creador de otros 32 inventos, entre los que podemos mencionar un sistema de cambios automaticos para automóviles y un modelo de lavarropas, este último fue creado como un regalo para facilitarle a su esposa la tarea de lavar la ropa.

Biro era zurdo y en aquella época las plumas estaban diseñadas para diestros, por lo que fabricó un modelo personal de pluma fuente o estilográfica, el problema era que esta se atascaba constantemente mientras realizaba reportajes, causando interrupciones y frustraciones en el inventor. Por esta razón, con la ayuda de su hermano George, que era químico, crearon un tipo de tinta de una buena consistencia para escribir a mano, sin embargo, esta no era adecuada para usar en una pluma, lo que no significó una gran solución al problema.

Un día, mientras Biro caminaba por la calle estaban unos niños jugando a patear una pelota y Biro notó que al entrar y salir por los charcos de lluvia que habían en el suelo, la esférica dejaba una larga línea de agua. Esta simple situación inspiró una gran idea: debía colocar una pequeña bola en la pluma para arrojar mejor la tinta al escribir. 

 

 

Los primeros pasos en la creación del bolígrafo

Biro ideó una esfera suficientemente pequeña para ser introducida en la punta del bolígrafo y así fue que en 1931 presentó el primer prototipo del bolígrafo en Budapest. Después, patentó el invento en 1938, pero el inminente estallido de la Segunda Guerra Mundial y su situación de judío lo obligaron a emigrar hacia Buenos Aires, Argentina, junto a su hermano George y su socio Juan Meyne. 

La fabricación oficial del bolígrafo comenzó en el año 1940, para ese entonces solo contaban con un garage y 40 trabajadores, sin embargo, en este pequeño espacio lograron perfeccionar el invento de Biro y nació el Birome, llamado así por la unión de los nombres de Biro y Meyne. No obstante, en 1943 tuvieron que realizar la patente nuevamente y salió por primera vez al mercado el bolígrafo, comercializado como una pluma antimanchas o esferográfica, con un tinta indeleble capaz de secar rápidamente, no había necesidad de cargarla y era apropiada para utilizar en la aviación.

Sin embargo, su uso no parecía necesario para los 100 dólares que valía, por lo que no pudo lograr grandes ventas, de manera que los dueños de las librerías comenzaron a vender la pluma como un juguete para niños.

Un gran pedido de 20.000 bolígrafos fue entregado a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, pero la patente no cubría el territorio estadounidense, en consecuencia, otros emprendedores mejoraron el diseño y crearon la tinta hoy en día conocida como Paper Mate, que se seca instantáneamente. Esto ocasionó una fuerte competencia para Biro. 

 

Comercialización mundial del bolígrafo

El negocio de Biro quebró en 1945 y la sociedad con Meyne fue cancelada. No obstante, su invento llegó a Francia a la mente intrépida del inventor italiano Marcel Bich, que contaba con un pequeño taller que desarrollaba múltiples instrumentos para escribir. Este hombre no dudo en adquirir la patente de Biro y así fue que en 1953 lanza el Bic Cristal, el mejor bolígrafo (Puedes encontrar aquí unas opciones de compra) de la época y el primero que fue realmente comercializado a gran escala.

La caña o cuerpo del bolígrafo era totalmente transparente para visualizar la cantidad de tinta, además, la superficie contaba con aristas para una sujeción más cómoda. Sin embargo, este no era el principal atractivo de este bolígrafo, sino su bajo precio, por lo que fue comercializado como un producto para usar, desechar y reemplazar sin que signifique un gran gasto. De esta manera, la empresa Bic se convirtió en la mayor productora de bolígrafos y popularizó el invento a nivel mundial, por lo que actualmente vende veinte millones de unidades en un día común.

Por otra parte, uno de los proveedores de Biro, llamado Francisco Barcelloni, se mantenía optimista ante la situación del inventor húngaro, por lo que comenzó la fabricación de otro tipo de bolígrafos de forma independiente y, poco después, nombró a Biro como el director de la fábrica, de esta manera nació la empresa Sylvapen, en donde crearon un bolígrafo con mayor fluidez en la tinta y una esfera tres veces más dura que antes, a un precio igual de accesible que el Bic Cristal.

 

 

Bolígrafos en la actualidad

El descenso en la demanda de bolígrafos es algo perceptible, esto se debe a la aparición de nuevas formas de escritura. No obstante, también es cierto que es un producto práctico, funcional, compacto y económico.

En este sentido, los bolígrafos son productos accesibles y altamente efectivos para regalar y hacer publicidad, por lo que pueden ser personalizados a un bajo precio. Además, son objetos que pueden entrar a las casas, caben fácilmente en un bolsillo y son una herramienta útil para llevar a todos lados.

Por esta razón, a pesar del avance descontrolado de la tecnología y de la llegada abrupta de la era digital, el bolígrafo no ha desaparecido de nuestros hogares y probablemente no lo haga pronto.

 

El mejor bolígrafo

0

Bolígrafo – Opiniones, Análisis y Comparativa en 2020

 

Si hay un elemento de papelería que no puede faltar en ninguna oficina es el bolígrafo. Entre otras cosas porque es el elemento básico con el que tomar nota y redactar a mano todo lo que necesites. Lo mejor es que la oferta actual es tan amplia que puedes encontrar productos de calidad a precio ajustado para las labores más habituales o bien disponer de bolígrafos de alta gama para esas ocasiones especiales que los merecen o para convertirlos en parte de tu imagen personal. Dentro de los bolígrafos más destacados del momento encontramos el modelo Montblanc M164, una alternativa reconocida por ser de alta gama, que ha sido fabricada en resina con chapado en negro y una estructura que facilita el agarre y portabilidad con un colgador. Otra opción atractiva para los usuarios es el modelo BIC Cristal Original, una opción disponible en presentación de 50 unidades de bolígrafos con punta redonda y tinta de color azul.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los mejores bolígrafos del mercado

 

Si hay algo que no falta hoy en día en una oficina es un bolígrafo. Un producto con el que se puede escribir de forma permanente con toda la comodidad que ofrecen los modelos actuales. La ventaja es que la gama de bolígrafos existente te permite elegir entre diferentes diseños, formatos, colores y estilos, según busques un producto práctico o algo más elegante. Una oferta amplia que se refleja en los productos que hemos incluido en este artículo, que cubren prácticamente todo ese espectro.

 

Bolígrafo Montblanc 

 

Montblanc M164

 

Si nos vamos a los bolígrafos más caros y elegantes, hablar de Montblanc es casi algo obligado. Un fabricante que nos ofrece el modelo M164, considerado por muchos usuarios como el mejor bolígrafo del momento. Un producto que dispone de toda la imagen propia de la marca, como producto original que es, con detalles ya habituales como su cuerpo de resina de calidad chapado en negro o los detalles dorados de toda la superficie, incluyendo el colgador o el tapón, entre otros.

Todo ello sin olvidar la estrella símbolo de la marca, situada en la parte superior. El bolígrafo Montblanc es compatible con los cartuchos de la marca, así que no tendrás problemas a la hora de mantenerlo en uso una vez que la tinta se acabe. Y como remate, el bolígrafo se presenta en un elegante estuche de alta calidad donde guardarlo cuando no lo utilices.

Veamos algún detalle más sobre este modelo, fabricado por la que es para muchos usuarios la mejor marca de bolígrafos actualmente.

 

Pros

Detalles: Conforme ocurre con los modelos de esta marca, el mismo cuenta con diversos detalles dorados en la zona de la punta, el pin para colgar o el propio cuerpo del bolígrafo.

Compatibilidad: El producto es compatible con los cartuchos convencionales de la marca, para que te sea más fácil seguir escribiendo sin problemas.

Estuche: Para rematar la presentación de este modelo, propio de ser el mejor bolígrafo actualmente a la venta, se acompaña de un elegante estuche donde guardarlo cuando no lo uses.

 

Contras

Precio: Obviamente, este modelo no destaca entre las opciones más baratas. Aunque ya es sabido que la clase también tiene su precio.

Cuerpo: Aunque el modelo responde al diseño convencional del producto, lo cierto es que se echa de menos que el cuerpo sea metálico y no de resina.

Comprar en Amazon - Precio (€305)

 

 

 

Bolígrafo BIC

 

BIC Cristal Original

 

Si estás en busca de un modelo que sea de calidad y que destaque por tener una escritura con desplazamiento fluido y de tinta constante, entonces debes tener entre tus opciones este bolígrafo BIC. Esta opción tiene un diseño clásico con forma hexagonal para mejorar el agarre. 

Además, su estructura está fabricada en poliestireno transparente, de modo que es posible ver el cartucho de tinta. En relación a las propiedades de la punta, el fabricante especifica que se trata de un punto tipográfico medio, con diseño de bola o punta redonda de 1,0 mm. 

Mientras tanto, la tinta es a base de aceite para escrituras suaves, siendo la tapa del mismo color que la tinta, en este caso, azul. Por otro lado, viene en una presentación de 50 unidades, por lo que está recomendado para institutos, oficinas o lugares donde haya una alta demanda de bolígrafos.

Hay muchos bolígrafos que son de calidad, pero pocos cuentan con el respaldo de los usuarios por ser funcionales. Conoce detalles de este modelo.

 

Pros

Tapa: Para mayor seguridad y evitar rayas indeseadas o manchas de tinta, el modelo incorpora un capuchón. 

Punta: Posee punta de estilo redondeada que brinda escrituras suaves y con flujo constante de tinta. 

Estructura: Tiene una estructura con forma hexagonal fabricada en poliestireno transparente y resistente.

Presentación: Este modelo viene en una presentación de caja de 50 unidades de bolígrafos azules.

 

Contras 

Cantidad: Un usuario afirmó que recibió la caja de 50 unidades con ocho bolígrafos menos de los indicados, siendo este un caso aislado.

Comprar en Amazon - Precio (€9,5)

 

 

 

Bolígrafo Swarovski

 

Swarovski 5354897

 

Si mientras escribes quieres llamar la atención con un toque de elegancia y sofisticación, entonces sería prudente que les eches un vistazo a las propiedades que tiene este modelo de bolígrafo Swarovski que ha sido diseñado para una escritura de clase con estilo. 

La casa fabricante europea es reconocida por su calidad y brillo en cada uno de los productos que lleva al mercado y este bolígrafo no es la excepción, pues está diseñado con un estructura delicada y femenina con colores plateado y rosa, para brillar con cada trazo sobre el papel. 

