Grabadora de voz

Historia de la grabadora de voz

0

 

Desde los primeros ingenios pensados para almacenar la voz de forma permanente hasta las compactas grabadoras de voz actuales, han pasado mucho tiempo y muchos inventos. Una historia que no está de más conocer, para saber cómo hemos llegado hasta aquí.

 

Uno de los objetivos que el hombre ha tenido desde siempre es almacenar su presencia en este mundo. Algo que se manifiesta en el deseo de inmortalizarse en imágenes o vídeos, mediante cámaras de fotos y vídeo, pero también de almacenar su voz, mediante grabadoras de voz. Unas herramientas que van más allá de las utilidades actuales, para periodistas y otros profesionales, siendo adecuadas también para guardar registro de nuestra voz en cualquier circunstancia.

Estas grabadoras tienen una historia por detrás, que va de la mano de la historia de la grabación general de sonido. Una larga historia que conviene conocer, para apreciar adecuadamente el esfuerzo que el hombre ha hecho a la hora de inventar nuevas máquinas y herramientas para almacenar la voz de forma adecuada, en cualquier circunstancia. Arranquemos la máquina del tiempo y veamos de dónde venimos en lo que a la grabación de la voz humana se refiere.

 

La primera grabadora de voz

Aunque son muchos los que apuntan a la máquina de Edison como la primera grabadora de sonido, lo cierto es que la primera máquina destinada a este fin es aún más antigua. En concreto, hablamos de la máquina inventada por Scott de Martinville, que fue lanzada por primera vez nada menos que en el año 1857. Este modelo utilizaba un papel ahumado, que se situaba sobre un tambor cilíndrico, registrando las ondas sonoras recogidas por el micrófono que incorpora el dispositivo. El modelo era manual, contando con un sistema de manivela que era el responsable de mover el sistema.

Las ondas sonoras obtenidas durante el proceso de grabación se almacenaban lateralmente sobre el papel ahumado, de modo que esas ondas quedaban debidamente registradas y podían leerse posteriormente con la misma máquina. Lo mejor de todo es que, durante los 20 años que pasaron entre este invento y la creación de Edison, se generaron gran cantidad de grabaciones, que incluso pudieron ser leídas con el fonógrafo moderno que este genio invento.

 

 

El invento de Edison

Avanzamos hasta 1877, cuando llega el fonógrafo de Edison, que muchos usuarios consideraron como el primero en ser capaz de almacenar la voz humana. Un dispositivo que, pese a lo que muchos usuarios piensan, realmente no fue inventado para grabar música, sino que tenía su uso principal como grabador de voz. Este producto cuenta con un sistema capaz de convertir las ondas sonoras y sus vibraciones en formas físicas que quedan almacenadas en un cilindro giratorio. Para ello, se emplea una aguja especial, pero que frente al diseño de ondas oscilantes de Martinville, en este caso es capaz de generar diferentes niveles de profundidad en el soporte de grabación, en función de lo que la onda sonora requiera.

Algo que tiene la ventaja de hacer más compactos los cilindros, frente a los papeles antiguos, dando un mayor rendimiento al sistema y una mayor durabilidad. De todos modos, esto queda supeditado a la durabilidad de la cera de la parte superior, que es más bien escasa. Un problema que empezaría a solventarse mediante las modificaciones del producto, que aumentan la resistencia de ese cilindro al tiempo que generan mejoras en el sistema de accionamiento y de lectura. De hecho, estos serían los primeros modelos que ofrecerían funciones de ajuste de sonido y ecualización, en las versiones posteriores a las del invento original de Edison.

 

Llega la cinta de casete

La llegada de la cinta de casete en los años 70 sería un aliciente considerable para las grabadoras de voz. Baste pensar en lo complejo que es crear un disco o gestionar los tubos de cera de Edison a la hora de grabar la voz. Por suerte, la cinta de casete reduce el tamaño del soporte de grabación y también hace mucho más segura su manipulación. Algo que ha dado a los usuarios un salto adelante a la hora de grabar voz, discursos o las declaraciones de cualquier personaje público.

Esta cinta de casete tiene la ventaja adicional de que los grabadores de voz se convierten en algo portátil, con algo tan sencillo como es la llegada del walkman. Este invento de Sony supuso el nacimiento de la música portátil, pero también la posibilidad de disponer de una nueva herramienta para trabajar con comodidad, cuando de almacenar la voz se trata. Con el paso del tiempo, la mejora en los soportes y la tecnología de las grabadoras incrementarían también la calidad del sonido registrado así como su durabilidad. 

Tampoco podemos olvidarnos de las mini casetes, destinadas precisamente a este sector. Algo que suponía reducir el tamaño tanto del casete como de la grabadora, aligerando el trabajo de muchos periodistas y de otros usuarios.

 

 

La era digital

Nuestra última parada nos lleva hasta nuestros días, con la llegada de la tecnología digital. Algo que, frente a las etapas anteriores, seguramente sí te resulte muy conocido. Hablamos de elementos como el almacenamiento en MP3, las tarjetas de memoria micro SD o las memorias internas y las baterías autónomas. Elementos fundamentales con los que disponer de grabadoras de voz digitales de alta calidad y rendimiento. Ahora, es fácil controlar los archivos de audio, hacer cortes y organizar mejor todo lo que necesitamos a la hora de grabar voz sin tener que ir usando cintas ni otros dispositivos de almacenamiento.

Por si fuera poco, estos dispositivos tienen la ventaja de que podemos mover esos archivos a nuestro ordenador y almacenarlos o procesarlos según nos convenga. De todos modos, este mismo proceso podemos llevarlo a cabo desde muchas de las grabadoras que tenemos actualmente, que cuentan con botoneras muy cómodas de usar y grandes pantallas en las que ver todos los datos necesarios de dicha grabación. Así que nunca ha sido tan fácil encontrar la mejor grabadora de voz, con la que dejar registro de nuestras ideas de viva voz o guardar una entrevista.

 

5 alternativas a las grabadoras de voz de Android

0

 

Cuando se trata de grabar voz en nuestro móvil podemos recurrir a la grabadora que incluye el sistema operativo Android. Pero a veces necesitamos algo más o simplemente queremos algo diferente, por lo que contar con alternativas de calidad siempre es una buena idea.

 

Una de las ventajas que tienen los teléfonos móviles es que podemos usarlos para casi todo. Estos móviles pueden servir como cámaras de fotos, cámaras de video, reproductores MP3, GPS… y también como grabadoras de voz. Una función básica para la que el propio sistema Android dispone de una aplicación incluida, de modo que si quieres grabar voz desde tu móvil no vas a necesitar nada más.

Sin embargo, es posible que esta grabadora se pueda quedar corta. En parte, porque es una grabadora bastante básica y no tiene muchas de las funciones de las que podríamos disfrutar con la mejor grabadora de voz convencional o tradicional que tengamos a mano. Por suerte, son muchos los desarrolladores que nos ofrecen grabadoras de voz para Android alternativas a lo que viene siendo la herramienta de serie. Veamos qué podemos esperar de ellas.

 

#1 Rewind

Rewind es una aplicación que, por sus características, es una interesante herramienta para grabar sonido. La aplicación se encarga de grabar todo lo que el móvil escucha durante un cierto tiempo, que podemos establecer previamente. Otra opción es la que nos permite “escucharlo” todo pero grabar solo aquello que nos interese. Para ello, la app guarda estas grabaciones en la memoria RAM de nuestro smartphone, renovando las mismas en caso de que no le digamos que las guarde. De todos modos, la app tiene diferentes modos de uso, así que probablemente no sea un problema encontrar el que más nos convenga, según nuestras necesidades concretas.

 

 

#2 Parrot

Parrot es otra aplicación interesante para grabar sonido en Android. Uno de sus puntos fuertes es que apenas precisa de tres toques en la pantalla del móvil para empezar a grabar. Una grabación que cuenta con una alta calidad de sonido, mostrando igualmente el patrón del audio que va grabando, lo que nos sirve como referencia para ver si el proceso de grabación es el adecuado.

La interfaz tiene un bonito diseño en color verde y una notable sencillez, tal como hemos comentado. Esto no impide que podamos etiquetar las grabaciones que realicemos o que podamos utilizar diferentes efectos para anular el eco y el ruido de la grabación. También podemos controlar el proceso incluso desde dispositivos Android Wear, sin tener que tocar el móvil. Por tanto, es una app realmente útil para controlar el proceso de grabación, tanto en lo básico como en las funciones avanzadas.

 

#3 Recordr

Seguimos con otra aplicación que cuenta con gran fama entre los usuarios. Hablamos de Recordr, que mantiene la línea de las aplicaciones sencillas y eficientes que venimos comentando. Con esta app es posible grabar sonido casi al toque, obteniendo en pantalla las imágenes de ese sonido, a fin de ver si todo se está grabando como debe. Un proceso en el que destacan los perfiles de grabación, con los que es posible establecer configuraciones ya definidas en aspectos como la calidad de audio y el espacio que ocupan. Así que podemos crear perfiles personalizados o usar los incluidos, para hacerlo todo aún más fácil.

El sonido puede grabarse en diferentes formatos y con distintas opciones de salida, que van de 8 a 48 hercios de muestreo. También incluye función de ganancia, adecuada para entornos en los que el audio que queremos grabar no tiene toda la fuerza precisa. Finalmente, podemos gestionar todas las grabaciones y sacarle el máximo partido gracias a unas funciones que no encontraremos en la grabadora de voz de Android.

 

 

#4 Grabadora de voz fácil

Esta aplicación da lo que promete. Grabadora de voz fácil es una app sencilla con la que podemos grabar sonido sin más que darle al botón para empezar la grabación. Sin embargo, esto no supone renunciar a opciones avanzadas, tales como las de cancelar el eco o reducir el ruido del entorno. Opciones a las que accedemos desde la varita mágica, que también nos permite ajustar el formato de salida del archivo o modificar la frecuencia de muestreo del audio que queramos grabar. Todo ello manteniendo esa interfaz sencilla de utilizar así como un agradable diseño, de modo que no tenemos que complicarnos demasiado la vida a la hora de grabar audio. 

La app sigue el planteamiento de doble pantalla, de modo que en un lado encontramos la zona para la grabación mientras que la segunda es la zona de escucha. Desde esta zona también podemos compartir las grabaciones o incluso fijarlas como tono de llamada, que es algo que no todas las apps tienen disponible.

 

#5 Sony Recorder

Uno de los principales fabricantes relacionados con el mundo del sonido es Sony. Así que no es extraño que la marca haya lanzado su propia app para grabar sonido en Android. En este caso hablamos de Sony Recorder. Dejando de lado que no se han roto mucho la cabeza a la hora de buscarle nombre a la app, lo cierto es que en ella encontramos la misma sencillez del nombre, así que no tendremos que complicarnos demasiado el proceso de grabación.

En concreto, en la pantalla principal disponemos de un botón para empezar a grabar y un segundo botón de pausa. También tenemos los indicadores de los dos canales de audio, izquierdo y derecho, que sirven como referencia para ver si el sonido se está registrado de manera adecuada. En esta zona también tenemos el modo de audio en que se graba, ya sea estéreo o mono, y la calidad de la grabación. Esta última podemos modificarla según nos convenga. En el otro lado de la app tenemos el navegador de las grabaciones, que podremos compartir, recortar, aplicar filtros o ver los detalles de esos archivos. Todo ello en un planteamiento sencillo y accesible a cualquier usuario.

 

Las 4 mejores grabadoras de voz del momento

0

 

Pese al auge del móvil y su capacidad de aunar diferentes herramientas, la grabadora de voz sigue siendo un acompañante habitual para muchos profesionales. Un producto que, hoy día, sigue presente en el  mercado.

