Mejora tu productividad con los atajos de teclado para Windows y Mac

Última actualización: 03.04.20

 

Los atajos de teclado son una gran ayuda a la hora de realizar todo tipo de tareas que, de otra manera, requerirían de diversos movimientos del ratón y algo más de tiempo para su ejecución. Unos atajos con los que podemos ahorrar tiempo y complicaciones en la ejecución de la mayor parte de las tareas rutinarias de casi cualquier aplicación. Sin embargo, estos atajos de teclado no siempre son conocidos, ni tampoco se incluyen en los menús de las diferentes aplicaciones, así que para que no te pierdas, vamos a darte algunas pistas para que te sea más fácil conocerlos y aprovecharlos con comodidad.

 

Atajos para Windows

Empezando por los atajos de teclado para Windows, podemos encontrar los atajos destinados a cortar, copiar o pegar texto y contenido. Para cortar este texto, deberemos seleccionar el mismo y pulsar ‘Ctrl’ + ‘X’. Si solo queremos copiarlo, pulsaremos ‘Ctrl’ + ‘C’. Y para pegar lo que hayamos cortado, no tenemos más que pulsar ‘Ctrl’ + ‘V’. Y ya que hemos hablado de seleccionar texto u otros elementos, si lo hacemos mientras tenemos la tecla mayúscula pulsada podremos extender la selección allí hasta donde queramos.

Pero si queremos ir eligiendo elementos separados, no tenemos más que usar la tecla ‘Ctrl’ mientras hacemos dicha selección sin soltar la tecla hasta que acabemos esa selección. Y si mientras mantenemos pulsada la tecla ‘Ctrl’ pulsamos las flechas del cursor, moveremos el mismo al inicio de la palabra siguiente o anterior, con izquierda y derecha, o bien al principio del párrafo anterior o siguiente pulsando la tecla arriba o abajo.

Si nos hemos equivocado con la acción que habíamos ejecutado o simplemente queremos deshacer la misma, no tenemos más que pulsar ‘Ctrl’ + ‘Z’. Y si queremos volver a rehacer la acción que hemos desecho, recurriremos a la combinación ‘Ctrl’ + ‘Y’. Otras funciones interesantes son la de la tecla ‘Supr’, que permite eliminar el texto o el elemento seleccionado. Si usamos esta tecla junto con las mayúsculas, el archivo seleccionado se elimina directamente sin pasar por la papelera de reciclaje.

 

 

Con las teclas ‘Alt’ + ‘F4’ podemos cerrar cualquier aplicación, mientras que si usamos la combinación ‘Ctrl’ + ‘F4’ cerraremos la pestaña activa en aquellas aplicaciones que lo permitan, tales como Word o cualquier navegador. Si quieres moverte entre aplicaciones abiertas, no tienes más que recurrir a ‘Alt’ + ‘tabulador’. Y para ver todas las pestañas abiertas mediante Aero, si tienes la función instalada, basta con pulsar la tecla de tabulador y la tecla de Windows. Cada pulsación en el tabulador equivale a pasar a la ventana siguiente.

 

Atajos para Mac

Si has trabajado con un ordenador equipado con Windows y te pasas a un Mac, seguramente te preocupe tener que aprenderte de nuevo todos los atajos de teclado que venías utilizando. La buena noticia es que muchas de las combinaciones de teclas son similares entre estos dos sistemas operativos, aunque cambiando la tecla ‘Ctrl’ que usan los equipos basados en Windows por la tecla ‘Command’ o ‘Cmd’, propia de los Mac.

Así pues, en lo que se refiere a los atajos correspondientes a cortar o pegar texto, la variación es sencilla. Para cortar texto deberemos seleccionar el mismo y pulsar la combinación ‘Cmd’ + ‘X’. Para copiar este texto, tendremos que usar la ‘Cmd’ + ‘C’. Y para pegar ese contenido basta con ‘Cmd’ + ‘V’. El mismo proceso de Windows nos sirve también para deshacer o rehacer acciones, pulsando para ello el botón ‘Comando’ + ‘Z’ para deshacer. Pero en este caso, sí cambia la manera de rehacer, que se realiza mediante ‘Comando’ + ‘Mayúsculas’ + ‘Z’.

Si buscamos combinaciones algo más particulares y propias de estos equipos, tenemos algunas como ‘Comando’ + ‘M’, que minimiza la ventana actual, ‘Comando’ + ‘H’ que oculta las ventanas de la app en primer plano o ‘Comando’ + ‘A’, que permite seleccionar todos los elementos de cualquier lista o similar. Sin olvidar la combinación ‘Control’ + ‘Comando’ + ‘barra espaciadora’ con la que desplegamos el visor del teclado, desde que podemos seleccionar emojis o símbolos. No obstante, otras combinaciones de Windows se mantienen como la de ‘Comando’ + ‘tabulador’, para cambiar de aplicaciones, o bien ‘Comando’ + ‘F’ para abrir la opción de búsqueda.

 

 

Por cierto, los equipos MAC cuentan con diferentes tecnologías especiales tanto en su ratón como en su teclado, que hacen más fácil crear nuestros propios atajos de teclado o bien acceder a funciones aún más completas que las de los equipos Windows. Por eso, es conveniente empaparse bien al respecto para sacarles el máximo partido a estas funciones y ganar en productividad.

 

Aplicaciones que lo hacen fácil

Si en estos momentos te has perdido con tanta tecla y tanta combinación, quizá te interese saber que existen algunas aplicaciones que lo hacen todo más fácil. Entre estas aplicaciones, tenemos Pretzel. Esta aplicación nos presenta los atajos de teclado de la aplicación que tenemos abierta, junto a una descripción de las funciones. Unos resultados que se presentan en la zona del reloj y que es compatible tanto con las apps de Office como con apps de Mac OS y otras aplicaciones como Opera o Wunderlist.

Si lo que quieres es conocer cuáles son todos los atajos de teclado disponibles para una aplicación concreta, no tienes más que recurrir a CheatSheet. Esta aplicación, exclusiva para Mac OS, nos muestra al momento todos los atajos de teclado disponibles para el programa que estemos utilizando. Una solución práctica con la que tener a un golpe de vista todos los atajos disponibles y poder utilizarlos a medida que los necesitemos.

Y si lo de la memoria no es tu fuerte, no tienes más que echar un vistazo a la web de ShortcutFoo. Y es que esta página no es un simple recopilatorio de atajos de teclado, sino que te servirá de herramienta de entrenamiento para ir memorizando estos atajos de teclado y hacer aún más fácil su conocimiento y aprendizaje desde un punto de vista eminentemente práctico.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de