El modelo está fabricado con metal lacado en tono rosa con detalles en dorado, así como un anillo central del mismo color con el logo grabado de la marca, seguido de gran cantidad de cristales tratados con tecnología cristalina. Adicionalmente, incluye una mina con tinta de calidad para trazos suaves, siendo esta fácil de cambiar. Además, incluye bolsa de transporte.

Muchas marcas ostentan productos de calidad, siendo Swarovski un fabricante de alta gama con el reconocimiento de la comunidad de usuarios.

 

Pros

Funda: Incorpora una funda aterciopelada en color negro para almacenar.

Diseño: Tiene un diseño que ha sido confeccionado para mostrar elegancia femenina a través de un sistema de apertura de giro.

Color: El bolígrafo combina los colores, rosa, dorado y plateado en una estructura delicada.

Colgador: Para mejorar su aspecto y hacerlo funcional, el bolígrafo incluye un soporte para colgar. 

 

Contras

Estuche: A pesar de tener una funda de transporte, esta es sencilla y se echa en falta un estuche más sólido y elegante. 

Comprar en Amazon - Precio (€28,4)

 

 

 

Bolígrafo Parker

 

Parker Jotter

 

Entre los bolígrafos de bajo coste y los modelos más caros existe un segmento intermedio donde encontrar productos de calidad sin gastar demasiado. Un segmento donde encontramos el modelo Parker Jotter. Un bolígrafo elegante de una marca conocida y perteneciente a una edición especial que le da un extra de elegancia al producto, por lo que no podía faltar en nuestra selección de los mejores bolígrafos del 2020.

Su calidad se percibe en detalles como su cuerpo de acero inoxidable pulido y grabado con láser o el precioso capuchón lacado en diferentes colores con los que ajustar el bolígrafo a tu estilo. Además, el bolígrafo incorpora la tecnología Quinkflow, con la que es posible escribir de forma más fluida y cómoda. Todo ello rematado con un estuche de calidad donde guardar el producto cuando no lo estés utilizando.

Si quieres saber cuál es el mejor bolígrafo dentro del sector intermedio del mercado, este modelo tiene mucho que ofrecerte.

 

Pros

Cuerpo de acero inoxidable: El cuerpo de acero inoxidable con grabación por láser da una imagen elegante y una alta resistencia al producto.

Capuchón lacado: El capuchón lacado de la parte superior se presenta en ocho acabados diferentes, para que apuestes por el que más te guste según tus preferencias.

Sistema Qinkflow: Este sistema te permite escribir de una forma más cómoda, fluida y homogénea en lo que a verter la tinta se refiere.

 

Contras

Comodidad: El grabado situado en la parte baja del bolígrafo puede ser molesto durante su uso, aunque todo es cuestión de gustos.

Equilibrio y peso: Algún comentario apunta a un cierto desequilibrio en el diseño del bolígrafo, de modo que la escritura puede no ser todo lo buena que debería.

Comprar en Amazon - Precio (€21,7)

 

 

 

Bolígrafo borrable

 

BIC Gelocity Illusion

 

Dentro del mercado actual de bolígrafos, el modelo BIC Gelocity Illusion es una novedad interesante. Y es que este bolígrafo resuelve de forma sencilla el corregir documentos escritos a bolígrafo sin necesidad de correctores, ni el riesgo de dañar el papel propio de las gomas de borrar. Para ello, este producto incluye un nuevo tipo de tinta de gel borrable que se elimina de forma sencilla mediante la goma situada en el extremo del producto.

Una tinta que no se deteriora con el paso del tiempo y que tampoco afecta la comodidad a la hora de escribir. Una comodidad mejorada gracias a la base de goma situada en la zona inferior con la que lograr un mejor apoyo. El bolígrafo borrable se remata con un sistema de cartuchos que puedes comprar por separado, de los que el producto incluye tres, para que no tengas que cambiar el bolígrafo cuando te quedes sin tinta.

Para que tengas más claro todo lo que este bolígrafo puede ofrecerte, te dejamos algunos detalles más sobre sus características principales.

 

Pros

Borrable: Este bolígrafo borrable no rompe el papel ni deja restos tal como ocurre con otros modelos o sistemas de borrado convencionales.

Tinta gel: La tinta gel ofrece un deslizamiento fluido a la hora de escribir, dándote un extra de comodidad durante el uso del producto.

Apoyo de goma: El bolígrafo incorpora un apoyo de goma en la zona de sujeción inferior que te da un extra de comodidad a la hora de escribir.

Recambios: El producto se acompaña de tres recambios, lo que en parte reduce el coste del producto y te ayuda a tener el bolígrafo siempre activo sin gastar de más.

 

Contras

Secado: El proceso de secado de la tinta es algo más lento de lo que debería, lo que debe ser tenido en cuenta por los usuarios zurdos, por la tendencia a arrastrar la mano sobre lo escrito.

Documentos oficiales: Por cuestiones de seguridad, no deberías usar este bolígrafo para cumplimentar documentos oficiales u otros en los que sea clave evitar su manipulación.

Comprar en Amazon - Precio (€8,47)

 

 

 

Bolígrafo Cross

 

Cross Edge Roller

 

Dentro de los modelos de gama media, el bolígrafo Cross Edge Roller es una opción interesante que combina comodidad y estilo. Este bolígrafo tipo Roller cuenta con un sistema de despliegue de punta mediante giro, siendo más cómodo y resistente que los modelos de pulsador con muelle. En su interior encontramos un cartucho de tinta negra tipo gel que podrás cambiar cuando sea necesario y que da una agradable comodidad al escribir.

En el exterior, el producto ha sido fabricado con una interesante combinación de acero inoxidable y resina, con un acabado elegante y agradable al tacto. Además, dispones de 8 acabados para elegir con diferentes colores de actualidad. Todos estos acabados incluyen detalles de clase superior como los cromados en la zona de la punta o el clip, en el que también tenemos la marca del fabricante grabada. Un diseño completo que se remata con la correspondiente caja, donde presentarlo como se merece.

Conoce algunos detalles más de este bolígrafo, con el que disfrutar de una escritura fluida y un diseño elegante que seguramente te guste lucir.

 

Pros

Despliegue de la punta: A diferencia de los modelos de muelle, este bolígrafo cuenta con un sistema de despliegue giratorio, más cómodo y resistente.

Acabados: Entre los acabados del bolígrafo contamos con varios detalles cromados y un elegante nombre del fabricante en el colgador.

Tinta: La tinta de este bolígrafo sigue el diseño de gel habitual, con una notable calidad y que ofrece una buena comodidad a la hora de usar el producto.

 

Contras

Recambios: Aunque no tendrás problemas para encontrar recambios para este producto, algún usuario comenta que su precio podría ser más ajustado.

Medidas y peso: Según algún comentario, el producto tiene un tamaño algo más grande y algo más pesado de lo que sugieren las imágenes.

Comprar en Amazon - Precio (€42,01)

 

 

 

Bolígrafo Pilot

 

Pilot BL-G2-7

 

El bolígrafo Pilot BL-G2-7 es un clásico en casi cualquier oficina, ofreciendo una alta calidad dentro de los bolígrafos baratos actuales. Algo a lo que ayuda su sistema de tinta gel con una bola de 0.7 milímetros de diámetro que ofrece una escritura muy cómoda y sencilla. Este bolígrafo también cuenta con el sistema de punta retráctil con pulsador, así que la misma estará protegida cuando no estés usando el bolígrafo.

Un producto completo que se presenta en una caja con 12 unidades, así que también destaca por ser el mejor bolígrafo por relación calidad precio de nuestra selección. Por cierto, puedes comprarlo con cartuchos de colores diferentes, cuatro en concreto, dependiendo de lo que necesites, ofreciendo todos ellos una adecuada durabilidad. Así que podrás equipar adecuadamente tu oficina sin demasiadas complicaciones ni gasto.

Si no sabes qué bolígrafo comprar pero buscas un producto barato y de calidad, este modelo de Pilot es ya un clásico por su buena calidad a precio ajustado.

 

Pros

Tinta gel: La tinta gel da un extra de calidad a la hora de escribir, con un deslizamiento fluido y agradable.

Clip colgador: El clip colgador te ayuda a colocar mejor el bolígrafo en carpetas, libretas o en el bolsillo de tu camisa, por ejemplo.

Punta retráctil: La punta retráctil mantiene la misma protegida y oculta en el cabezal cuando no estás usando el producto.

Lote: Este lote de 12 bolígrafos reduce de forma notable el precio de cada uno de ellos.

Colores: El bolígrafo se presenta en cuatro colores diferentes (rojo, azul, verde y negro) para que elijas el que más te convenga.

 

Contras

Zurdo: Dado que la tinta necesita algo de tiempo para secarse, los usuarios zurdos pueden tener ciertos problemas a la hora de usar este bolígrafo.

Comprar en Amazon - Precio (€12,29)

 

 

 

Bolígrafo personalizado

 

Aolun Plata

 

Calidad y elegancia son propiedades que se unen en esta alternativa que es comercializada por Aolun, como un bolígrafo personalizado en el que es posible añadir información personal para identificarlo, siendo una opción de tinta negra adecuada para obsequio. El bolígrafo tiene un cuerpo con acabado en color plata brillante y sirve para escribir de forma fluida, gracias a que está equipado con una punta media de 0,7 mm, garantizando soltura y tinta constante. 

En cuanto a su estructura, tiene un diseño llamativo con un peso adecuado para una mejor sensación y ergonomía, que se verá reflejado en una escritura controlada. Además, el cartucho puede cambiarse cuando se ha agotado la tinta. 

Por otro lado, para mejorar el almacenamiento, este bolígrafo incorpora un estuche de propiedades de lujo, siendo una pieza única con capuchón para proteger la punta. El grabado es para personalización posterior y frontal hasta de 15 caracteres.

Este producto es un bolígrafo que combina calidad y estilo en una pieza que facilita la escritura. Conoce sus pros y contras.

 

Pros

Diseño: Cuenta con un diseño elegante de tipo ejecutivo con tapa y un cuerpo de acabado metalizado. 

Grabado: Identificarlo no será un problema, porque puede personalizarse tanto en la parte frontal como posterior.

Punta: Para una escritura más fluida y suave, el bolígrafo tiene punta media de 0,7 mm.

Estuche: Si se quiere mantener almacenado de forma segura, sólo es necesario guardarlo en su estuche.

 

Contras 

Superficie: Se ha comentado que el bolígrafo puede ser de superficie muy lisa, por lo que se resbala.