 

Hubo un tiempo en el que ver la intervención de cualquier personaje importante ante la prensa suponía ver también una gran cantidad de grabadoras sobre la mesa o el atril en el que esta persona intervenía. En la actualidad, algunas de estas grabadoras han sido reemplazadas por teléfonos móviles, pero siguen siendo muchos los periodistas y profesionales que apuestan por la grabadora de voz tradicional.

Uno de los motivos tiene que ver con la comodidad de uso de este tipo de productos, que gracias a la tecnología digital actual hace mucho más fácil el proceso de organizar los diferentes cortes, acceder a ellos y cargarlos en el ordenador o procesarlos más tarde. Funciones que podrás ejecutar con mayor comodidad con algunos de los modelos destacados que analizamos a continuación para que te sea más fácil encontrar la mejor grabadora de voz (En este enlace encuentras varios productos para analizar) con la que cubrir tus necesidades.

 

Victure V6

El modelo Victure V6 es una grabadora de voz eficiente, capaz de almacenar sonido a una calidad de hasta 1.536 KBps. Algo que permite obtener grabaciones claras y fácilmente audibles. Esta calidad se obtiene mediante un micrófono de alta ganancia, capaz de reducir el ruido y obtener mejores niveles de claridad de audio sin importar el entorno. Este sonido queda almacenado en su memoria de hasta 8 GB, pudiendo ampliarse la misma hasta los 64 GB mediante una tarjeta micro SD. También es un modelo de alta autonomía, con capacidad para grabar hasta 145 horas de audio con una sola carga de batería.

Todo este proceso de carga y grabación es extremadamente sencillo, para lo que el producto cuenta con un completo panel de control y una pantalla de buen tamaño. Estos dos elementos hacen fácil gestionar adecuadamente todas las opciones del dispositivo, siendo sencillo establecer cortes en las grabaciones y organizar los archivos de una manera más efectiva. Por cierto, la grabadora cuenta con protección con contraseña, para proteger su contenido, así como una gran cantidad de opciones de conectividad con tu móvil, tablet u otro dispositivo.

 

 

Tascam DR-05V2

La grabadora de voz Tascam DR-05V2 es otro de los modelos destacados del momento. Esta grabadora dictáfono tiene capacidad para grabar diferentes tipos de archivos de audio. Cuenta con una frecuencia de muestreo y calidad ajustable, dependiendo de lo que necesites obtener en cada momento. En concreto, ese muestreo va desde los 44 a los 48 hercios, con niveles de calidad desde 22 a 320 kbps. Idóneo por tanto para usuarios que quieran grabar grandes cantidades de datos y no precisen de una calidad extrema.

Esto no supone obtener grabaciones de segunda línea, dado que el producto incluye un micrófono con un buen nivel de entrada y una adecuada corrección de ruido, así como un sistema de procesamiento que obtiene altos niveles de calidad de las grabaciones. Como extra, siempre puedes añadirle un micrófono externo para realizar esas grabaciones, si es que lo necesitas.

Respecto del almacenamiento, el producto incluye el imprescindible puerto para tarjetas micro SD, así como una tarjeta micro SD de 4 GB, donde guardar una buena cantidad de grabaciones. Se remata con una alimentación mediante pilas, convencionales o recargables, que le da en torno a 10 horas de autonomía de funcionamiento por cada par de ellas.

 

Proster PST011-ITU

La grabadora Proster PST011-ITU es otro de nuestros modelos destacados, tanto por su tamaño como por sus características. De hecho, a primera vista, este modelo bien podría parecer una simple memoria USB más, aunque el producto tiene la capacidad de realizar todo tipo de grabaciones de calidad. Por eso, es idóneo para su uso como mini grabadora o bien como grabadora espía, aunque también puede usarse con normalidad.

Pese a estar hablando de un producto compacto y ligero, este dispositivo es capaz de grabar audios a 384 kbps de calidad. Este modelo nos ofrece una capacidad interna de 8 GB, pese a su pequeño tamaño, por lo que podemos almacenar una buena cantidad de audios en su interior. Respecto de su autonomía, la batería interna ofrece una capacidad de trabajo de unas 13 horas aproximadamente. Además, la carga de la batería empieza desde el momento en que conectamos la grabadora a un puerto USB. Por cierto, cuando no estés usando el producto como grabadora de voz, podrás usar sus 8 GB de almacenamiento como si fuera un pendrive convencional.

 

 

Sony ICD-PX370

En esta selección también hay sitio para los productos de marcas conocidas, como la grabadora de voz Sony ICD-PX370. Este modelo puede grabar audio en formato MP3 de forma sencilla, haciendo más fácil tu trabajo. La grabadora te ofrece un micrófono de alta calidad, así como la función Scene Select, que hace más fácil elegir el entorno concreto en el que te encuentras, de modo que es mucho más sencillo evitar el ruido y las molestias pero sin perder la claridad de la voz a la hora de grabar. Algo a lo que también ayuda la función Optimized Voice Rec, que hace aún más efectivo obtener grabaciones de calidad y alta claridad.

En cuanto a su control, la grabadora combina una pantalla de buen tamaño con una botonera sencilla, que simplifica el proceso de grabar y gestionar adecuadamente los archivos, así como navegar entre ellos. También es adecuada su capacidad de almacenamiento, contando con 4 GB de memoria interna en los que puedes grabar casi 60 horas de audio, dependiendo de la calidad elegida. El producto se remata con detalles como el puerto USB desplegable, que hace más fácil conectar el equipo a cualquier ordenador. Todo ello en un modelo de apenas 72 gramos de peso y que puedes llevar en cualquier parte.

 

La mejor grabadora de voz

0

 

Grabadora de voz – Opiniones, Análisis y Comparativa en 2020

 

El tiempo de las grabadoras de voz en cinta ya ha pasado. Hoy día es el tiempo de las digitales, que te ayudan a lograr una alta calidad de audio, así como organizar esos archivos para hacer fácil su procesamiento. Incluso puedes encontrar modelos compactos y otros propios de películas de espías, con los que grabar de forma discreta sin que nadie lo note. En cualquier caso, antes de optar por un modelo concreto, conviene conocer aspectos como la calidad de las grabaciones generadas, la autonomía de la grabadora o sus medidas y dimensiones. Aplicando estos criterios, encontramos modelos como la grabadora Savfy Mini Boli, un equipo de diseño bastante discreto para no llamar la atención. Tiene una memoria de 16 GB de almacenamiento para que puedas grabar varias horas sin problemas y es bastante resistente. Otra propuesta está disponible en la grabadora Olympus WS-852, que elimina los ruidos de forma eficiente e incluso te permite editar los archivos sobre la marcha.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las mejores grabadoras de voz del mercado

 

Da igual que seas periodista, que tengas que levantar acta de una reunión o simplemente quieras conservar tus ideas cuando surjan sin tener que ir buscando lápiz y papel. En todas estas situaciones, seguramente quieras tener a mano la mejor grabadora de voz que puedas encontrar, en la que grabar esos contenidos y procesarlos posteriormente. Una labor que puedes confiar a cualquiera de los modelos que hemos elegido de nuestra comparativa de las mejores grabadoras de voz del 2020, donde hay modelos para todos los gustos y presupuestos.

 

Grabadora de voz espía

 

Savfy Mini Boli

 

Una buena grabadora de voz espía es la que te ofrece la marca de Savfy. Su modelo Mini Boli debe su nombre a su particular diseño, ya que el equipo se encuentra dentro de un bolígrafo real con el que podrás escribir sin ningún problema.

El dispositivo de Savfy emplea un sistema de grabación con un micrófono de buena calidad que produce archivos de audio a 192 Kbps para que puedas apreciar con claridad el sonido. Además, trabaja en conjunto con un sistema de reducción de ruido para evitar las interferencias y una serie de funciones especiales que te facilitarán su uso.

Por otro lado, el bolígrafo tiene una memoria interna de 16 GB de capacidad para almacenar los audios, así como también una batería recargable que te ofrece una autonomía de hasta 20 horas con solo 2 horas de carga, para que puedas tenerlo preparado en todo momento.

Antes de decidir si éste es el dispositivo de grabación espía que necesitas, te invitamos a tener en cuenta sus pros y contras:

 

Pros

Multifuncional: Además de funcionar como bolígrafo y grabadora, este dispositivo también puede ser utilizado como reproductor de archivos MP3 o memoria USB.

Micrófonos: El sistema de micrófonos es multidireccional, por lo que se obtendrá una calidad estéreo en los audios.

Funciones: Tiene una función parecida al Stand By en la que la grabadora detendrá su proceso en caso de que haya silencio durante más de 3 segundos, pero será capaz de reanudar la grabación si detecta ruido.

Materiales: Está fabricada en aleación de cobre, por lo que es resistente a la corrosión y al desgaste en general.

 

Contras

Instrucciones: El manual de uso está en inglés y esto podría complicar su manejo al principio.

Comprar en Amazon - Precio (€30,99)

 

 

 

Attodigit@ 8 GB

 

Si estás en busca de un modelo discreto, podría interesarte conocer a fondo las características de esta alternativa que destaca por ser una grabadora de voz espía, ya que tiene un diseño que no luce como aparato de grabación y es compacto. Esta grabadora tiene un peso liviano de 12 gramos y unas dimensiones de 3,1, por 3,1, por 3,1 cm, siendo su figura circular y portable como un llavero de bola. 

Además, no emite ningún ruido al comenzar a grabar, ni tiene luces titilantes. Está equipada con una batería de litio Ion y una memoria interna con capacidad para albergar 8 GB de contenido, lo que equivale a más de 120 horas de audio. 

Su funcionamiento es sencillo e instintivo a través de botones para encendido y grabado. El contenido recogido puede descargarse en el ordenador por cable USB, siendo compatible con sistemas operativos de Windows y Mac.

Un diseño discreto para la captura de audios es una opción que debe analizarse. Conoce más de este modelo.

 

Pros

Diseño: Posee un diseño fácil de camuflar que luce como un llavero de bola, siendo su peso de 12 gramos.

Audio: Tiene una calidad de grabación elevada, con audio estelar de 512 Kbps HQ para contenido sin distorsión.

Capacidad: Está equipada con un almacenamiento interno de 8 GB, para unas 130 horas de uso.

Compatibilidad: Los archivos pueden transferirse con un cable USB, siendo posible descargarlos en Mac y Windows. 

 

Contras

Batería: A juicio de algunos usuarios, la batería no tiene suficiente capacidad, comparada con otros modelos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Grabadora de voz digital 

 

Olympus WS-852

 

El modelo Olympus WS-852 es una propuesta clásica de grabadora de voz digital, que es reconocida tanto por su calidad de grabación como por su diseño. Y es que este producto hace más fácil las grabaciones gracias a funciones como su grabación inteligente que ajusta los parámetros automáticamente. También cuenta con funciones avanzadas con las que editar los archivos sobre la marcha.  

Esta grabación se realiza mediante sus dos micrófonos estéreo, combinados con un filtro de reducción de ruido que solo deja lo importante en tus archivos. Estos archivos se almacenan en su memoria interna de 4 GB, que puedes ampliar con tarjetas micro SD mediante el puerto incluido. Un equipo eficiente que, pese a funcionar con pilas convencionales, ofrece un buen rendimiento y autonomía de grabación frente a otros dispositivos similares.

Si no tienes claro cuál es la mejor grabadora de voz con la que equiparte, este modelo es uno de los más renombrados entre los usuarios.

 

Pros

Reducción de ruido: La función de reducción de ruido ayuda a grabar un sonido más limpio y agradable del que son capaces de grabar otros modelos.

Control de archivos: Gracias a las funciones de control de archivos, podrás gestionar tus archivos y nombrarlos como te convenga, incluyendo búsqueda por día de grabación.

Funciones de edición: Además de las funciones de grabación ya comentadas, este modelo incluye funciones de edición sobre la marcha que lo hacen todo más fácil.

Puerto para tarjetas: Además de contar con una memoria interna de 4 GB, puedes ampliar la misma mediante el puerto para tarjetas micro SD incluido en el equipo.

 

Contras

Altavoz: Según comentan algunos usuarios, el altavoz incluido no tiene buena calidad a la hora de reproducir los sonidos grabados.

Conector USB: La conexión USB se realiza mediante un puerto retráctil, que no es tan cómoda como una simple conexión cableada convencional.

Comprar en Amazon - Precio (€66,86)

 

 

 

Victure V6

 

Conseguir la mejor grabadora de voz no es una tarea sencilla, pero la alternativa V6 de Victure suele ser reconocida por brindar funciones de alta gama. Esta grabadora de voz digital tiene unas dimensiones compactas y peso ligero, de modo que es cómoda y posee agarre ergonómico. 

Además, está equipada con un memoria interna de 8GB, expandibles, y 1536 kbps HD para la captura de sonidos, así como con un micrófono externo que mejora la calidad del audio, a través de una opción de reducción de ruidos. Está fabricada con un cuerpo de metal robusto e incorpora una pantalla iluminada para llevar control de las carpetas, audios, tiempo y demás, con un menú sencillo y en castellano. 

Dentro de sus especificaciones, cuenta con reproductor de MP3, baterías recargables, activación por voz, grabación inteligente con temporizador y es compatible con diferentes dispositivos a través de cable USB. Para proteger el contenido, tiene contraseña, impidiendo la filtración de datos.

Las grabadoras de voz digitales son opciones adecuadas para audios de calidad y sin distorsión. Conoce más del modelo V6.

 

Pros 

Seguridad: Está equipado con una opción de contraseña que evita que se filtren los datos, siendo necesario ingresar una clave de acceso.

Especificaciones: Posee reproductor de MP3, activación por voz, grabación inteligente y baterías recargables.

Capacidad: Cuenta con una memoria interna de 8GB, expandible a través de micro SD hasta 64 GB.

Micrófono: Incorpora micrófono externo para una mejor recolección del sonido con calidad y sin distorsión. 

 

Contras

Adaptador: A pesar de que es compatible para utilizar con dispositivos como Iphone o Ipad, se requiere un micro-B para adaptador Lightning.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Grabadora de voz con efectos 

 

Zoom H5

 

El fabricante Zoom presenta el modelo H5, una grabadora de voz con efectos que está recomendada para mejorar la calidad de los audios y por su capacidad para grabar un total de cuatro pistas de manera simultánea. Gracias a que está equipada con un micrófono estéreo X/Y, se pueden conectar módulos compatibles con otras versiones.

Además, tiene un nivel de presión sonora de 140 decibeles y puede grabar en los formatos MP3, Wave y BWF. De igual modo, esta grabadora digital de voz tiene un diseño liviano de 281 gramos en color negro, siendo portátil, con unas dimensiones de 7,8 cm, por 4,8 cm, por 15,3 cm. 

Por otro lado, el modelo está equipado con dos entradas Jack XLR y dos estéreo mini-Jack line/mic In para micrófono y audífonos, así como entrada para USB. Para su funcionamiento, requiere de cuatro pilas doble A de tipo alcalinas. Incorpora un estuche para mayor protección.

Algunos modelos son adecuados para aplicar efectos y mejorar los audios, siendo Zoom H5 un diseño que debes conocer.

 

Pros

Sonido: Captura sonido de calidad gracias a los micrófonos estéreos, con un nivel de presión sonora de 140 decibeles.

Entradas: Para mayor compatibilidad, está equipada con salida USB, dos entradas Jack XLR y dos estéreos mini-Jack.

Diseño: Posee un diseño liviano de 281 gramos, siendo su estructura resistente, en color negro.

Estuche: Para brindar protección, incluye un estuche que resguarda su estructura y mejora la portabilidad.

 

Contras 

Batería: Aunque incluye las pilas, estas son alcalinas y no recargables, además de que se gastan fácilmente.

Comprar en Amazon - Precio (€233)

 

 

 

Grabadora de voz Sony 

 

Sony ICDPX240.CE7

 

Para quienes busquen un modelo destacado por los usuarios, la grabadora de voz Sony ICDPX240.CE7 es una propuesta interesante y procedente de la que muchos usuarios consideran la mejor marca de grabadoras de voz actualmente.

Esta grabadora cuenta con toda la calidad de Sony en lo que a gestión del sonido se refiere, lo que se nota tanto en la calidad de grabación que ofrece el dispositivo como en el altavoz que nos permite escuchar estas grabaciones. Adicionalmente, puedes conectarle tanto un micrófono externo como auriculares si lo deseas.

La grabadora cuenta también con un completo panel de control que facilita tanto el propio proceso de grabación como la gestión de los archivos grabados y su ordenación en carpetas. Función a la que también ayuda la pantalla digital incluida donde controlar todos los parámetros del proceso. Un modelo sencillo que también rinde adecuadamente a la hora de transferir el contenido grabado a cualquier ordenador, gracias al puerto USB incluido.

Si quieres conocer el modelo que muchos usuarios califican como la mejor grabadora de voz del momento, sigue leyendo nuestro análisis de esta grabadora casi profesional de Sony.

 

Pros

Calidad de sonido: Gracias a la reconocida calidad de audio de Sony, este producto graba con una notable calidad de sonido, sin ruidos ni molestias.

Panel de control: Gracias al panel de control situado en la parte frontal, es fácil controlar tanto la grabación como el modo de almacenamiento de los archivos.

Altavoz: El altavoz incluido, de 300 mW, te permite escuchar directamente los audios grabados sobre la marcha.

Capacidad: La capacidad de almacenamiento del equipo es de 4 GB, así que no tendrás problemas para grabar en diversas calidades y durante el tiempo que desees.

Pequeña: Esta grabadora tiene unas medidas compactas y un peso ligero, así que resulta fácil llevarla a donde quieras.

 

Contras

Alimentación: A fin de exprimir su autonomía, es necesario utilizar baterías convencionales de calidad, siendo recomendable usar baterías recargables si tienes previsto usarla con frecuencia.

Comprar en Amazon - Precio (€45,99)

 

 

 

Grabadora de voz oculta

 

AttoDigit@l Reclighter

 

Otra buena opción si buscas una grabadora de voz oculta es la que tiene para ti el equipo de AttoDigit@l. Este modelo destaca entre los demás gracias a que cuenta con un doble puerto de conexión, que te permitirá usarlo en ordenadores, tabletas y teléfonos móviles.

Específicamente, la grabadora tiene un puerto USB con una carcasa superior que puede levantarse para dar paso a un Micro USB, compatible con algunos equipos móviles. Además, su sistema es compatible con PC, Mac OS y Android.

Estéticamente, la grabadora parece ser una memoria USB normal. Sus dimensiones son de 6,9 x 1,9 x 0,68 centímetros y un peso ligero de apenas 10 gramos, por lo que llevarlo contigo no supondrá ningún inconveniente o incomodidad.

Respecto a su autonomía, el equipo puede alcanzar las 26 horas de funcionamiento con tan solo 1 hora de carga, siendo uno de los más prácticos en este aspecto.

Si te ha llamado la atención la grabadora de voz Reclighter, a continuación encontrarás sus ventajas y desventajas más importantes:

 

Pros

Discreto: Al tener un diseño tan compacto, ligero y, además, de color negro, es muy poco probable que llegue a llamar la atención.

Conectividad: La conectividad USB 2.0 y Micro USB en un solo puerto te da mucha libertad de uso para manejar los audios recopilados.

Capacidad: Su memoria interna es de 8 GB de capacidad y puede almacenar un total de 96 horas de grabación.

Compatibilidad: El sistema con el que trabaja la grabadora es compatible con Mac OS, Windows y Android en los equipos móviles.

 

Contras

Exteriores: Su sensibilidad al ruido no lo hace adecuado para ser usado en exteriores.

Comprar en Amazon - Precio (€47,5)

 

 

 

Otros productos

 

Tascam DR-05

 

Aunque no es una grabadora de voz profesional al uso, lo cierto es que el modelo Tascam DR-05 tiene unas características propias de este tipo de productos. Entre ellas, encontramos un micrófono omnidireccional de alta calidad, que elimina al máximo los ruidos y molestias a la hora de grabar. También cuenta con una buena variedad de formatos de audio, así como diferentes ajustes para eliminar los ruidos de baja frecuencia como más te convenga.

Todo ello sin olvidar su pantalla y su botonera, con la que gestionar todo el proceso de grabación como más te convenga. Y para que puedas exprimir aún más sus funciones, también puedes usarla con un micrófono externo, puedes conectarle un trípode o incluso un cargador externo a red para olvidarte de las pilas que, en condiciones normales, utiliza el dispositivo.

Si buscas una alta calidad de audio y la mejor autonomía a la hora de hacer tus grabaciones, las funciones de esta grabadora probablemente te interesen.

 

Pros

Micrófono: La grabadora incorpora un micrófono omnidireccional con el que obtener una alta calidad en prácticamente cualquier ambiente en el que tengas que grabar.

Autonomía: Este modelo te permite grabar todo lo que necesites, ya que las tarjetas SD pueden intercambiarse para acumular todas las horas de grabación que precises.

Alimentación por baterías: Dado que esta grabadora funciona con pilas convencionales, tampoco tendrás problemas para mantenerla activa con solo llevar pilas de repuesto.

 

Contras

Acabados: Los acabados son, aparentemente, algo más “plasticosos” de lo que aparentan, según comentan algunos usuarios.

Facilidad de uso: El uso del dispositivo no es especialmente intuitivo, de modo que tendrás que conocer las diferentes funciones para sacarle el máximo partido.

Comprar en Amazon - Precio (€83,46)

 

 

 

Victure X5

 

X5 es el nombre que recibe la grabadora de voz de la marca Victure. Este dispositivo combina lo discreto con lo elegante al tener un diseño moderno, pero un tamaño pequeño fácil de ocultar y en color negro.

Las dimensiones de este modelo son de 9,6 x 2,6 x 1 centímetros y su peso es de aproximadamente 45,4 gramos. Puede ser fácilmente ocultado en un bolso o incluso en la ropa.

Uno de sus aspectos más llamativos es la calidad de grabación gracias a los micrófonos incorporados en el equipo. Los archivos de audio son de 1.536 Kbps y han pasado por un sistema de reducción de ruido ambiental capaz de identificar y aislar las voces para una mejor comprensión al escucharlos.

Por otra parte, tiene una memoria de almacenamiento de 8 GB de capacidad donde se podrán archivar un máximo de 580 horas de grabación dependiendo de la calidad escogida.

Victure te ofrece una alternativa moderna y con funciones útiles si necesitas una grabadora de voz oculta, razón por la que deberías conocerla en detalle:

 

Pros

Calidad de sonido: Aunque la calidad de sonido máxima es de 1.536 Kbps, también tienes a disposición 512 Kbps, 256 Kbps, 128 Kbps y 32 Kbps para ahorrar espacio almacenamiento.

Formatos: Podrás escoger el formato en el que se crean los audios, tales como MP3, WAV, FLAC, OGG, y más.

Modos: El sistema tiene varios modos de grabación según tus necesidades: VOR, Monitoreo, Grabación segmentada y Temporización.

Materiales: La grabadora está fabricada en aleación de zinc y tiene un acabado tipo espejo muy atractivo.

 

Contras

Pantalla: Tiene una pantalla digital discreta, pero que podría ser notada fácilmente si se coloca la grabadora sobre una mesa, por ejemplo.

Comprar en Amazon - Precio (€30,2)

 

 

 

Guía para comprar grabadoras de voz

 

Si quieres llevar un registro de audio de tus clases, conversaciones o necesitas acceder a información de voz para procesar los audios después, es necesario que cuentes con una grabadora de voz. Sin embargo, a pesar de que hay muchos modelos, no todos poseen atributos de calidad. Para que hagas una compra eficiente, a continuación presentamos una guía para comprar la mejor grabadora de voz, un apartado donde indicamos las propiedades principales que deben tener estos dispositivos.

Guía de compra

 

Diseño

En el mercado se puede conseguir una grabadora buena y económica, así como alternativas de mayor coste, con prestaciones tecnológicas y diseños prácticos. A la hora de adquirir una grabadora, es importante que se considere el diseño. Por lo general, lo recomendado es que se trate de dispositivos portables, livianos y ergonómicos. 

Los fabricantes presentan una variedad de opciones, desde modelos mini, hasta otros de estética discreta que parecen llaveros o memorias flash, en lugar de equipos para capturar audios, pasando por otros de mayores proporciones que están fabricados para uso profesional. De modo que, si vas a comprar una grabadora, considera que su peso sea entre los 8 y 300 gramos y sus dimensiones quepan en una mano, para mayor comodidad.

 

Almacenamiento 

Si quieres saber cuánto cuesta una grabadora de voz, entonces debes prestar atención a la capacidad de almacenamiento que incluye el dispositivo. La mayoría de modelos o, al menos los más populares, han sido equipados por los fabricantes con una capacidad estándar de 8 GB. Este almacenamiento es adecuado para albergar entre 120 y 140 audios. Sin embargo, esto dependerá del tipo de formato y de la duración de cada pista. 

Más allá de la capacidad de la memoria interna, es preciso analizar si el dispositivo tiene ranura micro SD, pues esto daría la posibilidad de tener mayor contenido y poder almacenar incluso canciones de MP3 que puedas escuchar en cualquier momento. En este sentido, son muchos los modelos que están equipados con ranura micro SD, pero no incluyen la tarjeta, siendo necesario adquirirla por separado. Es importante que se corrobore hasta qué cantidad de GB tiene capacidad el dispositivo.

 

Pantalla y accesibilidad

Los modelos de grabadoras de voz digitales suelen estar equipados con pequeñas pantallas iluminadas donde es posible llevar un control de la actividad. En la pantalla pueden apreciarse datos con respecto a la grabación como el estado (grabando/pausa), el nivel de la batería, la carpeta y el tiempo de la grabación. Todos estos indicadores ayudan a tener un mejor ajuste del dispositivo. 

Asimismo, los modelos que incluyen pantallas tienden a ser más completos y cuentan con una accesibilidad a través de pequeños botones, con los que se pueden seleccionar las opciones y controlar la grabación. Asimismo, lo adecuado es que estos dispositivos de recolección de audio estén equipados con luces indicadoras, para que el usuario sepa cuándo graba y cuándo está detenido el audio. 

 

Compatibilidad

Si se observa la comparativa de grabadoras de voz, podremos notar que la compatibilidad es una característica que se debe analizar antes de hacer una compra, ya que de esto dependerá que sea más o menos eficiente. Si bien una grabadora es capaz de recolectar sonidos y estos audios deben ser de alto grado de calidad, con bajo nivel de distorsión, también es imperante que este material recogido por el dispositivo no se quede solo allí, sino que pueda trasladarse para escuchar y utilizar en otros equipos como ordenadores. 

Esta posibilidad brinda mayor versatilidad y puede ser útil cuando la grabadora está siendo utilizada para fines profesionales o educativos, con la finalidad de reproducir el material. Por ello, lo recomendado es que el instrumento grabe en formato MP3, MP4 y WAV. Además, los mejores modelos serán aquellos que a través de un cable USB puedan enlazarse con el ordenador (Windows o Mac) para transferir los archivos.

Batería

Para que una grabadora de voz funcione, necesita la potencia de una batería. En la actualidad, hay variedad de modalidades de baterías y de carga que se adecúan a diferentes fines. En el mercado, se pueden conseguir desde modelos de grabadoras de voz que funcionan con pilas desechables, hasta otras que incluyen pilas recargables o una batería de alta potencia incorporada que se carga con USB. 

En este sentido, lo recomendado será seleccionar alternativas de alta potencia cuya duración supere las 12 horas de uso y, con la finalidad de ahorrar, se deben buscar modelos con baterías recargables.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo recuperar audios de una grabadora de voz?

Esto depende del modelo de grabadora de voz. Por lo general, cuando se eliminan los archivos directamente del dispositivo, se han perdido, a menos que se haya guardado una copia de seguridad en el ordenador. Sin embargo, como estos dispositivos tienen una memoria de almacenamiento, los archivos podrían recuperarse haciendo la instalación de un software en el ordenador y luego conectando la grabadora mediante el cable USB para que sea reconocida.

Saldrá un cuadro de diálogo con la opción de recuperar archivos. Sigue los pasos, entra en las carpetas y podrás recuperar el audio que habías eliminado. De cualquier modo, lo recomendado es hacer respaldos frecuentes en el ordenador para no tener que llegar a esta fase.

 

Q2: ¿Qué utilidad tiene una grabadora de voz que se activa con la voz?

Estas grabadoras son de los modelos más tecnológicos que hay en el mercado y tienen varias utilidades. Por lo general, su sistema operativo es más sencillo y la grabación se iniciará de forma automática cuando detecte sonidos. De igual forma, además de iniciar la grabación, también se detiene cuando tras un par de minutos ya no detecta ningún ruido. Esta función avanzada sirve para grabar de una forma más discreta y sin que seas notado. Sin embargo, es necesario habilitar esta opción previamente en los ajustes de la grabadora de voz.

 

Q3: ¿Cómo ocultar una grabadora de voz?

Hay diferentes formas para ocultar una grabadora de voz. Por un lado, es posible adquirir equipos con diseños discretos y que aparentan como otros objetos, siendo necesario solo activar el botón de grabación y evitar que se vea alguna luz indicativa. En otros casos, puede llevarse un equipo compacto en un bolsillo o en la mochila, así como dentro de una carpeta y solo oprimir el botón de grabar o habilitar la función de reconocimiento de voz. En cualquiera de los casos, es necesario ser cuidadoso y hacer pruebas previas, estando atento a suprimir funciones de sonido para que los pitidos o alertas de grabación no revelen que se está haciendo uso de algún equipo.

 

Q4: ¿Sirve una grabadora de voz para hacer música?

Las grabadoras de voz pueden utilizarse para diferentes fines, siendo la música uno de ellos. Sin embargo, estos dispositivos han sido diseñados para captar audios con otros fines menos artísticos. De modo que no es un equipo que cuente o esté habilitado con funciones especiales para tal fin. Hay quienes mejoran la calidad de los sonidos a través de la incorporación de micrófonos adicionales, que restan distorsión y mejoran la calidad. Asimismo, para lograr hacer música, se pueden usar algunos programas, aplicaciones y softwares que mejorarán los audios. 

 

Q6: ¿Para qué sirve una grabadora de voz con efectos?

Por lo general, las grabadoras de voz con efecto son dispositivos utilizados para mejorar la calidad de los sonidos, capturados a través de micrófonos externos con mayor calidad en los audios y tienen la posibilidad de conectar módulos compatibles con distintas versiones. Además, estos dispositivos suelen estar equipados con un nivel de presión sonora elevado y tienen la posibilidad de grabar de forma estéreo en distintos formatos, así como pueden grabar pistas variadas de forma simultánea.

 

Q7: ¿Es legal usar una grabadora de voz espía?

Todo dependerá de la legislación de cada país. Según la mayoría de las leyes en los distintos países del mundo, grabar sin autorización de la persona es ilegal e incluso penado. De hecho, una grabación ejecutada con intención por una persona natural, pero sin que todas las partes estén notificadas, no valdrá como evidencia si se utiliza en una corte, aunque de algo podría ayudar a esclarecer alguna situación.

De manera que, dependiendo del fin, puede ser legal utilizarla. Por ejemplo, si se trata de las clases del instituto y el profesor ha pedido no utilizar grabadoras, pero se utiliza una grabadora de voz espía, no habrá mayores repercusiones. Lo mismo en caso de negocios, donde hay quienes utilizan grabadoras para respaldar las consideraciones y los planteamientos establecidos en una reunión, siempre que todo tenga un acuerdo previo.  

 

Q8: ¿Por qué mi grabadora de voz no funciona?

Hay diferentes motivos que pueden llevar a que la grabadora de voz no funcione. Lo primero que se debe hacer es comprobar el estado de la batería. Es probable que el dispositivo no esté dañado, sino descargado y, en este caso, es necesario que se conecte a la fuente de alimentación. Si se trata de un modelo que funciona con baterías desechables o recargables, conviene revisar las polaridades y limpiar el contacto. Si nada de esto funciona, es probable que el mecanismo esté estropeado.

 

 

 

Cómo utilizar una grabadora de voz

 

Las grabadoras son equipos imprescindibles para capturar contenido de audio con alto grado de calidad y sin distorsión. Su uso es habitual y sencillo para los conocedores. Sin embargo, hay quienes no saben cómo usar una grabadora de voz, así que a continuación te presentamos algunos pasos para que su funcionamiento sea eficiente.

 

 

Revisa y retira los elementos de la caja

Lo primero que debes hacer al recibir la grabadora de voz es retirar de la caja todos los elementos que se incluyen. Por lo general, en la caja están indicados los componentes incluidos en el paquete. Los más frecuentes son baterías, manual de instrucciones, cable USB o el cable especial para descargar el contenido al ordenador.

 

Verifica el funcionamiento de la grabadora

Una vez que hayas retirado todos los elementos de la caja, debes coger la grabadora e intentar encenderla desde el botón de “on/off”, con la intención de verificar que el dispositivo está cargado o que tiene las baterías incluidas. Si no enciende, de acuerdo al modelo, deberás aplicar carga o introducir las pilas.

 

Conecta o coloca las baterías

En este paso, deberás conectar la grabadora a la fuente de alimentación, ya sea de pared o al ordenador. Para ello, coge el cable incluido en la caja y conecta en la ranura dispuesta para él, mientras que la otra parte del cable debe ir directo al puerto USB del ordenador, con la finalidad de que el dispositivo cargue. Si se trata de un modelo de pila, debes abrir la tapa posterior de la grabadora e introducir las pilas, de modo que las polaridades correspondan y hagan contacto.

 

Enciende la grabadora 

Luego de haber puesto la grabadora a cargar o haber añadido las pilas, es necesario que se encienda el dispositivo para poder utilizarlo. La forma de encender cambia de acuerdo al modelo, pues la mayoría incluye un botón “on/off” que debes presionar (verifica en el manual el modo de encendido). Algunos modelos emiten un sonido al encender y, si cuenta con pantalla, esta se encenderá.

 

Configura la grabadora 

Si se trata de un modelo de grabadora de voz digital, será necesario hacer la configuración de fecha y hora. Para ello, sigue los parámetros en pantalla y configura el resto de las opciones.

 

 

Comienza a grabar 

Tras la configuración, la grabadora de voz está lista para ser utilizada. Para comenzar a recolectar sonidos, solo es necesario presionar el botón de “rec” que suele estar identificado con un punto rojo. En caso de que se desee pausar la grabación, debes oprimir “pausa” y, para guardar, se presiona el botón identificado con un pequeño cuadro o, dependiendo del modelo, el mismo “rec”. Por lo general, cuando la grabadora está en uso, se enciende una luz roja indicativa y comienzan a mostrarse los segundos en pantalla.

 

Guarda la grabadora

Cuando hayas terminado de usar la grabadora debes guardarla en una funda para que no se golpee con otros objetos. Es importante que, si se trata de una grabadora digital, antes de guardarla, oprimas el botón de “hold”, para que no se activen las grabaciones. En caso de ser una alternativa de pilas que no usarás de forma frecuente, ten presente retirarlas para que no se sulfaten.

 

 

Historia de la grabadora de voz

 

 

Desde los primeros ingenios pensados para almacenar la voz de forma permanente hasta las compactas grabadoras de voz actuales, han pasado mucho tiempo y muchos inventos. Una historia que no está de más conocer, para saber cómo hemos llegado hasta aquí.

 

Uno de los objetivos que el hombre ha tenido desde siempre es almacenar su presencia en este mundo. Algo que se manifiesta en el deseo de inmortalizarse en imágenes o vídeos, mediante cámaras de fotos y vídeo, pero también de almacenar su voz, mediante grabadoras de voz. Unas herramientas que van más allá de las utilidades actuales, para periodistas y otros profesionales, siendo adecuadas también para guardar registro de nuestra voz en cualquier circunstancia.

Estas grabadoras tienen una historia por detrás, que va de la mano de la historia de la grabación general de sonido. Una larga historia que conviene conocer, para apreciar adecuadamente el esfuerzo que el hombre ha hecho a la hora de inventar nuevas máquinas y herramientas para almacenar la voz de forma adecuada, en cualquier circunstancia. Arranquemos la máquina del tiempo y veamos de dónde venimos en lo que a la grabación de la voz humana se refiere.

 

La primera grabadora de voz

Aunque son muchos los que apuntan a la máquina de Edison como la primera grabadora de sonido, lo cierto es que la primera máquina destinada a este fin es aún más antigua. En concreto, hablamos de la máquina inventada por Scott de Martinville, que fue lanzada por primera vez nada menos que en el año 1857. Este modelo utilizaba un papel ahumado, que se situaba sobre un tambor cilíndrico, registrando las ondas sonoras recogidas por el micrófono que incorpora el dispositivo. El modelo era manual, contando con un sistema de manivela que era el responsable de mover el sistema.

Las ondas sonoras obtenidas durante el proceso de grabación se almacenaban lateralmente sobre el papel ahumado, de modo que esas ondas quedaban debidamente registradas y podían leerse posteriormente con la misma máquina. Lo mejor de todo es que, durante los 20 años que pasaron entre este invento y la creación de Edison, se generaron gran cantidad de grabaciones, que incluso pudieron ser leídas con el fonógrafo moderno que este genio invento.

 

 

El invento de Edison

Avanzamos hasta 1877, cuando llega el fonógrafo de Edison, que muchos usuarios consideraron como el primero en ser capaz de almacenar la voz humana. Un dispositivo que, pese a lo que muchos usuarios piensan, realmente no fue inventado para grabar música, sino que tenía su uso principal como grabador de voz. Este producto cuenta con un sistema capaz de convertir las ondas sonoras y sus vibraciones en formas físicas que quedan almacenadas en un cilindro giratorio. Para ello, se emplea una aguja especial, pero que frente al diseño de ondas oscilantes de Martinville, en este caso es capaz de generar diferentes niveles de profundidad en el soporte de grabación, en función de lo que la onda sonora requiera.

Algo que tiene la ventaja de hacer más compactos los cilindros, frente a los papeles antiguos, dando un mayor rendimiento al sistema y una mayor durabilidad. De todos modos, esto queda supeditado a la durabilidad de la cera de la parte superior, que es más bien escasa. Un problema que empezaría a solventarse mediante las modificaciones del producto, que aumentan la resistencia de ese cilindro al tiempo que generan mejoras en el sistema de accionamiento y de lectura. De hecho, estos serían los primeros modelos que ofrecerían funciones de ajuste de sonido y ecualización, en las versiones posteriores a las del invento original de Edison.

 

Llega la cinta de casete

La llegada de la cinta de casete en los años 70 sería un aliciente considerable para las grabadoras de voz. Baste pensar en lo complejo que es crear un disco o gestionar los tubos de cera de Edison a la hora de grabar la voz. Por suerte, la cinta de casete reduce el tamaño del soporte de grabación y también hace mucho más segura su manipulación. Algo que ha dado a los usuarios un salto adelante a la hora de grabar voz, discursos o las declaraciones de cualquier personaje público.

Esta cinta de casete tiene la ventaja adicional de que los grabadores de voz se convierten en algo portátil, con algo tan sencillo como es la llegada del walkman. Este invento de Sony supuso el nacimiento de la música portátil, pero también la posibilidad de disponer de una nueva herramienta para trabajar con comodidad, cuando de almacenar la voz se trata. Con el paso del tiempo, la mejora en los soportes y la tecnología de las grabadoras incrementarían también la calidad del sonido registrado así como su durabilidad. 

Tampoco podemos olvidarnos de las mini casetes, destinadas precisamente a este sector. Algo que suponía reducir el tamaño tanto del casete como de la grabadora, aligerando el trabajo de muchos periodistas y de otros usuarios.

 

 

La era digital

Nuestra última parada nos lleva hasta nuestros días, con la llegada de la tecnología digital. Algo que, frente a las etapas anteriores, seguramente sí te resulte muy conocido. Hablamos de elementos como el almacenamiento en MP3, las tarjetas de memoria micro SD o las memorias internas y las baterías autónomas. Elementos fundamentales con los que disponer de grabadoras de voz digitales de alta calidad y rendimiento. Ahora, es fácil controlar los archivos de audio, hacer cortes y organizar mejor todo lo que necesitamos a la hora de grabar voz sin tener que ir usando cintas ni otros dispositivos de almacenamiento.

Por si fuera poco, estos dispositivos tienen la ventaja de que podemos mover esos archivos a nuestro ordenador y almacenarlos o procesarlos según nos convenga. De todos modos, este mismo proceso podemos llevarlo a cabo desde muchas de las grabadoras que tenemos actualmente, que cuentan con botoneras muy cómodas de usar y grandes pantallas en las que ver todos los datos necesarios de dicha grabación. Así que nunca ha sido tan fácil encontrar la mejor grabadora de voz, con la que dejar registro de nuestras ideas de viva voz o guardar una entrevista.

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

Mondpalast USB

 

 

Pese a estar entre las opciones baratas de nuestra selección, la grabadora de voz espía Mondpalast USB es un producto de calidad que bien podría pasar como un pendrive o un dispositivo USB, pero que en su interior guarda una eficiente grabadora de voz que pasa inadvertida gracias a su diseño, siendo una grabadora de voz espía. En su interior, encontramos un micrófono con un amplio rango de alcance, capaz de captar adecuadamente los sonidos que se encuentren alrededor del dispositivo, pasando a almacenarse en su memoria de 8 GB.

Esta memoria tiene capacidad para almacenar hasta 150 horas de grabaciones en formato WAV, mientras que su batería recargable permite utilizarla durante 15 horas sin necesidad de recargar y sin que tenga que estar conectada. Por tanto, podrás colocarla en cualquier parte y grabar de forma discreta aquellas conversaciones que más te convengan y descargarlas en tu PC con solo conectar la grabadora a un puerto USB.

Si quieres saber más sobre este modelo y conocer las características que la colocan cerca de ser la mejor grabadora de voz de relación calidad precio, sigue leyendo nuestro análisis.

 

Pros

Aspecto: Esta grabadora barata cuenta con un diseño que imita la de cualquier pendrive USB que vemos normalmente en un despacho, de modo que no llama la atención.

Autonomía: Gracias a su batería, el producto es capaz de grabar durante 15 horas aproximadamente sin necesidad de recarga.

Almacenamiento: La grabadora te permite almacenar unas 150 horas de audio en formato WAV gracias a sus 8 GB de memoria.

 

Contras

Luz LED: El producto incluye una luz LED que puede llamar la atención durante el uso. No obstante, esa luz es fácil de disimular según comentan algunos usuarios.

Captación de ruido: Dado que el micrófono tiene una alta sensibilidad, se recomienda mantener la grabadora alejada de fuentes de ruido o distorsión.

 

 

EIVOTOR HON25LIN328

 

 

Si no quieres gastar demasiado en tu compra, la grabadora EIVOTOR HON25LIN328 es una de las más baratas dentro del segmento de las grabadoras de voz digital. Un dispositivo preparado para almacenar conversaciones, conferencias o incluso grabaciones de música, gracias a la calidad de sus dos modos de audio. Este modo permite lograr una calidad de 1336 KB/s, de modo que tengas un buen material para trabajar y convertir esos audios como más te guste.

Un modelo completo y eficiente que también resulta muy fácil de usar, tanto por la botonera frontal con la que controlar las diferentes opciones como por la pantalla digital que nos permite saber qué está pasando en cada momento y gestionar mejor las grabaciones. Una grabadora pequeña pero eficiente que puedes colocar en donde quieras para proceder con tus grabaciones.

Para que tengas claro qué grabadora de voz comprar, te damos algunos detalles sobre lo que este modelo pone a tu disposición.

 

Pros

Modos de grabación: La grabadora te permite crear archivos en formato MP3 o WAV, dependiendo de lo que necesites en cada momento.

Sensibilidad: Gracias a su sensibilidad para la voz y su sistema de reducción de ruido, es posible obtener grabaciones claras y de calidad.

Autonomía: El almacenamiento permite grabar 12 horas en formato de alta calidad y hasta 97 en calidad menor, disponiendo de una autonomía de batería de unas 12 horas.

 

Contras

Identificación de archivos: La identificación de los archivos se realiza mediante números y no es posible modificarlos como ocurre con otros modelos.

Resistencia: Conviene evitar que la grabadora se golpee, puesto que su resistencia no es excesiva y esto puede acabar por dañarla.

 

 

Vooneen LS-79

 

 

Esta grabadora de voz oculta tiene un diseño discreto de llavero, lo que te permitirá grabar sin que otras personas lo noten. En este sentido, es adecuada para grabar conversaciones importantes, reuniones, conferencias, clases y hasta para tomar notas de voz personales. Además, su carcasa está fabricada en metal para ofrecer mayor resistencia.

Tiene un alcance de entre 6 y 15 m donde puede garantizar la calidad de sonido, incluso cuando hay ruido de ambiente o en condiciones de viento fuerte. Además, puede ser activada a través de la voz para brindarte mayor practicidad o mediante los botones en el lateral. Asimismo, tiene una capacidad interna de 8 GB, que permiten almacenar hasta 96 horas de sonido.

Es totalmente compatible con dispositivos Mac y Windows mediante un puerto de conexión USB. Graba en formato WAV y reproduce archivos WAV, WMA y MP3. Por otra parte, tiene unas dimensiones de 13,4 x 7,2 x 5,2 cm y su peso es de tan solo 159 g.

Para grabar de manera discreta el contenido de reuniones, conversaciones y hasta para realizar dictados personales debes contar con una grabadora de voz oculta, por lo que es conveniente analizar las características más importantes de este modelo:

 

Pros

Compacta: Esta grabadora de voz está diseñada con forma de llavero para pasar desapercibida.

Alcance: Su alcance estimado está entre 6 y 15 m, incluso en condiciones de viento.

Capacidad: Tiene una memoria interna de 8 GB que permite grabar hasta 96 horas.

Compatibilidad: Es compatible con Windows y Mac. Además, reproduce formato WAV, MP3 y WMA.

 

Contras

Reproducción: La única forma de escuchar el material grabado es por medio del ordenador.

 

 

Milaloko M1_Silver

 

 

Dentro de los modelos disponibles en el mercado, la M1_Silver del fabricante Milaloko es una grabadora de voz oculta porque sus dimensiones son pequeñas y portables, práctica para llevar en cualquier bolsillo o en la mano, por su peso liviano de 8 gramos.

Sin embargo, su nivel de alcance es elevado, con una velocidad de bits de grabación de entre 128 Kbps y 192 Kbps. Este modelo está equipado con una memoria interna con capacidad para 8 Gb, permitiendo grabar hasta 140 horas de grabación en formato Wav y con una batería recargable de 20 horas de duración. 

Posee una luz indicadora para que el usuario esté al tanto de que está grabando. Los archivos recogidos pueden trasladarse al ordenador a través de cable USB, siendo el dispositivo compatible con Windows 2000, XP, Vista, 7 y Mac OS. La grabadora de voz incluye un cable micro USB y un manual de usuario.

Milaloko M1_Silver es una alternativa compacta y funcional que recoge sonidos de calidad. Aquí puedes leer sus pros y contras.

 

Pros

Diseño: Posee un diseño compacto y liviano de ocho gramos que se puede llevar de forma cómoda. 

Compatibilidad: Una vez recogidos los audios en formato Wav, estos se pueden transferir a cualquier ordenador por cable USB. 

Capacidad: Está equipada con una memoria interna de 8 Gb, con capacidad para unas 140 pistas.

Batería: Incluye una batería que se carga por USB, con capacidad de carga de 20 horas de uso.

 

Contras 

Indicador: Este modelo no incluye pantalla para ver el nivel de la batería.

 

 

Olympus PCM LS-P1

 

La grabadora de voz digital Olympus PCM LS-P1 es un interesante modelo que combina una alta eficiencia con una buena calidad de sonido. Para ello, esta grabadora cuenta con un sistema de doble micrófono de corte profesional, con el que obtener sonidos más claros y precisos es mucho más sencillo, para un sonido estéreo natural a la hora de escuchar lo grabado. Algo a lo que también ayuda el equilibrador de voz, que hace más fácil obtener un volumen estable aun cuando los interlocutores estén a diferentes distancias de la grabadora.

También hablamos de un modelo resistente, con un tamaño compacto que puede viajar sin problemas en tu bolsillo sin dañarse. Por tanto, se convertirá en el mejor compañero de tus labores diarias. Y para que ahorres tiempo, el modelo también permite realizar una primera edición de los archivos, para borrar partes no deseadas o dividir archivos, según sea necesario.

Conozcamos en detalle este modelo, que por sus características estaría cerca de convertirse en la mejor grabadora de voz digital del momento.

 

Pros

Micrófonos True Stereo: Los dos micrófonos True Stereo incluidos hacen más fácil lograr sensaciones de estéreo real, al tiempo que mejoran la calidad en la grabación.

Equilibrador de voz: El equilibrador de voz se encarga de ajustar el volumen de las voces cuando se graban conversaciones donde los participantes están en posiciones distantes.

Trípode: La montura de trípode incluida te permite colocar el producto sobre este soporte y grabar lo que necesites de forma más fácil.

 

Contras

Tamaño del archivo: Según algún comentario, el tamaño máximo de archivo soportado es de 2 GB, lo que equivale a una hora de grabación a máxima calidad. Quizá escaso para ciertos usuarios.

Puerto USB: El producto incluye un puerto USB retráctil para su conexión, lo que puede no ser la mejor opción para algunos usuarios.

 

 

Sony ICD-UX560

 

La grabadora Sony ICD-UX560 es otro de nuestros modelos destacados, por ofrecernos una considerable calidad de grabación, así como las opciones de control necesarias para hacerlo todo más fácil. En concreto, esta grabadora dispone de diferentes opciones de grabación, con formatos que cubren todo el espectro habitual. Unas grabaciones que se almacenan en su memoria interna de 4 GB, para que no nos falte espacio de almacenamiento durante las grabaciones.

Otro de sus puntos fuertes es su sistema de control, que permite controlar de forma adecuada el modo de grabación, el procesado de los archivos y su ordenación correspondiente, lo que te ahorra tiempo y molestias a la hora de acceder después a esos archivos. Y pese a ser un producto de Sony y de todas sus funciones, lo cierto es que este modelo está cerca de ser la mejor grabadora de voz digital de relación calidad precio del momento, dentro de su categoría.

Para que tengas más claro lo que te ofrece este modelo, fabricado por la que muchos consideran la mejor marca de grabadoras de voz digitales del momento, analizamos en detalle sus características principales.

 

Pros

Sistema de control: La pantalla y el panel de control del producto te harán mucho más sencillo controlar el proceso de grabación y la gestión posterior de esos archivos.

Opciones de grabación: La grabadora te ofrece una gran cantidad de opciones de grabación, para que escojas en cada momento el formato de archivo que más te convenga.

Medidas y peso: El producto tiene unas medidas de 10,2 centímetros de largo por 3,7 de ancho y 1 de fondo, en un peso de apenas 50 gramos, lo que facilita llevarlo contigo a donde quieras.

 

Contras

USB retráctil: El dispositivo cuenta con un USB retráctil que, aunque facilita la conectividad del producto, tiende a ser algo molesto a la hora de usar el dispositivo y cuya resistencia es relativa.

Batería: Algún usuario comenta que la batería puede descargarse si no se usa el dispositivo, así que no está de más revisar la batería con antelación, por si acaso.

 

 

Philips Voice Tracer

 

El modelo Voice Tracer de Philips es una completa grabadora de voz con la que disponer de un sistema sencillo de grabación y de gestión de esos archivos. Para ello, el producto dispone de la funcionalidad 3Mic Auto Zoom, con la que es posible grabar voces alejadas y ajustar la sensibilidad del micro en función del movimiento.

Una función acompañada de la pre-grabación, con la que no perderte el arranque de cualquier intervención. Un modelo muy eficiente, que también incorpora una práctica pantalla a color en la que es fácil ver cualquier dato de tus grabaciones. Datos como la interesante función de organización por calendario, lo que hace más fácil acceder directamente a tus grabaciones.

Para que tengas toda la información necesaria para tomar tu decisión, veamos cuáles son los puntos fuertes y mejorables de esta grabadora.

 

Pros

Sistema 3Mic Auto Zoom: El sistema 3Mic Auto Zoom ajusta el sistema de grabación para ajustar la sensibilidad y no perder incluso las voces más alejadas.

Pantalla a color: Este modelo acaba con las pantallas en blanco y negro, ofreciéndote todo el poder del color para controlar mejor tus grabaciones.

Función calendario: La función calendario hace mucho más fácil acceder a tus grabaciones con solo conocer el día en el que se hicieron las mismas.

 

Contras

Instrucciones: El producto no se acompaña de un manual de instrucciones, así que tendrás que aprender sobre la marcha a usar sus diferentes funciones.

Selección de almacenamiento: Es clave seleccionar el almacenamiento correcto cuando insertes una tarjeta de memoria micro SD, ya que si no lo haces, seguirá guardando archivos en la memoria interna.

 

 

Las 4 mejores grabadoras de voz del momento

 

 

Pese al auge del móvil y su capacidad de aunar diferentes herramientas, la grabadora de voz sigue siendo un acompañante habitual para muchos profesionales. Un producto que, hoy día, sigue presente en el  mercado.

 

Hubo un tiempo en el que ver la intervención de cualquier personaje importante ante la prensa suponía ver también una gran cantidad de grabadoras sobre la mesa o el atril en el que esta persona intervenía. En la actualidad, algunas de estas grabadoras han sido reemplazadas por teléfonos móviles, pero siguen siendo muchos los periodistas y profesionales que apuestan por la grabadora de voz tradicional.

Uno de los motivos tiene que ver con la comodidad de uso de este tipo de productos, que gracias a la tecnología digital actual hace mucho más fácil el proceso de organizar los diferentes cortes, acceder a ellos y cargarlos en el ordenador o procesarlos más tarde. Funciones que podrás ejecutar con mayor comodidad con algunos de los modelos destacados que analizamos a continuación para que te sea más fácil encontrar la mejor grabadora de voz (En este enlace encuentras varios productos para analizar) con la que cubrir tus necesidades.

 

Victure V6

El modelo Victure V6 es una grabadora de voz eficiente, capaz de almacenar sonido a una calidad de hasta 1.536 KBps. Algo que permite obtener grabaciones claras y fácilmente audibles. Esta calidad se obtiene mediante un micrófono de alta ganancia, capaz de reducir el ruido y obtener mejores niveles de claridad de audio sin importar el entorno. Este sonido queda almacenado en su memoria de hasta 8 GB, pudiendo ampliarse la misma hasta los 64 GB mediante una tarjeta micro SD. También es un modelo de alta autonomía, con capacidad para grabar hasta 145 horas de audio con una sola carga de batería.

Todo este proceso de carga y grabación es extremadamente sencillo, para lo que el producto cuenta con un completo panel de control y una pantalla de buen tamaño. Estos dos elementos hacen fácil gestionar adecuadamente todas las opciones del dispositivo, siendo sencillo establecer cortes en las grabaciones y organizar los archivos de una manera más efectiva. Por cierto, la grabadora cuenta con protección con contraseña, para proteger su contenido, así como una gran cantidad de opciones de conectividad con tu móvil, tablet u otro dispositivo.

 

 

Tascam DR-05V2

La grabadora de voz Tascam DR-05V2 es otro de los modelos destacados del momento. Esta grabadora dictáfono tiene capacidad para grabar diferentes tipos de archivos de audio. Cuenta con una frecuencia de muestreo y calidad ajustable, dependiendo de lo que necesites obtener en cada momento. En concreto, ese muestreo va desde los 44 a los 48 hercios, con niveles de calidad desde 22 a 320 kbps. Idóneo por tanto para usuarios que quieran grabar grandes cantidades de datos y no precisen de una calidad extrema.

Esto no supone obtener grabaciones de segunda línea, dado que el producto incluye un micrófono con un buen nivel de entrada y una adecuada corrección de ruido, así como un sistema de procesamiento que obtiene altos niveles de calidad de las grabaciones. Como extra, siempre puedes añadirle un micrófono externo para realizar esas grabaciones, si es que lo necesitas.

Respecto del almacenamiento, el producto incluye el imprescindible puerto para tarjetas micro SD, así como una tarjeta micro SD de 4 GB, donde guardar una buena cantidad de grabaciones. Se remata con una alimentación mediante pilas, convencionales o recargables, que le da en torno a 10 horas de autonomía de funcionamiento por cada par de ellas.

 

Proster PST011-ITU

La grabadora Proster PST011-ITU es otro de nuestros modelos destacados, tanto por su tamaño como por sus características. De hecho, a primera vista, este modelo bien podría parecer una simple memoria USB más, aunque el producto tiene la capacidad de realizar todo tipo de grabaciones de calidad. Por eso, es idóneo para su uso como mini grabadora o bien como grabadora espía, aunque también puede usarse con normalidad.

Pese a estar hablando de un producto compacto y ligero, este dispositivo es capaz de grabar audios a 384 kbps de calidad. Este modelo nos ofrece una capacidad interna de 8 GB, pese a su pequeño tamaño, por lo que podemos almacenar una buena cantidad de audios en su interior. Respecto de su autonomía, la batería interna ofrece una capacidad de trabajo de unas 13 horas aproximadamente. Además, la carga de la batería empieza desde el momento en que conectamos la grabadora a un puerto USB. Por cierto, cuando no estés usando el producto como grabadora de voz, podrás usar sus 8 GB de almacenamiento como si fuera un pendrive convencional.

 

 

Sony ICD-PX370

En esta selección también hay sitio para los productos de marcas conocidas, como la grabadora de voz Sony ICD-PX370. Este modelo puede grabar audio en formato MP3 de forma sencilla, haciendo más fácil tu trabajo. La grabadora te ofrece un micrófono de alta calidad, así como la función Scene Select, que hace más fácil elegir el entorno concreto en el que te encuentras, de modo que es mucho más sencillo evitar el ruido y las molestias pero sin perder la claridad de la voz a la hora de grabar. Algo a lo que también ayuda la función Optimized Voice Rec, que hace aún más efectivo obtener grabaciones de calidad y alta claridad.

En cuanto a su control, la grabadora combina una pantalla de buen tamaño con una botonera sencilla, que simplifica el proceso de grabar y gestionar adecuadamente los archivos, así como navegar entre ellos. También es adecuada su capacidad de almacenamiento, contando con 4 GB de memoria interna en los que puedes grabar casi 60 horas de audio, dependiendo de la calidad elegida. El producto se remata con detalles como el puerto USB desplegable, que hace más fácil conectar el equipo a cualquier ordenador. Todo ello en un modelo de apenas 72 gramos de peso y que puedes llevar en cualquier parte.

 

 

¿Es legal usar una grabadora espía?

