Nueva tecnología en los cristales de cabinas de avión evitará los riesgos provocados debido a los punteros láser

Última actualización: 19.11.19

 

En vista de los acontecimientos e incidentes ocurridos en el año 2017 cuando cientos de vuelos en pleno aterrizaje se encontraron con punteros láser iluminando las cabinas por simples bromistas, un grupo de científicos ha desarrollado una nueva tecnología que puede aplicarse a los cristales de la cabina de los pilotos para evitar que los láseres los atraviesen.

 

El láser: inofensivo y mortal a la vez

El uso de rayos láser se aplica en muchísimos oficios e incluso para entretenimiento. Debido a que los dispositivos empleados para emitir rayos láser que, en realidad, son emisiones de radiación con variación de onda y potencia, pueden ser adquiridos en cualquier tienda en línea, ferretería o juguetería, son muchos los usos inadecuados que se les pueden dar.

Cabe destacar que, si no se tiene conocimiento acerca del puntero láser, así como también de su potencia, alcance y riesgo, no se debería considerar manejar uno de ellos, ya que se podrían causar daños graves tanto al usuario como a otras personas.

Los láseres se clasifican según su tipo de potencia y longitud de onda, es decir, qué tan lejos puede llegar el haz de luz y con cuánta potencia se puede apreciar a la distancia. La tabla oficial categoriza cinco tipos de láser, desde el más inofensivo que puede ser utilizado de forma doméstica hasta el más agresivo, empleado de forma profesional, principalmente para trabajos de construcción.

Cuando no sepas qué puntero láser comprar, lo primero que te aconsejamos analizar es su clase, para que así puedas adquirir un modelo que puedas utilizar con seguridad y tranquilidad.

 

 

El uso del puntero láser

Como fue mencionado, la practicidad de este dispositivo permite que sea utilizado en áreas muy diversas. Por ejemplo, uno de los usos más populares para un puntero láser sería el de ser una herramienta de apoyo en una presentación, ya que permite al exponente indicar información precisa sin afectar la proyección.

También se les ha sacado mucho provecho en el ámbito médico, gracias a que, según el tipo de láser y el control de la potencia, se puede realizar diversos tipos de tratamiento, ya sean estéticos o de salud.

A todo esto, se suman otras aplicaciones, tales como juegos para mascotas, estudio del cielo nocturno en general, indicaciones al aire libre, entre muchas otras cosas más. Lo importante de todo es saber cómo y cuándo es seguro utilizar un puntero láser y nunca dirigir el haz de luz directamente hacia los ojos, para evitar daños en la retina.

 

El problema con los aviones

Así como existen personas sensatas, también existen aquellas que no miden las consecuencias de sus actos y fue así como en el año 2017 se suscitaron un total de 754 ataques con punteros láser a aviones en pleno despegue o aterrizaje.

La peligrosidad que existen en este acto es que, cuando la aeronave se encuentra en esta fase de vuelo, las luces del interior de la cabina se apagan para que los pilotos puedan adecuar su vista a la oscuridad y cuando un puntero láser atraviesa el cristal, es capaz de iluminar toda la cabina y así dificultar o detener el proceso. Es cuando los pilotos pueden percibir los destellos y pierden la capacidad de identificar controles o siquiera ver con claridad la pista de aterrizaje.

Además de esto, también se debe mencionar un incidente especialmente grave en el mismo año, cuando en el aterrizaje de un vuelo comercial, el piloto del avión fue impactado por el haz de un láser y como consecuencia, la retina de su ojo derecho se desprendió, obligando al copiloto a tomar el control de la nave para poder aterrizar a salvo.

A pesar de las peticiones de las autoridades, las empresas aéreas e incluso de algunos civiles, sigue habiendo personas inescrupulosas que, presumiblemente por hacer una broma de mal gusto, usan sus punteros láser para molestar a los pilotos.

 

El cristal que podría evitar esta problemática

Teniendo en consideración todas las denuncias de los diferentes departamentos en los aeropuertos y el creciente riesgo de la práctica de los usuarios de punteros láser, un grupo de científicos presentó en reunión de primavera de la Sociedad de Química America o ACS por sus siglas en inglés, un cristal equipado con cristal líquido en su interior.

La solución que fue integrada se llama N-(4-metoxibencilideno)-4-butilanilina o MBBA. Esta solución reacciona a la electricidad, por lo que, al aplicar cierta cantidad de voltaje, los dos cristales que contienen la solución se alinean y son capaces de bloquear hasta el 95% de las emisiones de radiación de un láser común. Los modelos comunes generan haces de color azul, rojo o verde y el cristal probó ser resistente a todos los colores.

 

 

Para poder ser útil en la cabina de un avión, el cristal empleado debe tener integrado un fotorresistor para detectar la presencia del haz de luz y así accionar el sistema que emitirá el voltaje en el cristal para volverlo opaco. Sin embargo, es destacable mencionar que la tecnología está enfocada en únicamente opacar la zona donde se halle el haz de luz para evitar obstaculizar la visión de los pilotos.

Esta tecnología podría evitar que el uso de punteros láser afecte la navegación de los pilotos de aviones comerciales y privados para así garantizar tanto su integridad como la de sus pasajeros.

Gracias a esta tecnología, los pilotos podrían despreocuparse de los riesgos que suponen el mal uso de punteros láser por personas inescrupulosas. Se espera que pronto pueda ser aplicado a todas las aeronaves de aeropuertos que sufran este tipo de ataques para prevenir cualquier accidente que ponga en riesgo la vida de las personas.

Sin embargo, tanto los agentes de seguridad y gubernamentales, así como también las empresas aéreas y los mismos aeropuertos, insisten en pedirle a la población conciencia acerca del tema y que entiendan que existen vidas que podrían estar en peligro por un simple momento de “diversión”.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...