Comprar en Amazon - Precio (€14,99)

 

 

 

Bolígrafo Inoxcrom

 

Inoxcrom City

 

Con una punta media de 1,1 mm fabricada en acero inoxidable, este bolígrafo Inoxcrom es uno de los que lideran las preferencias de la comunidad de usuarios por tener un diseño elegante y estructura funcional, que mejora la escritura con trazos suaves y definidos. La alternativa tiene un mecanismo retráctil que protege la punta cuando no se está utilizando e incorpora un capuchón metálico superior, con colgador de metal que facilita su portabilidad. 

El bolígrafo ha sido diseñado con un cuerpo metálico en color plateado, con bola de carburo tungsteno, punta y revestimiento en acero inoxidable con detalles de grabado texturizado en la parte superior para mayor elegancia. 

En cuanto a la tinta, está equipado con un cartucho de alta calidad en color azul que marca de manera uniforme cuando se escribe sobre la superficie. De acuerdo con sus especificaciones, tiene un peso estable y una longitud de escritura de 4.150 m ± 15%.

La calidad no debe dejarse de lado, pero es necesario que los bolígrafos tengan un precio competitivo. Conoce los detalles de este modelo.

 

Pros

Tinta: Posee un cartucho con tinta de color azul, uno de los de mayor demanda.

Punta: Para una mejor escritura y soltura, está equipado con una punta media y redonda de 1,1 mm.

Cuerpo: Tiene un cuerpo con un revestimiento de acero inoxidable, siendo de color plateado, con detalles texturizados.

Mecanismo: La punta sale a través de un mecanismo retráctil que protege la misma cuando no se usa.

 

Contras 

Estuche: A diferencia de otros modelos, este bolígrafo no incluye un estuche para almacenar.

Comprar en Amazon - Precio (€19,25)

 

 

 

Bolígrafo Faber Castell

 

Faber-Castell 149310

 

Este modelo de bolígrafo Faber Castell tiene un diseño llamativo y elegante con estilo piano. Mientras tanto, su cuerpo es de metal y plata cromada y pulida, con revestimiento lacado para el efecto piano de dos colores, negro y plateado. Asimismo, esta pieza permite una escritura fluida y natural, gracias a que tiene una estructura con propiedades ergonómicas y livianas de forma cónica, que mejoran el agarre del bolígrafo a través de anillos finos en relieve. 

Por otro lado, el bolígrafo ha sido equipado con una punta de tipo bola, con punto tipográfico medio para trazos finos y tinta de color negro que se seca rápido y proporciona trazados suaves, siendo un producto elegante para la oficina o llevar de forma personal. 

El modelo de fabricación alemana incorpora una especie de capuchón metálico con la marca grabada en la estructura. Además, incluye un cartucho de recambio, compatible con varios modelos y marcas.

Para que la elección sea adecuada, es necesario buscar diseño y calidad. Conoce más de este modelo Faber Castell.

 

Pros

Diseño: Tiene un diseño elegante de estilo piano por la combinación de colores en su cuerpo, con grabado de la marca.

Estructura: Su cuerpo está fabricado en metal, incorporando colores negro y plata con acabado brillante.

Punta: Está fabricada en acero, siendo esta de estilo bola con punto tipográfico medio.

Trazos: Posee un cartucho de tinta negra para trazos continuos, suaves y fluidos sobre el papel.

 

Contras 

Clip: Aunque el sujetador parece de metal, está fabricado en plástico con recubrimiento cromado que se cae. 

Comprar en Amazon - Precio (€23,82)

 

 

 

Bolígrafo Bic 4 colores

 

BIC 811909

 

Para quienes quieren plasmar su creatividad o marcar la diferencia a través de escritura en colores, puede que sea adecuado que echen un vistazo a este modelo de bolígrafo BIC 4 colores, que incluye en una sola pieza cuatro colores distintos, que se pueden seleccionar a gusto. 

Con este modelo se puede seleccionar otro color en cuestión de segundos, sin tener que cambiar de bolígrafo, siendo posible escoger entre los colores negro, rojo, azul y negro. Sus puntas son de tipo medio de 1,0 mm y permiten trazos precisos y finos.

En cuanto a su cuerpo, posee un diseño de estilo clásico y redondeado de color blanco y azul. Además, incorpora un clip lateral y un par de botones para activar el color de preferencia. Cada tinta tiene una durabilidad de 2 km, para un total de 8 km. Ha sido fabricado con métodos ecológicos y está disponible en presentación de 3 unidades.

BIC 811909 es moderno y versátil con un diseño cómodo para facilitar la escritura.

 

Pros

Versatilidad: Un solo bolígrafo da la posibilidad de alternar entre cuatro colores en solo segundos.

Punta: Está equipado con una punta de tipo medio para trazos finos y regulares con tamaño de 1,0 mm.

Tinta: Cada cartucho tiene capacidad de tinta que equivale a 2 km, de modo que el total de tinta del bolígrafo son 8 km.

Colores: Con un solo bolígrafo es posible escribir en color negro, rojo, verde o azul, según las necesidades.

 

Contras 

Atasque: Un usuario afirmó que el modelo se puede atascar al cambiar de color entre cartuchos.

Comprar en Amazon - Precio (€5,04)

 

 

 

Bolígrafo Waterman

 

Waterman Blue Obsession

 

Si estás en busca de un modelo que sea clásico y funcional para escribir de manera uniforme y suave, puedes revisar los atributos que destacan en este bolígrafo Waterman, que figura entre los mejores. Esta alternativa tiene un largo aproximado de 13,4 cm, mientras que su peso es adecuado para dar estabilidad y soltura a la mano mientras se utiliza. 

En relación a su diseño, tiene un cuerpo con estética elegante y propiedades estrechas, con un revestimiento en color azul oscuro y detalles en plateado. Su modo de escritura es tipo rollerball medio, una tecnología incorporada que brinda una punta más fina para escritura suave y deslizamiento sutil. 

Tiene una construcción de twist retractable, de punta de pluma estilográfica, con tinta de color azul. Además, su estructura posee un clip para sujetar de forma segura y viene en un estuche elegante y llamativo de color azul que protege al bolígrafo.

Un bolígrafo es una pieza para escritura que debe combinar suavidad en el trazo y ergonomía en el agarre. Conoce este modelo. 

 

Pros

Clip: Incorpora un clip que sirve para sujetar de forma sencilla a la vestimenta y las hojas.

Diseño: Tiene un diseño elegante en color azul con detalles en color plateado, con propiedades estrechas.

Escritura: Posee un trazo fino para escritura suave de rollerball, con punta de pluma estilográfica.

Estuche: Incluye un estuche grande y elegante en color azul oscuro para almacenar el bolígrafo.

 

Contras

Cartucho: Aunque es posible cambiar el cartucho, estos no son universales y deben emplearse los de la marca.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bolígrafo grabado

 

Amlion 20181123-5

 

Un bolígrafo grabado es una opción adecuada para quienes quieren identificarlo a través de la personalización o hacer un detalle llamativo para obsequio. Si estás en este grupo, puede que sea conveniente que prestes atención a las cualidades del modelo 20181123-5 de Amlion. 

El bolígrafo tiene un cuerpo delicado y elegante en color plateado brillante lacado, que puede personalizarse en dos líneas de 15 caracteres cada una. El modelo cuenta con un sistema de apertura a través de giro, de modo que no tiene capuchón; solo basta con hacer girar parte de su estructura y la punta quedará guardada. 

Además, incorpora un clip para sujetar de forma sencilla y tiene una punta redonda, que permite un trazo suave de tinta negra, con desplazamiento sutil y delgado. Por otro lado, el bolígrafo incluye un estuche de propiedades resistentes y estilo elegante, así como grandes dimensiones, que sirve para almacenar el instrumento cuando no se está utilizando.

Amlion 20181123-5 cuenta con un diseño moderno y elegante. Conoce más de sus detalles.

 

Pros

Diseño: Posee un diseño elegante en color plateado con lacado brillante, clip sujetador y cierre de giro.

Punta: Cuenta con una punta media que permite una escritura suave y trazos continuos en tinta negra.

Estuche: Para almacenar, incluye un estuche de color negro que protege el bolígrafo cuando no se usa.

Grabado: Es posible personalizarlo a través de un grabado, con espacio para 15 caracteres.

 

Contras

Color: De acuerdo a la impresión de un usuario, el color de la estructura no es tan brillante como esperaba.

Comprar en Amazon - Precio (€13,99)

 

 

 

Guía para comprar bolígrafos

 

Los bolígrafos son de los elementos más utilizados en la escritura convencional, de modo que contar con uno siempre es necesario a la hora de firmar, hacer alguna anotación, copiar algún número, entre otras situaciones. De modo que si vas a comprar uno de estos es necesario que consideres y busques algunas propiedades que denoten calidad y que se ajusten a las necesidades. Por ello, te invitamos a leer la siguiente guía para comprar el mejor bolígrafo del mercado, un apartado en el que te explicamos algunas de las propiedades que debes conocer previamente para que la compra sea eficiente.

Guía de compra

 

Tinta 

Más allá de que un bolígrafo sea bueno y económico, es necesario que sea funcional y apto para las necesidades de cada usuario. De modo que a la hora de hacer una elección es importante considerar qué color de tinta conviene. Por ejemplo, hay algunas marcas que incorporan al mercado promociones de bolígrafos con tinta roja. Sin embargo, este color es poco utilizado y no suele ser recomendado cuando se trata de documentos oficiales o trámites bancarios, de manera que su compra sería poco adecuada. 

En el mercado hay una gran variedad de colores que van desde el convencional negro y azul, hasta otros más vanguardistas que pueden ser de tinta verde, morada, rosa, entre muchos otros, que sirven para poner mayor creatividad a los proyectos o para organizar un material escrito. De modo que, antes de comprar, es conveniente que conozcas y tengas claro de qué color es la tinta y si esta resulta funcional para tus requerimientos.

 

Cuerpo 

La estructura de un bolígrafo puede ser indicativo sobre su coste, de modo que si te preguntas cuánto cuesta un bolígrafo, conocer sobre su construcción podría guiarte. Las marcas fabricantes tienen diferentes estándares, desde bolígrafos sencillos para uso convencional, hasta modelos de alta gama que denotan calidad y elegancia, por estar construidos con piezas metálicas y detalles que aumentan su coste general. 

Si los bolígrafos son para uso frecuente y convencional, es prudente seleccionar un modelo sencillo, elaborado con una estructura en poliestireno resistente, ya que por lo general su coste es barato. Por otro lado, están los bolígrafos de gama media y alta, fabricados con un cuerpo de metal o resina con revestimiento lacado en colores plateados y brillantes que denotan mayor elegancia. 

Estos modelos suelen incorporar cartuchos de recambio y además tienen una construcción en la que se han cuidado forma y peso, para hacer un producto ergonómico y adecuado para garantizar soltura, equilibrio y estabilidad mientras se escribe. Asimismo, estas alternativas tienden a incorporar diferentes materiales, que han sido tratados con tecnología para aportar mayor elegancia y eficiencia al bolígrafo.

 

Diseño

Antes de hacer una compra al azar, sería conveniente que se pueda hacer una comparativa de bolígrafos analizando el diseño que este presenta. En este sentido, se pueden conseguir opciones sin mayores detalles, hasta algunos modelos que incorporan diseños elegantes que son mucho más que simples bolígrafos, para convertirse en una pieza única de estilismo que luce en las manos y da mayor categoría. 

En estos últimos, los fabricantes tienden a utilizar colores metalizados en tonos como el azul oscuro, negro y plateado, aunque también es posible conseguir algunos que incorporan una superficie de predominante rosa, para un diseño femenino. De igual modo, dentro de los diseños de alta gama es común observar elementos con detalles en dorado y superficies texturizadas. 

Otra de las características a analizar con respecto al diseño es el sistema de liberación de la punta. En este sentido, la mayoría incluye un capuchón o tapa. Mientras tanto, hay otros que están equipados con sistema retráctil y otros tantos se abren y cierran a través de un sistema de giro. 

Punta y cartucho

Los fabricantes dotan sus modelos con diferentes atributos, que mejoran la calidad de la escritura y la salida de la tinta a través de las puntas. De modo que si buscas una escritura regular y suave, con trazos sutiles y un desplazamiento adecuado de la tinta, es necesario que optes por un bolígrafo de punta redonda o cónica de tipo medio. Asimismo, también se pueden conseguir modelos con puntas finas o de aguja que tienden a ser calificados como estilógrafos.

Además, las puntas pueden ser de metal o fibra textil. En relación al cartucho, los modelos pueden incluir una unidad de recambio o este puede adquirirse por separado. En cualquier caso, es recomendado que estos cartuchos sean fáciles de sustituir y sirvan para diferentes modelos de bolígrafos.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo quitar las manchas de bolígrafo?

El proceso cambiará si la tinta está húmeda o si, por el contrario, ya se secó. Mientras más rápido se elimine la mancha, mejor. Se debe evitar frotar el área para que no se extienda la tinta. Si aún está húmeda, se puede quitar con un paño, mientras que si está seca, humedece un poco de algodón en agua y quita de forma delicada. Luego de retirar los excesos con el agua, coloca un paño bajo la mancha y humedece el área con alcohol para que suelte la tinta. Mientras, utilizando otro paño ve retirando la mancha hasta que desaparezca. Hay quienes en lugar de alcohol utilizan vinagre, leche o el zumo de un limón.

 

Q2: ¿Cuándo se inventó el bolígrafo?

El bolígrafo como se conoce hoy en día tiene una creación reciente. De hecho, tiene poco más de 80 años en el mercado y surgió luego de algunas modificaciones que hicieron un par de húngaros a diseños anteriores, siendo su primera patente en Argentina y posteriormente vendida a Estados Unidos.

Sin embargo, para llegar a este lápiz de tinta, hubo muchos otros inventos que lo precedieron, con usos que tardaban la escritura. De acuerdo a las referencias, la idea de colocar la tinta en un cartucho y una bolita de salida para extenderla sobre la superficie para escribir se originó en el siglo XIX, pero era un modelo arcaico con problemas en relación a la densidad de la tinta, tamaño de la bola y demás.

 

Q3: ¿Cómo funciona el bolígrafo que se borra?

Realmente la tinta de este bolígrafo no se borra, solo desaparece producto de una reacción química que se genera al aplicar calor a través del borrador. El secreto en estos instrumentos está en la tinta metamórfica que ha sido creada por microcápsulas que incluyen tinte, el desarrollador de color y un regulador que resulta sensible a la temperatura.

De modo que cuando se frota la tinta con la goma de borrar se produce calor producto de la fricción, lo que lleva a que se active el regulador deshaciendo la química entre el tinte y el desarrollador, por lo que la escritura desaparecerá. Sin embargo, es posible revertir el proceso exponiendo el papel a temperaturas de menos de 20 grados, lo que hará que el escrito reaparezca, como por arte de magia, pero es cuestión de química. 

 

Q4: ¿Cómo hacer que un bolígrafo escriba?

Para que un bolígrafo escriba solo es necesario pasarlo sobre la superficie que se desea y la tinta comenzará a salir de forma regular, conforme se van desarrollando los trazos sobre el papel. Sin embargo, si la tinta del bolígrafo se ha quedado atascada o se ha secado, hay formas de hacer que escriba. Por ejemplo, hay quienes ejercen presión y hacen circunferencias sobre la superficie hasta que la tinta comienza a fluir. Otros recomiendan exponer la punta del bolígrafo a calor con fuego. Sin embargo, una de las formas más eficaces es pasando la punta del bolígrafo sobre una superficie de goma, por lo que muchos utilizan las suelas de las zapatillas.

