Nuevas tendencias en ergonomía llegan a nuestros escritorios

Última actualización: 03.04.20

 

La ergonomía es la ciencia que estudia la forma de adaptar los lugares donde trabajamos para lograr la mayor comodidad y salud durante nuestra jornada diaria. Algo fundamental cuando se trata de sentarnos delante de nuestro escritorio, dado que el tiempo que pasamos sin movernos, sentados en una posición fija y delante de una pantalla de ordenador supone un grave problema para nuestra salud. No tanto a corto plazo, pero sí a medio y largo plazo, dado que con el paso del tiempo pueden aparecer lesiones y otras molestias para el trabajador si dicha ergonomía no es la adecuada.

Algo que hace imprescindible recurrir a soluciones con las que incrementar la ergonomía en el puesto de trabajo. Por suerte, la mayor parte de los fabricantes de escritorios, y también los de las sillas en las que nos sentamos y otros objetos que usamos en esta vida diaria, ya han tenido en cuenta estas necesidades, por lo que son muchas las opciones que encontramos para trabajar con una mayor comodidad y seguridad.

 

El problema del escritorio actual

El principal problema que tenemos a la hora de mejorar esta posición frente al escritorio es el diseño del propio escritorio. Salvo excepciones, los escritorios no suelen ser regulables en altura ni tampoco cuentan con elementos ajustables en su diseño. Por tanto, no es posible ejecutar ningún ajuste, generalmente, sobre dicho escritorio de cara a adaptar la posición que tenemos a la hora de trabajar.

Esto nos lleva a tener que realizar los cambios directamente sobre la silla en la que nos sentemos o bien mediante diferentes accesorios, como los elevadores para el monitor y otros elementos similares. Una cuestión que, en parte, complica el proceso de disfrutar de una posición adecuada, volcando el mismo a tener que ajustar la postura de forma indirecta, a través de la silla o empleando reposapiés, por citar un par de ayudas al respecto.

 

 

El escritorio “tumbado”

En este contexto, una de las novedades que más ha sorprendido al mercado y a los usuarios es un particular escritorio tumbado, desarrollado por la compañía Voigt. Un curioso producto que, a primera vista, recuerda a los sillones en los que viajaban los usuarios del crucero de la película Wall-E, que por cierto no eran precisamente activos. Este escritorio mantiene un enfoque similar, con el que el usuario puede reclinarse por completo hasta quedar cómodamente tumbado mientras trabaja.

Visualmente, el producto tiene un aspecto similar al de un sillón de dentista. No tanto por el sufrimiento que genera pero sí por su forma, con elementos separados para apoyar la cabeza, la espalda y el resto del cuerpo, sin que falte un reposapiés en la amplia sección inferior. Además de la comodidad que aporta este diseño, el escritorio tiene también un brazo articulado de gran polivalencia en lo que a la ubicación se refiere. Algo que permite ajustar la posición dependiendo de si el trabajador quiere sentarse, quiere tumbarse o si prefiere estar un rato de pie.

Así las cosas, la silla ofrece un ajuste muy adecuado a la posición del usuario en cada momento, siguiendo además los estudios que apuntan a que un trabajador tumbado puede ser más productivo que cuando se encuentra en una posición reclinada. Un planteamiento diferente a lo convencional que, tras años de desarrollo, se ha conseguido plasmar en este interesante modelo. Un equipo en el que todo ha sido considerado, incluyendo la presencia de imanes en la zona del teclado y el ratón, para que nada se caiga durante la jornada de trabajo.

En cuanto a su precio, el mismo no es precisamente económico. Según las últimas informaciones, este particular escritorio de trabajo tiene un coste de unos 4.900 dólares, sobre los 4.500 euros al cambio. Un precio elevado que la empresa justifica por la alta tecnología que incluye el producto, tanto en los materiales como en el resto de elementos con los que se fabricó este escritorio.

Aún así, el futuro de este particular escritorio es incierto, dado que no es la primera iniciativa que encontramos en el mercado. La prueba la tenemos en las invenciones de la empresa Vision One, que hace ahora unos 10 años lanzó su modelo Day Chair, parecido al que hemos comentado, aunque fijo en su posición. El caso es que este modelo ya no está disponible, porque simplemente el mercado no lo aceptó. Veremos si ahora el mercado está más maduro al respecto.

 

 

Qué ofrece el mercado convencional al respecto

Dejando de lado este invento, que es la excepción a lo que el mercado ofrece, lo cierto es que sí hay algún producto que permite realizar algún cambio menor en la postura. Uno de estos productos son los escritorios que se asemejan en su planteamiento a una mesa de dibujo. Son productos que incluyen regulación en altura y un tablero con ángulo variable, de modo que, en parte, podemos realizar algún pequeño ajuste. No obstante, casi estaríamos hablando más de una mesa de dibujo o un pupitre que de un escritorio.

No obstante, sí es posible realizar estos ajustes de altura en algunos escritorios de tipo convencional. Este ajuste suele ejecutarse a través de las barras de soporte, así que dispondremos de varias posiciones de altura en función de la ubicación en la que coloquemos el tope o soporte del dispositivo. No es la solución más eficiente al respecto, pero sí puede ser adecuada para usuarios muy altos o muy bajos, en lo que a tener el escritorio a una altura más cómoda se refiere.

Como alternativa, tenemos la opción de montar sobre nuestro escritorio un elevador en forma de caballete. Este elevador se sitúa sobre la mesa y permite ajustar la altura con mayor precisión de lo que permite hacerlo un soporte de monitor fijo o convencional. Algunos modelos también cuentan con bandeja para el teclado, de modo que si el mismo te queda demasiado bajo a la hora de trabajar, siempre puedes tenerlo en una posición más cómoda y elevada. Pequeños ajustes con los que ganar en comodidad a la hora de trabajar, aun cuando tengas un escritorio convencional. Puedes encontrar algunos modelos diferentes de escritorios aquí.

 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de