 

 

La tecnología pone a nuestro alcance todo tipo de artículos que, hasta hace poco tiempo, no podíamos encontrar fácilmente en el mercado. Uno de ellos son las grabadoras de voz, cuyo uso en modo espía presenta ciertos problemas relativos a su legalidad.

 

Todos hemos visto la típica escena de película en la que alguien entra en un despacho y colocan micrófonos ocultos en la estancia para grabar las conversaciones que se producen. Algo habitual, que durante mucho tiempo solo ha estado al alcance de estos profesionales. En parte, porque la tecnología que han utilizado las grabadoras y los demás dispositivos empleados para estas labores siempre han sido caras. Y también, porque la necesidad de disponer de uno de estos productos no es elevada, así que solo se recurria a ellos cuando resulta imprescindible.

Sin embargo, la llegada de la tecnología digital ha supuesto un antes y un después en este contexto. Esta tecnología simplifica considerablemente los dispositivos, que ahora no precisan de cintas para grabar. También se ha reducido el tamaño de los productos, lo que hace más fácil colocarlos allí donde sea necesario grabar. Por tanto, los problemas de precio y disponibilidad de los dispositivos han desaparecido, siendo fácil encontrar la mejor grabadora de voz que más convenga a nuestros intereses.

Pero el avance técnico nos plantea una nueva duda. La misma está directamente relacionada con la legalidad. Es habitual que se digan muchas cosas sin sentido respecto de las grabaciones y su utilidad o legalidad, procedentes de personas que carecen de los conocimientos de esta cuestión. Así que vamos a tratar de ahorrar algo de luz sobre esta cuestión, sabiendo si es legal el uso de estas grabadoras.

 

 

Qué es una grabadora espía

Para empezar, vamos a saber que es una grabadora de voz espía. Por grabadora espía se entiende aquel dispositivo de grabación de voz que puede instalarse de forma independiente y oculta, por sus características y dimensiones. Esta grabadora ha sido diseñada para grabar audio de forma autónoma y sin necesidad de intervención humana, contando incluso con sistemas que reconocen la voz y que son capaces de empezar a grabar en el momento que empiezan a percibir sonidos.

La mayor ventaja que tenemos a la hora de buscar estos dispositivos es que la tecnología digital reduce el tamaño de los producto, lo que simplifica aún más la colocación y ocultación de la grabadora. Como prueba, hoy día existen grabadoras de voz espía que tienen el tamaño de un pendrive, de modo que pueden colocarse en cualquier parte y dar el pego de forma considerable. Son ideales para entornos de oficina o similares, puesto que es un lugar en el que no resulta extraño encontrar un pendrive.

No obstante, las grabadoras de voz espía han llegado a más objetos de uso cotidiano tales como bolígrafos, colgantes, llaveros y muchos otros, como cables de carga para móviles o powerbanks. Por tanto, la cantidad de sitios en las que podemos incluir una grabadora es cada vez mayor.

 

¿Es legal grabar conversaciones ajenas?

Llegados a este punto nos surge la pregunta de la legalidad. La primera respuesta que daríamos a la pregunta es la que nos dice el actual reglamento de protección de datos así como el tribunal Constitucional. Este último ente ha establecido de forma clara que grabar a una persona sin su consentimiento es un delito, dado que se está vulnerando el derecho a secreto de las comunicaciones de esa persona. De hecho, tales grabaciones no serían utilizables en un juicio en caso necesario.

No obstante, esta norma tiene una serie de excepciones que conviene conocer, puesto que son las que pueden servirnos para  darle legalidad a dichas grabaciones. Estas normas se recogen en la correspondiente legislación en materia de protección de datos y, por tanto, son de obligado cumplimiento.

La primera de ellas es el caso en el que los datos que forman parte de la conversación sean utilizados como partes de un contrato o precontrato laboral, administrativo o legal. En este caso, la grabación si sería legal como base del contrato y de las condiciones  establecidas en el mismo. Es lo que suele pasar cuando contratamos ciertos servicios por teléfono, aunque en este caso si es habitual que nos avisen previamente de que nos van a grabar. De todos modos, no sería necesario que lo hicieran cuando se llame para contratar productos. Y en la misma línea, nosotros podemos proceder a grabar dicha conversación con el mismo derecho, sin tener que pedir permiso a nuestro interlocutor.

 

 

Algo parecido a lo que hemos comentado pasa cuando las grabaciones se realicen para proteger los intereses vitales de alguna de las partes. Supongamos un caso de abusos o cualquier otro delito, en el que sea necesaria la grabación como parte del proceso para realizar la acusación de dicho delito. En este caso si estaría autorizada la grabación correspondiente, pero siempre que la misma se realice como parte de este proceso de recogida de pruebas. Y aún así, es cierto que son varios los casos en los que hemos visto como una grabación realizada de este modo al final acaba tumbada por los jueces.

Finalmente, también se autoriza el proceso de grabación de conversaciones cuando la misma sea necesaria para las funciones propias de la Administración Publica entre sus funciones. Así pues, es habitual que los juicios o las declaraciones se graben en video o en audio, de modo que este sería uno de los casos en los que no haría falta proceder a la información previa para la grabación de dicho contenido. Algo parecido ocurriría si se graba una  llamada para realizar gestiones, a la manera de lo comentado el en el primer supuesto.

 

La conclusión

Llegados a este punto ya nos queda claro el contexto en el que podemos grabar una conversación. Algo que queda limitado a los pocos casos que hemos comentado. Precisamente por eso, cada vez que una empresa nos diga que va a grabar una de nuestras conversaciones sin autorización estaríamos autorizados a negarnos. E igualmente a grabarlos en caso de que la gestión esté dentro de los usos que hemos comentado. Respecto del uso de grabadoras espia también hemos comentado los casos en los que estos se pueden usar, aunque es clave que sepamos que el mal uso de las mismas siempre será achacable al usuario, pudiendo suponer una grave sanción en materia de protección de datos y la posible nulidad legal respecto del uso de lo que esas conversaciones hayan registrado.

 

 

» Revisa la información de años anteriores

 

La mejor grabadora de voz digital

0

Grabadora de voz digital – Opiniones, Análisis y Comparativa en 2020

 

Grabar voz es algo necesario para muchos profesionales: profesores, periodistas, conferenciantes o músicos. Un grupo amplio que hoy día puede beneficiarse de la calidad y facilidad de uso que nos ofrecen las modernas grabadoras digitales. Productos con todo tipo de funciones que nos hacen más fácil grabar archivos, sin importar si es en archivo MP3, WAV o cualquier otro. Pero, para aprovechar estas ventajas, como siempre, es necesario tomar ciertas precauciones a la hora de decidir qué grabadora de voz digital comprar, debiendo apostar preferentemente por productos de calidad, como la grabadora Olympus PCM LS-P1, que nos ofrece un sistema con dos micrófonos dotados de la tecnología True Stereo, que generan un mejor resultado. Un sonido que también puedes controlar mediante las opciones que ofrece el dispositivo. Otra alternativa interesante e incluso lindando con las opciones baratas, es el modelo Sony ICD-UX560. Este modelo te ofrece una amplia gama de formatos de grabación, con un sistema de almacenamiento de 4 GB y diferentes opciones para gestionar los mismos como te convenga.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las mejores grabadoras de voz digitales del mercado

 

A la hora de grabar sonido, la grabadora de voz tradicional ya no es una opción adecuada. Hoy día, es mucho mejor contar con un modelo digital, más pequeño y manejable que los antiguos dispositivos de cinta. No obstante, dada la gran cantidad de opciones, seguramente quieras saber cuál es la mejor grabadora de voz digital que puedes encontrar. Por suerte, las opciones son muchas y algunas las hemos recogido aquí, por lo que te será más fácil encontrar la mejor grabadora de voz digital conforme a tus necesidades concretas.

 

Olympus PCM LS-P1

 

La grabadora de voz digital Olympus PCM LS-P1 es un interesante modelo que combina una alta eficiencia con una buena calidad de sonido. Para ello, esta grabadora cuenta con un sistema de doble micrófono de corte profesional, con el que obtener sonidos más claros y precisos es mucho más sencillo, para un sonido estéreo natural a la hora de escuchar lo grabado. Algo a lo que también ayuda el equilibrador de voz, que hace más fácil obtener un volumen estable aun cuando los interlocutores estén a diferentes distancias de la grabadora.

También hablamos de un modelo resistente, con un tamaño compacto que puede viajar sin problemas en tu bolsillo sin dañarse. Por tanto, se convertirá en el mejor compañero de tus labores diarias. Y para que ahorres tiempo, el modelo también permite realizar una primera edición de los archivos, para borrar partes no deseadas o dividir archivos, según sea necesario.

Conozcamos en detalle este modelo, que por sus características estaría cerca de convertirse en la mejor grabadora de voz digital del momento.

 

Pros

Micrófonos True Stereo: Los dos micrófonos True Stereo incluidos hacen más fácil lograr sensaciones de estéreo real, al tiempo que mejoran la calidad en la grabación.

Equilibrador de voz: El equilibrador de voz se encarga de ajustar el volumen de las voces cuando se graban conversaciones donde los participantes están en posiciones distantes.

Trípode: La montura de trípode incluida te permite colocar el producto sobre este soporte y grabar lo que necesites de forma más fácil.

 

Contras

Tamaño del archivo: Según algún comentario, el tamaño máximo de archivo soportado es de 2 GB, lo que equivale a una hora de grabación a máxima calidad. Quizá escaso para ciertos usuarios.

Puerto USB: El producto incluye un puerto USB retráctil para su conexión, lo que puede no ser la mejor opción para algunos usuarios.

Comprar en Amazon - Precio (€114)

 

 

 

Sony ICD-UX560

 

La grabadora Sony ICD-UX560 es otro de nuestros modelos destacados, por ofrecernos una considerable calidad de grabación, así como las opciones de control necesarias para hacerlo todo más fácil. En concreto, esta grabadora dispone de diferentes opciones de grabación, con formatos que cubren todo el espectro habitual. Unas grabaciones que se almacenan en su memoria interna de 4 GB, para que no nos falte espacio de almacenamiento durante las grabaciones.

Otro de sus puntos fuertes es su sistema de control, que permite controlar de forma adecuada el modo de grabación, el procesado de los archivos y su ordenación correspondiente, lo que te ahorra tiempo y molestias a la hora de acceder después a esos archivos. Y pese a ser un producto de Sony y de todas sus funciones, lo cierto es que este modelo está cerca de ser la mejor grabadora de voz digital de relación calidad precio del momento, dentro de su categoría.

Para que tengas más claro lo que te ofrece este modelo, fabricado por la que muchos consideran la mejor marca de grabadoras de voz digitales del momento, analizamos en detalle sus características principales.

 

Pros

Sistema de control: La pantalla y el panel de control del producto te harán mucho más sencillo controlar el proceso de grabación y la gestión posterior de esos archivos.

Opciones de grabación: La grabadora te ofrece una gran cantidad de opciones de grabación, para que escojas en cada momento el formato de archivo que más te convenga.

Medidas y peso: El producto tiene unas medidas de 10,2 centímetros de largo por 3,7 de ancho y 1 de fondo, en un peso de apenas 50 gramos, lo que facilita llevarlo contigo a donde quieras.

 

Contras

USB retráctil: El dispositivo cuenta con un USB retráctil que, aunque facilita la conectividad del producto, tiende a ser algo molesto a la hora de usar el dispositivo y cuya resistencia es relativa.

Batería: Algún usuario comenta que la batería puede descargarse si no se usa el dispositivo, así que no está de más revisar la batería con antelación, por si acaso.

Comprar en Amazon - Precio (€79,7)

 

 

 

Tascam DR-05

 

La grabadora de voz digital Tascam DR-05 es un modelo eficiente y con una alta calidad, a la hora de grabar voz a casi cualquier nivel de calidad. Una grabación para la que este producto cuenta con dos micrófonos, con los que lograr una mayor calidad de audio. También incluye conector de entrada, para conectar otro micrófono o cualquier dispositivo de audio.