 

Q5: ¿Cómo limpiar manchas de bolígrafos de muebles?

Se puede utilizar sobre la mancha zumo de limón, alcohol, vinagre o leche caliente. Si se trata de una mancha sobre madera, el procedimiento cambia y se puede quitar si está fresca y no ha penetrado la madera. Para ello, emplea detergente de lavavajillas y mézclalo con agua tibia. Con ayuda de un algodón, pasa esta solución sobre la mancha, sin extender hacia otros lados. Otro método es utilizar bicarbonato de sodio con agua. Se debe colocar la pasta sobre la mancha y dejar que actúe.  

 

Q6: ¿Cómo saber si un bolígrafo Montblanc es original?

Una de las mejores formas de comprobar que un bolígrafo Montblanc es original es a través de un análisis de la punta. Si se trata de un modelo real, no debe decir “Iridium Point Germany”. Si lo dice, es una falsificación. Otra manera es analizando la resina. Para ello, se debe levantar la pluma y, si se siente como metal, es una imitación. De igual modo, hay quienes aseguran que los Montblanc Meisterstück fabricados en los últimos 20 años llevan un grabado que dice “Pix”, estando presente dentro del clip y en el anillo del capuchón. Finalmente, también dependerá de la percepción e intuición, ya que los bolígrafos originales de la marca no se venden en masas porque son piezas costosas.

 

Q7: ¿Cómo borrar bolígrafo sin tipex?

La tinta azul suele ser más fácil de borrar que la negra. Sin embargo, en ambos casos se puede utilizar un hisopo humedecido en acetona y luego frotar sobre la tinta que se desea eliminar. Este método suele ser efectivo en tintas comunes. Otra forma es haciendo el mismo procedimiento pero con el zumo de un limón o con solución de bicarbonato de sodio y agua. 

 

Q8: ¿De qué está hecha la tinta del bolígrafo?

Las tintas son compuestos de resinas vinílicas que pasan por un proceso químico. Estas tintas están integradas por pigmentos de color y un líquido que permite que no se hagan polvo. Los materiales concretos dependerán del tipo de tinta, color y marca del bolígrafo.

 

 

 

Cómo utilizar un bolígrafo

 

Los bolígrafos funcionan con un cartucho cargado de tinta de color rojo, negro, verde, azul, entre otros, que está en una base cilíndrica con punta generalmente de metal y, al hacer trazos, esta tinta pasará a la superficie. Son utilizados para el instituto, en el banco, oficina y demás. A pesar de que son productos comunes, a continuación te presentamos un apartado con algunas especificaciones sobre cómo usar un bolígrafo, con algunos consejos que te ayudarán a sacar mayor provecho y evitar que la tinta se seque.

 

 

Revisa el bolígrafo 

La mayoría de modelos vienen de fábrica ya armados, por lo que no es necesario abrir la estructura para introducir el cartucho. Sin embargo, una vez que se ha recibido, debes abrir la caja, el estuche y retirar el bolígrafo. Comprueba que incluya la tinta, pues de lo contrario deberás añadirla para poder utilizarlo. Al mismo tiempo, revisa que toda la estructura esté en perfectas condiciones.

 

Retira el precinto de seguridad

Una vez que hayas revisado el estado físico del bolígrafo, deberás retirar el mecanismo de seguridad que protege la punta. Para ello, destapa si es de capuchón o presiona para que la punta salga y quede expuesta. Por lo general, la mayoría de modelos incorpora una especie de bolita pequeña de plástico en toda la punta del bolígrafo. Con ayuda de tus dedos, sujeta el material y tira para retirarlo del bolígrafo. 

 

Destapa, presiona o gira

Según el sistema de funcionamiento o accionado de la punta, es necesario que se deje salir para poder utilizar la tinta sobre la superficie. Para ello, debes retirar la tapa tirando con cuidado y haciendo uso de ambas manos, una para sujetar la tapa y la otra para sostener el cuerpo del bolígrafo. Aplicando fuerza inversa, la tapa saldrá, dejando expuesta la punta. En el caso de los modelos retráctiles, sujeta el bolígrafo con una mano y con ayuda del dedo pulgar presiona la parte de arriba que es una especie de botón que dejará salir la punta. Si se trata de un mecanismo de giro, entonces deberás sujetar el bolígrafo con una mano y con ayuda de la otra hacer girar la estructura para que salga la punta. 

 

 

Sujeta y escribe 

Parte de la efectividad de la escritura, así como la soltura para trazos suaves está en la forma en cómo se sujeta el bolígrafo. Por ello, es necesario tener una adecuada empuñadura y postura. De acuerdo a si eres zurdo o diestro, debes sostener el bolígrafo con una de las dos manos, sujetando la punta del elemento con los dedos índice y pulgar, mientras que el medio servirá para soporte. Seguidamente, debes plasmar lo que desees sobre una superficie, haciendo trazos consecutivos que dejarán salir la tinta.

 

Protege la punta y almacena  

Una vez que hayas terminado de utilizar el bolígrafo, es importante que evites que la punta quede expuesta, para que la tinta no se seque o, en el peor de los casos, se derrame. Para ello, coloca el capuchón o cierra a través del sistema de giro. Si se trata de un modelo con estuche, ábrelo y deja reposar el bolígrafo en su interior.

 

 

 

-->