Pasar mucho tiempo sentado puede perjudicar gravemente tu salud

Última actualización: 13.09.19

 

Aunque no lo parezca, pasar mucho tiempo sentado puede ser muy perjudicial para tu salud. Tanto como para que la OIT, la Organización Internacional del Trabajo, haya alzado la voz para recomendar a empresarios y trabajadores propuestas para evitar este problema.

 

Si a cualquier de nosotros nos dan la opción de elegir entre trabajar en una obra, cavando zanjas y poniendo ladrillos, o bien trabajar en un cómodo escritorio con una bonita silla y realizando tareas administrativas o de cualquier otro tipo, seguramente todos elijamos la segunda propuesta. Es mucho más cómoda, segura y saludable, al menos en principio.

Sin embargo, el hecho de pasar muchas horas sentado en una silla frente a una mesa de oficina no es algo que esté exento de riesgos o problemas para nuestra salud. La prueba la tenemos en la voz de alarma que la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud han levantado en un estudio denominado “Ambientes de Trabajo saludables”.

 

Qué dice el informe

En este informe se ha procedido a analizar el entorno de trabajo de las personas que desempeñan labores denominadas de oficina, que van desde los administrativos, contables, abogados, programadores y, en general, todos aquellos trabajadores que pueden pasar más de ocho o diez horas al día sentados en su silla de escritorio, sin apenas pausas más que para ir a comer, ir al servicio y poco más.

En principio, podríamos pensar que estos usuarios no tienen riesgos laborales asociados a su actividad, pero lo cierto es que estos largos periodos sentados si tienen considerables riesgos para los usuarios a largo plazo. Entre los problemas a los que se enfrentan, la OMS ha detectado algunos como lesiones en la espalda, enfermedades y lesiones óseas y musculares, problemas de circulación en las piernas, hinchazón de tejidos blandos e incluso pérdida de movilidad articular. Riesgos más que considerables como para que tanto trabajadores como empresas deban ser conscientes de ellos y tomar medidas al respecto.

 

 

La silla ergonómica, una solución

Una de las soluciones que este estudio plantea, de cara a resolver o al menos paliar los diferentes problemas que hemos comentado, tiene que ver con la silla. Durante muchos años, las sillas han sido diseñadas pensando en lo bonitas que son pero no en lo cómodas que puedan resultar para los usuarios.

Por suerte, hoy día tenemos muchas opciones para encontrar la mejor silla ergonómica, con la que disfrutar de una posición cómoda y segura para nuestro cuerpo a la hora de trabajar. Este carácter ergonómico supone que la silla no solo ha sido diseñada para ser bonita, sino que también está pensada para que todos los elementos de la misma se ajusten a la forma de nuestro cuerpo, de modo que la silla tenga un ajuste lo más natural posible a la forma de nuestra espalda, nuestras piernas y el resto de nuestro cuerpo.

Este equilibrio tiene la principal ventaja de reducir todos los riesgos que hemos comentado anteriormente, que generalmente se deben a posiciones incorrectas o a presiones excesivas en las diferentes partes del cuerpo en contacto con la silla. Al ofrecer una posición más natural, esas presiones desaparecen, al tiempo que se reduce la fatiga generada a lo largo de la jornada laboral, especialmente cuanto más cerca está el final de nuestro día de trabajo.

 

Un uso inteligente

Usar una silla ergonómica es una buena idea para disfrutar de esta comodidad y seguridad laboral adicional. Pero esta solución no es la panacea. Entre otras cosas porque la mera compra de la silla no es garantía de nada, si la misma no se usa correctamente.

Este uso requiere, en primer lugar, de un adecuado ajuste de los diferentes elementos presentes en la silla. Algo que supone, por ejemplo, seleccionar la altura adecuada para la base de la silla, que debe permitir al usuario mantener su posición sentada y con las piernas en ángulo de 90 grados de forma correcta. También es necesario ajustar los reposabrazos, si es posible, a fin de permitir que los brazos mantengan ese mismo ángulo respecto del cuerpo.

Tampoco podemos olvidarnos del respaldo de la silla, que además de contar con el diseño ergonómico que estamos comentando, debe ajustarse para que la posición sea la adecuada, dando un adecuado apoyo lumbar y cervical. En algunos modelos incluso se incluye un cojín adicional, que podemos ubicar allí donde sea necesario para lograr una mayor comodidad. Algo parecido a lo que ocurre con los modelos con apoyo adicional para la cabeza, que debe regularse a la altura necesaria para que la cabeza quede erguida y bien apoyada.

 

 

El usuario también es responsable

En este punto ya tenemos la silla ergonómica así como la configuración necesaria para que la misma se adapte al trabajador. Sin embargo, como punto final, es necesario que el trabajador también se responsabilice de su propia ergonomía.

El aspecto principal de este apartado es respetar la posición de la silla. Muchos trabajadores tienen a tener posturas incorrectas sobre la silla ergonómica, especialmente aquellos que se sientan por primera vez en una de ellas. Algo que tiene que ver, en parte, con las malas costumbres adquiridas, por las que generalmente no nos sabemos sentar correctamente en una de estas sillas. Así que mantener una posición correcta y saludable sobre la silla es clave.

También es importante que el trabajador sea consciente de que el es el principal responsable de su ergonomía, de modo que si necesita algún tipo de ajuste sobre la silla pueda hacerlo por sí mismo, o bien pedir que se ejecute al responsable de ergonomía y salud laboral de la empresa. Lo mismo ocurre en caso de que pueda necesitar algún elemento adicional para mejorar su postura, de modo que en caso de precisar de un reposapiés, un apoyo adicional para la espalda o cualquier otro elemento imprescindible para mejorar su seguridad laboral, lo solicite a través de los cauces correspondientes. Solo así puede lograrse una adecuada salud laboral y evitar los problemas ya mencionados.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...