Un modelo que también dispone de un eficiente sistema de control, con una pantalla digital donde ver cada aspecto de las grabaciones y decidir aspectos como la calidad y la gestión de las citadas grabaciones, así como el nivel de reducción de ruido que más te interese. Finalmente, el modelo tiene el inconveniente de que no incluye memoria interna, aunque si tienes una tarjeta micro SD, no necesitarás de nada más para almacenar tus archivos de audio.

Si aún no te has decidido, te dejamos algunos detalles más sobre esta grabadora, por si la misma pudiera ser de tu interés.

 

Pros

Sistema de control: La amplia pantalla incluida y la botonera intuitiva del producto hacen más fácil controlar todas las opciones de grabación del dispositivo sin demasiadas complicaciones.

Doble micrófono: El sistema de doble micrófono hace más fácil obtener una grabación de calidad y captar en mayor detalle cualquier sonido.

Entrada Plug-in: La grabadora incluye una entrada con la que conectar otras fuentes de audio o micrófonos externos, en caso de que lo necesites.

 

Contras

Memoria interna: El dispositivo no incluye memoria interna, así que es imprescindible utilizar una tarjeta micro SD para guardar las grabaciones que realices.

Tarjeta SD: La tarjeta micro SD incluida solo tiene 2 GB de espacio, así que si tienes mucho que grabar, seguramente te interese añadir más memoria a tu lista de la compra.

Comprar en Amazon - Precio (€83,46)

 

 

 

Philips Voice Tracer

 

El modelo Voice Tracer de Philips es una completa grabadora de voz con la que disponer de un sistema sencillo de grabación y de gestión de esos archivos. Para ello, el producto dispone de la funcionalidad 3Mic Auto Zoom, con la que es posible grabar voces alejadas y ajustar la sensibilidad del micro en función del movimiento.

Una función acompañada de la pre-grabación, con la que no perderte el arranque de cualquier intervención. Un modelo muy eficiente, que también incorpora una práctica pantalla a color en la que es fácil ver cualquier dato de tus grabaciones. Datos como la interesante función de organización por calendario, lo que hace más fácil acceder directamente a tus grabaciones.

Para que tengas toda la información necesaria para tomar tu decisión, veamos cuáles son los puntos fuertes y mejorables de esta grabadora.

 

Pros

Sistema 3Mic Auto Zoom: El sistema 3Mic Auto Zoom ajusta el sistema de grabación para ajustar la sensibilidad y no perder incluso las voces más alejadas.

Pantalla a color: Este modelo acaba con las pantallas en blanco y negro, ofreciéndote todo el poder del color para controlar mejor tus grabaciones.

Función calendario: La función calendario hace mucho más fácil acceder a tus grabaciones con solo conocer el día en el que se hicieron las mismas.

 

Contras

Instrucciones: El producto no se acompaña de un manual de instrucciones, así que tendrás que aprender sobre la marcha a usar sus diferentes funciones.

Selección de almacenamiento: Es clave seleccionar el almacenamiento correcto cuando insertes una tarjeta de memoria micro SD, ya que si no lo haces, seguirá guardando archivos en la memoria interna.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

MILALOKO M1_Silver

 

Si buscamos entre las opciones más baratas dignas de figurar en nuestra selección las mejores grabadoras de voz digitales del 2020, nos encontraremos con el modelo MILALOKO M1_Silver. Esta grabadora está dentro del segmento de los modelos ultracompactos, con unas medidas inferiores a las de una memoria USB convencional, por lo que puede llevarse a cualquier parte e incluso pasar como una cámara espía.

Un modelo que, pese a su pequeño tamaño, es capaz de grabar hasta 140 horas en su memoria interna de 8 GB de espacio. En cuanto a su autonomía, el mismo soporta hasta 20 horas de funcionamiento, contando con botón de encendido, lo que ayuda a ahorrar batería si no lo estamos usando, simplificando igualmente el proceso de uso. Una grabadora que se remata con un micrófono capaz de captar sonidos desde cualquier lugar, con una adecuada calidad de los mismos.

Si aún no has dedicado qué grabadora de voz digital comprar, quizá este modelo compacto y ligero te saque de dudas.

 

Pros

Ultra-compacto: Este modelo tiene unas medidas de 4,2 centímetros de largo por 1,8 de ancho y 0,9 de fondo, así como un peso de apenas 8 gramos. Por tanto, es fácil llevarlo a donde quieras.

Almacenamiento: La memoria interna de 8 GB te permite almacenar hasta 140 horas de grabaciones, que puedes extraer mediante el puerto USB incluido.

Micrófono: El micrófono de tipo 360 grados puede grabar sonido desde casi cualquier parte, con una considerable calidad en la grabación.

 

Contras

Pantalla: Por su tamaño, el modelo carece de pantalla y de las opciones adicionales de control que ofrecen otros productos del mercado.

Control: Es necesario entender con claridad el sistema de luces que indica si el dispositivo está en modo grabación o no, a fin de evitar problemas posteriores con grabaciones perdidas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía para comprar grabadoras de voz digitales

 

La grabadora de voz digital es una herramienta muy práctica en un entorno de oficina. Tanto como para ayudarnos a tomar nota de reuniones, realizar entrevistas o grabar contenido en seminarios. Un proceso en el que conviene tener claro qué producto nos conviene, para lo que la guía para comprar la mejor grabadora de voz digital que empezamos aquí seguramente te sea de ayuda. Descubramos los puntos más importantes de estos dispositivos.

Guía de compra

 

Calidad de audio

Dado que se trata de productos pensados para grabar sonido, vamos a empezar hablando de esta habilidad. Algo en lo que los diferentes productos que encontramos en el mercado suelen presentar una buena variedad, tanto en lo que se refiere a formatos como calidades de grabación, según lo que precises.

En este proceso de grabación, los productos que encontramos en cualquier comparativa de grabadoras de voz digitales suelen contar con dos tipos de micrófonos. Una línea de productos sigue la línea de un solo micrófono central, mientras que otros modelos disponen de dos micrófonos situados a los lados, dentro de la zona delantera, claro. Esto permite una grabación en estéreo con algo más de calidad y claridad. Por cierto, no hay demasiada diferencia en cuánto cuesta un modelo u otro.

En cuanto a formatos, es recomendable recurrir a modelos que ofrezcan una buena gama de tipos de audio para grabar, o al menos que pueda grabar en formato MP3, que es el más práctico para todo tipo de usos. Un proceso de elección de formato donde también deberíamos poder elegir el bitrate de esta grabación, para que apostemos por el que más nos convenga y ahorrar espacio de almacenamiento ganar en calidad, según proceda.

 

Sistema de control

Para encontrar una grabadora de voz digital buena y económica, también es necesario disponer de modelos fáciles de controlar y con una buena gama de funciones. Dado que hablamos de modelos digitales, es obvio que este control se realiza a través de la pantalla digital que incluye el dispositivo. Una pantalla que debe tener un buen tamaño y la calidad adecuada para que lo veamos todo claro, incluso cuando la luz escasee.

En cuanto a estas opciones de control, las mismas deben incluir la posibilidad de gestionar los archivos que grabemos de forma eficiente. Unos archivos que, en los modelos más avanzados, incluso se guardan con fecha y hora, para facilitar su localización. También contamos con modelos que numeran automáticamente los archivos y nos permiten crear carpetas, dependiendo de lo que necesitemos, incluso con la fecha y la hora en el nombre.

Para que todas estas funciones sean fáciles de controlar, es conveniente que el modelo se complete con una botonera adecuada. En general, los modelos cuentan con botones directos para iniciar o detener la grabación, así como otros para navegar por las opciones. Estos modelos son preferibles a los que unen todos los botones, de modo que el botón de grabación también sirve para moverse por los menús. Y es que tener botones básicos cruzados con los de control puede ser fuente de errores a la hora de usar el producto.

Almacenamiento y batería

El último apartado de nuestra guía está enfocado al aspecto más portable de este producto, en dos apartados fundamentales como son la capacidad de almacenamiento de la grabadora y la autonomía que nos ofrece su batería interna. Dos aspectos que también varían entre los diferentes modelos existentes, habiendo opciones para todos los gustos y necesidades.

Empezando por el almacenamiento, siempre es mejor apostar por un producto que tenga memoria interna a otro que no la incluya. Una memoria que, generalmente, suele ser de al menos 8 GB, con la que es posible grabar una buena cantidad de horas dependiendo del formato. También es importante que el producto elegido incluya un puerto para tarjetas, donde ampliar esa memoria en caso de que lo necesitemos.

Respecto de la batería, la autonomía de los diferentes productos que hemos analizado es variable, aunque se ajusta a diversos usos. Así que podemos encontrar modelos con una capacidad de unas 8 o 10 horas hasta los modelos que llegan a las 20 o 30 horas. Todo depende de lo que necesitemos y de lo que nos convenga. Por cierto, si tienes previsto comprar una grabadora de voz digital activada por voz, seguramente sí te merezca la pena apostar por modelos de mayor capacidad de batería.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo convertir grabador de voz digital a MP3?

En la actualidad, son muchas las grabadoras de voz digital que incluyen la opción de grabar directamente este contenido en formato MP3. Una función que tiene la ventaja de ahorrarnos tiempo y molestias, dado que no tendremos que ir conectando la grabadora al PC, extrayendo los archivos de la misma y utilizar una herramienta externa en ese ordenador para proceder a la conversión. Un proceso algo más complicado sobre la grabadora aunque, a cambio, sí podremos establecer algunos parámetros adicionales en el proceso o bien mejorar la calidad del audio durante el proceso de conversión.

 

Q2: ¿Cómo recuperar audios de una grabadora de voz digital?

El proceso de recuperación de audios borrados o perdidos en una grabadora de voz digital depende de su ubicación. Si estos archivos se encontraban en la tarjeta SD, será necesario recurrir a una aplicación de recuperación de archivos específica para este tipo de soportes, con la que intentar recuperar esos audios. Si los mismos estaban en la memoria interna de la grabadora, será necesario conectar la misma al PC y emplear las herramientas de Windows o alguna herramienta de recuperación de datos para recuperar esos audios.

 

Q3: ¿Qué es mejor, una grabadora de voz digital con micrófono externo o con micrófono propio?

En general, los modelos a los que les podemos conectar un micrófono externo suelen ofrecer un extra de calidad frente a los que cuentan con micrófonos integrados, dado que nos permiten centrarnos exactamente en lo que queremos grabar y reducir la cantidad de ruido de esa emisión. Algo muy útil para grabar conferencias, charlas o entrevistas. No obstante, si prefieres una grabación más general, como la actuación de un grupo de música, seguramente te interese contar con una grabadora con micrófono propio, que cubre de forma más eficiente la zona en la que se ubica.

 

Q4: ¿Es legal usar una grabadora de voz digital espía?

En líneas generales, el uso de una grabadora de voz digital espía sin conocimiento de las personas a las que se está grabando es ilegal. No obstante, existen ciertas excepciones que sí dan viso de legalidad a esas grabaciones. Entre ellas tenemos los casos en los que la persona que utiliza la grabadora participa en la conversación o las situaciones como que la grabadora se use para proteger intereses vitales de alguna de las partes (como ocurre con ciertos delitos). También sería legal el uso cuando la conversación trate de aspectos legales relacionados con un contrato, cuya discusión sea clave para su cumplimiento. Por tanto, será necesario actuar con cabeza para evitar problemas al usar este tipo de productos.

 

Q5: ¿Cómo funciona una grabadora de voz digital activada por voz?

La grabadora de voz digital activada por voz cuenta con un sistema capaz de medir las variaciones del sonido ambiental, de modo que cuando detecta una variación compatible con el uso de la voz, como una conversación, activa el sistema de grabación. Este sistema mantiene la grabación en funcionamiento en tanto que siga detectando ese sonido y procede a detener el mismo unos momentos después de que la conversación finalice.

 

 

 

-->