Optimiza las copias de seguridad con un disco duro externo

Última actualización: 02.07.20

 

Uno de los usos más habituales de los discos duros externos es contar con un espacio de almacenamiento adicional en el que guardar todo tipo de archivos con comodidad. Sin embargo, otro de los usos habituales es emplear este disco duro para hacer copia de seguridad de nuestros archivos importantes. E incluso puede que este producto nos sirva para trabajar en movilidad y sincronizar los archivos con nuestro PC. Usos diferentes que, en todo caso, requieren de un proceso de copia y sincronización eficiente, para evitar problemas.

Y aunque el tiempo en que usábamos los maletines de Windows ha quedado atrás, aún cuando siguen existiendo, hoy día podemos recurrir a herramientas específicas de copia de seguridad, que hagan más fácil este proceso y mantengan todos los archivos debidamente actualizados. Algo fundamental pues, en caso de no hacerlo, podemos encontrarnos con una copia de seguridad sin actualizar y que nos falten las versiones más modernas de estos archivos. Veamos pues a qué aplicaciones podemos recurrir, de cara a automatizar este proceso desde el mismo momento en que conectemos la unidad.

 

EaseUS Todo Backup

Si preguntamos a quienes saben del tema, una de las aplicaciones más habituales en este segmento es EaseUS Todo Backup. Un software gratuito, apto para ser utilizado sobre cualquier versión de Windows y que permite ejecutar una adecuada programación para que se ejecuten las copias en el momento en que conectemos la unidad al ordenador. Algo que tiene la ventaja de ahorrarnos tiempo y molestias, a la vez que impide que este proceso de copia de seguridad caiga en el olvido.

 

 

La aplicación nos permite elegir cómo queremos que se ejecute dicha copia de seguridad, de modo que podemos elegir los archivos que queramos copiar y la forma de ejecutar dichas copias. Lo mejor de todo es que podemos hacer también copias de particiones completas o del sistema, para tenerlas como herramientas de urgencia en caso de problemas. Y en caso de que lo importante esté en tu disco duro externo, también vas a poder ejecutar el proceso a la inversa, de modo que ejecutes esas copias hacia el disco duro de tu PC o portátil. Una funcionalidad que se completa con una interfaz sencilla y que no te llevará demasiado tiempo tener controlada.

 

Cobian Backup

Cobian Backup es otra solución gratuita con la que podemos utilizar un disco duro externo para hacer copias de seguridad o bien para realizar copias de su contenido en nuestro PC, según sea necesario. Un programa fácil de instalar y que dispone de un funcionamiento sencillo, para que este proceso no te lleve más tiempo del necesario. Algo a lo que también contribuye una interfaz sencilla e intuitiva, que hace más fácil configurar el proceso.

El programa cuenta con la ventaja de poder elegir qué elementos queremos copiar, así como la forma en que deseamos que se ejecuten esas copias. Un proceso que puede ser completo, incremental (añadiendo archivos nuevos) o bien diferencial (añadiendo aquellos archivos nuevos y los que se hayan cambiado desde la última copia de seguridad). Obviamente, también podemos elegir las carpetas que queremos que se copien, haciendo fácil obtener copias de seguridad más ligeras al prescindir de lo que no sea necesario.

Finalmente, podemos elegir el momento en que queremos ejecutar estas copias, de modo que una vez conectado el disco duro externo previamente a la hora indicada se ejecute dicho proceso. Algo que nos ayuda a recordar la importancia de hacer copias de seguridad con regularidad.

 

Copias de seguridad para Windows

Quizá alguien se sorprenda de que no hayamos hablado todavía de esta herramienta. Pero lo cierto es que la copia de seguridad de Windows sigue siendo una herramienta no tan eficiente ni fácil de utilizar como las dos que hemos comentado anteriormente. Algo en lo que los usuarios de equipos Mac tienen una considerable ventaja, tal como veremos cuando hablemos de Time Machine, la app especifica que Mac OS incluye entre sus funciones principales.

 

 

En este caso, la herramienta de copias de seguridad de Windows hace algo más complicado el proceso de elegir los archivos, así como el de disponer de una copia de seguridad rápida. Y es que, pese a ofrecernos la posibilidad de hacer copia de nuestros archivos personales, la misma puede incluir archivos que realmente no son necesarios en lo que al proceso de copia se refiere, lo que incrementa tanto el tiempo como el espacio necesario para almacenar los mismos.

De todos modos, si quieres darle una oportunidad a la herramienta, es clave que elijas con precisión las carpetas que quieres copiar, para evitar este problema. Al menos, en este proceso también podrás elegir la hora a la que quieres ejecutar estas copias, de modo que puedas olvidarte, en parte, del proceso. Unas copias que podrás hacer tanto desde el disco duro principal al disco duro externo o bien a la inversa, dependiendo del uso que más te convenga.

 

Time Machine, la solución para Mac

En caso que no tengas un equipo con Windows, sino que tengas un equipo Mac, el propio sistema operativo ya te da la respuesta. Y es que el sistema operativo que utilizan estos ordenadores incluye el software Time Machine, que probablemente cubra todas tus necesidades en lo que a copias de seguridad se refiere. Un programa completo que ha sido renovado en las últimas versiones del sistema, a fin de resolver los problemas e ineficiencias que tenía antiguamente.

Así pues, la amplia capacidad de los mejores discos duros externos actuales le da al programa todo el espacio para realizar esas copias. También ha mejorado la forma en que procesa esos documentos, de manera que las copias se ejecutan de una manera más eficiente. Y como hemos comentado, gracias a las funciones de automatización del sistema, es posible ejecutar dichas copias sobre la marcha y sin necesidad de intervención del usuario, más allá de conectarle el disco duro externo, claro.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments